Lección 12: Ester y Mardoqueo | La misión de Dios | Escuela Sabática 4T 2023
Lección 12: Para el 23 de diciembre de 2023
ESTER Y MARDOQUEO
LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Daniel 1:1-12; 6:1-9; Ester 2:1-10, 20; 3:1-15; 4:1-14; 9:1-12.
PARA MEMORIZAR:
“Yo te haré luz para los gentiles, y llevarás mi salvación a los confines de la tierra” (Luc. 49:6, NTV).
Uno de los relatos más inspiradores de la Biblia, un relato de “ministerio
transcultural”, se encuentra en el libro de Ester. Por milenios se ha escrito
mucho sobre este libro, y hasta el día de hoy muchos judíos celebran la
fiesta de Purim, basada en Ester 9:26 al 31.
Ester y su pariente Mardoqueo eran judíos que vivían en la capital del Imperio Persa, Susa. Por alguna razón, a diferencia de otros judíos que habían regresado a Judá, ellos, junto con otros, se quedaron en la tierra de su cautiverio.
Entonces, por una serie de providencias, Ester se convierte en reina. “Y el rey amó a Ester más que a todas las mujeres, y halló más gracia y más favor ante él que todas las doncellas; y puso la corona real en su cabeza y la declaró reina en lugar de Vasti” (Est. 2:17).
En esa función, Ester, aunque a regañadientes, pudo desempeñar un papel importante en la historia bíblica. A su manera, esta historia muestra cómo el pueblo de Dios, incluso en entornos extranjeros, puede dar testimonio de la verdad.
Si tienes tiempo, lee (u ojea) el libro de Ester para el estudio de esta semana.
- [accordion]
- Notas de EGW - Sábado
- Texto
CAUTIVOS EN UNA CULTURA EXTRANJERA
Nunca es fácil abandonar la patria por una cultura extranjera. Quizás hoy nos resulte difícil comprender lo que tuvieron que afrontar los judíos: primero, bajo el dominio de los babilonios; y luego, bajo los persas.
Ninguno de nosotros, por ejemplo, vive en un país adventista donde los principios de nuestra fe sean, en alguna medida, la ley del país. Pero, antes de ser deportado, el pueblo judío vivía en su propio país, donde los principios de su fe también estaban consagrados en la ley nacional. Por un lado, piensa en lo fácil que debió haber sido ser fiel a Dios. Después de todo, ¿cuánto más fácil sería guardar el sábado si su observancia estuviera consagrada en los códigos legales de la nación?
Por otra parte, la historia sagrada nos ha mostrado que cualesquiera que sean los decretos terrenales, aunque sean favorables a la fe, la fidelidad debe provenir del corazón, desde adentro. De lo contrario, el pecado, la apostasía y la ruina seguramente vendrán como resultado.
“Dice, pues, el Señor: ‘Este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor hacia mí fue enseñado por mandato de hombres’ ” (Isa. 29:13).
En cambio, para quienes están decididos a ser fieles, ni siquiera el entorno más desfavorable puede apartarlos de la obediencia.
Lee Daniel 1:1 al 12; 3:1 al 12; y 6:1 al 9. Aunque cada situación es única, ¿qué revelan estos relatos acerca de los desafíos que puede enfrentar el pueblo de Dios al vivir en una cultura extranjera?
Sin importar quiénes seamos o dónde vivamos, estamos inmersos en un entorno que, hasta cierto punto, ya sea por las propias leyes o por la cultura, o por ambas cosas, puede suponer un gran desafío para nuestra fe y nuestro testimonio. Estos relatos de Daniel, aunque siempre tienen un final “feliz”, revelan que aun en circunstancias difíciles la gente puede permanecer fiel a Dios. Y, por más que ninguno de estos relatos hubiera acabado bien, no cabe duda de que estos hombres hicieron lo correcto.
■ ¿Qué desafíos a tu fe estás enfrentando en tu propia cultura? ¿Cómo respondes a ellos?
- [accordion]
- Notas de EGW - Domingo
- Texto
ANTE UN TRIBUNAL EXTRANJERO
Finalmente, tras la caída de Babilonia y el ascenso de Medopersia, muchos de los judíos regresaron a sus tierras ancestrales. Pero no todos volvieron. Algunos se quedaron donde habían estado viviendo durante una o más generaciones.
Con estos antecedentes en mente, tenemos un fragmento del contexto de la historia de Ester. “En esos días Asuero reinaba desde su trono real que estaba en Susa, la capital” (Est. 1:2). Aquí es donde se desarrolla la narración bíblica, el Imperio Persa, bajo este rey.
En el capítulo 1, la reina Vasti cae en desgracia ante el rey, lo que lo lleva a buscar otra reina; una que sustituyera a la ahora desfavorecida Vasti. En este contexto, aparecen por primera vez Ester y su primo, Mardoqueo.
Lee Ester 2:1 al 9. ¿Qué nos enseñan estos versículos acerca de la situación de Mardoqueo y de Ester?
Parece que Mardoqueo, como funcionario de la realeza, estaba sentado a la puerta del palacio y residía en la ciudad de Susa con Ester, su hija adoptiva, o prima. Debido a su posición y al lugar en que vivían, estaban inmersos en la cultura persa. Esta debe ser, al menos en parte, la razón por la que eligieron a Ester para presentarla ante el rey: “Ester fue llevada a la casa del rey, al cuidado de Hegai, guarda de las mujeres” (Est. 2:8).
Lee Ester 2:10 y 20. ¿Qué estaba sucediendo aquí y por qué Mardoqueo le dio esa orden?
Aunque el texto no dice exactamente por qué, no es difícil adivinarlo. Como extranjeros en una cultura y una religión extrañas que, como veremos, podían ser hostiles, fueron prudentes al guardar silencio sobre su familia y su pueblo.
■ Piensa en qué circunstancias podrías ser prudente y no hablar abiertamente de tu fe. ¿O nunca deberíamos hacer eso? ¿Por qué?
- [accordion]
- Notas de EGW - Lunes
- Texto
EL TESTIMONIO FIEL DE MARDOQUEO
Al vivir en una tierra extranjera y permanecer fieles a Dios, tarde o temprano Mardoqueo y Ester iban a enfrentar problemas. Sin duda, este fue el caso de Mardoqueo.
Lee Ester 3:1 al 15. ¿Qué sucedió aquí y por qué?
En Ester 3, nos enteramos de que el rey Jerjes (Asuero) honró a Amán y le dio un alto cargo con plenos poderes. A todos se les dijo que debían inclinarse ante Amán. Pero leemos: “Pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba” (Est. 3:2). La Biblia no da la razón por la que Mardoqueo no se arrodilló ante este hombre; pero nosotros sabemos por qué. Él era un judío fiel. Mardoqueo no estaba dispuesto a rendir homenaje a un descendiente de Agag, un amalecita, enemigo de su pueblo desde el Éxodo (Deut. 25:19). ¿Cómo podría un judío fiel arrodillarse ante un amalecita? ¿O adorar a alguien que no fuera el Señor?
“Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ‘¿Por qué desobedeces la orden del rey?’ ” (Est. 3:3). Aunque no sabemos en detalle cómo respondió, el versículo siguiente dice que Mardoqueo “les había declarado que era judío” (Est. 3:4). Seguramente, en esa respuesta Mardoqueo tuvo la oportunidad de explicar que, como adorador del Dios que creó los cielos y la tierra, no podía adorar a ningún ser humano pecador. Sin duda, en cierta medida Mardoqueo pudo dar testimonio de su fe; una fe a la que se adhirió con tanta fuerza que puso en peligro a él mismo y, por desgracia, a los demás.
“A causa de Daniel y sus compañeros, y de Mardoqueo, brilló una luz resplandeciente en medio de las tinieblas morales de las cortes reales de Babilonia” (Elena de White, Advent Review and Sabbath Herald, 13 de mayo de 1884).
Cuando Amán quiso destruir al pueblo judío, la descripción que dio fue: “Hay cierto pueblo disperso y diseminado entre los pueblos de todas las provincias del reino, cuyas leyes y costumbres son diferentes de las de todos los demás. ¡No obedecen las leyes del reino, y a Su Majestad no le conviene tolerarlos!” (Est. 3:8, NVI). ¿Un pueblo cuyas costumbres son diferentes y que no obedece las leyes del rey? Una receta perfecta para la persecución.
■ ¿De qué modo, incluso ahora, podemos ser probados como lo fue Mardoqueo? ¿Cómo debemos responder?
- [accordion]
- Notas de EGW - Martes
- Texto
PARA ESTA HORA
Lee Ester 4:1 al 14. ¿Por qué en ese momento se consideró apropiado que Ester se identificara como judía?
Cuando Mardoqueo se puso en contacto con Ester para pedirle ayuda, ella llevaba varios años casada con Asuero, pero en Persia había una ley: nadie podía acercarse al trono del rey sin invitación expresa del monarca. Cualquiera que no respetara esta regla arriesgaba su vida. Ester, aunque sabía del riesgo que corría, de todos modos entró en la sala del trono sin ser invitada.
La fe de Mardoqueo intentó despertar la fe de Ester. El corazón del libro de Ester se encuentra en las palabras de Mardoqueo a Ester: “Entonces Mardoqueo dijo que respondiesen a Ester: ‘No pienses que por estar en la casa del rey serás la única en librarte entre todos los judíos. Porque si del todo callas ahora, respiro y liberación tendrán los judíos de otra parte; pero tú y la casa de tu padre perecerán. Y ¿quién sabe si no fue para esta hora que has llegado al reino?’ ” (Est. 4:13, 14).
La fe de Ester fue puesta a prueba cuando Mardoqueo apeló a su amor por su pueblo. Nadie sabía que era judía, salvo Mardoqueo, y una vez que tomó la decisión de involucrarse, no dudó en arriesgar su vida.
Su fe en Dios era fuerte, y sabía que, sin la ayuda de Dios, no podría tener éxito. Su respuesta a Mardoqueo revela su fe: “Ve, reúne a los judíos que se hallan en Susa, ayunen por mí y no coman ni beban durante tres días, ni noche ni día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente. Entonces iré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley. Y si perezco, que perezca” (Est. 4:16). Mardoqueo envió esta información a toda la comunidad judía de Susa, y mientras ellos ayunaban y oraban, Ester se preparó para el peligroso momento. “Al tercer día Ester se puso su vestido real y se presentó en el patio interior del palacio del rey, frente al aposento del rey. El rey estaba sentado en su trono real en el aposento regio, frente a la puerta del aposento. Cuando él vio a la reina Ester en el patio, ella obtuvo gracia en sus ojos, y el rey le extendió el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces Ester se acercó y tocó la punta del cetro” (Est. 5:1, 2).
■ Para los judíos, en una situación como la que se describe arriba, indudablemente la oración acompañaría al ayuno. Es decir, aunque actuaron en beneficio personal, la oración fue fundamental en la respuesta. ¿Qué lección obvia podemos extraer de esto?
- [accordion]
- Notas de EGW - Miércoles
- Texto
EL MILAGRO DE PURIM
Los comentaristas llevan milenios señalando que el nombre de Dios no aparece en el libro de Ester. Este es el único libro de la Biblia en el que ocurre un fenómeno como este. No obstante, los judíos pudieron reconocer el accionar de Dios en la gran liberación en favor de ellos, y el pueblo de Dios escogió este libro para incluirlo en el canon bíblico.
¿Somos capaces de percibir la presencia de Dios bajo la superficie de nuestra vida cotidiana? Las acciones de Dios pueden asumir la apariencia de acontecimientos normales y naturales; y si no les prestamos mucha atención, no notaremos la presencia de Dios.
Lee Ester 9:1 al 12. ¿Cuál fue el resultado del esfuerzo de Ester?
El milagro de Purim adopta una forma muy inusual. El milagro está oculto, disfrazado de acontecimientos aparentemente naturales. La ley para destruir a los judíos no fue revocada, pero se emitió una nueva ley, lo que permitió que los judíos se defendieran.
Además, observa que sucedió algo más, y cómo Dios obró mediante estos acontecimientos. Los persas notaron las acciones de Dios en favor de los judíos. ¿Y el resultado?
“Y muchos de los otros pueblos se hacían judíos” (Est. 8:17). Este es un gran ejemplo de cómo el Señor pudo obrar para llevar a las almas perdidas al conocimiento de él.
Los dirigentes del pueblo judío reconocieron la obra de Dios. Cuando los judíos salieron victoriosos en su defensa, declararon una fecha anual (llamada Purim) en conmemoración y celebración de esa victoria. Continúa siendo una tradición dedicar esos días festivos a dar gracias a Dios para recordar su liberación.
■ Desafío: Ora para que Dios te dé el valor de compartir algo que él ha hecho por ti con una de las personas de tu lista de oración esta semana.
■ Desafío avanzado: Comienza un diario de pequeñas (o grandes) cosas especiales que Dios hace por ti. Revísalo y ora para que Dios traiga estas cosas a tu mente en el momento justo para que puedas compartirlas con alguien.
- [accordion]
- Notas de EGW - Jueves
- Texto
PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:
“A toda casa y toda escuela, a todo padre, maestro y niño sobre los cuales ha brillado la luz del evangelio, se formula en este momento crítico la pregunta que se le hizo a Ester en aquella crisis decisiva de la historia de Israel: ‘¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?’ ” (Elena de White, La educación, p. 263).
“En tiempos antiguos, el Señor realizó maravillas mediante mujeres consagradas que unieron sus esfuerzos con aquellos hombres que habían sido llamados a ser los representantes de Dios. Hubo mujeres que ganaron grandes y decisivas victorias. Más de una vez en tiempos de crisis, fueron colocadas en posiciones importantes que les permitieron salvar muchas vidas. Mediante la reina Ester, el Señor efectuó una poderosa liberación de su pueblo. Cuando parecía que no había poder humano que pudiera salvarlos, Ester y las mujeres asociadas con ella oraron, ayunaron y actuaron prestamente, y lograron la salvación de su pueblo. [...]
“Un estudio de la obra de las mujeres en relación con la causa de Dios en tiempos del Antiguo Testamento nos enseñará lecciones que nos capacitarán para enfrentar las emergencias en nuestros días. Quizá no confrontemos una situación tan crítica ni seamos colocadas en un lugar tan prominente como le ocurrió al pueblo de Dios en los días de Ester. Sin embargo, muchas mujeres convertidas pueden realizar cosas importantes desde posiciones más humildes. Muchas lo han hecho y aún están listas para hacerlo” (Elena de White, Hijas de Dios, p. 44).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
1. El libro de Ester nos deja algunas preguntas sin respuesta; sobre todo, en lo que se refiere al rol de Ester en la corte del rey, a pesar de que fue elevada a la función de reina. ¿Es posible conciliar estas cosas con su fe? ¿De qué manera?
2. Las famosas palabras de Ester: “Y si perezco, que perezca” (Est. 4:16) han resonado a lo largo de los milenios como un ejemplo de fidelidad incluso ante la muerte. ¿Cómo reflejan sus palabras lo que el pueblo de Dios enfrentará en los últimos días, cuando los asuntos descritos en Apocalipsis 13 se hagan realidad?
3. En clase, repasa la pregunta que se encuentra al final del estudio del lunes, acerca de no revelar tu fe en ciertas ocasiones. ¿Debería ser ese nuestro caso?
- [accordion]
- Notas de EGW - Viernes
- Texto
Dios lo bendiga!!!
- [message]
-
MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO
Lección 12 -
EL SÁBADO ENSEÑARÉ...
Parte I: RESEÑA
El libro de Ester es singular por varias razones. Una de ellas es la ausencia de una referencia explícita a Dios. En ninguna parte de su secuencia narrativa se menciona a Dios, ni por parte de los personajes judíos, ni por parte de los héroes de la historia ni por parte de los personajes no judíos. No obstante, a pesar de esta rareza, el libro contiene sabiduría valiosa para quienes siguen a Jesús y desean compartir su experiencia con Dios en un mundo en el que muchos no están abiertos a expresiones explícitas de fe.
A menudo, cuando la gente de la iglesia piensa en la misión o habla de ella, se centra en acciones explícitas orientadas a la fe, ya sean reuniones de evangelización, distribución de publicaciones basadas en la fe, brindar estudios bíblicos u otras formas de testificación. Estas cosas requieren un cierto nivel de libertad y conexión con una comunidad para fomentar cualquier transformación significativa. Pero ¿qué ocurre en los lugares donde el Gobierno no permite las actividades religiosas? ¿Qué sucede con las zonas donde la gente no está interesada en este tipo de actividades? A menudo, la iglesia ignora estos entornos. Pero los lugares que se ajustan a esta descripción constituyen una parte sustancial de la población mundial. Esta semana, a través de la lente de Ester y Mardoqueo, veremos que Dios desea que seamos creativos en nuestro testimonio, incluso en lugares y espacios que no están abiertos a una labor misionera explícita.Parte II: COMENTARIO
La historia de Ester y Mardoqueo, al igual que las historias de Daniel y de José, es un recordatorio para los seguidores de Dios de que no necesitan ser pastores o dirigentes religiosos para servir en la misión de Dios. Estas historias figuran en las Escrituras para demostrar que, mediante el servicio público, funcionarios del Gobierno y otras agencias gubernamentales, el pueblo de Dios puede servir e impactar a la sociedad de tal manera que atraigan a la gente hacia el amor de Dios.
En el caso de Ester y Mardoqueo, pudieron salvar la vida de miles de personas siendo fieles a los valores y la sabiduría que les transmitieron sus antepasados judíos. A menudo, cuando leemos relatos bíblicos, pasamos por alto los detalles y no siempre reconocemos la intensidad que presentan algunas de las situaciones, como en el caso de Ester y de Mardoqueo. Ester y Mardoqueo se enfrentaron a una situación extraordinariamente estresante y precaria. Para ellos, predicar sermones o implicarse en una actividad misionera directa no habría servido a la misión más amplia de Dios, que consistía en atraer a la gente hacia relaciones de amor. Lo que necesitaban era el valor de defender la vida frente a la muerte. Adoptaron esta postura en un contexto en el que formaban parte de un grupo minoritario, menospreciado por el imperio. Sin embargo, gracias a la influencia de Dios y a la voluntad de Ester y de Mardoqueo de tomar decisiones sabias en relación con el plan general de Dios para la humanidad, la reina y su padre adoptivo pudieron ser una bendición para la gente y formar parte de un momento de la historia que se transmitió por medio de las páginas de la Biblia y la práctica del festival de Purim (Est. 9:18-32).
Muchos de los que están leyendo esta Guía de estudio de la Biblia viven en lugares donde gozan de una gran libertad religiosa y no tienen que preocuparse, porque su vida no corre peligro si revelan su fe. Otros, alrededor del mundo, no se pueden dar este lujo. Muchos seguidores de Jesús viven actualmente en situaciones en las que una adhesión abierta a Dios los llevaría a la cárcel o pondría en peligro su vida y la de sus familiares. A pesar de este peligro, algunos de ellos trabajan activamente en lugares de influencia. Dios los llama a vivir su fe de formas que a muchos de nosotros no nos parece que estén cumpliendo la misión. Es posible que la mejor manera que tienen estas personas de servir a Dios sea evitar expresar abiertamente su fe. En cambio, su trabajo silencioso y con perfil bajo influye en el trato que reciben las personas, ayudándolas a prosperar. Esta labor no es menos importante que las presentaciones explícitas del evangelio que otros hacen en situaciones en las que tienen más libertad. La valentía necesaria para permanecer fieles en situaciones en las que no es posible hacerlo abiertamente a menudo es muy notable. Solo en la Tierra Nueva conoceremos el impacto que estas personas han tenido en innumerables vidas en todo el mundo.
Hay otra lección misionera que aprender de la historia de Ester y Mardoqueo. Ni Ester ni Mardoqueo eran teólogos ni pastores formados. Eran personas normales, que habían llegado a ocupar puestos importantes dentro del imperio de la época (Est. 2:7). Poco sabían lo vitales que serían sus funciones. Lo que queda claro en la historia es que tanto Ester como Mardoqueo trabajaron y vivieron con un sentido de integridad (Est. 2:19-23; 4:15, 16). A pesar de los desafíos que la vida les deparó, continuaron siendo dedicados trabajadores de Dios y adquirieron reputación por su diligencia y honradez (Est. 6). Como resultado, cuando las actividades de la gente a su alrededor (específicamente, Amán y sus secuaces) conspiraron contra ellos, su reputación se volvió crucial para su supervivencia.
Si Ester o Mardoqueo no hubieran sido habitualmente gente responsable que servía con integridad a quienes los rodeaban, la historia habría sido muy diferente. Su integridad les dio la plataforma desde la cual pedir favores y hablar abiertamente cuando se trataba de una cuestión de vida o muerte (Est. 5:8; 7:3, 4). Y no solo fueron escuchados en ese momento, sino también les hicieron caso (Est. 8).
Esta es la lección que debemos aprender hoy. La mayoría de los seguidores de Jesús no son empleados de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; menos aún ocupan puestos como el de pastor, maestro o capellán. Sin embargo, según la historia de Ester y Mardoqueo, a menudo no son los trabajadores oficiales los que tienen la mayor influencia en una comunidad. Por lo general, el miembro de iglesia promedio, que quizá trabaje en empresas seculares o para una entidad de la administración pública, tiene el mayor potencial misionero. Nunca debemos subestimar el papel que nuestras relaciones con la gente pueden tener a largo plazo. La historia de la misión de Dios está llena de historias, muchas no contadas, que se parecen a la de Ester y Mardoqueo. Aunque la mayoría de los seguidores de Jesús no se encuentren en posiciones tan destacadas como las de Ester y Mardoqueo, siguen estando en lugares y espacios a los que los pastores y otras personas empleadas por la iglesia no tienen acceso.
En esos espacios y lugares, la reputación de una persona por mantener un elevado nivel de integridad y esmero en el trabajo atraerá a la gente hacia ella y se crearán relaciones de respeto que probablemente generarán muchas oportunidades de influencia. A veces, las referencias explícitas a Dios no son lo que se necesita para atraer a la gente hacia la vida que Dios desea para toda la humanidad. Es esencial que recordemos esta realidad y que también se la recordemos a quienes nos rodean.
Si alguien hiciera un recuento de todas las historias bíblicas sobre los fieles seguidores de Dios, se sorprendería de cuántas de ellas se refieren a personas comunes y corrientes que viven su fe en entornos cotidianos. La Biblia demuestra que la misión de Dios es para todos y que cualquiera puede participar de ella. No necesariamente requiere que una persona deje atrás su carrera en un campo que no sea la obra eclesiástica. Por cierto, en la mayoría de los casos, lo que se necesita es que más personas visualicen sus lugares de trabajo actuales como su campo misionero. Esta percepción no siempre requiere que evangelicen explícitamente a sus compañeros de trabajo. A menudo, implica que trabajen con honestidad e integridad, permitiendo que las relaciones que surgen de este enfoque florezcan de forma natural. Es muy probable que quienes ponen en práctica este enfoque se encuentren periódicamente con situaciones que requieran valentía y decisiones que tengan un impacto mucho más allá de ellas mismas. Vivir en una relación con Dios las preparará para estas situaciones.Parte III: APLICACIÓN A LA VIDA
La iglesia debe orar regularmente por quienes viven en lugares donde la adhesión abierta a su fe es peligrosa. La iglesia debe orar para que Dios conceda a quienes viven en esos lugares el valor de vivir su fe mediante expresiones apropiadas en sus respectivos entornos. La iglesia debe interceder regularmente ante el Trono de la gracia por quienes se encuentran privados de su libertad, y orar para que, de alguna manera, mediante la influencia de la oración intercesora, puedan vislumbrar el amor de Dios y la vida que Dios quiere para toda la humanidad. Sería muy valioso reservar una semana al mes en la iglesia para poder orar de forma más consciente y deliberada en este sentido.
Juntos, tenemos que animar de forma creativa a todos los seguidores de Dios que no son empleados oficiales de la iglesia. Tenemos que reconocer su servicio por medio de las diferentes vías de influencia que tienen. La iglesia también debería invertir en capacitaciones orientadas a ayudar a los miembros de la iglesia a ver cómo su trabajo puede ser misionero sin requerir necesariamente un testimonio explícito. La Asociación General cuenta con recursos y personal que ha reflexionado explícitamente sobre esto y ha practicado la misión con el enfoque de los “fabricantes de tiendas”, que pueden servir como personas por contactar para esas capacitaciones. Si con oración reflexionáramos deliberadamente en cómo los miembros, en sus trabajos habituales, podrían desempeñarse con una mentalidad misionera, esto cambiaría drásticamente la forma en que el evangelio se extendería por el mundo.
LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA DE ADULTOS - LA MISIÓN DE DIOS
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS