Juveniles | Lección 8: Primero lo primero | 3er Trimestre 2023 | Año A
Lección 8:
Primero lo primero
Después de la derrota de Hai, Josué le recuerda al pueblo la importancia de obedecer a Dios.
Relato bíblico y Comentario:
Josué 8.Texto Clave:
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 46.
«También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel. Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Ge rizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel» (Josué 8:32, 33).
Más que Luz
«Satanás procura siempre pervertir lo que Dios ha dicho, a fin de cegar la mente y obscurecer el entendimiento, y así inducir a los hombres a pecar. Por esta razón es Dios tan explícito y presenta sus exigencias con tanta claridad que nadie necesita equivocarse. Dios procura constantemente atraer a los hombres a sí mismo y ponerlos bajo su protección, para que Satanás no ejerza sobre ellos su poder cruel y engañoso». (Patriarcas y profetas, p. 537).
¿Qué opinas?
¿Cuándo fue la última vez que cantaste el himno nacional o recitaste el juramento a la bandera? ¿Lo hiciste en forma individual o con un grupo de otras personas? Completa la siguiente declaración escogiendo de la lista que viene a continuación:
La razón por la que canto mi himno nacional y repito el juramento a la bandera es para:
_____ demostrar que me lo sé para que mis padres y maestros no me molesten.
_____ practicar para el día en que esté en el ejército.
_____ mostrar mi patriotismo y mi lealtad a las leyes y valores de mi nación.
_____ mostrarles a los líderes de mi gobierno que estoy dispuesto a hacer cualquier cosa que me pidan.
¿Lo sabías?
Josué reunió al pueblo de Dios frente a dos montes, el Ebal y el Gerizim. El nombre Ebal significa «rocoso» y esta descripción es muy acertada. Gerizim, a diferencia de Ebal, es «lozano» y «hermoso». Ambos jugaron un papel muy importante el día que Josué llamó al pueblo a las montañas. Ebal representaba las mal diciones que seguirían a Israel si abandonaban a Dios, y Gerizim representaba las bendiciones que recibiría el pueblo de Dios si permanecía fiel.
Identifícate con la Historia
«Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal, como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz. También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel. Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales.
La mitad de ellos estaba ha cia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, sier vo de Jehová, lo había mandado an tes, para que bendijesen primeramente al pue blo de Israel.
»Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley. No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda la congregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que mora ban entre ellos».
(Josué 8:30-35)
Explica la Historia
¿Qué batalla inmensa se libró antes de la convocación en Ebal y Gerizim? (Josué 8:1-29).
_________________________________
_________________________________
¿Qué aspecto fue muy significativo de esta batalla?
_________________________________
_________________________________
Subraya los versículos del pasaje impreso arriba que muestren cuánto le interesaba a Josué la ley de Dios.
¿Qué papel desempeña Moisés en esta ceremonia? ¿Cuál es su con tri bución especial?
_________________________________
_________________________________
Encierra en un círculo a todas las personas reunidas en el monte.
_________________________________
_________________________________
¿Por qué crees que Dios quería que todos los hijos formaran parte de esta ceremonia?
_________________________________
_________________________________
¿Sigue Dios diciéndole a su pueblo qué bendiciones y maldiciones les seguirán, dependiendo de sus decisiones? De ser así, ¿cómo? ¿Puedes ubicar versículos de la Biblia que apoyen tu respuesta?
_________________________________
_________________________________
Traza un rectángulo alrededor de la oración u oraciones importantes de esta narrativa.
Puntos de Impacto
«Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados» (1 Pedro 2: 24).
«Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos» (Gálatas 5: 24).
«Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos» (Éxodo 14: 14).
«Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo» (Juan 16: 33).
«Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono» (Apocalipsis 3: 21).
«Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra» (Éxodo 19: 5).
Puntos de Vista
«El pecado no es ofensivo por ser prohibido; es prohibido por ser ofensivo».—Benjamín Franklin, estadista, científico, filósofo, impresor, escritor e inventor estadounidense del siglo XVIII.
«Si los cristianos quieren creer en un Redentor, que actúen como si fueran redimidos».—Voltaire, filósofo y escritor francés del siglo XVIII.
Aplícala a tu vida
Sábado
En el ejercicio de la sección ¿Qué opinas? se te pidió que escribieras lo que pensabas que podría contener una promesa hecha por Dios, o una antífona que él quisiera que cantáramos. Lee Josué 8: 32. ¿Por qué tanto interés de Josué por que todas las palabras de la ley fueran escritas?
Se nos dice que Josué convocó esta asamblea santa inmediatamente después que Israel conquistó Hai. ¿Por qué no dejó Josué que la gente se relajara un poco antes de plasmar la ley en piedra? ¿Cuán importantes son los mandatos de Dios en tu vida? ¿Por qué no escribir un juramento de obediencia a Dios en este momento?.
_________________________________
_________________________________
Domingo
Lee la historia en el corazón de la lección de esta semana (Josué 8: 30-35). Los israelitas se dividieron en dos grupos, cada uno a un lado del arca y los sacerdotes que la llevaban. ¿Por qué se colocó el arca en el centro, entre ambos grupos de israelitas? El arca contenía los Diez Mandamientos.
¿Qué lugar ocupan los Diez Mandamientos en tu vida? ¿Cuándo fue la última vez que los leíste?
_________________________________
_________________________________
Lunes
Lee el Texto clave de esta semana. Nos dice que Josué copió la ley de Moisés en las tablas de piedra a la vista del pueblo. ¿Te imaginas cuánto se tardó en hacerlo? No conocemos toda la logística sobre la escritura de la ley, pero Deuteronomio 27:1-8 nos dice un poco. Abajo, escribe lo que Josué tuvo que hacer para obedecer las indicaciones de Moisés.
¿Qué crees que habría sucedido si Josué hubiera tomado atajos, para crear el monumento lo más barato y rápido posible? ¿Qué actitud debemos asumir cuando hacemos las cosas para Dios?
_________________________________
_________________________________
Martes
Lee la sección Más Luz de esta semana para arrojar una luz sobre Satanás y sus esquemas. Elena G. de White es cuidadosa al señalar que Dios es claro acerca de sus mandatos, porque Satanás crece cuando no sabemos claramente lo que espera Dios de nosotros y/o dejamos de obedecer a Dios. Cuando Dios nos da una orden, no lo hace con el propósito de castigarnos. Dios verdaderamente procura salvarnos la vida.
Dios habló a través de Moisés y Josué para advertir a su pueblo acerca de las maldiciones que les vendrían por causa del pecado y las bendiciones que recibirían como resultado de la obediencia. Lee Deuteronomio 28. Escribe cuatro bendiciones que Dios les prometió y cuatro maldiciones sobre las que Dios advirtió a su pueblo.
Bendiciones por obedecer
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Maldiciones por desobedecer
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Miércoles
Observa los versículos en la sección Puntos de impacto de esta semana. Concéntrate en Gálatas 5: 24: «Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos». En tus propias palabras, escribe el significado de «crucificado la carne con sus pasiones y deseos»:
Lee otros textos de esta sección. ¿Qué papel desempeña Jesús en nuestra lucha para obedecer a Dios, para crucificar la carne? ¿Qué papel desempeña Dios? Y finalmente, ¿qué puedes hacer tú para cooperar con su plan para salvarte?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Jueves
Entre los israelitas que cruzaron el Jordán había un grupo de extranjeros, personas que se unieron a ellos en camino a la tierra prometida. Nota que no se les eximió de la orden de reunirse frente a los montes Ebal y Gerizim. Las bendiciones y maldiciones también eran para ellos.
¿De qué manera compartes tu fe con amigos que no conocen a Dios? ¿La ocultas o la dejas brillar?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Viernes
Adoración. Todo mundo lo hace, ya sea que asistan a una iglesia o no; escuchen a un predicador o no; paguen su diezmo o no; coman los alimentos adecuados o no. Sucede en el estadio de pelota, durante las elecciones, en cantinas y clubes nocturnos, en las películas, en pueblos pequeños o las grandes ciudades, es decir, en todas partes. Todas las personas adoran algo o a alguien. Dios desea su adoración y Satanás también.
¿Alguna vez te pusiste a pensar por qué adoras a Dios? Medita en estas preguntas hoy: ¿Por qué le rindo culto a Dios? ¿Será porque le tengo miedo? ¿Será porque me gustan las cosas que me da? ¿Será porque lo amo? Y si lo amo, ¿lo sabe él?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 46.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
COMENTARIOS