Juveniles | Lección 7: Las promesas no mueren | 3er Trimestre 2023 | Año A
Lección 7:
Las promesas no mueren
Una mujer extranjera tiene más fe que la nación israelita en conjunto. Como resultado, se la recompensa maravillosamente al llegar a ser abuela del rey David y antepasada del Mesías.
Relato bíblico y Comentario:
Josué 2; 5: 13-15; 6; 7.Texto Clave:
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 45.
«Y será la ciudad [Jericó] anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos» (Josué 6: 17).
Más que Luz
«Dios hará cosas maravillosas por los que confían en él. El motivo porque los que profesan ser sus hijos no tienen más fuerza consiste en que confían demasiado en su propia sabiduría, y no le dan al Señor ocasión de revelar su poder en favor de ellos. Él ayudará a sus hijos creyentes en toda emergencia, si ponen toda su confianza en él y le obedecen fielmente» (Patriarcas y profetas, p. 526).¿Qué opinas?
El oficio de Rahab de prostituta nos sorprende un poco, especialmente cuando se la honra al ser incluida en la genealogía de Jesús. ¿Habrá personas hoy que, debido a su profesión o acciones previas, son consideradas indignas de ser luces para Dios?
Escribe algunas de estas profesiones en una hoja y enuméralas desde la peor hasta la no tan mala.
Además, revisa el caso de Rut, quien pudo haber sido rechazada por su nacionalidad (Rut 1:22; 4:13); Tamar, quien se vistió de prostituta con el fin de tener un heredero que pudiera llevar el nom bre de la familia (Génesis 38: 24); y Ester, quien ocultó su identidad y se casó con un rey pagano (Ester 2: 10).
¿Lo sabías?
El oficio de Rahab se consideraba muy malo, al menos en la sociedad israelita. Acostarse con un hombre que no fuera su esposo era un crimen para las mujeres de esos días; a las muchachas que lo hacían las apedreaban (Deuteronomio 22:20-24).
Y si la chica pertenecía a la familia de un sacerdote, el castigo era peor. Rahab era, por supuesto, una prostituta profesional, pero de igual manera habría sido vista en forma despectiva en la comunidad israelita. Es sorprendente que bajo estas circunstancias, Rahab es honrada en la Biblia cuando posiblemente la sociedad la habrá visto con desprecio.
Identifícate con la Historia
«Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente».
«Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: “Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra” [. . .]
«Y dijo: “Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran. Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hom bres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis”. Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía pues tos en el terrado.
«Antes que ellos se dur miesen, ella subió al te rrado, y les dijo: “Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vo so tros. Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo del ante de vo sotros cuando sal isteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho mise ricordia con vosotros, así la haréis vo sotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; y que salvaréis la vida a mi padre y a mi ma dre, a mis her manos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vi das de la muerte”.
«Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad».
«Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad [. . .]
«Y ellos le dijeron: “Nosotros que daremos libres de este juramento con que nos has juramentado. He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre”».
«Ella respondió: “Sea así como habéis dicho”. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ven tana».
(Josué 2:1, 3-6, 8-18, 21)
Explica la Historia
¿Cómo describirías a Rahab: sabia o insensata?; ¿inteligente o tonta?; ¿leal o traidora? Explica tus respuestas.
_________________________________
_________________________________
¿Qué habrías hecho de haber sido Rahab? ¿Qué habrías hecho de haber sido uno de los espías?
_________________________________
_________________________________
¿Cuál es tu reacción frente a la historia de Rahab: sorprendido; asqueado; o animado?
_________________________________
_________________________________
Menciona los eventos «fuera de lo común» que sucedieron en esta historia:
_________________________________
_________________________________
¿De qué manera honró Dios a Rahab por lo que hizo aquel día? (ver Mateo 1: 5.)
_________________________________
_________________________________
¿Por qué fue honrada? (ver Hebreos 11: 31.)
_________________________________
_________________________________
¿De qué manera se nos salva de nuestro «vecindario condenado»? (ver Romanos 5: 1, 2.)
_________________________________
_________________________________
Nota que por nuestra fe en Cristo somos justificados y por lo tanto salvados. Dios colgó un «cordón de grana» de la «ventana» del cielo. Por medio de la vida de Jesús, nos mostró una ventana de oportunidad, y por su muerte, colgó el cordón de grana de su sangre en la cruz, para que podamos ser rescatados de nuestro vecindario condenado.
Puntos de Impacto
«Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz» (Hebreos 11: 31).
«Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?» (Santiago 2: 25).
«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3: 16).
«Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios» (Romanos 5: 1, 2).
«Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado» (Gálatas 2: 16).
Puntos de Vista
«Es gracias a la fe que cambiamos el presente por el futuro». —Fidelis de Sigmaringen, abogado y maestro de filosofía del siglo XV.
«Cristo vino a salvar a todos por medio de su propia persona».—Ireneo, obispo de Lyon del siglo I, en su obra Against Heresies [Contra las herejías].
«Todo lo que he visto me enseña a confiar en el Creador por todo lo que no he visto».—Ralph Waldo Emerson, poeta estadounidense del siglo XIX.
Aplícala a tu vida
Sábado
Repasa la súplica de misericordia de Rahab en Josué 2: 9-13. Su súplica sobre honrar a Dios y luego por su salvación es similar a la oración de Daniel, cuando intercede por la vida de su pueblo. En realidad es la manera en que oraban todos los israelitas cuando necesitaban ayuda. Lee la oración de Daniel en Daniel 9; nota cómo comienza su oración, honrando a Dios.
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Domingo
Lee la historia de Ester (en el libro de Ester). Aquí vemos a otra mujer que tenía fe en Dios. No sabía qué sucedería cuando fuera ante el rey sin que la hubiera llamado. Pero confió en Dios para que arreglara el asunto. Gracias a su fe, se salvó la vida a miles de personas, y en Israel hoy todavía celebran el «Purim», un día de aflicción que se convritió en gozo; todo porque Ester y su pueblo tuvieron fe.
Lunes
En la sección Más luz de la lección de esta semana, Elena G. de White nos llama la atención a un tema. La nación israelita pasó por momentos difíciles cuando confiaron más en ellos mismos que en Dios. A decir verdad, ¡fue su falta de fe en Dios y su confianza en ellos mismos lo que los atrasó cuarenta años, que pasaron dando vueltas en el desierto! ¡Vaya tierra de leche y miel! La tierra fértil de Canaán pudo haber sido de ellos, excepto por su falta de fe en Dios. Lee la historia de su desgracia en Números 14 y cuídate de no caer en el mismo error.
Martes
En la lección del lunes se menciona lo que es la falta de fe. Es interesante notar que Rahab fue salvada por su fe en Dios; todo lo opuesto a los de la generación de Josué y Caleb, quienes vagaron por el desierto hasta que todos murieron. Lee los versículos de la sección Puntos de impacto de esta semana y fíjate en los que hablan acerca de la fe. ¿Cuál es su impacto?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Miércoles
La lección de esta semana es verdaderamente fascinante y un poco desconcertante también. Escribe una lista de cosas que están fuera de lo ordinario. Luego lee la historia. La encontrarás en Josué capítulo 2 y capítulo 6. Busca «Rahab» en los escritos de Elena G. de White, para ver qué más puedes encontrar.
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Jueves
Lee Patriarcas y profetas, capítulo 45, «La caída de Jericó». En este capítulo se describen las pruebas y victorias que los israelitas tuvieron por su fe. Cuando no seguían a Dios y en cambio seguían sus propios planes, fallaban miserablemente y se perdían vidas. Pero cuando confiaban en Dios y depositaban la fe en su poder, como lo hizo Rahab, eran victoriosos. La fe es tan importante para la vida. No se puede sobrevivir sin ella.
Viernes
Durante esta semana hemos hablado mucho acerca de confianza, fe y nuestra salvación por gracia por medio de la fe. Es la gracia de Dios y la fe en esa gracia lo que nos salva (Efesios 2: 8, 9). Lee Romanos 5 y observa cómo Dios salva aun al más pecador de los pecadores si tan solo cree en él. Así como Rahab, tenemos la evidencia de lo que Dios puede hacer si confiamos en él, e igual que ella, deberíamos darle la oportunidad. ¿Ves lo que hizo en la vida de ella?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
USA LA RED
La revista Insight contiene relatos de personas de la actualidad que hacen historia. Consigue ideas prácticas para vivir en la realidad.
En el sitio http://insightmagazine.org te puedes unir al foro en la red y ayudar a formar el futuro. Discute las lecciones de la Escuela Sabática en una comunidad virtual.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 45.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
COMENTARIOS