Navigation

Intermediarios | Lección 1: Un pronóstico de tiempo de largo alcance | 4to Trimestre 2023 | Año D

Intermediarios | Lección 1: Un pronóstico de tiempo de largo alcance | 4to Trimestre 2023 | Año D

Lección 1:
Un pronóstico de tiempo de largo alcance


Intermediarios | Lección 1: Un pronóstico de tiempo de largo alcance | 4to Trimestre | Año D



Textos clave y referencias:
Génesis 6:13-22;
Patriarcas y profetas, cap. 7, pp. 69-74

Versículo para Memorizar:
“Y Noé hizo todo según lo que Dios le había mandado”
(Génesis 6:22).

Mensaje:
Todos juntos formamos parte del plan de Dios.


¿Has tratado de hacer un modelo o seguir un patrón y las instrucciones no te han resultado muy claras? ¿Cómo te sentiste?
Cuando Dios le pidió a Noé que construyera un arca, Noé no tuvo ningún problema en seguir el plan de Dios.


Noé suspiró al entrar en la casa. Acababa de conversar con su vecino. Parecía que no tenía límites la maldad que los rodeaba. Cada día se producía un nuevo robo o un homicidio. La gente se mostraba indiferente. Cuando Noé trató de señalar que estas cosas estaban en contra de la ley de Dios, simplemente se reían. ¿Qué era la ley de Dios? ¿Por qué debían preocuparse acerca de Dios? Llevaban una buena vida tal como estaban.

Noé se arrodilló y le entregó el problema a Dios. Una noche Dios habló con Noé. Su conversación debe de haber sido algo así.


—Noé, no temas. Veo toda la violencia y las acciones malvadas que la gente realiza. He decidido poner fin a todo esto. Voy a destruir la maldad y el mundo actual. Quiero que construyas un arca.
—¿Un arca? ¿Qué es un arca? —contestó Noé probablemente en tono de perplejidad.

Imagina a Dios contestando:
—Es un barco grande, pero también será tu casa y la casa de muchos animales. Déjame explicarte mi plan. Quiero que busques los mejores árboles de ciprés que puedas encontrar y construyas un arca que sea de 140 metros de largo, 23 metros de ancho y 14 metros de alto. También necesitas hacer un techo. Cuando hayas hecho la estructura exterior, deberás cubrirla con brea por dentro y por fuera. Si sigues mis instrucciones con exactitud, estarás seguro.


Dios continuó dando instrucciones:
—Pondrás una puerta en un costado. Haz tres pisos dentro del arca, el piso de abajo, el del medio y el de arriba. Cuando llegue el momento tomarás a tu esposa y a tus hijos y a las esposas de tus hijos y parejas de cada animal y cada criatura que se arrastra sobre la tierra. Necesitarás alimentos suficientes para ellos y para ustedes.

—¿Cómo conoceré el momento indicado? —preguntó Noé.

Dios le aseguró que no debía preocuparse.
—Yo te diré y te mostraré lo que debes hacer. Cuando todo esté terminado enviaré agua desde los cielos.

Probablemente Noé miró sorprendido.
Nuevamente Dios confortó a Noé como si lo hubiera escuchado.
—Yo sé que nunca has visto nada semejante. Nadie lo ha visto. Este no era mi plan original. No quiero hacer esto, pero no puedo permitir que continúe la maldad. Toma a tus hijos y a otros para que te ayuden. La gente sentirá curiosidad por lo que haces. ¡Amonéstalos! ¡Diles lo que va a suceder! ¡Diles que los amo e invítalos a entrar en el arca para que se salven!
—Haré todo lo que me has dicho. Mañana comenzaré a construir el arca —contestó Noé.

A la mañana siguiente Noé comunicó a su familia lo que Dios le había dicho. Al principio todos se quedaron en silencio.


Luego comenzaron a hablar todos a la vez. ¿Qué debían traer? ¿Qué era la lluvia? ¿Dónde encontrarían los animales? ¿Qué comerían los animales?

Noé levantó las manos y se rió.
—No tengo respuestas para todas sus preguntas. Pero sé que Dios estará con nosotros. Cuando llegue el momento, él nos mostrará cómo reunir los animales y la comida que ellos comerán. Pero primero necesitamos comprar madera, buscar obreros para que nos ayuden y comprar herramientas. Antes de hacer todo eso, vamos a pedir la bendición de Dios para este día de modo que nos muestre las personas adecuadas y los lugares donde debemos ir.

Noé y sus hijos siguieron los planes de Dios. Trabajaron juntos para construir el barco. Mientras trabajaban, Noé predicaba y hablaba del amor de Dios, dando a cada uno la oportunidad de ser parte del plan de Dios también.

 

Dios lo bendiga!!!

Share

Post A Comment:

1 comments:

Escribe tu comentario.