Navigation

Película: Quo Vadis | 2001

Película Quo Vadis
Película Quo Vadis

Cneu Domício Córbulo ou Corbulão (en latín: Gnaeus Domitius Corbulo; c. 7 - 67) fue un general romano del pueblo Domiciano llamado cónsul sufectivo en 39 años. Nació en Italia en una familia de dignidad senatorial. Su padre, con quien compartió su nombre, ingresó al Senado como pretor en el reinado del emperador Tiberio (r. 14-37). Su madre, Vistília, era originaria de Italia y provenía de una familia de estatus pretoriano..
 
Córbulo regresó a Roma, donde permaneció hasta los 52 años, cuando fue nombrado gobernador de la provincia de Asia. Después de la muerte de Claudio en 54, el nuevo emperador, Nerón, lo envió a las provincias orientales para enfrentarse al Reino de Armenia.
Después de algún retraso, finalmente se lanzó a la ofensiva en 58 y, reforzado por las tropas de Germania, atacó a Tiridates I, rey de Armenia y hermano de Vologases I de Partia. Artaxata y Tigranocerta fueron capturados por sus legiones (la III Gallica, la VI Ferrata y la X Fretensis) y el joven Tigranes, criado en Roma y un servidor obediente del gobierno romano, fue instalado como el nuevo rey de Armenia.
En 61, Tigranes invadió Adiabena, un territorio del Reino de Partia, y el conflicto entre Roma y los partos parecía inevitable. Vologases, sin embargo, decidió proponer la paz. Se acordó que tanto las tropas romanas como los partos deberían abandonar Armenia, Tigranes sería depuesto y Tiridates sería nuevamente reconocido como rey. El gobierno romano no estuvo de acuerdo con el acuerdo y Lúcio Cesênio Peto, el legado imperial de Capadocia, recibió órdenes de resolver el problema mediante la subyugación de Armenia.
La protección de Siria durante el período tomó todo el tiempo de Córbulo. Cesênio Peto, un comandante débil e incapaz, que "despreciaba la fama de Córbulo", sufrió una severa derrota en la Batalla de Randeia (62), en la que fue rodeado, obligado a capitular y terminó entregando Armenia a los partos. El mando de las tropas fue nuevamente dado a Córbulo. Al año siguiente, con un ejército fuerte, cruzó el Éufrates, pero no pudo enfrentar a Tiridates, que le ofreció la paz. En Randeia, colocó su diadema al pie de la estatua del emperador y prometió no volver a tomarla excepto a través de las manos de Nerón en Roma.

Últimos años ...
Después de dos conspiraciones fallidas entre nobles y senadores, incluido el yerno de Córbulo, el senador Lúcio Ânio Viniciano, para derrocar a Nerón en 62, el emperador comenzó a sospechar de Córbulo y del apoyo que recibió de la población romana. En 67, estallaron varios disturbios en la región de Judea y Nerón, después de ordenar a Vespasiano que tomara el control de las fuerzas romanas en la región, convocaron a Córbulo y a sus dos hermanos, que gobernaron la Alta y Baja Alemania, hasta Grecia. Al llegar a Cencrea, el puerto de Corinto, los enviados de Nerón ordenaron que Córbulo se suicidara. Obedientemente, se lanzó sobre su propia espada diciendo "¡Axios!" ("¡Soy digno!").


Ver online:



Dios lo bendiga!!!


Share

Post A Comment:

0 comments:

Escribe tu comentario.