Lección 5: Se viola el espíritu de la Ley | Esdras y Nehemías

COMPARTIR:

Lección de Escuela Sabática de Adultos 4to Trimestre 2019, Escuela Sabática Adultos 4to Trimestre 2019, Lección 4to Trimestre 2019,

Lección 5: Para el 2 de noviembre de 2019

SE VIOLA EL ESPÍRITU DE LA LEY


Escuela Sabática Adultos 4to trimestre 2019

Sábado 26 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Nehemías 5:1–5; Éxodo 21:2–7; Miqueas 6:8; Nehemías 5:7–12; Deuteronomio 23:21–23; Nehemías 5:14–19.

PARA MEMORIZAR:
“Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés” (Neh. 5:11).


Jesús dijo que “siempre tendréis pobres con vosotros” (Mat. 26:11), pero eso no es una excusa para no hacer algo para ayudarlos. Al contrario, la Escritura nos exhorta a hacer nuestra parte para ayudar; de lo contrario, difícilmente podremos decir que somos cristianos.

Además es asombroso que –incluso en medio de las pruebas y las tribulaciones de los exiliados repatriados– en la reconstrucción de Jerusalén surgiera el tema no solo de la pobreza y los pobres, sino de una cuestión aún más problemática, que es la de los ricos que oprimen a los pobres.
Esta semana veremos otra manifestación de este tema histórico, y cómo trabajó Nehemías para solucionarlo. Como veremos, lo que empeoraba esta opresión era que se practicaba dentro de “la letra de la ley”, por así decirlo, un poderoso ejemplo de que debemos tener cuidado de no permitir que las normas y los reglamentos se conviertan en un fin en sí mismos en vez de un medio para lograr un fin, que es reflejar el carácter de Jesús.

Notas EGW
Sábado 26 de octubre

El Señor vio que era indispensable que viviéramos rodeados por los pobres, quienes en su desvalidez y necesidad recurrirían a nuestro ministerio. Serían una ayuda para nosotros en la perfección del carácter cristiano, porque al proporcionar alimento para sus mesas y vestido para sus cuerpos, estaríamos cultivando los atributos del carácter de Cristo. Si no tuviéramos pobres con nosotros perderíamos mucho, porque a fin de perfeccionar el carácter cristiano necesitamos negamos a nosotros mismos...
Cuando gastéis vuestro dinero, pensad en lo que Jesús habría hecho en vuestro lugar. El llama a sus seguidores para que caminen en sus huellas de abnegación y sacrificio propio. El carácter del cristiano debe ser una reproducción del carácter de Cristo. El mismo amor, la misma gracia, la misma abnegada benevolencia vistas en su vida, han de caracterizar las vidas de sus seguidores (Nuestrá elevada vocación, p. 200).
"El amor del dinero es la raíz de todos los males". 1 Timoteo 6: l0. En esta generación, el deseo de ganancias es la pasión absorbente. Con frecuencia las riquezas se obtienen por fraude. Multitudes están luchando con la pobreza, obligadas a trabajar arduameute por un salario ínfimo, que no suple siquiera las necesidades primordiales de la vida. El trabajo y las privaciones, sin esperanza de cosas mejores, hacen muy pesada la carga. Agotados y oprimidos, los pobres no saben dónde buscar alivio. ¡Y todo esto para que los ricos puedan sufragar su extra­vagancia o satisfacer su deseo de acumular más riquezas!
El amor al dinero y a la ostentación han hecho de este mundo una cueva de ladrones. Las Escrituras describen la codicia y la opresión que prevalecerán precisamente antes de la segunda venida de Cristo. Santiago escribe: "Ea ya ahora, oh ricos ... Os habéis allegado tesoro para en los postreros días. He aquí, el jornal de los obreros que han segado vuestas tierras, el cual por engaflo no les ha sido pagado de vosotros, clama; y los clamores de Jos que habían segado, han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis cebado vuestros corazones como en el día de sacrificios. Habéis conde.nado y muerto al justo; y él no os resiste". Santiago 5: l-6 (Profetas y reyes, pp. 480, 481 ).
Cristo enseñó que su iglesia es un reino espiritual. El mismo, "el Príncipe de paz", es la cabeza de su iglesia. En su persona la humani­dad, habitada por la Divinidad, estaba presente frente al mundo. El grao fin de su misión consistía en ser una ofrenda por el pecado del mundo, para que por el derramamiento de sangre se p·udiera hacer expiación en favor de toda la raza humana. Con. un corazón constantemente tocado por los sentimientos de nuestras debilidades, con un oído constante­mente abierto al clamor de la humanidad sufriente, con una mano permanentemente lista para salvar al desanimado y al desesperado, Jesús, nuestro Salvador, "anduvo haciendo bienes". Hechos 10:38.
Y todos los que son miembros del reino de Cristo lo representarán en carácter y en disposición (God's Amazing Grace, p. 14; parcialmente en La maravillosa gracia de Dios, p. 14).



Domingo 27 de octubre

QUEJAS DEL PUEBLO

Lee Nehemías 5:1 al 5. ¿Que es lo que ocurrió aquí? ¿Contra qué clamaba el pueblo?



La comunidad judía parecía estar unida bajo el liderazgo de Nehemías contra las presiones externas. Pero, no todo marchaba bien dentro de la nación que enfrentaba persecución y se defendía de los ataques extranjeros. A pesar de la apariencia externa de tenacidad y esfuerzos de cohesión contra el enemigo, la comunidad estaba dividida por dentro. Los líderes y los ricos habían estado utilizando a los pobres y menesterosos para su propio beneficio, y la situación empeoró tanto que las familias estaban pidiendo alivio. Algunas familias decían que no tenían nada para alimentar a sus hijos; algunos clamaban que debido a una hambruna habían hipotecado sus propiedades y ahora no tenían nada; otras familias se quejaban de que tenían que pedir dinero prestado para el impuesto persa e incluso sus hijos eran esclavos.
Parece que el principal culpable del problema era la hambruna y el pago de impuestos, que hacía que las familias más pobres buscaran la ayuda de sus vecinos. El Gobierno persa exigía un impuesto de 350 talentos de plata por año de la provincia de Judá (ver nota sobre Neh. 5:1-5 en la Biblia de estudio Andrews, pp. 572, 573). Si una persona no podía pagar la parte designada del impuesto obligatorio, la familia generalmente hipotecaba su propiedad o pedía dinero prestado primero. No obstante, si no podían conseguir el dinero al año siguiente, entonces tenían que hacer algo con la deuda que tenían. Generalmente, la esclavitud era la siguiente opción. Ya habían perdido sus tierras, y ahora tenían que enviar a alguien de la familia, generalmente a los hijos, para que estuvieran al servicio del acreedor y así saldar la deuda.
Hay momentos en la vida en los que nos encontramos en problemas debido a las consecuencias de nuestras propias acciones; por supuesto, también hay ocasiones en las que terminamos enfermos o en apuros financieros por causas ajenas a nosotros. La historia anterior relata un momento en que las políticas gubernamentales perjudicaron al pueblo, lo que ocasionó una mayor pobreza. Quedaron atrapados sin salida en la espiral de la exacerbación de la pobreza.

■ Es asombroso que en ese entonces, al igual que ahora, la gente luchara contra la opresión económica. ¿Qué mensaje debemos extraer del hecho de que este es un tema que la Biblia aborda a menudo?



Notas EGW
Domingo 27 de octubre: Quejas del pueblo

Aun no se había terminado la muralla de Jerusalén cuando se llamó la atención de Nehemías a las condiciones desafortunadas de las clases más pobres del pueblo. Con la intranquilidad que reinaba, los cultivos se habían descuidado en cierta medida. Además, debido a la conducta egoísta de algunos que habían regresado a Judea, la bendición del Señor no descansaba sobre su tierra, y había escasez de cereal.
A fin de obtener alimento para sus familias, los pobres se veían obligados a comprar a crédito y a precios exorbitantes. También estaban compelidos a tomar dinero prestado a interés para pagar los gravosos impuestos que les cobraban los reyes de Persia. Y para aumentar la angustia de los pobres, los más ricos de entre los judíos habían aprove­chado aquel las necesidades para enriquecerse (Profetas y reyes, p. 477).
Son planes humanos que llevan a la opresión, a la injusticia y a la maldad...
El Dios grande, santo y misericordioso nunca estará de acuerdo con procedimientos deshonestos; ni un solo vestigio de injusticia será defendido por él. Los hombres se han aprovechado de los que suponían que estaban bajo su jurisdicción. Estaban decididos a que esas personas se sometieran a sus condiciones; querían gobernar a toda costa. No habrá cambio concreto hasta que no se haga algo definido para producir un orden de cosas diferente...
Los métodos de Satanás tienden a un solo fin: a hacer que los hombres sean esclavos de los hombres. Y cuando esto se logra, el resul­tado es confusión y desconfianza, celos y malas sospechas. Semejante procedimiento deslrnye la fe en Dios y en los principios que deben imperar para eliminar el engaño y toda especie de egoísmo e hipocresía (Testimonios para los ministros, pp. 359, 360).
Nunca podremos alcanzar la perfección de carácter si no oímos la voz de Dios ni obedecemos su consejo. Esta instrucción no se aplica sencillamente a los que han tenido pruebas que podrían disgustar a sus hermanos, sino que se aplica a los que han sido heridos, a los que han sufrido perjuicios financieros, reproches y críticas, incomprensiones y prejuicios. Los tales no deben permitir que el odio entre en el corazón, ni permitir que surjan los sentimientos negativos cuando consideran a los que los han perjudicado...
Como Cristo, perdonaremos a nuestros enemigos, y buscaremos la oportunidad de manifestarles a los que nos hao perjudicado que amamos sus almas, y que si podemos, les haremos bien... Si los que nos bao perjudicado perseveran en su mala conducta... debemos hacer esfuerzos para reconciliamos con nuestros hermanos, de acuerdo con el plan bíbli­co, y tal como Cristo mismo nos ha enseñado. Si nuestros hermanos no quieren reconciliarse, no hablemos entonces de ellos, ui perjudiquemos su influencia, sino dejémoslos en las manos de un Dios justo, que juzga a todos los hombres justamente (Hijos e hijas de Dios, p. 92).



Lunes 28 de octubre

CONTRA EL ESPÍRITU DE LA LEY

Lee Nehemías 5:6 al 8 (ver, además, Éxo. 21:2–7). ¿Por qué Nehemías reaccionó enojándose?



Por más que nos cueste entenderlo, la esclavitud era una norma cultural en el mundo antiguo. Un padre podía hacerse esclavo o vender un hijo. Social y legalmente, los padres tenían el derecho de vender a sus hijos e hijas. Sin embargo, dado que Dios es el Dios de la libertad, reguló la práctica en Israel al exigir que los acreedores liberaran a sus esclavos cada siete años. Así, Dios protegió a las personas de convertirse en esclavos permanentes y demostró su deseo de que la gente viviera en libertad.
Aunque la Ley permitía los préstamos, no se permitía el cobro de intereses (para normas bíblicas contra la usura, ver Éxo. 22:25–27; Lev. 25:36, 37; Deut. 23:19, 20). No obstante, el interés que los prestamistas cobraban era pequeño en comparación con lo que cobraban las naciones circundantes: se les pedía que pagaran el uno por ciento cada mes. Los textos mesopotámicos del siglo VII muestran un interés del cincuenta por ciento anual para la plata y del cien por ciento anual para los cereales. Por lo tanto, el interés del doce por ciento anual era bajo, en comparación con la práctica de las naciones mesopotámicas. Pero en general, de acuerdo con la Palabra de Dios, lo único que los acreedores hacían mal era cobrar intereses (Neh. 5:10), y curiosamente el pueblo ni siquiera mencionó eso en su queja. Todo lo demás estaba dentro de la norma social y de las disposiciones legales. Entonces, ¿por qué Nehemías se enojó “en gran manera”? Curiosamente, no actuó de inmediato, sino que se detuvo a pensar en el asunto.
El hecho de que Nehemías tratara el problema de manera tan decisiva es sumamente admirable. No desestima una queja solo porque la situación técnicamente no infringe la Ley o es socialmente aceptable, e incluso “buena” en comparación con las prácticas de la región. Era el espíritu de la Ley lo que se transgredió en esta situación. Especialmente durante una época de dificultades económicas, el deber del pueblo era ayudarse mutuamente. Dios está de parte de los oprimidos y necesitados, y tuvo que encargar a los profetas que hablaran contra los males y la violencia cometidos contra los pobres.

■ ¿Cuáles son las formas en que, incluso sin querer, podemos seguir la letra de la Ley y al mismo tiempo violar el espíritu que está detrás de ella? (Ver Miq. 6:8.)



Notas EGW
Lunes 28 de octubre: Contra el espíritu de la lay

Dios había dado también esas instrucciones mediante Moisés: "Si dieres a mi pueblo dinero emprestado, al pobre que está contigo, oo te portarás con él como logrero". "No tomarás de tu hennano logro de dinero, ni logro de comida, ni logro de cosa alguna de que se suele tomar". También había dicho: "Cu.ando hubiere en ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en tu tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre: mas abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que basta, lo que hubiere menester... [Deuteronomio 15:7, 8].
Después que regresaron los desterrados de Babilonia, hubo oca­siones en que los judíos pudientes obrarnn en forma directamente contraria a esas órdenes. Cuando los pobres se habían visto obligados a pedir dinero prestado para pagar su tributo al rey, los ricos se lo habían prestado, pero cobrándoles un interés elevado... Muchos habían tenido que vender en servidumbre a sus hijos e hijas; y no parecía haber para ellos esperanza de mejorar su condición, ni medio de redimir a sus hijos ni sus tierras, y solo veían delante de sí la perspectiva de una angustia cada vez peor, necesidad perpetua y esclavitud. Eran, sin embargo, de la misma nación, hijos del mismo pacto que sus hermanos más favore­cidos (Profetas y reyes, pp. 477, 478).
Debido a la pobreza, algunos [niños] eran vendidos como escla­vos por sus padres. Otros, que eran sentenciados por crímenes por los jueces, eran vendidos como esclavos. El Señor especificó que aun ésos uo debían ser tenidos como esclavos más de siete años. Al final de ese tiempo cada siervo recibía su libertad o, si así prefería, se le permitía quedar con su amo. Así resguardó Dios los intereses de los humildes y de los oprimidos. Así ordenó uo noble espíritu de generosidad, y animó a todos a cultivar un amor por la libertad, porque el Señor los había hecho libres. Cualquiera que rehusara la libertad cuando tenía el privilegio de recibirla, era marcado. Este no era un distintivo de honor por él, sino una señal de ignominia. Así Dios fomentaba el cultivo de un espíritu elevado y noble, más bien que un espíritu de servidumbre y esclavitud (Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 1, p. 1120).
Asegurémonos de que nuestras almas están en perfecta relación con Dios, de- modo que el Señor pueda enseñarnos, guiarnos y reve­lamos su voluntad. Por favor, consideremos estas cosas. Dediquemos mucho tiempo a orar. El Señor es nuestro auxilio, nuestra fuerza y nuestro bastión. Si caminamos humildemente con Dios y tememos y glorificamos su nombre, estará en nuestros pensamientos y corazones, y llegaremos a ser semejantes a él. Examinemos diligentemente nuestro corazón, y obtengamos la sabiduría que solo Dios puede otorgar...
Todo nuestro pueblo necesita tratar ahora de recibir el Espíritu Santo. No participemos de discusiones; por el contrario, dejemos a un lado las disensiones y contiendas, y tratemos de contestar la oración que aparece en el (capítulo 17) de Juan ( Cada día con Dios, p. 22).



Martes 29 de octubre

NEHEMÍAS ACTÚA

Aparentemente, el reproche a los nobles y los gobernantes: “¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos?” (Neh. 5:7) no produjo los resultados deseados. Por lo tanto, Nehemías no se detuvo allí, sino que siguió luchando por los oprimidos. Podría haber dicho que trató de enseñarles a los nobles y los gobernantes, pero no funcionó, por lo que se vio obligado a abandonar el asunto. Al fin y al cabo, se estaba alzando contra los ricos y poderosos de la nación. Pero no quedó satisfecho hasta implementar una solución al problema; aunque se granjeó poderosos enemigos en el proceso.

Lee Nehemías 5:7 al 12. ¿Cuáles son los argumentos de Nehemías contra lo que estaba pasando? ¿Qué usó para persuadir al pueblo de que enmiende el error?



Nehemías llamó a una gran asamblea: todo el pueblo de Israel se reunió para tratar este asunto. Lo más probable es que haya previsto la posibilidad de que, cuando todos estuvieran presentes, los dirigentes se avergonzarían, y hasta quizá temieran continuar con su opresión.
El argumento inicial de Nehemías se centró en la esclavitud. Muchos de los judíos, probablemente Nehemías incluido, habrían comprado la libertad de otros judíos sometidos a servidumbre por extranjeros. Ahora, les preguntó a los nobles y a los gobernantes si les parecía aceptable comprar y vender a su propio pueblo. ¿Tenía sentido que los israelitas compraran judíos y les dieran libertad solo para que terminaran siendo esclavos de su propio pueblo?
Los dirigentes no ofrecieron ninguna respuesta porque veían que este argumento era razonable; por lo tanto, Nehemías continuó. Él les preguntó: “¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?” (Neh. 5:9). Entonces, Nehemías admitió que él mismo le había prestado dinero y grano a la gente. Al declarar “¡Dejemos de cobrarles intereses!” (Neh. 5:10, RVC), confirmó la ley que prohibía esta práctica con sus hermanos hebreos y demostraba que, bajo su cargo de gobernador, le gustaría que fueran solícitos unos con otros. Increíblemente, la respuesta fue unánime. Los líderes aceptaron devolver todo al pueblo.

■ ¿Le has hecho mal a alguien? La mayoría, si somos honestos, tendríamos que responder “Sí”. ¿Qué te impide, de una u otra forma, hacer restitución, incluso ahora mismo?



Notas EGW
Martes 29 de octubre: Nebemías actúa

Aun entre los que profesan andar en el temor del Señor, hay quienes siguen todavía la conducta de los nobles de Israel. Por el hecho de que pueden hacerlo, exigen más de lo justo, y se vuelven así opresores... El despilfarro, las ganancias excesivas y la extorsión están corrompiendo la fe de muchos y destruyendo su espiritualidad. La iglesia es en gran medida responsable de los pecados cometidos por sus miembros. Presta su apoyo al mal si no alza la voz contra él.
Las costumbres del mundo no constituyen el criterio que debe seguir el cristiano. Este último no ha de imitar a aquél en sus prácticas injustas, en su codicia ni en sus ex.torsiones. Todo acto injusto contra un semejante es una violación de la regla de oro. Todo perjuicio ocasio­nado a los hijos de Dios se hace contra Cristo mismo en la persona de sus santos. Toda tentativa de aprovecharse de la ignorancia, debilidad o desgracia de los demás, se regista como fraude en el libro mayor del cielo (Profetas y reyes, p. 481).
Cuando Dios confía responsabilidades a los hombres, espera que obedezcan su ley. Deben obrar con justicia, conscientes de que el Señor ve cómo tratan a sus semejantes, y que castigará toda acción injusta y opresora. Dios da a los hombres la oportunidad de unirse con Cristo y con él. Los que caminan en el temor de Jehová y meditan acerca de su carácter, cada día llegarán a ser más semejantes a Jesús. Los que no quieran conocer a Dios, se caracterizarán por su ostentación y su jac­tancia (Cada dia con Dios, p. 38).
Cuando alguien que profesa servir a Dios perjudica a un hermano suyo, calumnia el carácter de Dios ante ese hem1ano, y para reconci­liarse con Dios debe confesar el daño causado y reconocer su pecado. Puede ser que nuestro hermano nos haya causado un perjuicio aún más grave que el que nosotros le produjimos, pero esto no disminuye nuestra responsabilidad. Si cuando nos presentamos ante Dios recordamos que otra persona tiene algo contra nosotros, debemos dejar nuestra ofrenda de oración, gratitud o buena voluntad, e ir al hermano con quien discre­pamos y confesar humildemente nuestro pecado y pedir perdón.
Si hemos defraudado o perjudicado en algo a nuestro hermano, debemos repararlo. Si hemos dado falso testimonio sin saberlo, si hemos repetido equivocadamente sus palabras, si hemos afectado su influencia de cualquier manera que sea, debemos ir a las personas con quienes hemos hablado de él, y retractamos de todos nuestros dichos perjudiciales.
Si las dificultades entre hermanos no se manifestaran a otros, sino que se resolvieran francamente entre ellos mismos, con espíritu de amor cristiano, ¡cuánto mal se evitaría! ¡Cuántas raíces de amargura que con­taminan a muchos quedarían destruidas, y con cuánta fuerza y ternura se unirían los seguidores de Cristo en su amor! (El discurso maestro de Jesucristo, p. 53).




Miércoles 30 de octubre

UN JURAMENTO

Lee Nehemías 5:12 y 13. ¿Por qué Nehemías pronuncia una maldición contra aquellos que no cumplan con su parte del acuerdo?



A pesar de que los líderes aceptan restaurar y devolver lo que han confiscado, Nehemías no está satisfecho con las meras palabras. Él necesita pruebas sólidas; por lo tanto, les hace jurar ante los sacerdotes. Este acto también le daba validez legal al procedimiento en caso de que tuviera que hacer referencia al acuerdo más adelante.
Pero ¿por qué pronuncia una maldición? Nehemías realiza un acto simbólico de recoger su manto como si hubiese algo en él y luego sacudirlo como una señal de perderlo. Así, los que fuesen en contra de este juramento perderían todo. Era costumbre pronunciar maldiciones para inculcar en los demás la importancia de una determinada ley o regla. También había menos probabilidades de actuar en contra de la ley cuando había una maldición vinculada con su violación. Nehemías aparentemente sintió que este era un tema tan importante que necesitaba hacer algo drástico para aumentar la probabilidad de éxito.

¿Qué nos enseñan los siguientes pasajes del Antiguo Testamento acerca de la santidad de los juramentos para este pueblo? (Núm. 30:2; Deut. 23:21–23; Ecl. 5:4, 5; Lev. 19:12; Gén. 26:31).



A fin de cuentas, el lenguaje es un poderoso don que Dios ha dado a la humanidad; es algo radicalmente diferente de lo que tienen los animales. Y hay poder en nuestras palabras, poder incluso para la vida y la muerte. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos con lo que decimos, con lo que prometemos hacer y con lo que nos comprometemos verbalmente. También es importante que nuestras acciones coincidan con nuestras palabras. ¿Cuántas personas se han alejado del cristianismo por aquellos cuyas palabras suenan cristianas pero que con sus acciones demuestran lo contrario?

■ Piensa en cuánto impacto tienen tus palabras en los demás. ¿Cómo podemos aprender a ser más cuidadosos en lo que decimos, cuándo lo decimos y cómo lo decimos?



Notas EGW
Miércoles 30 de octubre: Un juramento

Nehemías les explicó que, por el hecho de que el rey de Persia le había investido de autoridad, él mismo podría haber exigido grandes cootribuciones para su beneicio persoual. Pero en vez de obrar así, no había recibido siquiera lo que le perteuecía con justicia, sino que había dado liberalmente para aliviar de su necesidad a los pobres. Instó a los gobernadores judíos culpables de extorsión a que renunciasen a este inicuo proceder, devolviesen las tiem1s de los pobres, así como el interés del dinero que les habían exigido, y les prestasen lo necesario sin garantía ni usura.
Estas palabras fueron pronunciadas en prese11cia de toda la con­gregación. Si los gobernadores hubiesen querido justificarse, tenían oportunidad de hacerlo. Pero no ofrecieron excusa alguna. Declararon: "Devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices". Oyendo esto, Nehemías, en presencia de los sacerdotes, los juramentó "que haría□ conforme a esto... Y respondjó toda la congregación: ¡Amén! Y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto" (Profetas y reyes, p. 480).
Los judíos entendían que el tercer mandamiento prohibía el uso profano del nombre de Dios; pero se creían libres para pronunciar otros juramentos. Prestar juramento era común entre ellos. Por me.cJjo de Moisés se les prohibió jurar en falso; pero teníau muchos artificios para librarse de la obligación que entraña un juramento. No temían incurrir en lo que era realmente blasfemia ni les atemorizaba el perjurio, siempre que estuviera disfrazado por algún subterfugio técnico que les permitiera eludir la ley.
Jesús condenó sus prácticas, y declaró que su costumbre de jurar era una transgresión del mandamiento de Dios. Pero el Salvador no prohibió el juramento judicial o legal en el cual se pide solemnemente a Dios que sea testigo de que cuanto se dice es la verdad, y nada más que la verdad (El discurso maesto de Jesucristo, p. 59).
Las palabras placenteras y gozosas no cuestan más que las palabras desagradables y malhumoradas. Las palabras duras hieren y lastiman el alma. En esta vida todos tienen dificultades que solucionar. Cada uno se encuentra frente a aflicciones y desilusiones. ¿No llevaremos luz en lugar de oscuridad a las vidas de aquellos con quienes nos relacio­namos? ¿No pronunciaremos palabras que ayuden y bendigan? Tales palabras serán una bendición tanto para nosotros como para aquellos a quienes las decimos...
A menudo las palabras se pronuncian descuidadamente y se olvi­dan, pero estas palabras para el bien o para el mal, producirán una cose­cha. Sembrad una palabra sin bondad, y dura, y esta semilla, encontran­do suelo fértil en la mente de los oyentes, brotará y llevará fruto según su especie. Sembrad una semilla mediante palabras amantes, gentiles y cristianas, y producirán una rica recompensa. Cuidémonos para que no hablemos palabras que no son una bendicióo sino una maldición. Si sembramos trigo cosecharemos trigo. Si sembramos cizaña, cose­charemos cizaña. Y la cosecha, sea de trigo o de cizaña, será segura y abundante (Nuestra elevada vocación, p. 296).



Jueves 31 de octubre

EL EJEMPLO DE NEHEMÍAS

Lee Nehemías 5:14 al 19. ¿Qué razones presenta Nehemías para no exigir “el pan [salario asignado] del gobernador” (Neh. 5:18) de la gente?



Es muy probable que Nehemías haya escrito el relato de estos versículos después de su regreso a la corte del rey Artajerjes, luego de sus doce años de gobernación en Judá. Aunque los gobernadores tenían derecho a recibir ingresos de sus súbditos, Nehemías nunca reclamó este derecho, sino que se costeaba su sustento. No solo pagaba sus propios gastos, sino también proveía para su familia y toda la corte. Zorobabel, el primer gobernador, es el otro gobernador cuyo nombre sabemos. Cuando Nehemías dice:“los primeros gobernadores”, lo más probable es que se refiera a los gobernadores entre Zorobabel y él mismo. Como resultado, al concluir con su mandato, muy probablemente haya perdido dinero. En lugar de adquirir riquezas, como cabría esperar de un puesto de prestigio, probablemente haya perdido riquezas y posesiones. Nehemías era rico, por lo que podía proporcionar el alimento diario a muchas personas, y era generoso al proveer en abundancia a los demás (Neh. 5:17, 18).
Aunque no es lo mismo que lo que hizo Abraham después del rescate de los capturados por algunas de las naciones circundantes (ver Gén. 14), lo que Nehemías hace aquí revela el mismo principio fundamental.

Lee Nehemías 5:19. ¿Qué significa esto, y cómo lo entendemos en función del evangelio?



Lo que vemos con Nehemías es un ejemplo de alguien que puso al Señor y a su obra por encima de su propio beneficio y ventaja personal. Es una buena lección para todos nosotros, independientemente de nuestra situación particular. Es fácil trabajar para el Señor cuando no nos cuesta mucho.

Lee Filipenses 2:3 al 8. ¿De qué manera, ahora mismo, puedes revelar en tu vida estos principios de abnegación?



Notas EGW
Jueves 31 de octubre: El ejemplo de Nehemías

Mientras los ojos de cada obrero se dirigían con frecuencia a Nehemías, listos para prestar atención a la más leve señal, esos ojos y corazones se elevaban también a Ojos, el gran Director de toda la obra, Aquel que había pttesto en el corazón de su siervo el deseo de edificar. Y a medida que se fortalecían la fe y el valor en su propio corazón, Nebemías exclamaba, y sus palabras, repetidas una y otra vez, conmo­vían los corazones de los obreros a lo largo de toda la línea: "El Dios de los cielos, él nos prosperará".
Nehemías y sus compañeros no rehuyeron el trabajo duro, ni se excusaron del servicio penoso. Ni de noche ni de día, ni aun durante el breve tiempo usado para donnir, se quitaban la ropa, o aun colocaban a un lado su armadura. "Y ni yo, ni mis hermanos, ni mis mozos, ni la gente de guardia que me seguía (Servicio cristiano, pp. 219,220).
No hay nada que debilite la fortaleza de la iglesia como el orgullo y la pasión... Cristo nos ha dado un ejemplo de amor y humildad, y ha ordenado a sus seguidores que se amen mutuamente como él los ha amado. Con humildad, debemos estimar a oLros superiores a nosotros. Debemos ser severos con nuestros propios defectos de carácter, pron­tos para disceroir nuestros errores y equivocaciones, y tener menos en cuenta las faltas ajenas que las nuestras. Debemos sentir un interés especial en considerar las cosas aje11as, no para codiciarlas, no para encontrar faltas en ellas, no para hacer comentarios en cuanto a ellas y presentarlas en una luz dudosa, sino para hacer estricta justicia en todas las cosas a nuestros hermanos y a todos con quienes nos tratamos. Ofende a Dios el espíritu de hacer pla11es para nuestro interés egoísta, con el fin de obtener alguna ganancia, o para mostrar superioridad o rivalidad. El Espíritu de Cristo guiará a sus seguidores para que se pre­ocupen, no solo por su éxito o ventajas, sino por tener también interés en el éxito y ventajas de sus hermanos. Esto será amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos (A fin de conocerle, p. 176).
Éramos todos deudores de la justicia divina; pero nada teníamos con qué pagar la deuda. Entonces el Hijo de Dios se compadeció de nosotros y pagó el precio de nuestra redención. Se hizo pobre para que por su pobreza fuésemos eo.riquecidos. Mediante actos de generosidad hacia los pobres, podemos demostrar la sinceridad de nuestra gratitud por la misericordia que se nos manifestó. "Hagamos bien a todos - recomienda el apóstol Pablo-, y mayonnente a los domésticos de la fe". Y sus palabras concuerdan con las del Salvador: "Siempre tendréis los pobres con vosotros, y cuando quisiereis les podréis hacer bien". "Todas las cosas que quisieraís que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profe­tas". Gálatas 6: 10; Marcos 14:7; Mateo 7: 12 (Profetas y reyes, p. 482).



Viernes 1º de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

Lee Elena de White, Profetas y reyes, “Reproches contra la extorsión”, pp. 477-482.

“Al enterarse Nehemías de esa cruel opresión, su alma se llenó de indignación. ‘Me enojé –dice– en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras’. Vio que para quebrantar la opresiva costumbre de la extorsión, debía asumir una actitud decidida de lado de la justicia. Con la energía y la determinación que lo caracterizaban, se puso a trabajar para aliviar a sus hermanos” (PR 478, 479).

“Jesús procedió a prescribir un principio que haría inútil proferir juramentos. Enseña que la ley del hablar debería ser la verdad exacta. ‘Sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede’.
“Estas palabras condenan todas las frases e interjecciones insensatas que rayan en la profanidad. Condenan los cumplidos engañosos, el evadir la verdad, las frases lisonjeras, las exageraciones, las falsedades en el comercio, los cuales son moneda corriente en la sociedad y en el mundo de los negocios. [Y] enseñan que nadie puede llamarse veraz si trata de aparentar lo que no es, o si sus palabras no expresan el verdadero sentimiento de su corazón” (DMJ 60).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. ¿Por qué el egoísmo constituye el meollo de nuestros problemas humanos cuando se trata de las finanzas y las relaciones interpersonales?



2. ¿Cómo puede evitar la avaricia el pueblo de Dios? ¿Cuál es la provisión de Dios contra esto? Estudia los siguientes textos: Isaías 58:3 al 12; Miqueas 6:6 al 8.



3. Reflexiona en el don del habla y el poder de nuestras palabras. ¿Qué quiere decir Juan 1:1 y 2 cuando habla de Jesús como “el Verbo”? ¿Cómo nos ayuda esto a entender la importancia de las palabras y lo que significan?



4. Es asombroso que miles de años atrás Jesús haya dicho que los pobres siempre estarían entre nosotros. También se nos amonesta a ayudar a los necesitados. ¿Cómo ensamblar estas dos ideas para ayudar a motivar a los cristianos a trabajar por los menos afortunados?



Notas EGW
Viernes 1 de noviembre: Para estudiar y meditar

Profetas y reyes, "Reproches contra la extorsión", pp. 477-482.
Reflejemos a Jesús, "Cristo dirá a los misericordiosos: 'bien hecho"', p. 219.


https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/08/leccion-escuela-sabatica-adultos-esdras-y-nehemias.html https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/08/leccion-escuela-sabatica-adultos-esdras-y-nehemias.html https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/09/LES-01-esdras-nehemias.html

Dios lo bendiga!!!




 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO -
Lección 5

EL SÁBADO ENSEÑARÉ...

Parte I: RESEÑA

Texto clave: Nehemías 5:11, 15, 16.

Enfoque del estudio: Nehemías 5.

Nehemías 5 describe la forma en que Nehemías trata la injusticia entre los exiliados. Si bien reconstruyen el muro de Jerusalén y se unen para luchar contra sus enemigos, no todo está bien entre sus filas. Una hambruna en la tierra deja a algunas de las familias sin la capacidad financiera para pagar los impuestos persas o incluso para conseguir alimentos.
Por lo tanto, los judíos hipotecan sus casas, campos y viñedos. Dado que hipotecar sus propiedades no mejoró su situación financiera, el pueblo debe buscar otras formas de pagar el impuesto y conseguir alimentos. Debido a que la esclavitud por deudas era algo común en ese momento, los israelitas, siguiendo la costumbre, vendieron a sus hijos o a sí mismos a sus propios parientes para poder saldar la deuda. Cuando Nehemías descubre que los israelitas han estado comprando a su propia gente para mantener a esas familias, estalla en ira. Aunque esta costumbre estaba permitida por la ley, Nehemías se opone a ella como una injusticia. Se enfrenta a algunos de los dirigentes y judíos más poderosos. Cuestiona si es justo que la gente recupere su libertad al ser traída a Israel solo para perderla nuevamente a manos de sus propios hermanos. Finalmente, persuade a los dirigentes de que su comportamiento es éticamente incorrecto, y ellos restituyen todo lo que habían tomado de los pobres. Nehemías es un ejemplo a la hora de defender lo que es correcto, incluso cuando hay poderosos involucrados en la injusticia. El cargo que estos ostentan y su prestigio no impiden que Nehemías se pronuncie contra el mal.


Parte II: COMENTARIO

Estructura de Nehemías 5

Nehemías 5 tiene una estructura temática clara y se puede dividir en las siguientes unidades:

1. Problemas y quejas del pueblo y medidas decisivas de Nehemías (Neh. 5:1-13).
    a. Razones de las demandas del pueblo (Neh. 5:1-5).
    b. La ira y el reproche de Nehemías (Neh. 5:6, 7a).
    c. El llamado de Nehemías para una asamblea pública, y su acusación contra los dirigentes (Neh. 5:7b-8a).
    d. Silencio de los dirigentes (Neh. 5:8b).
    e. Exhortación a los dirigentes, por parte de Nehemías, a andar en el temor de Dios, y devolver las propiedades al pueblo y reparar las pérdidas (Neh. 5:9-11). 59
    f. Respuesta positiva de los dirigentes (Neh. 5:12a).
    g. El juramento de los dirigentes, la acción simbólica de Nehemías y las alabanzas de agradecimiento al Señor por parte del pueblo (Neh. 5:12b-13).

2. Los doce años del ministerio diligente y desinteresado de Nehemías (Neh. 5:14-16).
3. La generosa provisión diaria de Nehemías para numerosas personas y visitantes (Neh. 5:17, 18).
4. La oración de Nehemías pidiendo misericordia (Neh. 5:19).

Nehemías hace frente a la opresión/injusticia

En medio de una ardua labor para el Señor, hubo una seria queja expresada contra los dirigentes del pueblo de Dios. Los pobres eran oprimidos, pasaban hambre, sus hijos eran esclavizados, y sus campos y sus viñedos eran tomados.
Después de que Nehemías se enteró de lo que estaba pasando entre los judíos, se enojó “en gran manera”. La palabra para enojo es kharah y significa “enojarse”, o “montar en cólera”. Kharah denota una fuerte respuesta de enojo. La palabra aparece a menudo a lo largo de la Biblia. Por ejemplo, aparece bastante temprano en la Biblia al referirse al enojo de Caín cuando se da cuenta de que su sacrificio no es acepto, o al enojo de Moisés cuando ve al pueblo bailando y adorando al becerro (Éxo. 32:19, 22). Pero kharah también se usa para la ira de Dios, que se enciende cuando el pueblo de Israel actúa con maldad (Éxo. 4:14; 32:10, 11; Núm. 11:1, 10, 33).
Sin embargo, la frase exacta “me enojé en gran manera” (o “me llené de indignación” [DHH]; “me enojé muchísimo” [NVI, NTV]; notablemente aparece en los siguientes pasajes. En Génesis 34:7, encontramos que esta frase se utiliza cuando Dina es violada y sus hermanos (los hijos de Jacob) se enojan mucho y finalmente actúan en represalia contra los siquemitas matando a todos los hombres de la ciudad. En 2 Samuel 13:21, el rey David se enoja mucho al escuchar que su hijo Amnón violó a su propia hermana Tamar (aunque no actúa con ira para hacer frente a la injusticia). Un tercer uso de esta frase está en Nehemías 4:7, cuando los enemigos de los judíos descubren que los israelitas están reconstruyendo los muros. Los enemigos se enojan mucho porque consideran que el proyecto de reconstrucción es una seria amenaza contra su poder sobre la tierra. Dos de los pasajes se refieren a delitos muy graves de violación, lo que nos permite ver que la historia de la injusticia en Nehemías es un delito grave también. Nehemías está tan enojado por lo que escucha como quienes se enteraron de la violación de su propia hermana y su hija. Nehemías considera la injusticia y el comportamiento antiético al mismo nivel. Él también ve la opresión con el mismo criterio. Es alarmante y convincente darse cuenta de que la opresión provocó sentimientos tan fuertes de ira en Nehemías. Reac cionó personalmente ante la opresión de los judíos, como si hubiesen herido a los miembros de su propia familia.
Pero, lejos de actuar precipitadamente, Nehemías “lo medit[ó]”. Las palabras utilizadas para esta frase son malakh y levav. Malakh tiene dos significados principales: (1) “reinar como rey”, o “hacerse rey”; y (2) “reflexionar”, o “considerar cuidadosamente para sus adentros”. Levav significa “el corazón”. Literalmente, el versículo dice “en mi corazón”. Al unirlos, señala que Nehemías consideró el asunto cuidadosamente en su corazón. Dado que el corazón y la mente son sinónimos en el pensamiento hebreo, Nehemías reflexiona y evalúa cuidadosamente qué hacer con la opresión y la injusticia entre los hebreos. Por lo tanto, otra lección importante que podemos aprender de Nehemías en esta historia es que no debemos reaccionar con enojo ante la injusticia. Más bien, deberíamos tomarnos un tiempo para procesar cuál será el mejor curso de acción.
Es bueno e importante mostrar emociones fuertes contra la injusticia. Sin embargo, esto no justifica que nos enojemos por cualquier causa. Por ejemplo, la ira de Caín fue indebida hacia su hermano Abel. La indiferencia contra el mal es uno de los peores pecados. Cuando alguien ve una injusticia y se aparta de ella como si no fuera su problema, demuestra frialdad y pérdida de sensibilidad hacia el pecado. Es muy peligroso cuando estamos paralizados emocionalmente y no reaccionamos ante la injusticia. Nuestro Dios es el Dios de la justicia; siempre está del lado de los oprimidos. A menudo los profetas reprendieron al pueblo de Dios por no haber detenido la injusticia. Los profetas animaron al pueblo a tratar bien a los pobres y a ayudarlos; le enseñaron a ser amables con las viudas, los huérfanos y los extranjeros (para ejemplos, ver Deut. 10:18; 14:29; 24:19; 27:19; Zac. 7:10).
Después de reprender a los nobles y los gobernantes judíos, que guardaron silencio y no respondieron, Nehemías convocó a una “gran asamblea” para que todos los líderes se enfrentaran a las implicaciones masivas de su comportamiento opresivo y cómo afectó a tanta gente. Además, una gran multitud sería intimidatoria y los dirigentes tendrían muchas más probabilidades de acceder a sus demandas. Sin embargo, lo más importante es que Nehemías hizo un llamado a su responsabilidad ante Dios. “¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?” (Neh. 5:9). Nehemías usa la frase “el temor de nuestro Dios” varias veces en el libro (Neh. 5:9, 15; 7:2). El concepto de “el temor de Dios” era recordarles a los judíos su deseo de andar con Dios, de tomar decisiones según su voluntad y vivir para él. Por eso los judíos volvieron a Jerusalén; regresaron para ser el pueblo de Dios y vivir responsablemente como tal. Se dieron cuenta de que sus antepasados habían abandonado a Dios, y ellos querían revertir eso. La reprensión de Nehemías los silencia porque finalmente se dan cuenta de que no han estado viviendo irreprochablemente y han vuelto a caer en los hábitos que les han enseñado en el pasado o que han aprendido de las naciones circundantes. No pueden ser una luz para las naciones que los rodean si actúan de la misma manera (incluso en menor medida) que antes, oprimiendo a los desafortunados para beneficio personal.
Nehemías no protestaba por el hecho de prestar, ya que él mismo estaba prestando granos y dinero. Hablaba en contra del cobro de intereses. Por lo tanto, les exigió a los líderes que devolvieran las propiedades confiscadas y que reintegraran los intereses cobrados.
Curiosamente, los dirigentes respondieron en forma positiva y prometieron restaurar todo. Después, se llamó a los sacerdotes para hacer un juramento entre los gobernantes y los sacerdotes (Neh. 5:12, 13). El pueblo “cumplió lo prometido” (Neh. 5:13, NVI). El texto da a entender que, después de este juramento, todo el pueblo, los nobles, los funcionarios y la población en general, trabajaron juntos, creando nuevos métodos de negocios que defendían los derechos de todos.


Nehemías da ejemplo de cuidado

El capítulo termina con un extracto que explica que Nehemías era el gobernador de Judá. Aunque tenía todo el derecho de exigir impuestos de la gente que gobernaba, él vivía de acuerdo con su conciencia y no añadía más cargas a la población ya angustiada por tener que pagar impuestos a los persas. En cambio, Nehemías usaba su propio dinero (el salario de Persia) para proveer para la gente de su hogar y a todos los que necesitaban un lugar para comer.
Generosamente ofrecía lo que tenía a los demás. No hacía su trabajo para enriquecerse sino para servir. Nehemías puso en práctica Marcos 10:43 y 44: “El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos”. Promovió la justicia y una humilde actitud de servicio.


Parte III: APLICACIÓN A LA VIDA
Utiliza la siguiente pregunta para abrir la lección de la semana: ¿Qué es, o fue, lo más difícil que has tenido que hacer para cuidar de tu familia o tus seres queridos? Comparte con la clase.
Como maestro, disponte a compartir algo personal.
Cuando compartes como líder, también animas a los demás a compartir. El intercambio mutuo llevará a una mayor cercanía en tu grupo. Al igual que Nehemías se preocupaba por las personas, nosotros también demostramos que nos preocupamos al compartir como hermanos y hermanas. Todos pasamos por momentos difíciles, y es alentador escuchar experiencias de otros y cómo manejaron ciertas situaciones como seguidores de Jesús.

Pregunta lo siguiente al final de la lección, como desarrollo adicional del concepto y la aplicación:

    1. Aporten ideas con la clase sobre lo que pueden hacer específicamente para ayudar a los pobres, los marginados o los que sufren en su zona. ¿Cómo se puede promover la diversidad? ¿Qué proyecto puede adoptar tu clase para lograr un cambio en la vida de alguien?
    2. ¿De qué manera puedes ser como Nehemías y hacer frente a la injusticia? Piensa en lo siguiente:
        a. ¿De qué manera puedes resistir la injusticia en casa?
        b. ¿En el trabajo?
        c. ¿En la escuela?
        d. ¿Con amigos?
    3. En la época de Nehemías, la opresión era resultado de hacer préstamos y cobrar intereses, y exigir la esclavitud de la gente. En el mundo de hoy (o en tu profesión), ¿cuáles son las formas de las que debemos protegernos para evitar oprimir a los demás?


https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/08/leccion-escuela-sabatica-adultos-esdras-y-nehemias.html https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/08/leccion-escuela-sabatica-adultos-esdras-y-nehemias.html https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/09/LES-01-esdras-nehemias.html

Dios lo bendiga!!!

COMENTARIOS

BLOGGER



Nombre

10 Días de Oración y 10 Horas de Ayuno,37,1er Trimestre 2013,12,1er Trimestre 2014,27,1er Trimestre 2015,32,1er Trimestre 2016,36,1er Trimestre 2017,42,1er Trimestre 2018,62,1er Trimestre 2019,64,1er Trimestre 2020,53,1er Trimestre 2021,81,1er Trimestre 2022,63,1er Trimestre 2023,89,1er Trimestre 2024,110,1st Quarter 2018,2,24h Mayordomía,2,2do Trimestre 2013,18,2do Trimestre 2014,27,2do Trimestre 2015,33,2do Trimestre 2016,37,2do Trimestre 2017,40,2do Trimestre 2018,61,2do Trimestre 2019,64,2do Trimestre 2020,54,2do Trimestre 2021,97,2do Trimestre 2022,58,2do Trimestre 2023,88,2do Trimestre 2024,73,2nd Quarter 2018,2,3D Bible Pictures,2,3er Trimestre 2012,1,3er Trimestre 2013,17,3er Trimestre 2014,23,3er Trimestre 2015,30,3er Trimestre 2016,28,3er Trimestre 2017,36,3er Trimestre 2018,55,3er Trimestre 2019,45,3er Trimestre 2020,93,3er Trimestre 2021,87,3er Trimestre 2022,87,3er Trimestre 2023,93,3er Trimestre 2024,6,3rd Quarter 2018,3,40 Jornadas,1,4to Trimestre 2012,4,4to Trimestre 2013,21,4to Trimestre 2014,24,4to Trimestre 2015,34,4to Trimestre 2016,37,4to Trimestre 2017,46,4to Trimestre 2018,67,4to Trimestre 2019,80,4to Trimestre 2020,70,4to Trimestre 2021,94,4to Trimestre 2022,107,4to Trimestre 2023,94,4to Trimestre 2024,6,Acción Joven,39,Acción Solidaria Adventista,9,Actividades Bíblicas,5,Actividades para niños,23,Administrador,7,Adoración en Familia,7,Adoración Infantil,14,Adventist Academy,1,Adventist World,80,AFAM,23,Alejandro Bullón,104,Alfredo Padilla,18,Alumnos,6,Amazing Facts,9,Amigos de Esperanza,3,Ancianos,16,Ancianos de Iglesia,98,Andy Esqueche,1,Aniversario,1,Aniversario de Escuela Sabática,6,Aniversario ES,2,ANoP,2,Anthony Araujo,1,Año Bíblico,10,APCSur,4,Apocalipsis,10,Apps,1,Aquí entre nos,9,ASA,12,Asociación Metropolitana,12,Asociación Ministerial,9,Aspirante,2,Atlas Bíblico,1,Audio,14,AudioLibro,11,Auxiliar,12,Auxiliar Cuna,8,Auxiliar de ES,31,Auxiliar de Maestros,42,Auxiliar Fe Real,8,Auxiliar Infantes,8,Auxiliar Intermediarios,10,Auxiliar Juveniles,10,Auxiliar Menores,16,Auxiliar Niños,31,Auxiliar Primarios,10,Aventureros,18,Ayuno y Oración,6,Basta de Silencio,9,Bautismo de primavera,5,Bible Paper Toys,4,Bible Timeline,1,Biblia,22,Biblia Dinámica,9,Biblia Fácil,14,Biblia para Niños,1,Biblia+,30,Biblioteca Cristiana,1,Blog,1,Books,10,Bosquejo,4,Bosquejos de Escuela Sabática,91,Calendario de Actividades,8,Cantos,49,Capacitación,27,Carlos Puyol,1,CD Joven,8,CDR,1,Ciclo de Discipulado,3,Ciclo del Discipulado,2,Clase Bíblica,2,Clase de Maestros,1,Clase Modelo,2,Clases de Escuela Sabática,6,Club de Aventureros,38,Club de Conquistadores,49,Código Abierto,4,Comentario,5,Comentario Bíblico,3,Comentario Bullón,45,Comentarios de Escuela Sabática,96,Comentarios en Audio,41,Comentarios en Video,177,Concilio,1,Concordancia,1,Concurso,1,Conexión 2.0,3,Conpaz Compuesto,1,Conquistadores,17,Conservación,1,Coordinadores,1,Creación,2,Creencias Adventistas,22,cronograma,2,Cronograma de Actividades,6,Cuaderno Actividades,4,Cuaderno Cuna A 1T,1,Cuaderno Infantes A 1T,1,Cuaderno Primarios A 1T,1,Culto Familiar,3,Culto Joven,10,Cuna,95,Cuna A 1T,3,Cuna A 2T,3,Cuna A 3T,3,Cuna A 4T,3,Cuna B 1T,3,Cuna B 2T,3,Cuna B 3T,3,Cuna B 4T,3,Curso Bíblico Online,23,Cursos Bíblicos,125,Damas,5,Daniel,10,Daniel Herrera,3,Departamento de Comunicación,6,Departamentos de Iglesia,6,Descarga,14,Descifrando el Futuro,2,Devoción,18,Devoción Matutina,5,Devocional Vespertino,1,Día de la Madre,7,Día de la Madre 2014,1,Día de la Madre 2017,2,Día de la Madre 2018,3,Día de Oración Mundial,1,Día del Anciano,2,Día del Aventurero,1,Día del Conquistador,5,Día del Evangelismo Web,1,Día del Niño Adventista,1,Día del Padre,2,Día del Pastor,3,Día Internacional de la Mujer,1,Dia Mundial de la Mayordomía Cristiana,1,Diaconía,12,Diaconisas,1,Diálogo Bíblico,26,Diccionario Bíblico,1,Diezmo,1,Dios,1,Directores,1,Discipulado,20,Diseños,1,División Sudasiática,1,DOC,4,Documental,7,Documentales Cristianos,4,Documento,3,Documentos Oficiales,4,Don de Profecía,1,Dones Espirituales,2,Dorcas,1,Doug Batchelor,4,ECV,3,Educación Adventista,4,El Libertador,1,Elena G. de White,67,En esto creemos,13,En la Mira de la Verdad,3,Encuentro de Adolescentes,4,Encuentro de Niños,1,Encuentro de Padres,3,Encuesta,1,Enrique Chaij,1,Enseñanzas de Jesús,8,Entradas,2,ES,34,Escuchando la Voz de Dios,4,Escuela Cristiana de Vacaciones,12,Escuela de Esperanza,3,Escuela Misionera,1,Escuela Sabática,1498,Escuela Sabática Joven,8,Escuela Sabática LIKE,10,Escuela Sabática Menores,228,Escuela Sabática Universitaria,5,Escuela Sabática Viva,2,Eslabones de Gracia,1,Especialidades,3,Espíritu de Profecía,33,Espíritu Santo,1,Esteban Bohr,1,Estudiemos Juntos,1,Estudio Personal,1,Estudios Bíblicos,62,Evangelismo,43,Evangelismo Kids,1,Evangelismo Satelital,9,Evangelismo Teen,2,Evangelismo Vía Internet,2,Evangelismo Web,3,Fe Real,137,Fe Real A 1T,13,Fe Real A 2T,13,Fe Real A 3T,13,Fe Real A 4t,14,Fe Real B 1t,12,Fe Real B 2t,13,Fe Real B 3t,13,Fe Real B 4T,13,Feria de Salud,4,Feria Vida y Salud,3,Fustero,80,Gaceta Animal,1,Gary Chapman,4,Generación Transformada,2,George Knight,1,Global Youth Day,4,GP Teen,1,GPs,7,Grupos Pequeños,57,Guía de Estudio,8,Guía de Estudio de la Biblia,163,Guía de Orientaciones,6,Guía para Secretaría,3,Guíanos con tu presencia Señor,1,Guíanos JA,1,Guíanos Joven,1,Guíanos Juvenil,9,Guías Mayores,1,Guitarra,3,GYD,2,H.A.,2,HA,4,Hablando de Esperanza,6,Hechos,2,Hechos Asombrosos,1,Himnario Adventista,8,Himnos,3,Historia de la Iglesia Adventista,2,Historia Misionera,1,Historias Bíblicas,45,Historias de Fidelidad,1,Historias Misioneras,1,Historias Misioneras Niños,1,Hojas para Colorear,5,Hombre,6,HopeMedia,6,IASD,2,Iglesia Adventista,4,Iglesias Receptivas,3,Imágenes,55,Imágenes Bíblicas,94,Imágenes Cristianas,11,iMinister,2,Impacto Esperanza,20,Infantes,195,Infantes A 1T,13,Infantes A 2T,13,Infantes A 3T,13,Infantes A 4T,13,Infantes B 1T,13,Infantes B 2T,13,Infantes B 3T,14,Infantes B 4T,13,Infografía,6,Infografía de Escuela Sabática,1,Infografías para Escuela Sabática,10,Infolección,9,Informe Misionero Mundial,117,Inglés,1,Intermediarios,291,Intermediarios A 1T,13,Intermediarios A 2T,13,Intermediarios A 3T,13,Intermediarios A 4T,13,Intermediarios B 1T,13,Intermediarios B 2T,13,Intermediarios B 3T,13,Intermediarios B 4T,13,Intermediarios C 1T,13,Intermediarios C 2T,13,Intermediarios C 3T,13,Intermediarios C 4T,13,Intermediarios D 1T,13,Intermediarios D 2T,13,Intermediarios D 3T,14,Intermediarios D 4T,13,JA,1,Jeremías,2,Jesús restaurador de la vida,8,Joab Antesana,8,Job,5,Joel Flores,10,Jonathan Gallagher,37,Jóvenes Adventista,14,Juan Choque,1,Juveniles,274,Juveniles A 1T,13,Juveniles A 2T,13,Juveniles A 3T,14,Juveniles A 4T,13,Juveniles B 1T,13,Juveniles B 2T,13,Juveniles B 3T,13,Juveniles B 4T,13,Juveniles C 1T,13,Juveniles C 2T,13,Juveniles C 3T,13,Juveniles C 4T,13,Juveniles D 1T,13,Juveniles D 2T,13,Juveniles D 3T,13,Juveniles D 4T,13,Karaokes,6,La Biblia en Audio,2,La Biblia Ilustrada,3,La Biblia Responde,37,La Fe de Jesús,26,La Gran Esperanza,3,La Mochila que habla sola,1,La Última Esperanza,4,La Única Esperanza,3,La verdad en 2 Minutos,1,La Vida de Jesús,5,La Voz del Menor,1,Laboratorio Infantil,4,Las Enseñanzas de Jesús,1,Lección,17,Lección Adultos,12,Lección Cuna,8,Lección de Cuna,31,Lección de Escuela Sabática,6,Lección de Escuela Sabática de Adultos,41,Lección de Infantes,49,Lección de Intermediarios,19,Lección de Jóvenes,25,Lección de Juveniles,26,Lección de Menores,3,Lección de Primarios,41,Lección de Universitarios,22,Lección ES 2023 3T,7,Lección ES 2023 4T,3,Lección Escuela Sabática Adultos,228,Lección Fe Real,26,Lección Infantes,8,Lección Intermediarios,16,Lección Joven,16,Lección Juveniles,16,Lección Menores,2,Lección Niños,44,Lección Primarios,16,Lección semanal,917,Lecciones,27,Lecciones de la Biblia,11,Lecciones de Vida,14,Lecciones en Audio,47,Lecciones en Video,25,Lectura de la Biblia,5,Lectura de Púlpito,1,LES,12,Ley,17,Libertad Religiosa,4,Libro del Año,4,Libros,199,Libros Complementarios,42,Libros de Consagración,4,Libros de EGW,35,Libros de Estudio,8,Libros de Evangelismo,6,Libros de Lectura,14,Libros de Profecía,1,Libros Misioneros,22,Libros Misioneros para Niños,5,Libros para Menores,25,Líder JA,1,Liderazgo,1,Líderes,6,Línea de Tiempo,2,Llave Maestra,61,Logos,4,Los Embajadores,1,Los Escogidos,2,Los Orígenes,6,Los Rescatados,1,Los Ungidos,2,Lucas,19,Luis Goncalves,13,Maestros,11,Manual,22,Manual de Iglesia,6,Manuales de Capacitación,37,Mapa Misionero,12,Marcando el Rumbo,1,Mark Finley,18,Más amor en Navidad,8,Mateo,13,Material ES,12,Materiales,23,Matinal,5,Matinal Adultos,2,Matinal Jóvenes,2,Matinal Menores,2,Matrimonio,1,Mayordomía Cristiana,139,Mayordomo Dinámico,8,Meditación Matinal 2013,3,Meditación Matinal 2014,15,Meditación Matinal 2015,8,Meditación Matinal Adolescentes,1,Meditación Matinal Adultos,7,Meditación Matinal Damas,4,Meditación Matinal Jóvenes,4,Meditación Matinal Menores,5,Meditación Matinal Niños,4,Meditación Matinal Pequeños,5,Meditaciones,4,Meditaciones Matinales,14,Meditaciones Matinales 2016,7,Meditaciones Matinales 2017,4,Meditaciones Matinales 2018,1,Meditaciones Matinales 2019,1,Meditaciones Matinales 2020,1,Meditaciones para la Puesta del Sol,9,Menores,26,Menores 4 Trim Año D,13,Menores Online,2,Mi Talento Mi Ministerio,2,Miércoles de Poder,11,Ministerio Adventista,10,Ministerio de la Familia,49,Ministerio de la Mujer,125,Ministerio de la Música,14,Ministerio de la Recepción,6,Ministerio de la Salud,27,Ministerio de los Caballeros,1,Ministerio de los Conquistadores,9,Ministerio de Oración Intercesora,30,Ministerio de Publicaciones,3,Ministerio de Recepción,1,Ministerio del Adolescente,222,Ministerio del Aventurero,12,Ministerio del Niño,389,Ministerio del Servicio,1,Ministerio Infantil,38,Ministerio Joven,204,Ministerio Personal,127,MIPES,8,Mis Amigos,1,Mis Historias de la Biblia,4,Misión 50 Milímetros,13,Misión Adventista,3,Misión Adventista en Videos,35,Mision Adventista Jóvenes y Adultos,8,Mision Adventista Niños,7,Misión Adventista Niños,2,Misión Caleb,14,Misionero,11,Misionero Mundial,12,MM,4,Moisés Riveros,1,MosaicDSA,36,mp3,9,Mujer fiel,1,Multiplique Esperanza,4,Música Cristiana,3,Nan Toons,1,Navidad,32,Nest,3,Nic Garza,1,Notas,1,Notas de Elena de White,33,Novios,1,Nuevo Horizonte,1,Nuevo Tiempo,5,Ocho Remedios Naturales,4,Online,61,Orden de Culto,1,Páginas Colorear,4,Parejas Discipuladoras,6,Parejas Misioneras,2,Partituras,4,Pastores,40,PDF,82,Películas,102,Películas Bíblicas,12,Películas Cristianas,21,Películas Infantiles,38,Perspectiva Bíblica,12,Plan de Trabajo,9,Portugués,2,PPS,1,PPT,29,Pr. Anthony Araujo,1,Pr. Erton Kohler,6,Pr. Juan Choque,26,Pre-Trimestral,69,Preguntas Claves,1,Presentaciones,1,Presentaciones para Escuela Sabática,96,Primarios,315,Primarios A 1T,13,Primarios A 2T,13,Primarios A 3T,13,Primarios A 4T,13,Primarios B 1T,13,Primarios B 2T,13,Primarios B 3T,13,Primarios B 4T,13,Primarios C 1T,13,Primarios C 2T,13,Primarios C 3T,13,Primarios C 4T,13,Primarios D 1T,13,Primarios D 2T,13,Primarios D 3T,14,Primarios D 4T,13,Primero Dios,19,Probad y Ved,38,Probad y Ved 2013,5,Probad y Ved 2014,4,Probad y Ved 2015,5,Probad y Ved 2016,5,Probad y Ved 2017,4,Probad y Ved 2018,4,Probad y Ved 2019,1,Profecías,5,Programa,11,Programas de Culto,3,Programas de ES,34,Proverbios,7,Proyecto 100,1,Proyecto Maná,4,Publicaciones,2,Punto de Encuentro,3,Quiero Vivir Sano,10,Reavivados por su Palabra,7,Reavivamiento y Reforma,12,Recursos de Esperanza,2,Recursos ES,27,Recursos para Maestros,4,Recursos para Maestros de Menores,15,Redes Sociales,1,Reencuentro,4,Reflexiones,5,Registro Excelente,15,Reina Valera,1,Remberto Sarzuri,14,Renacer,6,Repositorio,1,Respuestas a Preguntas Bíblicas,48,Respuestas sobre el Sábado,13,Respuestas sobre la Alimentación,6,Respuestas sobre la Biblia,5,Respuestas sobre la Ley y la Gracia,7,Resumen,1,Retiro Espiritual,3,Revista,355,Revista 10 Días de Oración,8,Revista Conexión,2,Revista del Anciano,30,Revista Familia Esperanza,9,Revista Reparando Brechas,1,Revista Rompiendo el Silencio,9,Revista Rompiendo el Silencio Niños,10,Revive,7,Revive Kids,1,Revive Teens,1,Rincón Infantil,1,Rompiendo el Silencio,25,RPSP,1,RPSP Kids,1,Rubén Montero,1,Russell Burrill,6,Sábado,15,Sábado Joven,1,Sábado Misionero de la Mujer Adventista,6,Sabbath School Bible Study Guide,7,Santiago,6,Santuario,7,Secretaría,8,SEE I,2,SEE II,3,SEE III,3,SEE IV,4,SEE V,4,SEF,1,SEM,3,SEM Infantil,2,SEM JA,1,Semana de Cosecha,6,Semana de Gratitud,3,Semana de la Esperanza,3,Semana de la Familia,11,Semana de Mayordomía,11,Semana de Mayordomía Infantil,1,Semana de Oración,14,Semana de Oración Infantil,1,Semana de Oración Joven,7,Semana Evangelismo Femenino,1,Semana Santa,35,Semana Santa Adolescentes,3,Semana Santa Infantil,4,Sembrando esperanza para ti mujer,2,Seminario,31,Seminario de Enriquecimiento Espiritual,21,Seminarios,9,Serie Conflicto,8,Serie de Documentales,7,Serie de Sermones en Video,27,Serie Infantil,6,Serie Valores,2,Sermones,74,Sesión de Clase,6,Siéntase como en Casa,1,Simposio,2,Sociedad de Adolescentes,6,Sociedad de Jóvenes,2,Sociedad de Menores,5,Software,1,Super Libro 3D,4,Superlibro,4,Sweet Publishing,3,Talleres,1,Tema Joven,1,Temas Bíblicos,27,Temas Proféticos,1,Tesorería,4,Testimonios,37,Textos Bíblicos,1,Trazos de Esperanza,3,Trueway Kids,2,Universidad,1,Universitarios,24,UpeU,1,Valores,2,Venid y Ved,8,Venida de Cristo,1,Versículo Cuna A 1T,1,Versículo Infantes A 1T,1,Versículo Intermediarios A 1T,1,Versículo Juveniles B 1T,1,Versículo Primarios A 1T,1,Versículos,5,Versículos de Memoria,18,Vesículos de Versículos,1,Vida por Vidas,3,Videos,53,Videos Infantiles,12,Visión Joven,2,Viva con Esperanza,1,Vuelve a casa,3,Walter Lehoux,2,Whatsapp de Dios,4,Yo conozco mi historia,1,Yo Creo,1,Yo Mujer,2,Yvan Balabarca,6,
ltr
item
Recursos de Esperanza: Lección 5: Se viola el espíritu de la Ley | Esdras y Nehemías
Lección 5: Se viola el espíritu de la Ley | Esdras y Nehemías
Lección de Escuela Sabática de Adultos 4to Trimestre 2019, Escuela Sabática Adultos 4to Trimestre 2019, Lección 4to Trimestre 2019,
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_1S8IMWoC8pZhC-sDUNLBbuDMMcom15P5jk1bgyCB9VfJncEDYtbmscguRNGwTkDX9ajg3kOFegdYzdEmKhYN2rAKWegUyGuOUfLwacPPLmWnmR2WOrQyMQYg82_lH3wx3kkjsWxr7Gnb/s400/LES-2019-4T-L05.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_1S8IMWoC8pZhC-sDUNLBbuDMMcom15P5jk1bgyCB9VfJncEDYtbmscguRNGwTkDX9ajg3kOFegdYzdEmKhYN2rAKWegUyGuOUfLwacPPLmWnmR2WOrQyMQYg82_lH3wx3kkjsWxr7Gnb/s72-c/LES-2019-4T-L05.JPG
Recursos de Esperanza
https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/09/LES-05-esdras-nehemias.html
https://recursosdesperanza.blogspot.com/
https://recursosdesperanza.blogspot.com/
https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/09/LES-05-esdras-nehemias.html
true
4317171996165154744
UTF-8
Todas las entradas cargadas No se encontraron entradas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto antes $$1$$ minutos antes 1 hora antes $$1$$ horas antes Ayer $$1$$ días antes $$1$$ semanas antes hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar Tabla de Contenido