Juveniles | Lección 11: La época dorada de Israel | 4to Trimestre 2023 | Año A
Lección 11:
La época dorada de Israel
Después de una lucha larga hacia el trono, David finalmente une a Israel en prosperidad.
Relato bíblico y Comentario:
2 Samuel 5:6-25; 6; 7; 9; 10.
Patriarcas y profetas, capítulo 70.
Texto Clave:
«Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente»
(2 Samuel 7:16).
2 Samuel 5:6-25; 6; 7; 9; 10.
Patriarcas y profetas, capítulo 70.
Texto Clave:
«Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente»
(2 Samuel 7:16).
Más que Luz
«El reino de Israel había alcanzado ahora en extensión el cumplimiento de la promesa hecha a Abrahán, y repetida después a Moisés: “A tu simiente daré esta tierra desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates”. (Gén. 15: 18; Deut. 11: 22-25.) Israel se había convertido en una nación poderosa, respetada y temida de los pueblos vecinos. En su propio reino, el poder de David se había hecho muy grande. Gozaba de los afectos y de la lealtad de su pueblo como muy pocos soberanos, de cualquier época, los han podido gozar. Había honrado a Dios, y ahora Dios le honraba a él» (Patriarcas y profetas, cap. 70, pp. 704-705).
¿Qué opinas?
Escoge la mejor respuesta a las declaraciones que vienen a continuación:
Cuando las cosas me salen bien, me siento.[…]
a. culpable
b. preocupado de que no pueda durar
c. emocionado
d. agradecido
Creo que Dios me ha bendecido.[…]
a. un poco
b. no demasiado por el momento
c. mucho
d. para nada
¿Lo sabías?
Los historiadores piensan que el rey David probablemente gobernó alrededor de los años 1004-965 a.C. Fue durante su reinado que Israel fue verdaderamente reconocido como una nación y no solo como una colección de tribus. El rey David estableció el poder de Israel de dos maneras: primero, al vencer a los enemigos de Israel, particularmente a los filisteos; y en se gundo, al formar alianzas con otros países amigos vecinos. «Su autoridad fue reconocida desde las fronteras de Egipto y el Mar Rojo hasta la ribera del Éufrates. (Véase jewishvirtuallibrary.org.) Unió a las doce tribus y estableció a Jerusalén como capital de la nación. Después, el reinado de David fue visto como la “Época dorada” de la historia de Israel.
Identifícate con la Historia
«Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor, dijo el rey al profeta Natán: “Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas”.
«Y Natán dijo al rey: “Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo”.
«Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo:
«“Ve y di a mi siervo David: ‘Así ha dicho Jehová: “¿Tú me has de edificar casa en que yo more? Ciertamente no he ha bi tado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. Y en todo cuan to he anda do con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tri bus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, di ciendo: “¿Por qué no me habéis edi ficado casa de cedro?” ’ ”
«“Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: ‘Así ha dicho Jehová de los ejércitos: “Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nom bre grande, como el nombre de los gran des que hay en la tierra. Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos.
«“ ‘ “Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. Él edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él co mo la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eter na mente” ’ ”».
(2 Samuel 7:1-16)
Explica la Historia
1. ¿Cuál fue el secreto del éxito de David como rey?
2. Una vez que David estableció la paz en Israel, ¿cuál fue su siguiente meta? ¿Por qué fue algo importante para él?
3. ¿Por qué Dios no quiso que David construyera un templo para él? (Para recibir más detalles, véase 1 Crónicas 22:8-10.)
4. ¿Qué había hecho Dios en favor de David en el pasado?
5. ¿Qué promesas le hizo Dios a David para el futuro?
6. ¿Cómo se ha de haber sentido David después de recibir este mensaje del Señor? Lee 2 Samuel 7:18-29 para ver la respuesta de David.
7. ¿Cómo crees que te sentirías de recibir un mensaje como este?
8. ¿Qué prometió ya Dios en su Palabra que se compare con esto?
Puntos de Impacto
«Grandes triunfos da a su rey, y hace misericordia a su ungido, a David y a su descendencia, para siempre» (Salmo 18:50).
«Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; con salterio, con decacordio cantaré a ti. Tú, el que da victoria a los reyes, el que rescata de maligna espada a David su siervo» (Salmo 144:9, 10).
«Ahora pues, Jehová Dios, confirma para siempre la palabra que has hablado sobre tu siervo y sobre su casa, y haz conforme a lo que has dicho. Que sea engran decido tu nombre para siempre, y se diga: Jehová de los ejércitos es Dios sobre Israel; y que la casa de tu siervo David sea firme delante de ti» (2 Samuel 7:25, 26).
«Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin» (Lucas 1:31-33).
Puntos de Vista
«El éxito es más peligroso que el fracaso, las ondas llegan a una línea costera más amplia». —Graham Greene, novelista inglés del siglo XX.
«No hay secretos para el éxito. Es el resultado de preparación, mucho trabajo, y aprender de los fracasos». —Colin Powell, General, Ejército norteamericano (Ret.), Secretario de Estado desde 2001-2005.
«Nunca olvides que el esfuerzo y el afán preceden al éxito, aun en el diccionario». —Sarah Ban Breathnach, autora norteamericana del siglo XX.
Aplícala a tu vida
Sábado
El éxito afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Después de experimentar muchas penurias en su juventud, David recibió ricas bendiciones de Dios cuando llegó a ser rey. Lee sus palabras registradas en 2 Samuel 7:18-29. Resume en tus propias palabras cómo respondió David a las bendiciones que Dios le había dado:
¿Qué podemos aprender de esta experiencia acerca de cómo debemos responder a las cosas buenas que Dios hace en nuestro favor?
Domingo
Entre tanto David reflexionaba sobre la manera en que Dios lo había bendecido al hacerlo rey, él deseaba hacer algo a cambio, para honrar a Dios. Su idea parecía ser buena: deseaba construir un templo permanente en el cual adorar a Dios, para reemplazar el tabernáculo portátil que había sido la morada de Dios en Israel desde los días que deambulaban por el desierto.
¿Qué fue lo primero que decidió hacer David para asegurar la presencia de Dios en su flamante ciudad capital? ¿Cómo le respondió Dios? ¿Cuál fue la respuesta de Dios a la segunda parte del plan de David?
¿Cómo te sentirías si Dios te dijera que no hicieras algo que deseas hacer en su favor, y escogiera a tu hijo para llevar a cabo tu plan?
Lunes
Dios le prometió a David que un rey de su linaje se sentaría en el trono y gobernaría a Israel para siempre. A simple vista, pareciera ser una promesa que no se cumplió. Los reyes descendientes de David gobernaron solo hasta el cauti verio babilónico, y la mayor parte de este tiempo, la nación estuvo dividida en dos reinos, Israel y Judá, habiendo reyes del linaje de David solo en Judá.
¿Por qué haría Dios una promesa tan concreta y definida solo para no cumplirla?Los cristianos creen que la promesa de Dios se cumplió de una forma espiritual a través de Jesús, quien provino del linaje del rey David y cuyo reinado durará por la eternidad. ¿Qué evidencia encuentras en la Biblia que apoye esta opinión?
Las promesas que nos hace Dios no siempre se cumplen de la manera que nosotros esperamos. El plan de Dios podría ser mucho más grande de lo que podemos comprender, sin embargo, siempre podemos confiar en que él, finalmente, permitirá que todas las cosas resulten para bien.
Martes
Como señala Elena G. de White en la cita de la sección Más luz de Patriarcas y profetas, el reino de David fue la época dorada de Israel en términos de poder e influencia entre las naciones. Durante un periodo corto las doce tribus se unieron en un reino que fue victorioso sobre sus enemigos y próspero en sus propias fronteras.
¿Por qué crees que Dios bendijo el reinado de David a pesar de los errores muy humanos pero sumamente serios que cometió? ¿Qué podemos hacer para abrir los canales de bendición de Dios en nuestras vidas?
Cuando nuestras vidas están en armonía con la voluntad de Dios, es más fácil que Dios vierta sus bendiciones sobre nosotros, y que nos utilice para bendecir a otros.
Miércoles
David experimentó el éxito durante los años tempranos de su reino. Trabajó arduamente y se ganó ese éxito, pero el éxito tiene sus peligros además de sus beneficios. Una persona de éxito puede llegar a creer que lo obtuvo por sus “propias fuerzas”. ¿Cómo se puede llegar a ser una persona de éxito sin llegar a tener confianza excesiva, o actuar como si las reglas ordinarias no se aplicaran a ti?
David nunca perdió su sentido de gratitud a Dios por la manera en que Dios lo había guiado. Sin embargo, cuando cedió a la tentación de colocar su fe en sí mismo, ¿qué ocurrió?
Jueves
¿Cuán bien manejas el éxito? Marca una o más de las respuestas que vienen a continuación:
____ No he experimentado suficiente éxito como para saberlo.
____ El éxito me preocupa. No me siento cómodo con él.
____ Me siento agradecido cuando Dios me envía cosas buenas.
____ Me lo creo mucho y cometo errores cuando las cosas me resultan bien.
Cuando intentas tener éxito en algo —la escuela, los deportes, cualquier cosa que resulte importante para ti—, probablemente le pides a Dios que te ayude a hacer bien las cosas. La próxima vez, también pídele a Dios en oración que te ayude a tener éxito y Dios te ayudará a manejar bien el éxito y usarlo para glorificar su nombre y ayudar a otros, así como lo hizo David durante los años dorados de su reinado.
Viernes
¡La gratitud es saludable! Cuando reflexionas sobre las cosas buenas de tu vida, se eleva tu espíritu y se fortalece tu fe en Dios.
Escribe una lista de diez cosas por las cuales estás agradecido. Dedica tiempo a elevar una oración de gratitud a Dios por aquellas bendiciones. Luego, piensa en otras personas que han formado parte de esas bendiciones. Escríbele una postal, nota o correo electrónico a cada una de esas personas y agradéceles por lo que han hecho en tu favor.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 70.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS