Juveniles | Lección 9: El engaño es peligroso | 3er Trimestre 2023 | Año A
Lección 9:
El engaño es peligroso
Israel se ve obligado a defender una nación cuyo pueblo conocen escasa-mente, para cumplir un tratado deshonesto.
Relato bíblico y Comentario:
Josué 9; 10.Texto Clave:
Patriarcas y Profetas (Los Escogidos), capítulo 47.
«Y los hombres de Israel tomaron de la provisiones de ellos, y no consul-taron a Jehová» (Josué 9:14).
Más que Luz
«Ser hechos leñadores y aguadores por todas las generaciones no era poca humi -llación para aquellos ciudadanos de una ciudad real, donde todos los hombres eran “fuertes.” Pero habían adoptado el manto de la pobreza con fines de engaño, y les quedó como insignia de servidumbre perpetua. A través de todas las generaciones, esta servidumbre iba a atestiguar el aborrecimiento en que Dios tiene la mentira» (Patriarcas y profetas, p. 541-542).
¿Qué opinas?
¿Cómo te das cuenta de que alguien te está mintiendo? ¿Cuál de los siguientes es un indicador de que una persona miente?
A. Se inclina hacia adelante
B. Se lame los labios
C. Se toca la nariz
D. Desvía la mirada
E. Agarra objetos que están a la mano
De acuerdo con los investigadores en la Smell and Taste Treatment Research Foundation [Fundación de investigación sobre el tratamiento del olfato y el gusto] de Chicago, Illinois, todas las conductas anteriores son indicadores físicos de que alguien trata de engañar.
¿Lo sabías?
¿Sabías que Dios es un estratega militar? Cuando los cinco reyes amorreos huyeron de Josué y el ejército israelita, Dios le brindó a Josué «apoyo aéreo». Lee la historia en Josué 10: 11. Dios bombardeó al ejército cananeo con granizos grandes y continuó haciéndolo duran -te todo el día «largo» cuando el sol se detuvo.
«El pasaje entero provee una ilustración notable de la interacción entre los factores humanos y divinos para lograr la victoria. Los versículos 7-11alternan entre Josué (y los israelitas) y el Señor. Todos jugaron un papel importante en el conflicto. Los soldados tuvieron que pe -lear, pero Dios concedió la victoria». —Bible Knowledge Commentary [Comen -tario del conocimiento de la Biblia].
Identifícate con la Historia
«Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, fere zeos,
he veos y jebuseos, se concer taron para pelear contra Josué e Israel.
«Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados».
«Y los hombres de Israel tomaron de las pro vi siones de ellos, y no consultaron a Jehová.
Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza con ce diéndoles la vida; y tam bién lo juraron los prínci pes de la congregación.
«Pasados tres días después que hicieron alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, y que habitaban en medio de ellos. Y salieron los hijos de Israel, y al tercer día llegaron a las ciudades de ellos; y sus ciudades eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quiriat-jearim.
Y no los mataron los hijos de Israel, por cuanto los príncipes de la congre gación les habían jurado por Jehová el Dios de Israel. Y toda la congregación murmuraba contra los príncipes.
«Mas todos los príncipes respondieron a toda la congregación: “Nosotros les hemos jurado por Jehová Dios de Israel; por tanto, ahora no les podemos tocar. Esto haremos con ellos: les dejaremos vivir, para que no venga ira sobre nosotros por causa del juramento que les hemos hecho”. Dijeron, pues, de ellos los príncipes: “Dejadlos vivir”; y fueron constituidos leñadores y aguadores para toda la congregación, concediéndoles la vida, según les habían prometido los príncipes».
«Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campa mento en Gilgal: “No niegues ayuda a tus siervos; sube prontamente a noso tros para defendernos y ayudar nos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros”.
«Y subió Josué de Gilgal, él y todo el pueblo de guerra con él, y todos los hombres valientes. Y Jehová dijo a Josué: “No tengas temor de ellos; porque yo los he entregado en tu mano, y ninguno de ellos preva le ce rá delante de ti”.
«Y Josué vino a ellos de repente, habiendo subido toda la noche desde Gilgal. Y Jehová los llenó de consternación delante de Israel, y los hirió con gran mortandad en Gabaón; y los siguió por el camino que sube a Bethorón, y los hirió hasta Azeca y Maceda. Y mientras iban huyendo de los israelitas, a la bajada de Bet-horón, Jehová arrojó desde el cielo gran des piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que mu rie ron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada».
(Josué 9: 1-4, 14-21; 10: 6-11).
Explica la Historia
¿Quién procura engañar a quién en esta historia? ¿Por qué?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
Coloca una palomita al lado de los puntos de la historia donde los is rael itas deberían haber consultado a Dios. Coloca una x en el lugar donde efectivamente lo consultaron.
Subraya las palabras engañosas pronunciadas por los gabaonitas.
¿Qué partes de esta historia verdaderamente captan tu atención?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
¿Quiénes son los personajes principales que toman las decisiones impotantes para Israel?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
¿Por qué decidieron los israelitas cumplir con el tratado que fue firmado por engaño?
_________________________________
_________________________________
_________________________________
En el último párrafo, coloca una flecha apuntando hacia arriba en aquellos lugares en los que Josué o Israel hacen algo. Coloca una flecha apuntando hacia abajo donde Dios es quien hace algo.
Nota la participación de ambos lados para ganar la victoria.
Puntos de Impacto
«El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa solo por un momento» (Proverbios 12: 19).
«Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?» (Jeremías 17: 9).
«Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen» (Mateo 5: 43, 44).
«¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño» (Salmo 24: 3, 4).
Puntos de Vista
«Deja lo que aparenta ser dudoso por lo que es cierto. La verdad trae paz a la mente y el engaño produce dudas».—Muhammad Alí, boxeador y activista estadounidense contemporáneo.
«El más grande honor de un hombre es hacerle el bien a su prójimo, no destruirlo».—Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1801-1809), autor de la Declaración de la Independencia.
Aplícala a tu vida
Sábado
El ejercicio de la sección ¿Qué opinas? resaltó las señales físicas que dan las personas cuando intentan desviar la verdad o mentir. Obviamente, Josué y los príncipes israelitas no per-cibieron las pistas que exhibían los gabaonitas.
En Josué 9: 19 los israelitas se molestaron con sus líderes por hacer un trato con una nación en-gañosa. Comparte una ocasión de tu vida cuando hiciste algo bueno en favor de alguien que te había hecho un mal:
¿Alguna vez se ha mostrado alguien bondadoso contigo después de haberle hecho un mal?.
Domingo
Lee la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana. Vale la pena mirar más de cerca los comentarios de Elena G. de White sobre la decisión de Israel de cumplir su tratado con los gabaonitas: «Los gabaonitas se habían comprometido solemnemente a renun-ciar a la idolatría, y a aceptar el culto de Jehová; y al perdonarles la vida, no se violaba el manda-miento de Dios que ordenaba la destrucción de los cananeos idólatras» (Patriarcas y profetas, p. 540).
Es obvio que los gabaonitas se comprometie-ron a servir a Dios por temor de perder sus vidas (lee Josué 9: 3-6). ¿Desea Dios recibir un culto forzado, la adoración de personas que le tienen miedo a él o a su pueblo?
Lunes
El texto clave de esta semana dice claramente que los líderes de Israel erraron al no consultar con Dios antes de entrar en un conve-nio con los gabaonitas. Israel cumplió con su pa-labra, pero se pronunció un castigo severo sobre los gabaonitas. Lee Josué 9: 21 y analiza el castigo.
El hecho de que los israelitas fallaron al no buscar la dirección de Dios comenzó una reacción en cadena en toda la región. Lee Josué 10:1-4 para ver lo que el rey de Jerusalén de-cidió hacer después de la humillación de los gabaonitas.
¿Cómo respondieron Josué y los israelitas?
Martes
Elena G. de White hace brillar la sección Más luz so bre el castigo que se les dio a los gabaonitas debido a su engaño. Llegaron a Israel vestidos como pobres esclavos. Debido a su pecado, permanecerían como siervos pobres para siempre. ¡Qué precio tan elevado tuvieron que pagar por un engaño!
¿Crees que fue un castigo justo? Prepara una respuesta para compartir con la clase.
_________________________________
_________________________________
_________________________________
_________________________________
A pesar del castigo por el engaño, ¿de qué manera honró Dios la relación entre los israelitas y los gabaonitas? Lee los últimos tres párrafos de la sección Identifícate con la historia.
Miércoles
¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño» (Salmo 24: 3, 4). Ese es el último versículo de la lista que presenta Puntos de impacto de esta se-mana.
Nota que el salmista David está decidido a comparecer ante Dios con manos puras y corazón limpio. ¿Qué crees que signifique cuando dice «manos limpias»? ¿Qué crees que signifique tener un «corazón puro»? Comparte tus res-puestas.
Jueves
Hoy, lee Josué 10. Posiblemente sea uno de los capítulos más violentos de la Biblia. Dios le había dado al pueblo una instrucción clara de destruir a todas las naciones paganas de Ca-naán. Pero Dios también nos dio el sexto man-damiento que dice, «No matarás» (Éxodo 20: 13). ¿Se estará contradiciendo Dios?
En este momento no comprendemos y posible-mente nunca lograremos entender la razón por las cosas que Dios escoge hacer o dejar de hacer con respecto al pecado y el mal en esta tierra.
Sin embargo, se nos asegura que «El Espíritu de Dios inspiró la oración de Josué, para que se ma-nifestara otra vez el poder del Dios de Israel [. . .]. Josué había recibido la promesa de que Dios de-rrocaría ciertamente a los enemigos de Israel, real izó un esfuerzo tan ardoroso como si el éxito de la empresa dependiera solamente de los ejér-citos de Israel. Hizo todo lo que era posible para la energía humana, y luego pidió con fe la ayuda divina. El secreto del éxito estriba en la unión del líder divino con el esfuerzo humano» (Patriarcas y profetas, p. 543).
Viernes
El estudio de esta semana nos desafía a ser personas de vedad, honestidad e integridad; de cumplir con los juramentos que hacemos aun cuando otros no sean honestos con nosotros. Pero en un nivel más profundo, la lección de esta semana nos hace una pregunta de mayor desa -fío: ¿Cuáles son algunas de las consecuencias al dejar de buscar la mano guiadora de Dios en cada aspecto de la vida?
Medita en esta pregunta a la vez que le agradeces a Dios por su gracia, su disposición de seguir trabajando con nosotros aunque en ocasiones nos olvidemos de él.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 47.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
COMENTARIOS