Juveniles | Lección 1: La prueba de la confianza | 3er Trimestre 2023 | Año A
Lección 1:
La prueba de la confianza
Israel se le da otra oportunidad de tomar posesión de la tierra prometida.
Relato bíblico y Comentario:
Deuteronomio 2; 3: 1-11.Texto Clave:
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 39.
«Pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado»
(Josué 6: 17).
Más que Luz
«Todo el que procure seguir el camino del deber se verá a veces asaltado por la duda e incredulidad. El camino estará a veces tan obstruido por obstáculos aparentemente insuperables, que ello podrá descorazonar a los que cedan al desaliento; pero Dios les dice: Seguid adelante. Cumplid vuestro deber cueste lo que costare. Las dificultades de aspecto tan formidable, que llenan vuestra alma de espanto, se desvanecerán a medida que, confiando humildemente en Dios, avancéis por el sendero de la obediencia»
(Patriarcas y profetas, p. 466).
¿Qué opinas?
Votación: Indica si estás de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes declaraciones y prepárate para explicar por qué.
Acuerdo o desacuerdo
_______ _______ Dios espera que estés cien por ciento seguro antes de tomar una decisión pública de obedecerle a él.
Acuerdo o desacuerdo
_______ ______ Dios espera que lo sigas ciegamente dondequiera que él te guíe.
Acuerdo o desacuerdo
_______ _______ Dios es pera que usemos la razón y los hechos para tomar nuestras decisiones acerca de su voluntad.
Uno u otro
¿Cuál crees que sea la manera más efec tiva de aprender: aprender de los errores de los demás o de su buen ejemplo? Escoge uno y explica tu razonamiento. Piensa en un ejemplo.
¿Lo sabías?
Hay varios grupos de personas muy grandes a los que se hace referencia en la Biblia:
Nefilim—existieron temprano en la historia de la humanidad;
Refaim—ocuparon la tierra antes de los cananeos;
Hijos de Anac—vivieron al sur, cerca de Hebrón y fueron vencidos por los israelitas bajo el mando de Josué;
Emitas—una tribu de gigantes guerreros que fueron derrotados por Chedorlaomer y sus aliados cerca de los tiempos de Abraham (véase Números 13: 33; Deuteronomio 2: 10, 11; 3: 1).
¿De qué tamaño eran los gigantes a los que los israelitas tuvieron que hacerles frente? Los espías informaron: «También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos» (Números 13: 33). ¿Por qué pudo ser exagerado el informe? De cualquier manera, el enemigo era indiscutiblemente grande, haciendo que el milagro realizado por Dios fuera igual de grande.
Identifícate con la Historia
«Luego volvimos y salimos al desierto, camino del Mar Rojo, como Jehová me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por mucho tiempo. Y Jehová me habló, diciendo: Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte.
Y manda al pueblo, diciendo: “Pa sando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de voso tros; mas vosotros guardaos mucho. No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la plan ta de un pie; porque yo he da do por heredad a Esaú el monte de Seir. Compraréis de ellos por dinero los ali mentos,
y come réis; y también compraréis de ellos el agua, y beberéis”.
» Pues Jehová tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; él sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años Jehová tu Dios ha estado contigo, y nada te ha faltado. Y nos alejamos del territorio de nuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitaban en Seir, por el camino del Arabá desde Elat y Ezión-geber; y volvimos, y tomamos el camino del desierto de Moab.
» Y Jehová me dijo: “No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot”. (Los emitas ha bi taron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas. Y en Seir habitaron antes los horeos, a los cuales echaron los hijos de Esaú; y los arrojaron de su presencia, y habitaron en lugar de ellos, como hizo Israel en la tierra que les dio Jehová por posesión.)
Levantaos ahora, y pasad el arro yo de Zered. Y pasamos el arroyo de Zered. Y los días que anduvimos de Cades-barnea hasta cuan do pasamos el arroyo de Zered fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como Jehová les había jurado».
(Deuteronomio 2: 1-14)
Explica la Historia
¿Qué mandatos específicos les da Dios a los hijos de Israel? (Subráyalos.)
¿Qué promesa les hace Dios a los hijos de Israel en esta historia?
_________________________________
_________________________________
¿Qué palabras o frases son claves en esta historia?
_________________________________
_________________________________
Encierra en un círculo a las diferentes personas o grupos de personas.
Antes de entrar a la tierra prometida, ¿por qué crees que Dios hizo que los israelitas deambularan y esperaran treinta y ocho años hasta volver a este punto fundamental?
_________________________________
_________________________________
¿Cuál crees que sea la lección central que enseña esta historia?
_________________________________
_________________________________
Subraya el versículo o frase que consideres más importante en esta his toria.
_________________________________
_________________________________
¿Cómo crees que se sintieron los israelitas al hacerle frente al desafío en el que sus antepasados fracasaron cuarenta años antes?
_________________________________
_________________________________
Puntos de Impacto
«Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; mas nosotros del nombre de Jehová
nuestro Dios tendremos memoria» (Salmo 20: 7).
«Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron» (Hebreos 4: 1,2).
«A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas» (1 Pedro 1: 8,9).
«En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron» (Salmo 9: 10).
«Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Filipenses 4: 13).
«En ti esperaron nuestros padres; esperaron, y tú los libraste» (Salmo 22: 4).
Puntos de Vista
«Hacerse cristiano no es adoptar un sistema de creencias nuevo. Hacerse cristiano es experimentar una transformación a la imagen de Cristo por el poder del Espíritu Santo. La confesión es inútil sin un com pro miso»—Leonard Sweet, Out of the Question […] Into the Mystery, p. 23.
«La fe es como un músculo que se hace cada vez más fuerte al usarlo, y no como el hule, que se debilita al estirarse»—J. O. Fraser, misionero escocés en China, del siglo XX.
Aplícala a tu vida
Sábado
En la sección ¿Qué opinas? se te invitó a escoger la mejor manera de aprender. Bien se puede decir que tanto los errores que cometen los demás como las historias de sus aciertos nos sirven para tomar buenas decisiones. Hebreos 4: 11 insta a los creyentes a entrar en el reposo de la salvación usando el ejemplo de la desobediencia como algo que se debe evitar. Pablo anima a Tito: «Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras» (Tito 2: 7). Piensa en algunas de las lecciones más poderosas que hayas aprendido en tu viaje.
Domingo
Lee la historia de la manera como Israel fue guiado por la tierra de los gigantes. Presta atención especial a Deuteronomio 2: 7. ¿Con qué espíritu crees que Israel debía viajar por las tierras de sus enemigos? Al leer esta sección entera de Deuteronomio 2 y 3, ¿qué tema percibes, al observar a Israel siendo desafiado nuevamente a enfrentar una tarea aparentemente imposible?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
¿Cuáles son algunos de tus desafíos en los que sientes que Dios quiere que confíes en él?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Lunes
El Texto clave de esta semana es Deuteronomio 2: 7, un hermoso recordatorio del cuidado continuo que tuvo Dios por Israel durante un momento en el que debían aprender a confiar plenamente en la dirección de Dios. Parafrasea este pasaje en tus propias palabras, sin usar las frases ni palabras principales que usa la Biblia. Trata de capturar la esencia de este versículo como si el mensaje fuera para ti personalmente.
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Martes
La cita en la sección Más luz, de Patriarcas y profetas contiene tres elementos: un encuentro con la realidad, una promesa y una orden que probará tu capacidad de confiar plenamente en Dios con tu vida. Identifica el encuentro con la realidad, la promesa y la orden y medita en aquellos elementos que te hablan a ti personalmente.
Medita en los héroes de fe en tu vida. Podrían ser miembros de iglesia o personajes ya sea históricos o bíblicos que han sido una inspiración para ti. ¿Cuál héroe de fe escuchas proclamando con convicción las palabras de la cita de la sección Más luz?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Miércoles
Lee los versículos de la sección Puntos de impacto de esta semana e identifica uno o dos de ellos que te llegan a lo más profundo de tu ser. Podrías tener un conocido que enfrenta un desafío que pareciera imposible superar. O, tal vez tengas un amigo que lucha con la fe y recurre a su propia sabiduría cuando debiera confiar en Dios y obedecerle, sin importar lo que pueda suceder. Considera orar por esa persona y posiblemente animarlo con alguno de los pasajes de la sección Puntos de impacto. Podría suceder que el ánimo que le brindes durante esta semana sea justo lo que necesitaba para procurar a Dios y confiar plenamente en sus promesas.
Jueves
Ocasionalmente se dice que «el diablo está en los detalles», pero también lo está Dios.
En una hoja o en un diario, escribe un listado de los tantos eventos en tu vida cuando confiaste en Dios y él fue fiel. Escribe las cosas grandes y pequeñas también, es decir, los detalles. Al considerar cómo te ha guiado Dios en el pasado, piensa en qué desafíos nuevos te gustaría confiarle para el futuro. Imagínate que cada desafío es como tocarle a la puerta a los gigantes.
Escribe en la parte superior de una hoja las oportunidades futuras que tendrás de confiar plenamente en Dios. Abajo, escribe una oración en la que menciones con agradecimiento esos momentos medulares de fe que has experimentado y le entregas tu futuro a Dios, sin importar adónde te quiera guiar. Piensa en por lo menos tres áreas de tu vida en las que quieres seguir a Dios claramente e inclúyelas en tu oración.
Viernes
Dedica un poco de tiempo a meditar sobre los saltos de fe más impresionantes que recuerdes, tomados por personajes bíblicos. Algunos, como los hijos de Israel, podrían comparar su viaje de fe con una montaña rusa, lleno de subidas y bajadas de éxitos y fracasos. ¿A qué compararías tu viaje o relación con Dios? Si pudieras cambiar algo de tu relación con Dios, ¿qué cambiarías?
USA LA RED
La revista Insight contiene relatos de personas de la actualidad que hacen historia. Consigue ideas prácticas para vivir en la realidad.
En el sitio http://insightmagazine.org te puedes unir al foro en la red y ayudar a formar el futuro. Discute las lecciones de la Escuela Sabática en una comunidad virtual.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 39.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
<pueden poner la lección de juveniles con la opción para imprimir por favor. Gracias
ResponderBorrar