Historias Misioneras Jóvenes y Adultos 4to Trimestre 2019
Este trimestre hablaremos de la División Africana Centro-Oriental, cuyo territorio incluye once países: Burundi, República Democrática del Congo, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.
CONTENIDO DE LAS HISTORIAS.-
Kenia:
Historia 01: Una pierna por 25 almas | 05 Octubre
Historia 02: 800 Bautismos a los 32 años | 12 Octubre
800 bautismos a los 32 años
Kenia | 12 de Octubre
Francis Ndacha, 32
Francis Ndacha, 32
Francis Ndacha ha llevado a más de 800 personas al bautismo en Kenia, a pesar de que solo tiene 32 años y no está empleado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
¿Cómo es eso posible?
Francis no asistía a la iglesia mientras crecía en Nyeri, una ciudad en el centro de Kenia. Su padre, un pastor de ovejas, pertenecía a una denominación cristiana, y su madre a otra, pero él no senda el deseo de asistir a ninguna de las dos iglesias.
Cuando era adolescente, Francis abrió un negocio en el que vendía zapatos de segunda mano en Kitale, otra ciudad de Kenia, donde se hizo amigo de varios predicadores de una religión mundial no cristiana. El decidió unirse a esta religión, pero no pudo descubrir cómo convertirse.
Un día, Francis asistió a una reunión pública entre tres predicadores de la religión mundial y cinco predicadores cristianos. En la reunión, que los organizadores definieron como un «diálogo» y que fue organizada con el permiso de las autoridades locales, los oradores se turnaron para discutir sus creencias en una calle de la ciudad. Francis se sorprendió al escuchar a los predicadores no cristianos hablar sobre espíritus buenos y espíritus malos. Dijeron que aquellos que se unían a su religión mundial no cristiana tenían espíritus buenos, y que los que no se unían tenían espíritus malos. Fue en ese momento que Francis decidió no convertirse. A pesar de que carecía de una comprensión de los temas religiosos, se sentía seguro de que estos espíritus eran en realidad ángeles caídos o demonios.
Cuando el diálogo finalizó, Francis preguntó a los predicadores cristianos a qué iglesia representaban.
—A la Iglesia Adventista del Séptimo Día -respondió uno. Francis nunca había oído hablar de los adventistas. Cuando regresó a su tienda de zapatos, le preguntó a un anciano que vendía zapatos cerca sobre la Iglesia Adventista.
—Esa es una iglesia satánica —le dijo el anciano-—. Enseña doctrinas raras sobre bestias con cuernos en la cabeza.
Al escuchar eso, Francis decidió no convertirse en adventista.
Ocho meses pasaron y Francis asistió a otro diálogo público. Fue todos los días durante una semana. Los predicadores adventistas incorporaron estudios bíblicos en sus presentaciones, y Francis se convenció de que estaban diciendo la verdad. Él y otros tres se bautizaron.
Francis, a sus 20 años, inmediatamente quiso proclamar a Jesús. Compró libros y DVD para aprender a predicar. Después de un año, vendió su negocio de zapatos y comenzó a viajar de ciudad en ciudad, predicando en las calles y participando en diálogos con predicadores de la religión mundial no cristiana. Cuando la gente expresaba su deseo de bautizarse, él los dirigía a la Iglesia Adventista.
«Mientras predicamos, vemos cómo Cristo hace milagros a través de nosotros —dice Francis—. Cincuenta personas han pedido el bautismo solo en el último mes.
En cierto lugar, el clero no cristiano local solicitó a varios predicadores que vinieran de Nairobi, la capital de Kenia, a desafiar la predicación de Francis en un diálogo público. Los predicadores llegaron y Francis dialogó con ellos durante cuatro días. En el quinto día, el clero local prohibió a sus miembros asistir a más diálogos. Entonces, la policía le pidió a Francis que se fuera de la ciudad.
«No bautizamos a nadie, pero la Iglesia Adventista local estaba muy agradecida por nuestros esfuerzos y nos obsequió un sistema de megafonia nuevo para nuestras reuniones en la calle», dijo Francis.
En julio de 2018, Francis participó en un diálogo en una ciudad donde muchas personas se habían convertido a esta religión mundial no cristiana. Cuando los habitantes del pueblo lo escucharon comparar las enseñanzas de su libro sagrado con la Biblia, muchos decidieron regresar a Jesús. Esto enfureció a un funcionario que no era cristiano, y ordenó el arresto de Francis.
Cuando Francis llegó a la estación de policía, una multitud se amontonó afuera, exigiendo su liberación. «Que siga predicando —gritaban— Gracias a él ahora conocemos la verdad»,
Después de cinco horas, Francis fue liberado con una fianza de 10.000 chelines (cien dólares) y la multitud se dispersó.
Cuando regresó a las calles, Francis cambió el tema de sus presentaciones para hablar sobre las profecías bíblicas. Veintisiete personas fueron bautizadas, y un hombre que creció en una familia no cristiana está completando estudios bíblicos en preparación para el bautismo. Cuenta que los problemas de Francis con la policía lo atrajeron a Cristo.
«Vi cómo actuaron los no cristianos y no me parecieron sinceros —dice— ¿Cómo podían usar la fuerza y arrestarlo? Eso no estuvo bien».
Francis viaja constantemente con su esposa, su hija de 4 años, su hijo de 3 semanas de nacido y varios amigos, adventistas que lo ayudan a predicar. El afirma que nadie necesita ser pastor para proclamar la pronta venida de Jesús.
«Ni tienes que ser un empleado de la Iglesia para predicar —dice—. Todos pueden compartir la buena noticia de que Jesús vendrá pronto».
Consejos para la historia:
- Juntos, pueden ver a Francis en un video en el enlace: bit.ly/Francis-Ndacha.
- Descargue fotos de resolución media para esta,: historia desde nuestra página de Facebook: bit.Iy/fb-mq. Las fotos se suben los domingos, seis dias antes de la presentación de la historia misionera.
- Descargue fotos de alta resolución y más desde el banco de datos ADANIS: bit.ly/800-Baptisms-at-Age-32.
- Descargue fotos de alta resolución de los proyectos del decimotercer sábado:
bit.ly/ECD-projects-2019. - Descargue la historia en PPTX: AQUÍ
CÁPSULA INFORMATIVA
- Wongmi Mum Moothoi, una ambientalista keniana, ganó el Premio Nobel en 2004 «por su contribución al desarrollo sostenible, lo democracia y la paz». Moothai es lo primera mujer africana en ganar el premio.
- El café y el turismo son las industrias más grandes en Kenia.
- Los animales conocidos como los «cinco grandes» (rinocerontes, leopardos, leones, búfalos y elefantes) se pueden encontrar en Kenia. Kenia recibe turistas de todos portes del mundo para ir de safari con lo esperanza de verlos.
- Kenia es el hogar de unas 70 tribus diferentes.
- El ugali es un alimento autóctono de Kenia. Es un tipo de papilla de harina de maíz que se suele servir con un guiso.
- La tribu Embu es bien conocida por un baile que se realiza sobre unas pilotes, por porte de unos hombres que Ilevan abrigos negros largos y máscaras blancas.
Una pierna por 25 almas
Kenia | 5 de Octubre
Phylis Odindo
Phylis Odindo
En el año 2017, un dolor agudo apareció de repente en la pierna derecha de Phylis Odindo. El dolor se hizo insoportable, así que Phylis fue al hospital público en Kisumu, Kenia, pero nadie pudo ayudarla porque el personal médico estaba en huelga.
Sin dinero y pocas opciones, Phylis buscó tratamiento en una clínica pequeña, pero el médico no tenía unidad de rayos X. El doctor examinó la pierna y recomendó que fuera amputada.
Phylis, una viuda con un hijo joven, no quería perder su pierna, así que regresó a casa. Pero el dolor se intensificó, así que regresó a la clínica, donde el médico le amputó la pierna justo debajo de la rodilla.
Tres semanas después, Phylis se sintió muy enferma, al punto de quedar inmóvil.
Acudió al hospital público para una radiografía, y el médico se dio cuenta de que la herida en su pierna había comenzado a pudrirse y la infección se había extendido muy por encima de su rodilla. Pidió una segunda amputación en la misma pierna.
Phylis fue hospitalizada después de la operación. Su salud se deterioró tanto, que perdió la esperanza y llamó a Anna, la directora del Ministerio de Mujeres de la Iglesia Adventista de Kenia-Re.
Anna miró a Phylis y se sintió segura de que estaba al borde de la muerte, así que Anna se puso a orar. Después de la oración, Phylis se sintió más fuerte y le pidió a Anna que siguiera orando por ella. Anna lo hizo y luego le dio algo de beber.
Al día siguiente, Anna regresó al hospital con otras mujeres de la iglesia. Regresaron también al siguiente día, y luego al otro. El pastor de la iglesia y los ancianos también la visitaron para ofrecerle palabras de ánimo y para orar con ella.
En la cama del hospital, Phylis oró.
«Ten piedad de mi Señor, porque solo tengo un hijo», dijo.
Su hijo, al que había criado sola, abandonó la Iglesia Adventista después de que su esposo muriera once años antes. Él estaba enojado con los familiares de su difunto padre porque se habían apoderado de la casa de su madre y de todas sus posesiones luego de la muerte de su padre. En algunas partes de Kenia, la esposa es responsable del bienestar del marido y se le considera culpable si él muere. Los suegros de Phylis la culparon por la muerte de su marido y se llevaron todos sus bienes.
Los miembros de la iglesia visitaron a Phylis todos los días durante los tres meses que estuvo hospitalizada. Ayudaron a pagar sus facturas médicas y obtener un seguro de salud.
Cuando regresó al lugar que arrendaba, los miembros de la iglesia continuaron visitándola de manera habitual y ayudándola con sus necesidades diarias.
Entonces sucedió algo asombroso. Ocho pacientes del hospital pidieron ser bautizados. Estaban tan conmovidos por la compasión que Phylis recibía de sus amigos adventistas, que sintieron la necesidad de unirse a su iglesia. Después de eso, siete matrimonios que viven en el vecindario de Phylis pidieron ser bautizados, igualmente conmovidos por el cuidado amoroso de los miembros de la iglesia. Cuando la madre de Phylis viajó del otro lado del país a visitar, el departamento del Ministerio de la Mujer de la iglesia de Kenia-Re llevó a cabo un desayuno de oración sorpresa para Phylis en su casa. La madre de Phylis, que pertenecía a otra denominación cristiana, quedó tan impresionada, que declaró que quería ser adventista. Ella y una de las hermanas de Phylis fueron bautizadas más tarde.
Para completar la alegría de Phylis, su hijo se bautizó y se casó en la iglesia de Kenia-Re en 2018.
En total, 25 personas se han bautizado desde que Phylis perdió su pierna. Phylis piensa que se trata de un intercambio maravilloso.
«Alabo a Dios porque mi hijo regresó a la iglesia debido a mi amputación -dice-. Perdí una pierna, pero esto produjo muchos beneficios espirituales para mí y para mi familia. También trajo a 25 personas a los pies de Jesús».
Parte de la ofrenda del decimotercer sábado de este trimestre ayudará a construir un hospital adventista en Kisumu, la ciudad natal de Phylis. Gracias por sus ofrendas generosas que ayudarán a promover tanto la salud física como la espiritual en Kenia.
Consejos para la historia:
- Canten el himno favorito de Phylis: «¿Le importará a Jesús?» (Himnario adventista, nº 391).
- Lean el pasaje bíblico favorito de Phylis: Salmo 23.
- Descargue fotos de resolución media para esta historia desde nuestra página de Facebook: bit.ly/fb-mq. Las fotos se cargan los domingos, seis días antes de la presentación de la historia misionera.
- Descargue fotos de alta resolución y más desde el banco de datos ADAMS: bit.ly/one-leg-25.
- Descargue fotos de alta resolución de los proyectos del decimotercer sábado: bit.ly/ECD-projects-2019.
- Descargue la historia en PPTX AQUÍ
CÁPSULA INFORMATIVA
- La iglesia en Kenia está compuesto por las Asociaciones de la Unión de Kenia Oriental y la de Kenia Occidental. Hay 6.185 iglesias, 3.621 congregaciones y 988.243 miembros en Kenia. El pais tiene una población de 64.443,000, lo que representa 65 personas por cada adventista.
- El primer misionero adventista del séptimo día en Kenia fue el canadiense Arthur A. Carscallen, que llegó de Gran Bretaña en 1906. En 14 meses, Carscallen informó que había construido edificios misioneros y aprendido el idioma luo, el cual nunca antes había sido escrito. Más tarde, hizo una traducción al luo del Evangelio de Mateo, que fue aceptada pom su publicación en 1913 por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de Londres.
- La Universidad Adventista de África Oriental, en Baratón (UEAB, por sus siglas en inglés) se estableció en 1980 y se convirtió en la primera universidad privada en ser autorizada por el gobierno de Kenia en 1991. La UEAB tiene cursos de licenciatura y posgrados en negocios, educación, ciencias de la salud, y ciencia y tecnología.
- El 83 por ciento de los habitantes de Kenia son cristianos, de los cuales 48 por ciento son protestantes y 24 por ciento católicos.
- Kenia tiene el mayor número de cuáqueros del mundo, con alrededor de 133.000 miembros.
- Las telecomunicaciones representan el 62 por ciento del PIB total de Kenia. La agricultura es la siguiente actividad económica, que represento el 22 por ciento del producto interior bruto.
- Kenia es conocida en todo el mundo por sus corredores de distancia. El país ha ganado cerca de 100 medallas olímpicas en esta disciplina.
- Las dotes siguen siendo tradicionales en Kenia. Los podres del novio deben pagar una dote a la família de la novia o su hijo no podrá casarse con ella. La dote más pequeña es de diez vacas.
Fuente:
* AdventistMission
Dios lo bendiga!!!
Bellas historias inpiradoras para seguir avanzando en la obra del creador
ResponderBorrar