Juveniles | Lección 2: La avaricia: un pozo sin fondo | 3er Trimestre 2023 | Año A
Lección :
La avaricia: un pozo sin fondo
Un profeta, discute con un asna y revela cuán lejos de Dios nos puede llevar la avaricia terrenal.
Relato bíblico y Comentario:
Números 22-24.Texto Clave:
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 40.
«Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro»
(Números 22: 31).
Más que Luz
«Balaam “amó el premio de la maldad” (2 Ped. 2: 15). El pecado de la avaricia que, según la declaración divina, es idolatría, le hacía buscar ventajas temporales, y por ese solo defecto, Satanás llegó a dominarlo por completo. Esto ocasionó su ruina. El tentador ofrece siempre ganancia y honores mundanos para apartar a los hombres del servicio de Dios. Les dice que sus escrúpulos excesivos les impiden alcanzar prosperidad. Así muchos se dejan desviar de la senda de una estricta integridad. Después de cometer una mala acción les resulta más fácil cometer otra, y se vuelven cada vez más presuntuosos»(Patriarcas y profetas, p. 469).
¿Qué opinas?
Desesperado por dinero, un joven asaltó una tienda a pesar de que su conciencia le decía que lo que hacía era equivocado. Antes que pasara mucho tiempo cometió más y más crímenes, y mientras más lo hacía, menos le molestaba. Mientras más lo hacía, le parecía menos mal. Finalmente, se hizo inmune a su culpa por los robos.
¿Por qué llegó a ser inmune a su culpa?
_________________________________
_________________________________
¿Realizas acciones sin sentirte culpable, que antes pensabas eran equivocadas? De ser así, ¿qué produjo el cambio? ¿Habrá alguna manera de revertir tu conciencia a su antigua forma de ser? ¿Te gustaría hacerlo?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
¿Lo sabías?
El crimen en los Estados Unidos de Norteamérica es responsable por más heridas, muertes y pérdida de propiedades que todos los desastres naturales combinados. Trece millones de personas cometen crímenes cada año, y medio millón comete crímenes violentos.
Muchas de estas personas, en algún momento de sus vidas, posiblemente jamás habrían imaginado que cometerían algún delito grave. Pero en ocasiones, la avaricia o la desesperación puede conducir a una persona por un sendero que jamás fue su intención seguir y a veces los hace entrar en una espiral descendente de la cual no pueden salir.
Una vez que una persona comienza a cometer crímenes como el robo, mientras más lo hace, se muestra más dispuesto a correr riesgos para conseguir lo que desea, aunque esto signifique lastimar o asesinar a otros.
Identifícate con la Historia
«Y vino Dios a Balaam de noche, y le dijo: “Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga”.
Así Balaam se levantó por la mañana, y enalbardó su asna y fue con los príncipes de Moab. Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.
»Y el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con su espada desnuda en su mano; y se apartó el asna del camino, e iba por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.
Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro.
Y viendo el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam; y él volvió a azotarla.
»Y el ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en una angostura donde no había camino para apartarse ni a derecha ni a izquierda. Y viendo el asna al ángel de Jehová, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó al asna con un palo.
»Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: “¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?”
»Y Balaam respondió al asna: “Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tu viera espada en mi mano, que ahora te mataría!”
»Y el asna dijo a Balaam: “¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo?”
»Y él respondió: “No”. Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro. Y el ángel de Jehová le dijo: “¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también aho ra te mataría a ti, y a ella dejaría viva”.
»Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: “He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré”. Y el ángel de Jehová dijo a Balaam: “Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, ésa hablarás”. Así Balaam fue con los príncipes de Balac»
(Números 22: 20-35).
Explica la Historia
¿Por qué acudieron a Balaam los moabitas?
_________________________________
_________________________________
¿Por qué no quiso ir Balaam con los moabitas? ¿Fue por amor a Dios o por orgullo?
_________________________________
_________________________________
¿Cuál fue la reacción de Balaam al ver frente a sí el ángel del Señor?
_________________________________
_________________________________
¿Por qué le abrió Dios la boca al asna y permitió que hablara?
_________________________________
_________________________________
¿Por qué querían los moabitas que Balaam maldijera a los israelitas?
_________________________________
_________________________________
Menciona algunos de los atributos positivos de Balaam.
_________________________________
_________________________________
Menciona algunos de los atributos negativos de Balaam.
_________________________________
_________________________________
¿Por qué rechazó Balaam el soborno de los príncipes?
_________________________________
_________________________________
¿Rechazó el soborno por amor a Dios o lo hizo porque quería aparentar como si fuera fiel y obediente?
_________________________________
_________________________________
Puntos de Impacto
«Tú, la que moras entre muchas aguas, rica en tesoros, ha venido tu fin, la medida de tu codicia» (Jeremías 51: 13).
«¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!» (Habacuc 2: 9).
«Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación» (Apocalipsis 2: 14).
«¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré» (Judas 1: 11).
«Sean vuestras costumbres sin avaricia, con tentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré» (Hebreos 13: 5).
Puntos de Vista
«La avaricia es como un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable de satisfacer la necesidad que nunca alcanza la satisfacción».—Erich Fromm, psicoanalista norteamericano (nacido en Alemania) del siglo XX.
«La mayor fuente de nuestra riqueza es la bondad. Los afectos y cualidades generosas que Dios admira en un mundo lleno de avaricia».—Alfred A. Montapert, autor norteamericano contemporáneo.
«La avaricia es un demonio obeso con boca pequeña y por más que lo alimentes nunca será suficiente».—Janwillem van de Wetering, autor holandés contemporáneo.
Aplícala a tu vida
Sábado
¿Sientes que eres más como Balaam, o como el asna, cuando se trata de tu relación con Dios?
Pondera tus acciones. Considera si participas o no participas de acciones que una vez pensaste que eran pecaminosas pero que ahora sientes que son inofensivas. ¿Cómo nos podremos proteger de caer en esa trampa? Balaam era codicioso; quería las riquezas que los moabitas le ofrecían, aun cuando sabía que maldecir a los israelitas no era la voluntad de Dios. ¿Cómo podremos mantener claro en nuestra mente lo que es bueno y lo que es malo?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Domingo
Piensa en el joven de la sección ¿Qué opinas? ¿Alguna vez haces cosas que sabes que son malas y de igual manera las justificas en tu mente? ¿De qué maneras justificas hacer el mal? ¿Cómo podrías cambiar esa conducta?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Lunes
Lee el Texto clave de esta semana y medita sobre el hecho de que Balaam requirió de más tiempo que una burra para darse cuenta que estaban en presencia de un ser divino. Los animales no pecan, sin embargo sufren con la humanidad por causa del pecado. Cuando Balaam golpeó al asna sobre la que cabalgaba, le causó sufrimiento a este animal inocente. Dios quiere que hagamos las vidas de sus criaturas lo más llevaderas posibles, porque están atrapados en este mundo de pecado pero, a diferencia de nosotros, son inocentes de pecado por decisión propia.
¿De qué maneras podrías ayudar a animales inocentes que se maltratan? Si hubiera un centro de acogida para animales cerca de donde vives, averigua acerca de trabajo voluntario que puedas hacer allí.
Martes
Lee la sección de Puntos de impacto de esta semana.
Aun cuando Balaam había quedado corto en su amor por Dios, primero les dijo a los moabitas que no proferiría una maldición contra los israelitas para aparentar que era un hombre íntegro. Se puso un disfraz que lo hizo verse como una persona justa, cuando en realidad, sólo le importaba su propio beneficio, y no la voluntad de Dios.
Medita sobre tu propio carácter y si haces las cosas para Dios o solo para aparentar ser más justo. Pídele a Dios en oración que te guíe y haz lo que Dios quiere que hagas por amor a él y no porque estás preocupado sobre lo que los demás piensan de ti.
Miércoles
Lee las citas de la sección Puntos de Vista. ¿Cuál de ellas hace mayor impacto en tu mente? ¿Qué dicen acerca del problema de la codicia? Piensa en algunas citas cortas propias que expresen la naturaleza maligna de la codicia. Escríbelas y compártelas con otra persona.
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Jueves
Recuerda que Dios es todopoderoso. Cuando Dios le dijo a Balaam que no maldijera a los israelitas, lo dijo en serio. Balaam pensó que podría ocultarse de Dios con la apariencia de justicia, pero Dios conoce el corazón; sabe cuándo somos sinceros y cuándo no. Dios también sabía que Balaam deseaba las riquezas que le ofrecían los moabitas. Fingió no quererlas, pero Dios conocía su corazón. ¿Habrá ocasiones en las que me oculto detrás de una más cara, fingiendo ser lo que en realidad no soy?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Viernes
Vuelve a leer la cita de la sección Más luz. ¿De qué manera obra esta codicia contra tu alma? ¿De qué maneras puedes combatir la codicia en tu propia vida? ¿Será posible hacerlo con tus propias fuerzas?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Considera trabajar como voluntario en un comedor popular, o trabajar con tu iglesia en otro proyecto para ayudar a personas que no tienen hogar. El servicio activo en auxilio del prójimo es una de las mejores maneras como podemos tra bajar con Dios para combatir la codicia en nuestros corazones.
USA LA RED
La revista Insight contiene relatos de personas de la actualidad que hacen historia. Consigue ideas prácticas para vivir en la realidad.
En el sitio http://insightmagazine.org te puedes unir al foro en la red y ayudar a formar el futuro. Discute las lecciones de la Escuela Sabática en una comunidad virtual.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 40.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
COMENTARIOS