Juveniles | Lección 11: Una raya en la arena | 3er Trimestre 2023 | Año A
Lección 11:
Una raya en la arena
Josué conduce al pueblo a una renovación del pacto con Dios, trazando, frente a ellos, una raya clara en la arena.
Relato bíblico y Comentario:
Josué 23, 24.Texto Clave:
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 49.
«Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová»
(Josué 25: 15).
Más que Luz
«El anciano jefe exhortó a los israelitas a que consideraran en todos sus aspectos lo que les había expuesto y a que decidieran si realmente querían vivir como vivían las naciones idólatras y degradadas que habitaban alrededor de ellos. Si les parecía mal servir a Jehová, fuente de todo poder y de toda bendición, podían en ese día escoger a quien querían servir, “a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres”, de los que Abraham fue llamado a apartarse, o “a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis”. Estas últimas palabras eran una severa reprensión para Israel. Los dioses de los amorreos no habían podido proteger a sus adoradores. A causa de sus pecados abominables y degradantes, aquella nación impía había sido destruida, y la buena tierra que una vez poseyera había sido dada al pueblo de Dios. ¡Qué insensatez sería la de Israel si escogiera las divinidades por cuyo culto habían sido destruídos los amorreos! “Que yo y mi casa —dijo Josué—serviremos a Jehová.” El mismo santo celo que inspiraba el corazón del jefe se comunicó al pueblo. Sus exhortaciones le arrancaron esta respuesta espontánea: “Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová por servir a otros dioses”»
(Patriarcas y profetas, p. 562).
¿Qué opinas?
Considera las siguientes preguntas de opción múltiple. ¿Con cuáles respuestas estás de acuerdo?
El valor es:
A. Estar dispuesto a arriesgarlo todo por tus creencias.
B. Una actitud bloqueada por obstáculos pero que sigue adelante por fe.
C. La habilidad de enfocarse en lo verdaderamente importante.
¿Qué tentó a los israelitas a abandonar a Dios en el tiempo de Josué?
A. Las religiones exóticas de los cananeos.
B. Era muy complicado seguir a Dios.
C. Se sentían demasiado cómodos en la tierra nueva.
D. Comenzaron a pensar que podían manejar las cosas por sus propias fuerzas.
¿Lo sabías?
Josué juntó a los israelitas en Siquem, una de las ciudades de refugio, para darles su último mensaje. Siquem es donde los hermanos de José lo vendieron como esclavo y Josué 24: 32 nos dice que los huesos de José fueron traídos de Egipto y enterrados en Siquem, «en la parte del campo que Jacob compró de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien piezas de dinero». Reunirse en Siquem les recordó a los israelitas que habían cerrado el círculo: desde que se establecieron en Egipto, luego ser hechos esclavos por gobernantes celosos, su huida providencial, y finalmente asentarse nuevamente en la tierra que Dios les había prometido medio milenio antes. La vida de José había sido en miniatura la historia de quinientos años de los israelitas: de hijo favorecido, a la esclavitud, a ser una autoridad exaltada. Josué les recordó que si fueran fieles a Dios como lo fue José, las cosas simplemente mejorarían cada vez más.
Identifícate con la Historia
«Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años, llamó a todo Israel, [. . .] y les dijo: “Yo ya soy viejo y avanzado en años. Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa; porque Jehová vuestro Dios es quien ha peleado por vosotros. He aquí os he repartido por suerte, en herencia para vuestras tribus, estas naciones, así las destruidas como las que quedan, desde el Jordán hasta el Mar Grande, hacia donde se pone el sol.
Y Jehová vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros posee réis
sus tierras, como Jehová vuestro
Dios os ha
dicho.
«“Esforzaos,
pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está es crito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a dies tra ni a si niestra; para que no os mez cléis con estas naciones que han que dado con vosotros, ni hagáis men ción ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos. Mas a Jehová vuestro Dios seguiréis, como habéis hecho hasta hoy.
«Pues ha arrojado Jehová delante de vosotros grandes y fuertes nacio nes, y hasta hoy nadie ha podido resis tir delante de vuestro rostro. [. . .] Guardad, pues, con diligencia vues tras almas, para que améis a Jehová vuestro Dios.[. . .]
«Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas. Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado, si traspa sa reis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y hon rando a dio ses ajenos, e inclinándoos a ellos. Enton ces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pere ce réis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado”».
«“Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y qui tad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Je ho vá. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra
habitáis; pero yo y mi casa ser vi remos a Jehová”».
(Josué 23; 24: 14, 15)
Explica la Historia
Falso o verdadero: Dios preferiría que fueras un cristiano hipócrita antes que abiertamente ateo.
_________________________________
_________________________________
Dios siempre les da la oportunidad a las personas para ver cómo van a responder. ¿Por qué se les dificulta tanto seguir a Dios?
_________________________________
_________________________________
¿Será más fácil o difícil seguir a Dios ahora que en los días de Josué? Hoy vivimos en un mundo orientado a los negocios, saturado por los medios, con avances tecnológicos como nunca antes; tenemos la Biblia y vi vimos en una sociedad en la que se respeta bien el cristianismo. ¿Sería más fácil o difícil en los días de Josué, con recuerdos vívidos de milagros sorprendentes, un pacto específico de bendiciones y maldiciones que vendrían y un contraste más claro entre la depravación pagana y la verdadera devoción?
_________________________________
_________________________________
Al repasar tu vida, ¿ha sido fiel Dios contigo? ¿Has sido fiel tú con él? ¿De qué manera se pueden relacionar estos dos hechos?
_________________________________
_________________________________
Josué instó a los israelitas a tener cuidado de no mezclarse con los cananeos. Jesús les indicó a los cristianos a salir a todo el mundo y hacer discípulos de todas las naciones. ¿En qué difiere la misión de Jesús para nosotros? ¿Qué parte del consejo de Josué debemos adoptar?
_________________________________
_________________________________
Subraya las tres frases, promesas o mandatos que te llegan con mayor insistencia del pasaje que viene en la sección Identifícate con la historia.
Puntos de Impacto
«No envidies al hombre injusto, ni escojas ninguno de sus caminos. Porque Jehová abomina al perverso; mas su comunión íntima es con los justos. La maldición de Jehová está en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos. Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, y a los humildes dará gracia» (Proverbios 3: 31-34).
«Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?» (Mateo 16: 26).
«¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o ham bre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó» (Romanos 8: 35-37).
«No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mun do, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vana gloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre» (1 Juan 2: 15-17).
Puntos de Vista
«La confianza en Dios debe renovarse cada día como si nada extraordinario hubiera ocurrido todavía» —C. S. Lewis, renombrado escritor inglés del siglo IXX.
«La fe, tal como el apóstol Pablo la entendió, es una virtud viva, ardiente, que nos lleva a entregarnos y a obedecer los mandamientos de Cristo». —A. W. Tozer, escritor y predicador estadounidense del siglo XX.
Aplícala a tu vida
Sábado
La sección ¿Qué opinas? de esta semana explora el significado del valor. Josué iguala el valor con la fortaleza moral del carácter. Lee Josué 23: 6-8. ¿De qué manera una vida centrada en Cristo requiere valor? ¿Que ídolos modernos enfrenta el mundo hoy y cómo pueden los cristianos ser valientes al asumir una posición en su contra?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Domingo
Lee las secciones Identifícate con la historia y explica la historia de esta semana. Las preguntas exploran los temas de nuestra relación con Dios, la fidelidad de Dios hacia nosotros y nuestra relación y testimonio hacia los demás.
Las personas a menudo tropiezan en dos ideas diferentes, aunque falsas, acerca de Dios: que Dios va a condonar su pecado sin su arrepentimiento y que de alguna manera podremos lograr la salvación por medio de nuestros propios esfuerzos. Dios nos pide que confiemos completamente en él. Elena G. de White escribió: «Mientras confiaban en su propia fuerza y justicia, les era imposible lograr el perdón de sus pecados; no podían satisfacer las exigencias de la perfecta ley de Dios, y en vano se comprometían a servir a Dios. Solo por la fe en Cristo podían alcanzar el perdón de sus pecados, y recibir fuerza para obedecer la ley de Dios. Debían dejar de depender de sus propios esfuerzos para salvarse; debían confiar por completo en el poder de los méritos del Salvador prometido, si querían ser aceptados por Dios» (Patriarcas y profetas, pp. 562-563).
Eso es gracia. ¿Por qué crees que a ciertas personas se les dificulta tanto aceptar la gracia, ya sea que signifique dejar a un lado el pecado o sus propios esfuerzos equivocados por llegar a ser «suficientemente buenos»?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Lunes
Lee el Texto clave de esta semana, Josué 24: 15. Si creciste en la iglesia, probablemente lo has escuchado en muchas ocasiones: un llamamiento a servir a Dios de todo corazón. Además, el texto nos recuerda que Dios siempre nos da la opción de decidir. Josué pintó un cuadro de palabras de la experiencia de los israelitas para que todos tuvieran una comprensión clara de la situación, sin excusas, pero conservando la opción a decidir.
Cuando los israelitas juraron seguir a Dios, Josué les ordenó deshacerse de sus ídolos. ¿Qué cambios podrías hacer tú, tu familia y tu iglesia para seguir a Dios más plenamente?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Martes
La cita de Más luz de esta semana pone de relieve el juicio sobre los amorreos por su pecado de egoísmo y sus posesiones, sus «bendiciones» que fueron entregadas a otros. Lee Proverbios 13: 22, Proverbios 28: 8 y Eclesiastés 2: 26.
¿Qué nos dicen estos textos acerca de las prioridades de nuestras vidas? ¿Cómo podemos evitar la suerte de los cananeos?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Miércoles
El mundo tiene una manera de hacernos caer, ya sea tentándonos con atajos a la felicidad o gritándonos que no podemos confiar en Dios y vale más rendirnos. En la sección Puntos de impacto de esta semana se nos recuerda que podemos confiar en que Dios nos ayude a hacerle frente a todos los obstáculos de la vida. Léelos y considera las siguientes preguntas:
¿Cómo balancear nuestro rechazo de lo que significa el mundo, manifestando gracia y aceptación a todos los que siguen atrapados en su red?
¿Cómo ha intervenido Dios en tu vida y en la historia de tu familia? ¿Ha sido fiel? ¿Qué significa que Dios sea fiel?
¿Por qué las personas envidian a los malvados? A pesar de lo que dicen algunos predicadores prominentes, el cristianismo no ofrece garantía alguna de tener prosperidad en la vida terrenal. ¿Será que las bendiciones de Dios son suficientes para suplir cualquier carencia de prosperidad? ¿De qué manera puede ser una maldición la prosperidad?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Jueves
Los hábitos viejos son difíciles de corregir. La naturaleza humana nos induce a hacer nuestra propia voluntad, a nuestra propia manera, y nos mueve a inventar alternativas para seguir a Dios. A pesar de todo lo que habían visto del amor y el poder de Dios, la gente del tiempo de Josué seguía adorando ídolos a hurtadillas.
Josué creó un hito nuevo en Siquem para recordarle al pueblo de su pacto con Dios. Al mirar hacia atrás, ¿qué hitos de fe ves o puedes crear para recordarte del poder de Dios y sus promesas? Escribe un canto, dibuja un cuadro o construye algo con lo que, igual que la piedra que Josué colocó en Siquem, te recuerde de la manera en que Dios te ha guiado en la vida.
Viernes
Josué dejó un legado de fidelidad y compromiso que inspiró al pueblo a seguir a Dios por su propia voluntad. ¿A quién admiras como una persona verdaderamente inspiradora y devota? ¿Qué los distingue y hace que su ejemplo sea tan inspirador? ¿De qué manera han hecho un impacto en tu vida y tus decisiones?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 49.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
COMENTARIOS