El pastor Eduardo Batista da Silva, actual director del Ministerio Joven de la Asociación Minera Central (AMC), nació el 29 de enero de 1976.
Es casado con la profesora Eliane Lopes da Silva, con quien tiene dos hijos, Lucas y Larisa. Terminó Teología en el Instituto Adventista de Enseñanza del Nordeste (IAENE) en 1997.
Su ministerio se ha caracterizado por su intenso contacto con la juventud y por su manera dinámica de transmitir el mensaje bíblico.
Su predicación llama la atención de los jóvenes y comunica, de manera indeleble, las verdades de Dios.
Contenido:
GENTE COMO JESÚS
TIENEN AMIGOS ETERNOS
TIENEN EL TAMAÑO CORRECTO
CURAN SUS HERIDAS
TRANSFORMAN LAS AGUAS
VENCEN LAS TORMENTAS
ABANDONAN SODOMA
VENCEN A LAS SERPIENTES
VIVEN COMO SABIOS
Materiales:
Sermonario en PDF
Afiche
DVD de cantos Gente como Jesús
PREPARATIVOS, IDEAS CREATIVAS Y PAUTAS PARA DINAMIZAR LA SEMANA DE ORACIÓN JOVEN DENTRO Y FUERA DEL TEMPLO
ANTES
Para obtener un resultado excelente en la Semana de Oración Joven es necesario PLANIFICAR, para evitar así improvisaciones.
En la planificación es necesario establecer estrategias, distribución de tareas y capacitación de las personas que estarán involucradas. Considere los siguientes puntos:
1. Elija e invite al orador con anticipación: No elija cualquier persona, obtenga buenas referencias antes de invitar al orador, certifíquese de que él haya sido usado por el Espíritu Santo y que esté en posición regular en la iglesia. Busque alguien que hable el “idioma” de los jóvenes; que esté en sintonía con la tecnología, la cultura web y weblogs, y sobre todo que sea espiritual.
2. Elija y capacite a su equipo de apoyo (de acuerdo con la realidad de su iglesia). Puede llamarla “BOPEE” (Batallón de Operaciones Espirituales y Evangelismo), pues se trata de una verdadera fuerza élite joven.
a. Grupo de oración intercesora: Dé un verdadero énfasis a la oración. Establezca un período antes de comenzar la semana, para que la iglesia se involucre en una campaña de oración intercesora en los cultos regulares, grupos pequeños y en otras reuniones. Proponga horarios donde toda la iglesia unida busque el poder del Espíritu Santo (por ejemplo: 9 de la mañana, 3 de la tarde y 9 de la noche). Solicite el apoyo del Ministerio de la Mujer y Mayordomía.
b. Equipo de investigación y testimonios: Este equipo trabajará en la búsqueda de testimonios sorprendentes y edificantes que puedan utilizarse en la programación de la semana. Pueden ser videos grabados (de forma simple en cámara digital, celular, etc.) o en vivo, de personas de la iglesia local, del distrito o de otros lugares. Trabaje cada día con un énfasis diferente, por ejemplo, conversación, fidelidad, liberación de vicios, matrimonio restaurado, retorno a la iglesia, misión, bendiciones de la semana, etc.).
c. Ministerio de alabanza: organice un buen equipo de alabanza; haga una selección de músicas especiales. Si es posible invierta en sonido instrumental al vivo, con mucho ensayo y preparación.
d. Cantantes invitados y músicas especiales: prepare con anticipación su lista de invitados. Invite a buenos cantantes. Elija personas que exalten a Cristo con su canto e infórmeles el tema del día.
e. Equipo audiovisual: Pueden usarse varios recursos audiovisuales, pero es necesario proporcionar el equipo necesario y personas que sepan manejar estos recursos. Este equipo también puede encargarse de crear los materiales en PowerPoint, Moviemaker (productor de cine), Vegas, Photoshop, etc.
f. Equipo de comunicación: Invite al director de comunicación de su iglesia para a lo ayude y le ofrezca un equipo que pueda ayudarlo a través del uso de diversos recursos de comunicación: video, twitter, facebook, orkut, e-mail, out-door, equipo de sonido en carros, cartas, etc. Prepare un programa padrón con el tema de la semana y entrégueselo, de preferencia, al grupo de coordinación.
g. Equipo de decoración: Seleccione personas que tengan afinidad en esta área para que puedan dar un toque especial en la decoración de la iglesia, creando un ambiente hermoso e inspirador.
h. Equipo de dinámicas y dramatizaciones: Siempre que sea posible, realice dinámicas y dramatizaciones relacionadas al tema del día. Analice cuidadosamente si las piezas se pueden enseñar en la iglesia. Evite crear polémica o cualquier forma de apariencia de mal. La escenificación muda también es una buena opción.
i. Equipo de actividades para los niños: Póngase en contacto con el Ministerio del Niño y el Ministerio del Adolescente de su iglesia y coordine que cada noche haya actividades con los niños, de preferencia en algún otro ambiente.
3. Haga un presupuesto de gastos: No se olvide de hacer un estimado de los costos que serán necesarios para llevar a cabo la semana de oración y presentarlo a la junta de la iglesia.
Algunas semanas antes es importante prestar atención a algunos detalles:
• Reúna a los equipos de apoyo y al orador para los ajustes: Después de delegar las actividades, es necesario acompañar el proceso de ejecución de las tareas para ayudar en lo que sea necesario. Haga reuniones periódicas con el
equipo. Comunique las actividades planificadas al predicador con el fin de que él pueda entender y sacar provecho de ellas.
• Intensifique la comunicación interna y externa: Aproveche el twitter, envíe scraps, mensajes a celulares, cambie la frase del MSN y ponga el tema, la fecha y lugar de la semana, colóquelo en la puerta de la iglesia un banner o un
afiche alusivo a la semana, haga un anuncio dramatizado, grabe un vídeo que atraiga la atención, exhiba el perfil de los invitados, confeccione invitaciones personales, etc.
• Confirmación de los participantes: Confirme con las personas que forman parte de las diversas participaciones: música, sonido, cámara de oración, recepción, diaconado, etc.
DURANTE
• Sea puntual: Comience la programación en el horario establecido, independientemente de la cantidad de personas presentes en la iglesia; haciendo esto, usted demostrará respeto por quien fue puntual, como también dará un recado
a la iglesia de que el orden y la puntualidad son parte de la adoración. Invite a los colaboradores a llegar a la iglesia por lo menos media hora antes.
• Cadena de oración: Las luchas serán grandes durante la realización de la semana de oración, por eso, establezcan horarios durante el día para orar. Incentive a las personas que participarán del culto a usar la sala de oración antes del inicio del culto. Mantenga la oración intercesora durante todo el culto.
• Después de cada programa, reúna al equipo de apoyo y al orador: Agradézcale a todos por el empeño, evalúen lo que se hizo, verifiquen las necesidades de ajustes para el programa posterior y, principalmente, oren juntos.
• Programa e itinerarios: Haga copias del programa diario y distribúyalas entre todos los involucrados, incluso los que están involucrados en las actividades fuera del templo. Coordine para que haya más de una persona coordinando el
programa, a fin de evitar mucho desplazamiento dentro del templo. Siempre prepare reemplazantes por si falta el cantante, el predicador, o algún imprevisto ocurre en el programa.
• Dinamice el programa: Varíe la secuencia y la forma del culto para no caer en la rutina. Sea creativo. Despierte la curiosidad del público lanzando enigmas.
¡Sorprenda a la iglesia! ¡Innove!
• Mantenga el enfoque en el tema del día: Todas las actividades dentro de la programación deben estar relacionadas al tema de la predicación del día. Por eso, estudie el tema con anticipación y verifique si hay conexión entre lo que harán y el tema del día.
• Lance desafíos: Aproveche la oportunidad para lanzar desafíos que los invitados puedan cumplir durante la semana.
• Reciba bien a cada amigo: Verifique si los amigos están siendo bien acogidos no sólo por la recepción, sino también por la iglesia. No pierda la oportunidad de hacer contacto con cada invitado.
• Mantenga la comunicación: Coloque en la puerta de la iglesia un banner alusivo al tema del día y al final del culto coloque el tema del día siguiente. Los diversos medios de comunicación también pueden ser utilizados para agradecer
a las visitas e invitar al programa siguiente.
• Registre los hechos: No pierda la oportunidad de registrar los eventos ocurridos en la semana de oración a través de fotos y videos. Al final de la semana, podrá hacer una gran síntesis de todo lo que pasó.
• Realice bautismos: Vea un momento especial para realizar una hermosa ceremonia bautismal y utilice esta oportunidad para hacer un llamado a los demás. De preferencia, si hay candidatos decididos. No espere para realizar la ceremonia
el último día, recuerde que un bautismo genera bautismos. Haga arreglos previos con el pastor del distrito sobre la fecha y hora de los bautismos.
• Promueva la sociabilidad: Durante la semana planifique momentos de socialización. Por ejemplo un refrigerio después del culto, una charla informal el sábado de noche, etc.
DESPUÉS
• Haga en el culto JA la retrospectiva de la Semana de oración, explorando todo lo que se enseñó, informando sobre las dificultades enfrentadas por detrás de las escenas y describiendo todas las victorias y bendiciones alcanzadas.
• Motive a los participantes a continuar cumpliendo los desafíos que se propusieron durante la semana.
• Programe un almuerzo para el final de la semana o una noche social.
• Realice un paseo con todo el equipo de apoyo, como una forma de agradecimiento a los colaboradores, o deles algún recuerdo.
• Programe visitas a los amigos que estuvieron presentes en la semana de oración, obséquieles alguna literatura (sugerimos el libro misionero La gran esperanza), invítelos a que participen de alguna clase bíblica (de acuerdo con la edad), grupo pequeño o estudio bíblico personal.
APERTURA
- Grupo de dramatización (escena muda).
- Grabar con anticipación entrevistas con diversas personas (adventistas, no adventistas, jóvenes, adultos mayores, niños, etc.) haciéndoles una pregunta seleccionada sobre el tema (Por ejemplo: para el tema “Mi Padre y Yo” podría ser: ¿Las relaciones familiares de hoy están mejores o peores que en el pasado?). Usarlo como introducción para despertar el interés cada día.
EVANGELISMO
• Proyecto Follow Me (Síganme): basado en el principio del Twitter; consiste en desafiar a los jóvenes a conseguir el mayor número de “seguidores” para seguir un programa durante toda la semana.
• TT’s (Trend Texts): Publicar en los medios sociales de comunicación el texto bíblico principal del día, además de algún pensamiento o frase mencionado durante el programa.
• Proyecto Maná: El pan ahora cae de sus manos. Recolección de 1 kg. de comida cada noche en la iglesia para ayudar a las familias necesitadas de la comunidad o de la misma iglesia.
• Proyecto Cadena de Bien: Cada día el joven deberá ayudar de forma significativa a tres personas, de preferencia desconocidas, y orientarlas a hacer lo mismo; es decir, ella se hará responsable por continuar esta cadena de esperanza.
• Proyecto N + AMOR + O (No enamore sin orar): Los jóvenes serán desafiados a hacer un pacto de pureza con Dios y su enamorado(a).
• Proyecto La gran esperanza: El joven inteligente da un libro de regalo. Será una buena oportunidad para que los jóvenes evangelicen con el libro misionero.
• Proyecto Ídolos: desechar todo lo que desvía su enfoque de la verdadera adoración y que roba su tiempo, templo, talentos, tesoros (CD/DVD de música profana, pornografía, lenguaje obsceno, diversiones mundanas, comidas rápidas).
• Proyecto A cara limpia: Incentivar una reforma en la modestia cristiana, sin imposición o legalismo, sino como fruto de un verdadero reavivamiento de la piedad personal (joyas, pinturas, ropas inapropiadas, modismos, etc.).
• Proyecto Abrir Palabra: Confesión de los pecados ocultos en un momento especial cada noche, donde el joven devoto escribe su pecado anónimamente en un papel y lo coloca en una caja sellada para que sean quemados al final del
programa.
• Entrar en contacto con los invitados diariamente: Llamar por teléfono, enviar SMS (Servicio de mensajes cortos desde un teléfono móvil a otro), correo electrónico, mensaje por Facebook, Twitter, etc.
ESPIRITUALIDAD
- “Buenos días, Señor”: durante la semana se propone una especie de madrugadas con Dios, donde los jóvenes serán desafiados a tener momentos de íntima comunión con el Señor en la primera hora de la mañana, si es posible un poco antes del amanecer. Al terminar la semana, realizar el Seminario de Enriquecimiento Espiritual y la jornada de 40 días para establecer el hábito de buscar al Señor en la primera hora de la mañana.
- Momentos de oración: cada día se distribuirán papeles para pedidos y un texto o párrafo del espíritu de profecía que se refiera a la oración. Para cada día se debe seleccionar un motivo de oración (un día por la familia, otro por los estudios, etc.). Elambiente debe estar preparado para este momento, con un fondo musical y alguien elegido para conducir el mismo.
MOVILIZACIÓN
Involucrar no sólo a los jóvenes, sino también a toda la iglesia. De manera especial, convoque una reunión con la dirección de los Aventureros y Conquistadores de su iglesia y pida la participación de ellos durante la semana de oración. Esta sencilla actitud transmitirá un fuerte mensaje de unidad del Ministerio Joven y fomentará la continuidad del proceso de discipulado.
DIVULGACIÓN
- A través de los medios sociales de comunicación (Facebook, Orkut, Twitter, etc.), promoveremos un “Tuitazo” con el Hashtag #semanadeoracionja, al comienzo y al final de la semana (13 y 20 de julio). Si la iglesia posee recursos tecnológicos, se puede transmitir por Internet en vivo, comunicándoselo con anticipación.
- Un cartel o banner estándar para la semana.
- Crear un escenario para el tema de la semana.
Pr. Yure Gramacho - Asociación Bahía
Dios los bendiga!!!
me gustaria saber la estructura del programa que cosas hacer
ResponderBorrarAcabo de publicarlo. Dios te bemdiga!!
ResponderBorrar