Lección 10:
¿Cuándo seré rey?
David se aferra a Dios aun cuando su sendero es largo y difícil.
Relato bíblico y Comentario:
2 Samuel 2-5:5.
Patriarcas y profetas, capítulo 69.
Texto Clave:
«Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel»
(2 Samuel 5:3).
2 Samuel 2-5:5.
Patriarcas y profetas, capítulo 69.
Texto Clave:
«Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel»
(2 Samuel 5:3).
Más que Luz
«Se designó la hora para la coronación; el hombre que había sido expulsado de la corte de Saúl, que había huido a las montañas, las colinas y las cuevas de la tierra para salvar la vida iba a recibir el honor más alto que puedan conferir a hombre alguno sus semejantes […] La hora había llegado, y por este rito solemne David fue consagrado en su cargo como vicegerente de Dios. El cetro fue puesto en sus manos […] y el pueblo formuló sus promesas de lealtad. Se le colocó la diadema en la frente, y así terminó la ceremonia de la coronación. Israel tenía ahora un rey designado por Dios. El que había esperado pacientemente al Señor, vio cumplirse la promesa de Dios»
(Patriarcas y profetas, cap. 69, p. 692).
¿Qué opinas?
¿Qué declaración describe mejor tu actitud cuando tienes que esperar demasiado por una cosa?
_____ Me frustro y molesto, y todo el mundo lo sabe.
_____ Me molesto, pero mantengo el enojo oculto y eso me estresa demasiado.
_____ En verdad, no me importa.
_____ Me emociona porque sé que vale la pena esperar.
_____ Trato de cambiar la situación para ver si puedo hacer que se acelere el proceso.
_____ Pierdo el interés y sigo con otra cosa.
¿Lo sabías?
¿Qué significaba ser rey en los tiempos bíblicos? Un rey era mucho más que la cabeza del Estado, mucho más poderoso que un presidente o primer ministro de nuestros días. Aunque rey en el mundo antiguo generalmente tenía sus consejeros y asesores, no estaba obligado a seguir sus consejos. Se lo consideraba “por encima de la ley”.
Se consideraba que todo lo que había en la nación era propiedad del rey —incluyendo a toda la gente—, y el rey tenía libertad de usar la tierra, sus recursos y su pueblo según su deseo.
La idea de tener un rey era nueva para el pueblo. Hasta el momento que Saúl fue escogido rey, los israelitas no habían tenido un gobernante único y con todo el poder sino a Dios. El papel de rey colocó mucho poder en las manos de un solo hombre. No se lo podía retirar del puesto por votos; se lo quitaba solo por la muerte. Cuando David fue coronado rey, el pueblo de Israel esperaba tener a un rey que los gobernara con justicia y que siguiera las leyes de Dios, en vez de uno que abusara de su poder e hiciera sufrir a su pueblo como lo hacían tantos reyes de ese tiempo.
Identifícate con la Historia
«Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo:
“¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá?”
«Y Jehová le respondió: “Sube”.
«David volvió a decir: “¿A dónde subiré?”
«Y él le dijo: “A Hebrón”. «David subió allá, y con él sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail, la que fue mujer de Nabal el de Carmel. Llevó también David consigo a los hombres que con él habían estado, cada uno con su familia; los cuales moraron en las ciudades de Hebrón. Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. […]
«De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años.
Solamente los de la casa de Judá si guieron a David.
«Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando. […]
«Y habló Abner con los ancianos de Israel, diciendo: “Hace ya tiempo pro curabais que David fuese rey sobre vo sotros. Ahora, pues, hacedlo; porque Jehová ha hablado a David, diciendo: ‘Por la mano de mi siervo David libraré a mi pueblo Israel de mano de los filis teos, y de mano de todos sus ene migos’ ”.
«Habló también Abner a los de Benjamín; y fue también Abner a Hebrón a decir a David todo lo que parecía bien a los de Israel y a toda la casa de Benjamín. Vino, pues, Abner a David en Hebrón, y con él veinte hombres; y David hizo banquete a Abner y a los que con él habían venido. Y dijo Abner a David: “Yo me levantaré e iré, y juntaré a mi señor el rey a todo Israel, para que hagan contigo pacto, y tú reines como lo desea tu corazón”. David despidió luego a Abner, y él se fue en paz».
«Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: “Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: ‘Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel’ ”. Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel».
(2 Samuel 2:1-4; 3:1, 17-21; 5:1-3)
Explica la Historia
1.Si Dios había escogido a David como rey, ¿por qué tuvo David que pelear una guerra civil larga y sangrienta para asegurar su derecho al trono?
2. ¿Indican las acciones de David, según la historia de esta semana, que él en realidad seguía la voluntad de Dios? ¿Por qué sí, o por qué no?
3. ¿Cuál fue la actitud de David hacia sus enemigos vencidos? ¿Qué nos dice esto acerca de David?
4. ¿Cómo crees que se sintió David al llegar a ser rey después de una espera tan larga?
5. ¿Cómo crees que David pudo mantener su fe en Dios y su confianza en la promesa de Dios, cuando tuvo que esperar tanto tiempo y luchar tan arduamente para llegar a ser rey?
Puntos de Impacto
«Quitado este, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero» (Hechos 13:22).
«Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis» (Jeremías 29:11).
«Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán» (Isaías 40:31).
«Oh Dios, da tus juicios al rey, y tu justicia al hijo del rey» (Salmo 72:1).
«Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados» (Romanos 8:28).
Puntos de Vista
«Nunca pienses que las demoras de Dios sean sus negaciones. Resiste, aférrate, aguanta. La paciencia vale oro». —George-Louis Leclerc de Buffon, científico francés del siglo XVIII.
«No creo que el sufrimiento puro enseña. Si el sufrimiento solo enseñara, el mundo entero fuera sabio, puesto que todos sufren. Al sufrimiento debe añadírsele duelo, comprensión, paciencia, amor, apertura y disposición a seguir siendo vulnerable». —Joseph Addison, escritor inglés del siglo XVIII.
Aplícala a tu vida
Sábado
David fue llamado por Dios a ser rey cuando era muchacho, sin embargo tuvo que esperar muchos años y experimentar muchas penurias antes de finalmente portar la corona. ¿Qué crees que lo mantuvo todos esos años que fue prófugo? ¿Qué obstáculos siguió enfrentando al llegar a ser coronado rey de Judá?
Durante esos años, la fe de David pudo haber flaqueado. Parecía que la promesa de Dios distaba mucho de cumplirse. Sin embargo, las experiencias difíciles de esos años lo prepararon para ser el rey que Israel necesitaba.
¿Cómo te sientes cuando oras y pareciera que no recibes respuesta? ¿Por qué el plan de Dios ocasionalmente incluye una larga espera, luchas y momentos de aprendizaje?
2 Samuel 5:3 nos dice que después de los largos años de lucha y penuria de David finalmente recibió la recompensa prometida: llegó a ser rey de todo Israel. De igual manera, recibiremos las bendiciones de Dios si aprendemos a esperarlo con paciencia.
Domingo
Cuando leemos las historias del rey David, sentimos que entramos a un mundo muy diferente del nuestro. Es más como una novela de fantasía que como el mundo que conocemos: un mundo donde los reyes gobiernan con poder absoluto y las disputas se solucionan en combate, mano a mano. Un mundo en el que el destino de un joven puede ser cambiado para siempre por una profecía que requirió la mitad de una vida para cumplirse.
Aun así, en este mundo antiguo y remoto, Dios le enseñaba a su pueblo lecciones que siguen siendo relevantes en la actualidad. ¿Cuán indudable es para ti el hecho de que Dios tiene un plan para tu vida? Aunque no esté claro, ni fácil de trazar, ¿de qué manera puedes creer que sigue estando allí?
Así como David, podríamos pasar años en preparación para nuestro destino, pero jamás serán años desperdiciados. Dios está con nosotros así como lo estuvo con David a través de los años en el desierto: enseñándole, guiándole, entrenándole.
Lunes
El cumplimiento de la profecía que Samuel hizo cuando David era un adolescente, finalmente se cumplió el día que David fue coronado rey del reino unido de Israel y Judá. Dios cumplió su promesa, como siempre lo hace.
¿De qué manera la historia de David te ayuda a confiar en las promesas de Dios? ¿Cuántos años tuvo que esperar para llegar a ser rey de todo Judá e Israel?
Posiblemente pase mucho tiempo para que los demás vean y reconozcan lo que Dios, desde un principio vio en ti: la persona que puedes llegar a ser. Durante los años en que David fue pastor de ovejas, un fugitivo y un pretendiente al trono, Dios siempre lo vio como un rey. Con el tiempo, otros reconocieron a la persona que Dios había creado en David.
Martes
Lee la sección Más luz de esta lección. De acuerdo con la descripción de Elena G. de White en este pasaje, la vida da giros y vueltas inesperados. Solo observa las vidas de las celebridades que pueden ser populares y adoradas un minuto, y odiadas u olvidadas al siguiente minuto. Pero cuando nosotros, como David, le permitimos a Dios que controle nuestras vidas, podemos tener la seguridad de que los giros y vueltas siempre resultarán para nuestro bien. ¿Puedes pensar en momentos de «altibajos» de tu vida que finalmente resultaron para bien?
Miércoles
Los Puntos de impacto de esta semana vienen de varios lugares de la Biblia. Escoge el que hable de forma más directa a tu corazón y búscalo, notando el contexto en que se escribió. ¿De qué manera ese versículo, su contexto, el relato de la vida del rey David y la tuya, se relacionan unos con otros?
Jueves
¿Puedes pensar en un ámbito de tu vida donde sea difícil confiar en las promesas de Dios? Posiblemente hayas orado pidiendo ayuda en una situación donde no ves resultados inmediatos. Al meditar en el viaje largo de David hacia el trono, escribe una oración breve contándole a Dios lo que desearías que suceda en tu situación, prometiéndole que vas a confiar en él por los resultados.
Viernes
Viernes
David posiblemente tenía tu edad cuando fue ungido por el profeta Samuel y comenzó su viaje hacia el trono. A los 30 años de edad ya era rey de Israel.
¿Dónde vas a estar tú a los 30 años de edad? Dedica tiempo a tratar de visualizar tu propio futuro. ¿Crees que Dios tiene un plan para ti? ¿Sientes que te está llamando a cumplir una responsabilidad definida o percibes que para ti, el futuro sigue siendo demasiado incierto? ¿Confías en él para que guíe tu vida en la mejor dirección?
Escríbete una carta a ti mismo para cuando tengas 30 años de edad, en la que explores tus esperanzas y sueños por lo que pueda suceder en tu vida durante los siguientes varios años. Sella la carta en un sobre y guárdala en un lugar donde la puedas hallar y leer cuando seas mayor. Luego dedica un momento para orar a Dios y pedirle que te ayude a confiar en su mano guiadora al momento de descubrir tu camino en la vida.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 69.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
Dios lo bendiga!!!
Hola
ResponderBorrar