Navigation

Lección 13: Lo que la Biblia enseña acerca de la Muerte | La Fe de Jesús | Curso Bíblico Online


La paga del pecado es la muerte. Pero Dios, el único que es inmortal, otorgará vida eterna a sus redimidos. Hasta ese día, la muerte constituye un estado de inconsciencia para todos los que han fallecido.

- Para iniciar el estudio, comienza con una oración.
- Completa la Lección de Estudio.
- Más abajo tienes el Estudio de la esta Lección en Audio y Video, y un Estudio Adicional para enriquecer y profundizar tu estudio.


LECCIÓN DE ESTUDIO

Visualización para Tablet y Móviles aquí --> Lección 13





ESTUDIO EN AUDIO



ESTUDIO EN VIDEO




ESTUDIO ADICIONAL

INTRODUCCIÓN
  • La muerte es cesación total de la vida. La muerte es un retorno al polvo (Eccl. 3:20). No se goza ni sufre más (Eccl. 9:5-8). Deja de ser (Psalm. 104:29). Terminan los pensamientos (Psalm. 146:4). No se participa más de las preocupaciones de los vivientes (Job 14:21; Psalm. 6:5).
  • Inmortalidad. Sólo Dios es inmortal (1 Tim. 1:17; 6:15-16). El hombre es por naturaleza mortal (Is. 51:12). Su carne es mortal (2 Cor. 4:11). El alma también es mortal (Ez. 18:4). La inmortalidad será concedida después de la resurrección (1 Cor. 15:52-55).
  • Cristo, esperanza de vida. Cristo promete dar la vida eterna (Jn. 10:27-28). Cristo quita la muerte y saca a luz la vida (2 Tim. 1:10). Jesús tiene las llaves del infierno y de la muerte (Rev. 1:18).

LA VIDA Y LA MUERTE
“Si el hombre muriera, ¿volverá a vivir?” (Job 14:14). Esta es la pregunta que más preocupa al ser humano. Afortunadamente, Dios en su amor ha dada amplia respuesta en su Santa Palabra. Nos explica que la vida es la asociación de dos elementos: el polvo y el aliento de vida (espíritu) proveniente de Dios (Gen. 2:7). La muerte es el proceso inverso: el polvo vuelve a la tierra y el aliento de vida o principio vital impartido por Dios, regresa a Dios (Eccl. 12:7). La causa real de la muerte es el pecado (Rom. 6:23). El pecado pasó a todos los hombres y por eso todos tienen que morir (Rom. 5:12).

¿A DONDE VAN LOS MUERTOS?
Según la Biblia, los muertos van al sepulcro, donde duermen hasta el regreso de nuestro Señor Jesucristo. La palabra “infierno” significa sencillamente “sepulcro”, pero no es un lugar de sufrimiento perpetuo. En la Biblia no se menciona el “purgatorio”. Tampoco dice que los muertos van al cielo, pues la recompensa se dará a los justos cuando vuelva nuestro Señor Jesús y se produzca la resurrección.

¿PODEMOS COMUNICARNOS CON LOS MUERTOS?
En su desesperación, muchos deudos procuran entablar relaciones con sus seres amados muertos. Pero la Biblia es clara cuando enseña que los muertos no saben nada (Eccl. 9:5-6). Por lo tanto, no pueden comunicarse con nosotros, ni nosotros con ellos. Debemos recordar que la primera mentira de Satanás se refirió a este asunto. Dios dijo a Adán que si pecaba moriría, pero Satanás replicó: “No moriréis”. (Gen. 3:4). Satanás sigue tratando de engañar con respecto a la muerte, y está empeñado en sostener su mentira original. Puede hacerlo fácilmente porque “se disfraza de ángel de luz,” (2 Cor. 11:14). También los demonios son capaces de hacerse pasar por gente muerta (2 Cor. 11:15). Muchos de los fenómenos aparentemente inexplicables o sorprendentes son provocados par “espíritus de demonios, que hacen señales” (Rev. 16:14). Por eso se nos insta: “No creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios,”(1 Jn. 4:1).
Dios, en la Biblia, condena terminantemente cualquier práctica ocultista o espiritista (Lev. 19:31; 20:37; Is. 8:19).

MARAVILLOSA ESPERANZA
1. La muerte es un sueño. Así como después de un arduo día de trabajo viene el sueño reparador, después de una vida larga y llena de trabajos, Dios nos concede un merecido sueño de descanso (Jn. 11:11-14).
2. Resurrección. La muerte no es el fin de todo. La despedida al ser querido que parte no es definitiva, es simplemente un “hasta luego”. En la Biblia, en muchos lugares, se habla de la esperanza bendita de la “resurrección” (Is.26:19; 1 Thes.4:16; Jn. 6:40).
3. Transformación. Al resucitar se poseerá un nuevo cuerpo, nueva mente y nueva personalidad (1 Cor. 15:42-44; 51 -56; Phil. 3:20, 21).
4. No habrá más muerte. Como sucederá con todas las otras desgracias producidas por el pecado, Dios eliminará la muerte para siempre. Al reunirnos con nuestros seres amados, lo haremos con la plena seguridad de que nunca más se dirá adiós y que jamás habrá separación (Is. 25:8; Luk. 20:36).

Dios lo bendiga!!!
---------------------------

Continúa la Lección 14: Lo que la Biblia enseña acerca de la Iglesia

Share

Post A Comment:

0 comments:

Escribe tu comentario.