Juveniles | Lección 4: La Ley y el amor, un repaso | 3er Trimestre 2023 | Año A
Lección 4:
La Ley y el amor, un repaso
Moisés describe el amor de Dios al repasar con los israelitas la historia de su liberación de Egipto.
Relato bíblico y Comentario:
Deuteronomio 4-6; 28.Texto Clave:
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 42.
«Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones»
(Deuteronomio 7: 9).
Más que Luz
«Después de la repetición pública de la ley, Moisés completó el trabajo de escribir todas las leyes, los estatutos y los juicios que Dios le había dado a él y todos los reglamentos referentes al sistema de sacrificios [. . .]. Aun así el gran jefe temía mucho que el pueblo se apartara de Dios. En un discurso sublime y conmovedor les presentó las bendiciones que tendrían si obedecían y las maldiciones que les alcanzarían si violaban la ley»
(Patriarcas y profetas, p. 498-499).
¿Qué opinas?
¿Qué opinas tú? Escribe tu opinión al lado de cada declaración: A (de acuerdo), NS (no estoy seguro), D (en desacuerdo). Explica tus respuestas.
_____ No obedecer la ley de Dios es el problema más grande que enfrenta el país en la actualidad.
_____ Si guardo los mandamientos de Dios voy a experimentar felicidad óptima.
_____ Nadie puede obedecer la ley de Dios a la perfección.
_____ Sería más fácil obedecer a Dios en la actualidad si hablara directamente a su pueblo como lo hizo en otros tiempos.
_____ No existe una norma absoluta del bien y del mal.
_____ Los jóvenes se preocupan más de ser castigados por hacer el mal, que por defraudar a Dios.
_____ Todos los adolescentes conocen la diferencia entre el bien y el mal.
_____ La Biblia puede ser una guía útil para enfrentar una situación difícil.
_____ Se nos asegura el cielo siempre que hagamos nuestro mejor esfuerzo por obedecer a Dios.
_____ Las mujeres son más hábiles en guardar la ley de Dios que los varones.
¿Lo sabías?
El término hebreo para «ley» es tôrah; que a menudo se refiere a los primeros cinco libros de las Escrituras hebreas e incluye la idea de «dirección» e «instrucción». De acuerdo a la tradición judía, la tôrah contiene 613 leyes: 365 mandatos negativos y 248 positivos. Hubo varias clases de leyes tales como la moral, ceremonial, civil y leyes de salud. Al estudiar la Biblia en la actualidad, es importante distinguir (revisando cuidadosamente el contexto de un pasaje) a qué tipo de ley se refiere. En el Israel antiguo, sin embargo, se consideraba que todas las leyes eran mandatos de Dios. Así, los antiguos judíos no hacían distinción entre las diversas clases de leyes y sostenían que todas las leyes eran sagradas.— Siegfried H. Horn, Seventh-day Adventist Bible Dictionary [Diccionario bíblico adventista del séptimo día] Hagerstown, MD: Review and Herald Publishing, 1979), p. 710.
Identifícate con la Historia
«Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene».
«A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él [. . .]»
«Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Y guarda sus esta tutos y sus man da mien tos, los cuales yo te man do hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre».
«Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón».
«Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus man damientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo».
«Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que ven drán sobre ti todas estas maldi cio nes, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo [. . .] Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir».
(Deuteronomio 4: 1, 2, 35, 39, 40;6: 5, 6; 28: 1-3, 15-19)
Explica la Historia
Encierra en un círculo las palabras que destacan la soberanía de Dios.
Subraya los mandatos de Dios.
Lee Deuteronomio 28: 1-14 y enumera algunas de las bendiciones que Dios promete que vendrán como resultado de obedecer sus mandatos:
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Ahora agrégale a esa lista de bendiciones cualquier otro beneficio que hayas descubierto como resultado de obedecer los mandatos de Dios:
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Lee Deuteronomio 28: 15-68 y enumera algunas de las maldiciones que Dios dice que serán el resultado de desobedecer sus mandatos:
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Ahora agrégale a esa lista otras consecuencias negativas que has descubierto que vienen por desobedecer los mandatos de Dios:
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Puntos de Impacto
«De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno» (Romanos 7: 12).
«Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis» (Santiago 2: 8).
«Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: “Maestro, ¿cuál es el gran man damiento en la ley?” Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”» (Mateo 22: 34-40).
«No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido» (Mateo 5: 17-18).
Puntos de Vista
«Dios es coherente, pero también es impredecible. Es consistente con su naturaleza. Con Dios siempre sabes dónde estás parado, pero casi nunca sabes qué va a hacer a continuación. No puedes encontrar seguridad en lo que Dios hace. Solo hallarás seguridad en quién es Dios».—Graham Cook, predicador británico contemporáneo.
«La gente obedece la ley por una de dos razones: ya sea que aman a Dios o temen el castigo. Cuando ambas se derrumban, el resultado es un ambiente que engendra violencia, pobreza y anarquía». —Jack Kemp, Christian Reader, vol. 32, no. 3.
Aplícala a tu vida
Sábado
Medita en las palabras de Jesús registradas en Mateo 22: 37-40. «Jesús le dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”».
Repasa tus respuestas en la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta semana. ¿Acaso cambia la declaración de Jesús acerca de la ley al guna de las opiniones que has expresado en este ejercicio?
Domingo
Con mucha frecuencia se visualiza a la ley como algo negativo. Sin embargo, esto claramente es una idea absurda. Trata de imaginar a un mundo sin leyes. ¿Cómo sería? Después de leer las citas de la sección Identifícate con la historia, escribe un salmo de alabanza agradeciendo a Dios por los beneficios y bendiciones de guardar sus leyes.
Lunes
El Texto clave nos recuerda la fidelidad de Dios. Medita sobre la virtud de la fidelidad. ¿Cuál es tu amigo más fiel? ¿Cómo evaluarían tu fidelidad tus amigos más cercanos? ¿Cómo podrías ser más parecido a Dios en esta área?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
El Texto clave también hace referencia a un «pacto y la misericordia» que Dios hace con nosotros. ¿Cómo definirías este pacto? ¿De qué maneras ha guardado Dios este pacto contigo? ¿Cómo podrías vivir este pacto con tus amigos y miembros de tu familia?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Martes
Elena G. de White menciona que Moisés «temía mucho que el pueblo se apartara de Dios». Por lo tanto, procuró comunicar claramente tanto los beneficios de seguir a Dios como el castigo por desobedecerle. Moisés presentó ante los israelitas «las bendiciones que tendrían si obedecían y las maldiciones que les alcanzarían si violaban la ley» (Patriarcas y profetas, pp. 498-499).
Identifica en la vida de Moisés aquellas experiencias por medio de las que aprendió acerca de las bendiciones de la obediencia y las maldiciones de la desobediencia. ¿Qué podríamos aprender de las experiencias de Moisés?
Miércoles
Easados en los textos presentados en Puntos de impacto, ¿opinarías tú que el retrato que presentan las Escrituras sobre la ley es mayormente positivo o negativo? Explica tu respuesta.
_________________________________
_________________________________
Jueves
Cada día te ves bombardeado por múltiples decisiones que debes tomar. Algunas de estas decisiones podrían tener un impacto en tu vida de maneras significativas: «¿Experimentaré con drogas?»; u otras decisiones de menor trascendencia «¿Me pondré la camisa roja o la azul?» Al final, tu vida simplemente será la suma de todas estas decisiones. Así que, ¿sobre qué basas la toma de tus decisiones? ¿Una corazonada? ¿El consejo de tus padres? ¿Un libro por el Dr. Phil? Obviamente existen muchas opciones.
_________________________________
_________________________________
Ahora, supón que has decidido tomar todas tus decisiones —tanto las grandes como las pequeñas— en armonía con las leyes de Dios, ¿en qué te beneficiaría? ¿Habrá algún lado negativo en construir su vida sobre las enseñanzas de Dios? Haz que este sea un motivo de oración y empieza a experimentar con la idea de que cada decisión debiera reflejar la voluntad de Dios.
Viernes
Escribe una paráfrasis moderna de este desafío final que Moisés les presentó a los is raelitas: «A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la mal dición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar» (Deuteronomio 30: 19-20).
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
USA LA RED
La revista Insight contiene relatos de personas de la actualidad que hacen historia. Consigue ideas prácticas para vivir en la realidad.
En el sitio http://insightmagazine.org te puedes unir al foro en la red y ayudar a formar el futuro. Discute las lecciones de la Escuela Sabática en una comunidad virtual.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 42.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
COMENTARIOS