Lección 3 de Principiantes - Año A
Principiantes | Lección 3: Dios creó el cielo | 1er Trimestre 2026 | Año A | Vivos en Jesús
Dios creó el cielo.
«En el principio, Dios creó los cielos y la tierra» (Génesis 1:1).
Esta lección se basa en Génesis 1:6 al 8; y en Patriarcas y profetas, cap. 2. Versículo semanal optativo para memorizar: «El Señor tan solo habló y los cielos fueron creados» (Salmo 33:6).
En el principio, antes de que hubiera aves que vuelen o vacas que mujan, estaba Dios. Dios quería que hubiese un mundo hermoso para ti y para mí. En el primer día (un dedo) Dios llenó la Tierra de su hermosa luz. Dios crearía mucho más ahora, en el segundo día (dos dedos).
Era una mañana nueva y luminosa. La luz resplandecía sobre el agua que cubría la Tierra. Dios tenía un plan maravilloso para el segundo día (dos dedos). Estaba listo para empezar. Todo estaba en calma; la Tierra estaba a punto de cambiar. ¿Qué crearía Dios?
Sobre el agua resonó la fuerte y dulce voz de Dios. Dios le dijo al agua que se dividiera en dos (manos juntas, luego separadas). Una parte del agua subió, subió, subió (una mano bien arriba), y otra parte del agua quedó abajo, abajo, abajo (mueve la otra mano de un lado al otro abajo). Dios habló, ¡y hubo aire! «Dios llamó al espacio “cielo”» (Génesis 1:8).
El cielo azul y el aire fresco llenaron la Tierra (respiren lentamente con el niño). Una brisa suave soplaba sobre el agua resplandeciente (sopla en la palma de la mano). El agua brillaba reflejando el azul del cielo nuevo. Un día, el cielo regaría la tierra con lluvia desde las nubes altas y esponjosas.
(Digan juntos:) ¡Gracias, Dios, por crear el cielo!
Creen
Trabajen en la página 2 del libro de la Creación. Usen acuarelas o crayones azules para crear el cielo. Formen pelotitas de algodón y péguenlas para armar nubes. Escribe: «El segundo día Dios creó el cielo».
Descubran
Descubran el efecto del viento. Soplen burbujas o miren cómo se mueve un molinete. Remonten una cometa o hagan un avión de papel. Hablen de cómo el viento hace que todas estas cosas se muevan.
Exploren
Acuéstense sobre una manta para mirar las nubes. Anímalo a usar la imaginación y a descubrir formas y figuras en las nubes. Hablen de cómo se mueven con el aire que Dios creó. Alaben a Dios por el hermoso cielo azul y las nubes que pasan flotando.
Aprendan
Exploren cosas de la naturaleza que se mueven con el viento: plumas, hojas, dientes de león, semillas o pastos altos. Cuéntale que estas cosas necesitan del viento para esparcirse y volver a crecer. Observen el vuelo de los pájaros o el aleteo de las mariposas. Busquen algunos libros de la naturaleza en la biblioteca que hablen de las semillas y las hojas.
Oren
Inspiren, exhalen. Agradezcan a Dios por el aire que respiramos, y por el viento que sopla.
Semana 3: Dios creó el cielo – Segundo día
Dios pinta su belleza en el lienzo del cielo de diferentes formas cada día, a lo largo de los años y las estaciones.
Tómate un tiempo hoy para disfrutar la vasta belleza del cielo de Dios. Observa los diversos tipos de nubes, maravíllate con los rosados bruñidos de una puesta de sol o con los tonos dorados del amanecer. Contempla cómo se cierne una tormenta en el horizonte, cómo se acumulan las nubes oscuras y luego desatan los aguaceros.
Si Dios puede pintar el cielo cada día con tanta belleza, ¿qué puede hacer en tu vida esta semana? Los plazos del trabajo, las cestas llenas de ropa sucia y la tremolina de siempre para llegar a algún lugar a tiempo no son cosas que no le importen. Dios ama el orden y la belleza. El Dios que creó el cielo quiere regalarte ambas cosas.
Las rutinas y la estructura son importantes tanto para los niños como para los adultos. Tú puedes encontrar una sensación de paz en tus planes cotidianos. Saber qué le espera cada día le da comodidad y seguridad al niño para explorar y aprender. Pero por más que el día haya comenzado perfectamente ordenado, habrá momentos en que te sentirás fuera de control, como si se avecinara una tormenta en el horizonte. ¿Cómo reaccionas cuando tus planes parecen desintegrarse? ¿A quién recurres en busca de estabilidad y consuelo?
Cuando le muestras a tu hijo que puedes adaptarte con calma a un nuevo rumbo, él también aprende a manejar los cambios inesperados. Juntos pueden pedirle a Dios que ordene los planes del día. Busca su fuerza para ser flexible sin importar lo que ocurra, para darle el ejemplo a tu hijo de cómo depender de él. La ansiedad disminuye cuando descansas sabiendo que Dios sostiene el mundo, y tu hogar, en sus manos.
«¿Entiendes cómo él mueve las nubes con maravillosa perfección y destreza?» (Job 37:16).
«El mismo poder que sostiene la naturaleza obra también en el hombre. [...] Únicamente en la armonía con Dios se puede hallar la verdadera esfera de acción de la vida. La condición para todos los objetos de su Creación es la misma: una vida sostenida por la vida que se recibe de Dios, una vida que esté en armonía con la voluntad del Creador» (La educación, cap. 10, p. 99).
| 📖 | S1 | S2 | S3 | S4 | S5 | S6 |
| S7 | S8 | S9 | S10 | S11 | S12 | S13 |
📣 COMPARTE ESTE RECURSO
¿Te fue útil este material? Compártelo con tu grupos de WhatsApp de la Iglesia, JA, Escuela Sabática, padres u otros.
WhatsApp | Facebook | Telegram
✨ APOYA ESTE BLOG
Si este recurso ha sido de bendición para ti, considera apoyarnos:
- 💝 Donaciones por PayPal
- 🙏 Oremos juntos para seguir compartiendo Recursos de Esperanza.
Dios los bendiga!!!





Post A Comment:
0 comments:
Escribe tu comentario.