Juveniles | Lección 5: Intercambio de líderes | 4to Trimestre 2023 | Año A
Lección 5:
Intercambio de líderes
Dios le da a Israel el rey que tanto piden, a pesar de saber que no es lo mejor para ellos.
Relato bíblico y Comentario:
1 Samuel 8-14
Patriarcas y profetas, capítulos 59 y 60.
Texto Clave:
«Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras»
(1 Samuel 8:19, 20).
1 Samuel 8-14
Patriarcas y profetas, capítulos 59 y 60.
Texto Clave:
«Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras»
(1 Samuel 8:19, 20).
Más que Luz
«Cuando los israelitas se establecieron en Canaán, reconocían los principios de la teocracia, y la nación prosperó mucho bajo el gobierno de Josué. […] Gradualmente perdió su reverencia hacia Dios, y dejó de apreciar el honor de ser su pueblo escogido. Atraído por la pompa y ostentación de los monarcas paganos, se cansó de su propia sencillez. Surgieron celos y envidias entre las tribus. […] Cuando dejaron de obedecer a la ley de Dios, desearon libertarse del gobierno de su Soberano divino; se generalizó por toda la tierra de Israel la exigencia de que se creara una monarquía»
(Patriarcas y profetas, cap. 59, pp. 591-592).
¿Qué opinas?
¿Preferirías depender de la dirección de Dios o de la cultura de los seres humanos? Observa los siguientes cuadros y escribe lo que Dios planeó en contraste con los planes del ser humano:
1.Venganza sobre alguien que ha cometido una injusticia contra ti.
a. Plan de Dios
b. Plan del ser humano
2. Tener relaciones íntimas con tu novio / novia:
a. Plan de Dios
b. Plan del ser humano
3. Robar algo que deseas pero no tienes dinero para pagarlo:
a. Plan de Dios
b. Plan del ser humano
¿Lo sabías?
La palabra “teocracia” viene del griego theokratia que por definición es un gobierno dirigido direc ta mente por Dios. Esta era la estructura gubernamental que Dios había establecido y que funcionaba bien en Israel. Sin embargo, Israel quería ser como sus países vecinos y tener un rey con el que se pudieran identificar. Parece que cedieron a la presión ¿no crees?
Identifícate con la Historia
«Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: “¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? Hoy, después que te hayas apartado de mí […] te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Betel, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino; los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de […] ellos.
«“Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que des cienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.
«“Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo”. […]
«Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día».
«Después Samuel convocó al pueblo delante de Jehová en Mizpa, y dijo a los hijos de Israel: “Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron. Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: “No, sino pon rey sobre nosotros”. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares’ ”.
«Y haciendo Samuel que se acer casen todas las tribus de Israel, fue tomada la tribu de Benjamín. E hizo llegar la tribu de Benjamín por sus familias, y fue tomada la familia de Matri; y de ella fue tomado Saúl hijo de Cis. Y le buscaron, pero no fue hallado. Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: “He aquí que él está escondido entre el bagaje”.
«Entonces corrieron y lo trajeron de allí; y puesto en medio del pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo.
«Y Samuel dijo a todo el pueblo: “¿Habéis visto al que ha elegido Jehová, que no hay semejante a él en todo el pueblo?” Entonces el pueblo clamó con alegría, diciendo: “¡Viva el rey!”»
(1 Samuel 10:1-9; 17-24)
Explica la Historia
¿Qué opinas acerca del discurso de presentación que Samuel le dio al pueblo antes de presentar a Saúl? (Versículos 17-19).
¿Te gustaría que te presenten de esa manera?
¿Por qué te parece que pedir un rey humano, en contraste con tener a Dios como soberano, fue una mala idea?
¿Qué hizo que el pueblo de Israel deseara un rey humano?
¿Cuál es el trasfondo de los hijos de Samuel (1 Samuel 8)? ¿De qué manera pudieron estas actividades haber afectado el deseo de la gente de tener un rey?
¿Qué temas logras ver en esta lectura?
¿Por qué fue Samuel tan explícito en las indicaciones dadas a Saúl?
¿De qué manera crees que Saúl tenía las herramientas necesarias para guiar a un grupo de gente? ¿De qué maneras no las tenía?
Puntos de Impacto
«El que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría» (Romanos 12:8).
«Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente» (Jueces 6:12).
«Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez» (Éxodo 18:25).
«Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a
Jehová voluntariamente» (1 Crónicas 29:9).
Puntos de Vista
«Los líderes deben vivir a la luz de normas más elevadas que sus seguidores». —Anónimo
«Un líder piadoso […] encuentra fortaleza al darse cuenta de sus debilidades, encuentra autoridad al someterse a la autoridad, descubre su dirección al asentar sus planes, encuentra visión al ver las necesidades de los demás, encuentra credibilidad al ser un ejemplo, obtiene lealtad al expresar compasión, recibe honor al ser fiel, encuentra la grandeza al ser un siervo». —Roy Lessin, Pastor y autor cristiano.
Aplícala a tu vida
Sábado
Hoy dedica tiempo para hacer el ejercicio de la sección ¿Qué opinas? ¿Crees que sería más difícil hacer lo que la gente espera que hagas o lo que Dios espera que hagas? Pareciera que a menudo hacemos cosas para impresionar a las personas, y esas cosas rara vez son lo que Dios nos ha pedido que hagamos. Hasta el pueblo de Israel procuraba impresionar a sus vecinos al obtener un rey humano, cuando el Creador del universo ya era su líder. Parece una locura, ¿verdad?
Domingo
Lee la sección Identifícate con la historia acerca de la manera en que Saúl llegó a ser rey de Israel. Contesta las preguntas de la sección Explica la historia. En tu opinión ¿cuál fue la actitud de Dios, por lo visto en la actitud de su profeta Samuel? ¿Crees que se puso contento, molesto, o enojado? Dedica un tiempo a escribir las emociones que sentirías tú si estuvieras guiando a un grupo de personas que aparentan que no te pueden escuchar ni tomarte en serio.
Lunes
Lee el Texto clave y observa cómo reaccionaron las personas ante la idea de tener un rey. ¿Por qué crees que se mostraban tan emocionados por tener un rey cuando habían tenido al Rey del universo como su Líder? ¿Crees que comprendían lo que Dios había estado haciendo a través de Samuel todo este tiempo? ¿Crees que estaban felices porque Dios había oído su deseo de tener un rey?
Martes
La sección Más Luz nos da una vislumbre del comentario inspirado sobre los textos en consideración. En este pasaje se usan unas palabras muy interesantes; celos y envidias son las primeras que nos saltan a la vista. ¿Tendrán estas palabras un significado en tu vida? ¿Alguna vez has pedido algo por celos y/o por envidia? ¿Han sido alguna vez el factor motivador para comprar algo, decir algo, o de mirar actuar de tal o cual manera? Es un buen momento para pensar en qué nos motiva a hacer las cosas que hacemos. Generalmente hay un resultado negativo cuando hacemos las cosas por celos o envidia.
Miércoles
Las citas que vienen en la sección Puntos de impacto y Puntos de vista hablan específicamente del liderazgo. Tal vez quieras leer el capítulo 19 de 1 Samuel para ver qué clase de líder llegó a ser Saúl. No hizo un buen trabajo. Las citas muestran algunas cualidades de un buen líder. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que un buen líder procura el bien para el grupo que dirige. Saúl tuvo algunos problemas con este concepto de liderazgo durante su gestión como rey de Israel. Piensa en cómo actuarías tú si fueras rey. ¿Serías como Samuel y seguirías el liderazgo de Dios? ¿Serías como Saúl? ¿O como David o Salomón?
A menudo criticamos a nuestros líderes, pero rara vez pensamos en có mo lo haríamos si estuviéramos en su situación. Haz una lista de las cualidades que posees que te permitirían ser un buen rey o reina. Si verdaderamente te consideras valiente, comparte tu lista con otra persona para verificar que de veras eres quien crees ser.
Jueves
Si tienes el libro o una computadora disponible, lee el capítulo 60 de Patriarcas y profetas. Allí podrás ver la cantidad de errores cometidos y defectos de carácter que exhibió el rey Saúl durante su reinado. Era tan orgulloso que mandó matar a su propio hijo, Jonatán. Seguramente ya pensaste en aquellas características que te convertirían en un buen líder; ahora toma tiempo para pensar en aquellos rasgos de tu carácter que no son tan grandiosos. ¿Qué podrías hacer para ayudar a deshacerte de esos rasgos de carácter para ser usado más efectivamente por Dios y no caer en las trampas que Saúl tuvo que pasar?
Viernes
Ya viste lo que el pueblo de Israel le pidió a Dios: ¡Que les diera un rey! Ya viste qué clase de rey resultó Saúl. ¡No demasiado bueno! Posiblemente, hasta hiciste una mirada introspectiva para ver qué clase de líder llegarías a ser. Ahora, toma unos momentos para pensar en qué clase de pueblo te gustaría guiar y cómo podrías llegar a hacerlo. El mundo y la iglesia tienen una gran necesidad de líderes considerados, ya sea en negocios, política, deportes, música, entretenimiento, académicos o aun trabajando en un negocio de comida rápida. ¿Qué tipo de liderazgo piensas que Dios tiene preparado para ti?
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 59 y 60.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS