Navigation

Lección de Escuela Sabática de Adultos | La Epístola de Santiago | 4to Trimestre 2014 | Guía de Estudio y Compromiso | PDF


Lección de Escuela Sabática del 4º Trimestre 2014

¿UNA “EPÍSTOLA DE PAJA”?

La Epístola de Santiago ha sido uno de los libros peor comprendidos de la Biblia. En el Debate de Leipzig realizado en 1519, el erudito católico-romano Johann Eck la usó para desafiar el punto de vista de Martín Lutero con respecto a la justificación por la fe sola, insistiendo en que debían añadirse las obras a la ecuación.
En su respuesta, Lutero finalmente negó la inspiración del autor de la epístola, principalmente por causa de la pretensión equivocada de que enseñaba la justificación por las obras. En la introducción a su traducción del Nuevo Testamento al alemán, en 1522, Lutero indicó su preferencia por libros como Juan, 1 Juan, Romanos, Gálatas, Efesios y 1 Pedro, que revelan a Cristo y enseñan “todo lo necesario y bendito que hay [...] que conocer”.
Su prefacio al libro de Santiago fue aún más negativo. Lutero lo llamó “realmente una epístola de paja” porque no había “nada en ella de la naturaleza del evangelio”. Aunque Lutero nunca lo retiró del canon de la Escritura, lo separó de lo que él consideraba el corazón del canon.
El énfasis de Lutero en las epístolas de Pablo, especialmente Romanos y Gálatas, y su rechazo de Santiago por no tener más valor que el devocional, influyó sobre un gran segmento del pensamiento cristiano a lo largo de los siglos.
¿Quién fue realmente Santiago? ¿Era un legalista, que combatía la idea de Pablo sobre la justificación por la fe, enseñando que la justificación, en realidad, se otorga por las obras? ¿O estaba, sencillamente, ofreciendo una perspectiva ligeramente distinta del tema, similar a las diversas perspectivas sobre las enseñanzas de Jesús que encontramos en los evangelios? La respuesta es, claramente, lo último.
No todos los Reformadores compartieron la pobre opinión de Lutero sobre Santiago. Nada menos que la luminaria que fue Melanchton, el asociado más íntimo de Lutero, creía que los escritos de Pablo y de Santiago no estaban en conflicto.

Santiago conoció a Jesús de primera mano. En realidad puede ser que, de entre todas, su epístola sea el escrito cristiano más temprano que exista y, a su vez, es el que refleja más estrechamente las enseñanzas de Jesús que encontramos en los evangelios. Como en las parábolas de Jesús, abundan las imágenes de la agricultura y del mundo de las finanzas. Otros temas importantes incluyen la sabiduría, la oración y, por sobre todo, la fe.
Santiago es singular también en otros sentidos y nos abre una ventana hacia algunas de las luchas que afrontaron las primeras congregaciones cristianas.
Parecería que, al ingresar la envidia, los celos y la mundanalidad en el rebaño, hubo presiones de la sociedad y de la cultura, que enfrentaban a los cristianos pudientes con los más pobres. También vemos el desarrollo de la gran controversia cuando Santiago ataca las formas falsas de sabiduría y de fe.
Lo más importante para nosotros, como adventistas, es que la Epístola de Santiago rebosa de confianza en el regreso de Jesús; también proporciona perspectivas vitales sobre la Ley, el Juicio y la segunda venida de Cristo. Hasta se presenta a Elías como un modelo para imitar. Esto tiene una relevancia especial, pues a nosotros, como Iglesia Adventista, se nos ha confiado la preparación del camino para la segunda venida de Cristo.
Así, de alguna manera, nuestra jornada este trimestre cubre la Era Cristiana entera, dado que incluye algunas de las primeras predicaciones, como también vislumbres especiales para estos últimos días.

El Dr. Clinton Wahlen es director asociado del Instituto de Investigaciones Bíblicas en las oficinas de la Asociación General. Es experto en el Nuevo Testamento y su relación con el judaísmo antiguo. Aunque es estadounidense, ha vivido y trabajado en Rusia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y las Filipinas. Con su esposa, Gina, trabajan en Adventist Mission y tienen dos hijos, Daniel y Heather.



Contenido de la Lección de Escuela Sabática "La Epístola de Santiago" en PDF

Lección de Escuela Sabática del 4º Trimestre 2014:

Introducción
Lección 01. Santiago, el hermano del Señor
Lección 02. La perfección de nuestra fe
Lección 03. Soportar la tentación
Lección 04. Ser y hacer
Lección 05. El amor y la ley
Lección 06. Fe que obra
Lección 07. Dominar la lengua
Lección 08. La humildad de la sabiduría divina
Lección 09. Un Legislador y Juez
Lección 10. ¡Llorad y aullad!
Lección 11. Preparación para la siega
Lección 12. Oración, sanidad y restauración
Lección 13. El evangelio eterno

Descarga la Lección de Escuela Sabática "La Epístola de Santiago" del 4to Trimestre 2014 en PDF - Completo


Leer Online:




Compromiso de Estudio de la Lección




FUENTE:
* Sabbath School & Personal Ministries
* Adult Biblie Study Guide

Dios Los bendiga!!!
Share

Post A Comment:

1 comments:

Escribe tu comentario.