Lección 12: Cómo afrontar las malas decisiones | Esdras y Nehemías

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Lección 12: Para el 21 de diciembre de 2019

CÓMO AFRONTAR LAS MALAS DECISIONES


Escuela Sabática Adultos 4to trimestre 2019

Sábado 14 de diciembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Nehemías 13:23–25; Deuteronomio 7:3, 4; 2 Corintios 6:14; Esdras 9, 10; 1 Corintios 7:10–17.

PARA MEMORIZAR:
“Y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo” (Esd. 9:6).


Esdras y Nehemías llegaron a ser líderes en comunidades donde el matrimonio mixto con no israelitas pasó a ser la norma. Ambos dirigentes estaban muy preocupados por esto, ya que querían conducir a la nación a una estrecha relación con Dios. Eran conscientes de la influencia negativa que los no creyentes o los adoradores de ídolos podían tener sobre el pueblo de Israel; habían visto los terribles efectos a lo largo de la historia. Las religiones cananeas se extendieron por todo Israel, hasta que Baal y Asera eran adorados en cada lugar alto. Además, la influencia que los cónyuges paganos tenían sobre las familias israelitas era perjudicial. Balaam aconsejó a los moabitas que enviaran a sus mujeres a los israelitas, seguro de que los israelitas se apartarían de Dios al caer por causa de estas mujeres. Lamen-tablemente, estaba en lo cierto. Los cónyuges no solo se influyen entre sí, sino también la fe de sus hijos se ve afectada.

¿Qué harán Esdras y Nehemías con esta situación?



Domingo 15 de diciembre

LA REACCIÓN DE NEHEMÍAS

Lee Nehemías 13:23 al 25. ¿Qué sucedió aquí y cómo explicamos la reac-ción de Nehemías ante esta situación?



Como los hijos no hablaban arameo (el idioma utilizado durante el exilio) ni hebreo, no podían entender las enseñanzas de las Escrituras. Este era un verdadero problema, porque el conocimiento de la revelación de Dios podía distorsionarse o incluso desaparecer. Los escribas y los sacerdotes exponían la Torá principalmente en arameo para aclararle la predicación al pueblo. Sin embargo, dado que las madres eran oriundas de Amón, Asdod y Moab, y generalmente eran las que mayormente cuidaban de los niños, no es de extrañar que los niños tampoco hablaran el idioma de los padres. El idioma que hablamos revela la forma en que pensamos sobre los conceptos, porque usamos el vocabulario de esa cultura. La pérdida del lenguaje bíblico hubiera significado perder su identidad especial. Por lo tanto, para Nehemías, era impensable que las familias estuvieran perdiendo contacto con la Palabra de Dios y, por consiguiente, su conexión con el Dios vivo, el Señor de los hebreos.
Los eruditos bíblicos señalan que las medidas de Nehemías probable-mente eran una vergüenza pública para el pueblo como parte de los castigos prescritos en ese entonces. Cuando se dice que Nehemías los reprendió y los maldijo, no deberíamos pensar que Nehemías utilizó lenguaje grosero ni improperios, sino que pronunció sobre ellos las maldiciones del Pacto. Deuteronomio 28 describe las maldiciones que les sucederían a quienes transgredieran el Pacto. Es muy probable que Nehemías haya elegido las palabras de la Biblia para llevarlos a comprender su mal proceder y las consecuencias de sus malas decisiones.
Además, cuando Nehemías dice: “Herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos” (Neh. 13:25), en lugar de imaginarnos a Nehemías enojado y reac-cionando con furia, debemos notar que una golpiza era una forma prescrita de castigo público. Este tipo de comportamiento se aplicó solo a “algunos” de ellos; es decir, a los líderes que causaron o promovieron esta conducta errada. Estos actos debían servir como métodos de humillación pública. Nehemías quería asegurarse de que el pueblo entendiera la gravedad de sus decisiones y los resultados que generarían.

■ ¿Cómo debemos reaccionar cuando vemos algo en la iglesia que consideramos un mal proceder?



Notas EGW
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Lunes 16 de diciembre

LA REPRENSIÓN DE NEHEMÍAS

Lee Nehemías 13:26 y 27. ¿Qué muestra esto acerca de la importancia de la historia bíblica para informarnos sobre los peligros de desviarnos del camino correcto?



Las decisiones que tomó Salomón lo llevaron a pecar más profundamente. Sería correcto decir que Salomón causó su propia ruina al desobe-decer el mandato de Dios para los reyes de Israel: “Ni tomará [el rey] para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe” (Deut. 17:17). La vida de Salomón se usa como ejemplo negativo: no solo se casó con más de una esposa; evidentemente, como señala Nehemías, eligió además a mujeres que no adoraban a Dios.

¿Por qué Nehemías tuvo razón al reprender a la nación por los matri-monios con paganos? Génesis 6:1–4; 24:3, 4; 28:1, 2; Deuteronomio 7:3, 4; 2 Corintios 6:14.



El mandato de no contraer matrimonios mixtos no se refería al nacio-nalismo sino a la idolatría. En el relato bíblico, encontramos gente que se casó con no israelitas. Moisés se casó con Séfora, una madianita; Booz se casó con Ruth, una moabita. El problema con el matrimonio mixto en estos mandatos se refiere a casarse con alguien que tenga una fe diferente o que no tenga ninguna fe. El problema era que el pueblo de la época de Esdras y Nehemías decidió casarse con personas que no creían en Dios. Richard M. Davidson, en Flame of Yahweh [La llama de Yahvéh], afirma: “El plan edénico para el matrimonio [...] requería una totalidad complementaria de dos compañeros en la fe espiritual, así como otros valores esenciales” (p. 316). Las esposas paganas, en esta historia, no decidieron renunciar a la adoración idólatra. Por consiguiente, Nehemías quizás estaba más triste que indignado por las decisiones del pueblo, ya que para él esto demostraba una falta de verdadero compromiso con Dios.
La Biblia nos da fórmulas para prácticas que nos mantendrán cimen-tados en Dios y fueron proyectadas para maximizar nuestra felicidad. Asi-mismo, el mandato de unirnos en yugo igual debía ayudarnos a llevar una vida mejor y fomentar la devoción mutua por Dios.

■ ¿Qué principios podemos extraer de estos relatos que puedan ayudarnos hoy a proteger nuestra fe y la de nuestra familia?



Notas EGW
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Martes 17 de diciembre

LECCIONES DEL PASADO

Lee Esdras 9. ¿Cómo responde Esdras al enterarse de los matrimonios mixtos de los israelitas? Esdras 9:1 y 2 expresa que las personas “no se han separado”. La palabra “separado” también se usa en los siguientes versícu-los: Levítico 10:10; 11:47; Éxodo 26:33; Génesis 1:4, 6, 7, 14, 18. ¿Qué implica el uso de esta palabra en relación con el tema de un creyente que se casa con un incrédulo?



El pueblo se acercó a Esdras con la cuestión del matrimonio mixto. La terminología que usaron para enumerar a las naciones incluidas en abomi-naciones demostraba que conocían la Torá, ya que la lista se toma directa-mente de los relatos bíblicos. Curiosamente, los dirigentes civiles llevaron las noticias a Esdras, ya que hasta los líderes espirituales de la nación, los sacerdotes y los levitas, eran culpables de esta transgresión.
“En su estudio de las causas que condujeron al cautiverio babilónico, Esdras había aprendido que la apostasía de Israel se debía en gran parte al hecho de que se había enredado con las naciones paganas. Él había visto que, si hubiesen obedecido la orden que Dios les diera, de mantenerse se-parados de las naciones circundantes, se habrían ahorrado muchas expe-riencias tristes y humillantes. De manera que, cuando supo que a pesar de las lecciones del pasado hombres eminentes se habían atrevido a trans-gredir las leyes dadas para salvaguardarlos de la apostasía, su corazón se conmovió. Pensó en la bondad manifestada por Dios al dar a su pueblo otra oportunidad de establecerse en su tierra natal, y quedó abrumado de justa indignación y de pesar por la ingratitud que revelaban” (PR 456, 457).
La palabra “separados” se usa para entidades contrastantes; de hecho, denota opuestos totales. Con esta declaración, el pueblo reconoció que tenía conocimiento previo y que entendía el mandato de Dios de mantenerse ale-jados de las religiones falsas. Entendían que nadie podía decir que se casaría con alguien cuyas creencias contrastantes no tendrían ningún impacto en la relación matrimonial o en la crianza de los hijos. Comprendían cuán grave se había vuelto la situación.

■ ¿Qué podemos hacer para tratar de mantener viva la fe en nuestros hogares y familias, aunque en el pasado hayamos tomado decisiones erradas?



Notas EGW
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Miércoles 18 de diciembre

ESDRAS ACTÚA

Lea Esdras 10. ¿Cómo abordaron Esdras y los líderes el tema del matri-monio mixto?



Junta, toda la asamblea decidió despedir a las esposas extranjeras. Cu-riosamente, incluso los que estaban casados con ellas estuvieron de acuerdo con el plan, a excepción de los cuatro hombres mencionados por nombre en Esdras 10:15. Los judíos prometieron despedir a sus esposas, y demoraron tres meses para llevar a cabo el plan. Finalmente, 113 hombres judíos des-pidieron a sus esposas (Esd. 10:18–43). Curiosamente, el último versículo (Esd. 10:44) expresa que algunos de estos matrimonios mixtos ya tenían hijos. Despachar a las madres de familia con hijos no nos parece racional ni correcto. Sin embargo, debemos recordar que este era un momento único en el que Dios estaba empezando de nuevo con la nación judía y, en cierto sentido, ellos con él. Seguir plenamente a Dios requería medidas radicales.
Las palabras específicas utilizadas en Esdras 10:11 y 19 para “apartaos” (badal) y “despedirían” (yatza’) no se utilizan en ningún otro lugar de las Escrituras para el divorcio. Seguramente Esdras conocía la terminología que se usaba generalmente para el divorcio, pero optó por no utilizarla. Por lo tanto, es evidente que Esdras no consideró válidos los matrimonios después de que se descubrió que violaban el mandato de la Torá. En otras palabras, los matrimonios quedaron anulados porque eran contrarios a la Ley. El proceso fue la disolución de los matrimonios no válidos. No obstante, no tenemos información sobre qué ocurrió con esas esposas e hijos y qué impacto tuvo este hecho en la comunidad. Según la costumbre de esa época, los exmaridos se habrían ocupado del traslado de sus exesposas y sus hijos. Las esposas normalmente regresaban a la casa de sus padres.
Sin embargo, con el tiempo, algunos judíos comenzaron a casarse con los incrédulos una vez más, y quizás algunos incluso volvieron con las es-posas que habían despachado. La naturaleza efímera de la solución se puede atribuir a la naturaleza humana y a nuestro ciclo de compromiso con Dios plagado de altibajos. Incluso quienes nos consideramos creyentes firmes tenemos que admitir que hemos pasado por períodos de menor dedicación a Dios cuando nuestra experiencia con él bien podría describirse como insuficiente. Desgraciadamente, la humanidad tiene que esforzarse para poner a Dios en primer lugar.

■ ¿Cuál ha sido tu experiencia en los períodos de “menor dedicación a Dios”? ¿Qué has aprendido de esas experiencias?



Notas EGW
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Jueves 19 de diciembre

EL MATRIMONIO ACTUAL

Por lo que hemos visto en Esdras y Nehemías sobre este tema de los ma-trimonios mixtos, es evidente que para Dios el matrimonio es algo serio, y que nosotros también deberíamos tomarlo así. Debemos evaluar con oración a un posible compañero matrimonial e incluir a Dios en las decisiones. Y debemos decidir ser fieles a los principios de Dios, que pueden ahorrarnos mucha tristeza y miseria.

Observa cómo Pablo abordó este problema cuando un cristiano tenía un cónyuge incrédulo. Estudia 1 Corintios 7:10 al 17 con atención. ¿Cómo de-beríamos abordar el tema de los matrimonios desiguales en la actualidad?



Como en la Biblia no tenemos un mandamiento minucioso en cuanto a qué hacer con los matrimonios interreligiosos, sería muy imprudente y contrario a la intención del texto y sus principios insistir en que separarse del cónyuge no creyente es la actitud correcta y recomendada, sobre la base de este relato de Esdras. La situación de Esdras y Nehemías fue un acon-tecimiento único y según la voluntad de Dios (Esd. 10:11), porque el futuro y la adoración de toda la comunidad de Israel estaban en juego. Estaban perdiendo su identidad como adoradores del Dios viviente.
Sabemos que en la colonia judía de Elefantina, en Egipto (contemporánea de Esdras y Nehemías), los líderes permitieron los matrimonios mixtos y poco después surgió una religión mixta, con Yahvéh y su consorte pagana, la diosa Anat. Además, la línea mesiánica estaba en peligro. Por lo tanto, este acontecimiento único no debe tomarse como una prescripción para disolver matrimonios y familias cada vez que un creyente esté casado con un incré-dulo. Al contrario, el relato demuestra el elevado valor que Dios le asigna a la pareja matrimonial unida en yugo igual, o parejo. Satanás se alegra cuando terminamos casándonos   con una persona que no favorece la devoción a Dios, porque sabe que si ambos cónyuges tienen la misma convicción serán más fuertes en su trabajo misionero para Dios que si solo uno es fiel.
Si bien la Biblia claramente aconseja en contra de los matrimonios con yugo desigual (2 Cor. 6:14), también encontramos pasajes donde se les ex-tiende la gracia a quienes tomaron una decisión diferente. Dios capacita a quienes se han casado con incrédulos para ser fieles a Dios y a sus cónyuges. Dios no nos abandona incluso cuando tomamos decisiones contrarias a su voluntad, y si le pedimos ayuda, él nos la dará. Esto no significa que podemos hacer lo que queramos y luego esperar que Dios nos bendiga, sino que cuando venimos a él con una necesidad y un corazón humilde, él siempre escucha. Sin la gracia de Dios, no habría esperanza para ninguno de nosotros, porque todos somos pecadores.

Notas EGW
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Viernes 20 de diciembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

Lee Elena de White, Profetas y reyes, “Una reforma”, pp. 494-501.

“La diligencia en cumplir el deber señalado por Dios es una parte impor-tante de la religión verdadera. Los hombres deben valerse de las circuns-tancias como de los instrumentos de Dios con que se cumplirá su voluntad. Una acción pronta y decisiva en el momento apropiado obtendrá gloriosos triunfos, mientras que la dilación y la negligencia resultarán en fracaso y deshonrarán a Dios. Si los líderes en la causa de la verdad no manifiestan celo, si son indiferentes e irresolutos, la iglesia será negligente, indolente y amadora de los placeres; pero si los domina el santo propósito de servir a Dios y a él solo, su pueblo se mantendrá unido, lleno de esperanza y alerta.
“La Palabra de Dios abunda en contrastes notables y agudos. Se ve lado a lado el pecado y la santidad, para que al considerar a ambos podamos rehuir el primero y aceptar la última. Las páginas que describen el odio, la falsedad y la traición de Sanbalat y Tobías también describen la nobleza, la devoción y la abnegación de Esdras y Nehemías. Se nos deja libres para copiar a cual-quiera de ellos, según nuestra preferencia. Los terribles resultados que tiene la transgresión de los mandamientos de Dios se ponen en contraste con las bendiciones resultantes de la obediencia. Nosotros mismos debemos decidir si sufriremos los primeros o si gozaremos las últimas” (PR 499).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Al leer estas historias, parece evidente que muchos del pueblo no es-taban consagrados a Dios primeramente, porque eligieron esposas paganas. Por ende, Esdras no los abandona a su suerte; es más, intenta reprenderlos y corregirlos con la esperanza de lograr un cambio. No obstante, ¿realmente hubo un cambio? Al cambiar su comportamiento, ¿cambiaron interior-mente? ¿Aumentó realmente su devoción por Dios? ¿Qué pruebas tenemos de que muchos de ellos en realidad no cambiaron? ¿Qué podemos aprender de sus errores sobre lo importante que es un cambio de corazón auténtico?



2. ¿De qué manera podemos ayudar a personas de nuestra iglesia que podrían estar luchando con los problemas que surgen de matrimonios desacertados?



3. Aunque los principios de Dios son eternos y absolutos, las culturas varían mucho. ¿Por qué debemos tener en cuenta estas diferencias al tratar de aplicar los principios de Dios a nuestra vida y situación?



Notas EGW
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Dios lo bendiga!!!




 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO -
Lección 12

EL SÁBADO ENSEÑARÉ...

Parte I: RESEÑA

Texto clave: Esdras 9:6.

Enfoque del estudio: Esdras 9, 10; Nehemías 13:23-31.

Entre las malas decisiones que tomaron los israelitas, estaban los matrimonios con incrédulos, que no compartían su creencia en el verdadero Dios viviente. Las dos partes estudiadas en esta lección abordan la realidad de que el pueblo de Dios había mezclado a sus familias con aquellos que no deseaban seguir a Dios y eran idólatras. El libro de Nehemías concluye con un breve relato de la discusión de Nehemías con algunos de los judíos porque ponían en riesgo su consagración a Dios al casarse con incrédulos. Nehemías señala que Salomón cayó debido a su decisión equivocada de casarse con mujeres idólatras. El pue­blo de Dios necesitaba aprender de la mala experiencia de Salomón. Nehemías avergonzó públicamente a los hombres que se habían casado con esposas idó­latras, recordándoles que sus decisiones los acercarían o los alejarían de Dios.
Curiosamente, Esdras había afrontado la misma situación algunos años antes. En Esdras 9 y 10, leemos la oración de confesión de Esdras, en la que él reconoce la gravedad de los matrimonios mixtos con los incrédulos. Eran una nación en la etapa de un nuevo comienzo Y, una de dos: o desarrollarían un mayor compro­miso con Dios o se influirían mutuamente para alejarse de él. El celo de Esdras y de Nehemías en esta situación puso a la nación de rodillas, y muchos de ellos se reformaron al separarse de sus cónyuges incrédulos.
Por lo tanto, al aprender de estas historias, debemos pensar cuidadosamente en la elección de nuestro cónyuge. Pero, lo más importante es que debemos aprender del principio que aquí se exalta: tomar decisiones que nos acerquen más a Dios, no las que nos alejen de él. Deberíamos sopesar cada decisión so­bre la base de dónde terminaremos en el futuro si seguimos en esa dirección.


Parte II: COMENTARIO

Nehemías 13: La reacción de Nehemías y el trato radical aplicado a los matrimonios mixtos

Nehemías le señaló al pueblo el ejemplo del rey Salomón, recordándoles que incluso Salomón, el rey más sabio que jamás haya existido, cayó, por malas decisiones, en la idolatría que promovían sus mujeres. Nehemías les preguntó a los israelitas si creían que eran inmunes a las influencias de los idólatras que vivían en sus propios hogares. Jugar con fuego solo produce fuego. Incluso los sacerdotes no seguían a Dios de todo corazón en este asunto. El nieto del sumo sacerdote se casó con la hija de Sanbalat el horonita, uno de los peores enemi­gos de Israel. A un sacerdote se le ordenaba estrictamente que se casara con una "virgen de su mismo pueblo, para que no profane su descendencia entre su pueblo" (Lev. 21:14, 15, NVI). En consecuencia, Nehemías echó al nieto del sumo sacerdote (ver Neh. 13:28). Este accionar radical demuestra la seriedad con que Nehemías consideraba el tema del matrimonio entre creyentes. El matrimonio debe reflejar los principios de amor de Dios, y es una unidad nuclear para la edificación de la iglesia y la sociedad.

Esdras 9: Esdras confrontado con el problema, y su oración

Algunos años antes, Esdras también abordó la situación de los matrimonios mixtos. Cuando a Esdras le dijeron que algunos del pueblo, líderes y sacerdotes se habían casado con esposas que no habían entregado su corazón a Dios, Esdras se estremeció. Se rasgó la ropa y se sentó durante mucho tiempo desaliñado y consternado. Después de todo lo que los israelitas habían pasado, no podía creer que volvieran a prevalecer en Israel los pecados que los habían llevado al exilio del que acababan de salir. Como no deseaba ser diferente de las naciones vecinas antes del exilio, Israel se había alejado de Dios al aceptar la adoración de los dioses de sus vecinos. Esta mezcla con otras naciones los condujo a prácticas malignas y al culto sincrético. Y ahora estaban a punto de caer en los mismos pecados. Para colmo, acababan de salir de Babilonia. Esdras estaba tan angustiado y triste por las noticias que se afligió hasta el sacrificio vespertino. Luego se postró ante Dios y elevó una hermosa oración, en la que confesó los pecados de la nación y declaró que ni siquiera podía levantar su rostro hacia Dios por lo que su pueblo había hecho.
Esdras 9:9 dice: "En nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia". La palabra hebrea tradu­cida como misericordia es chesed, que significa mucho más que simplemente misericordia. Implica amor y fidelidad inquebrantable, o bondad amorosa. Dios extendió la misericordia para (1) otorgar (natan: dar) un reavivamiento, (2) re­parar (rom: establecer) la casa, (3) reconstruir (amad: estar de pie) las ruinas, y (4) concederle (natan: dar) un muro a Israel. Todos estos son verbos de acción, que muestran que Dios no abandonó a su pueblo, sino que prestó su ayuda para que esas cuatro cosas pudieran suceder: obró para reparar, reconstruir, dar y reavivar al pueblo. "Reavivar" se menciona dos veces, y también aparece en el versículo 8. La palabra "reavivar" es michyah, que significa dar vida y tam­bién salvar una vida, alivio, recuperación y sustento (como la comida). En otras palabras, Esdras enfatizó que Dios les dio "vida". Él les salvó la vida, les dio lo que necesitaban y los revivió para que pudieran hacer la obra necesaria en la ciudad de Jerusalén. Además, los revivió para que pudieran volver a ser íntegros.
Pero ellos estaban desperdiciando todas las bendiciones de Dios al casarse con idólatras. Con sus decisiones estaban socavando la integridad que Dios quería para su pueblo. A Esdras le preocupaba que no pudieran seguir siendo revividos completamente como pueblo de Dios si muchos de ellos decidían unirse con cónyuges que no tuvieran ninguna consideración por Dios. Especialmente en este momento de reconstrucción como nación, al ser solo un grupo remanente, Esdras sintió que era imperativo que los israelitas siguieran a Dios y no se volvie­ran a mezclar con las prácticas que los alejarían de él. La estricta conformidad con la Palabra de Dios era especialmente importante en este momento, porque los hijos de estos matrimonios ni siquiera sabrían el idioma de la Biblia.

Esdras 10: La solución

La preocupación de Esdras y su profunda convicción sobre este tema im­presionaron al pueblo sobre la gravedad de sus actos. Comenzaron a reunirse alrededor de Esdras y a llorar con él. Un hombre o una mujer sumamente de­dicados a Dios pueden tener una profunda influencia en quienes los rodean. Un líder piadoso que no pasa por alto las malas acciones inspira santidad en los demás. Los líderes propusieron una solución: despedir a las esposas y a los hijos. Estos matrimonios no se conformaban a la voluntad de Dios; por lo tanto, no se menciona la palabra divorcio.
En la actualidad, al decidir sobre la cuestión de la separación de los cónyu­ges no creyentes, consideramos el principio que está detrás de sus acciones en lugar de la letra de la palabra. Pablo aconseja que los cónyuges creyentes no abandonen al cónyuge incrédulo que verdaderamente desea permanecer casado. Por otro lado, nadie debe obligar a un cónyuge no creyente a perma­necer casado con un cónyuge creyente en contra de su voluntad (1 Cor. 7:12-15). Nadie puede forzar un arreglo tan dispar. Por lo tanto, el principio que pasa a un primer plano es tomar decisiones piadosas en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, según las instrucciones de Dios, debemos escoger sabiamente con quién casarnos. Pero también debemos vivir sabiamente en el matrimonio, ya sea con un creyente o un incrédulo. Además, debemos tomar decisiones sabias. Debemos representar a Dios en nuestra forma de hacer negocios, en nuestra forma de trabajar, en cómo criamos a nuestros hijos e interactuamos con los demás, incluida la forma en que abordamos los problemas con nuestro cónyuge o con alguien que está enojado con nosotros.
Una palabra importante que aparece en ambos capítulos es chared, que significa temer, o temblar (Esd. 9:4; Esd. 10:3). El primer caso dice que "se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel". El segundo caso informa que la solución de separarse se tomó debido al consejo de aquellos que "temen el mandamiento de nuestro Dios". Por lo tanto, temer "las palabras de Dios" y "el mandamiento de nuestro Dios" están vinculados, lo que significa que cada frase es solo una aclaración de la otra. La idea de temblar ante la Palabra de Dios se menciona en algunos otros lugares de la Biblia, como en lsaías 66, donde aparece dos veces. "Pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espí­ritu, y que tiembla a mi palabra" (Isa. 66:2). "Oíd palabra de Jehová, vosotros los que tembláis a su palabra" (Isa. 66:5). La idea de temblar ante Dios y su palabra denota el espíritu correcto de humildad al acercarse a Dios y las Escrituras.
Reconocemos que no sabemos todo y, por lo tanto, nos acercamos con humildad para aprender y seguir voluntariamente lo que escuchamos o leemos. No somos críticos de la Palabra, sino que la Palabra funciona como una guía para nosotros.
Por lo tanto, la lección más importante que podemos aprender del tema que Esdras y Nehemías tuvieron que enfrentar es que debemos "temblar "ante la Pa­labra de Dios. El pueblo tembló delante de Dios Y, por lo tanto, estuvo dispuesto a hacer todo lo posible para tener una relación sólida con él. Temblar ante Dios lleva a obedecer la Palabra de Dios y, a su vez, a la felicidad y el gozo en la vida. También podemos temblar ante su Palabra, y no permitir que nada se interponga entre nosotros y la obediencia a las Escrituras. Ser discípulo significa obedecer, no solo saber. "Su santa Ley" como dice el himno, "obedezco por fe, y feliz para siempre con Jesús estaré" (Himnario Adventista, Nº 488 [edición 2009]).


Parte III: APLICACIÓN A LA VIDA

1.    Así como Dios actuó en la vida de los israelitas y veló por ellos, como se demuestra a través de los verbos de acción usados en Esdras 9:9, Dios también todavía actúa en nuestra vida hoy. Piensa en las cosas que Dios está haciendo por tu vida ahora. Compártelas con tu clase/Grupo pequeño.
2.    Dios quería reavivar al remanente israelita y devolverle la integridad; pero, como señalaron Esdras y Nehemías, el matrimonio con los idólatras les impedía experimentar la plenitud del plan de Dios en su vida. Se estaban perdiendo una experiencia íntima con Dios. Dios quiere hacernos íntegros y reavivarnos también. Reflexiona sobre si hay algo en tu vida que se interponga en el camino de la verdadera felicidad y la armonía con Dios. ¿Qué te impide tener una relación más profunda con Dios?
3.    Los que temían la Palabra de Dios se reunieron con Esdras y decidieron hacer cambios en su dedicación colectiva a Dios.
a.    ¿De qué manera debemos "temblar" ante la Palabra de Dios?
b.    ¿Qué pueden hacer como iglesia para rededicar su vida a Dios?
c.    ¿Qué puedes hacer personalmente para dedicar tu vida a Dios?
d.    El hecho de tener un hermano o una hermana a quien rendirle cuentas, ¿cómo puede ayudarte a lograr el cambio?


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Dios lo bendiga!!!

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10 Días de Oración y 10 Horas de Ayuno,37,1er Trimestre 2013,12,1er Trimestre 2014,27,1er Trimestre 2015,32,1er Trimestre 2016,36,1er Trimestre 2017,42,1er Trimestre 2018,62,1er Trimestre 2019,64,1er Trimestre 2020,53,1er Trimestre 2021,81,1er Trimestre 2022,63,1er Trimestre 2023,89,1er Trimestre 2024,110,1st Quarter 2018,2,24h Mayordomía,2,2do Trimestre 2013,18,2do Trimestre 2014,27,2do Trimestre 2015,33,2do Trimestre 2016,37,2do Trimestre 2017,40,2do Trimestre 2018,61,2do Trimestre 2019,64,2do Trimestre 2020,95,2do Trimestre 2021,97,2do Trimestre 2022,90,2do Trimestre 2023,88,2nd Quarter 2018,2,3D Bible Pictures,2,3er Trimestre 2012,1,3er Trimestre 2013,17,3er Trimestre 2014,23,3er Trimestre 2015,30,3er Trimestre 2016,28,3er Trimestre 2017,36,3er Trimestre 2018,55,3er Trimestre 2019,45,3er Trimestre 2020,96,3er Trimestre 2021,87,3er Trimestre 2022,90,3er Trimestre 2023,93,3rd Quarter 2018,3,40 Jornadas,1,4to Trimestre 2012,4,4to Trimestre 2013,21,4to Trimestre 2014,24,4to Trimestre 2015,34,4to Trimestre 2016,37,4to Trimestre 2017,46,4to Trimestre 2018,67,4to Trimestre 2019,80,4to Trimestre 2020,73,4to Trimestre 2021,94,4to Trimestre 2022,110,4to Trimestre 2023,94,Acción Joven,39,Acción Solidaria Adventista,9,Actividades Bíblicas,5,Actividades para niños,23,Administrador,7,Adoración en Familia,7,Adoración Infantil,14,Adventist Academy,1,Adventist World,80,AFAM,23,Alejandro Bullón,104,Alfredo Padilla,18,Alumnos,6,Amazing Facts,9,Amigos de Esperanza,3,Ancianos,16,Ancianos de Iglesia,98,Andy Esqueche,1,Aniversario,1,Aniversario de Escuela Sabática,6,Aniversario ES,2,ANoP,2,Anthony Araujo,1,Año Bíblico,10,APCSur,4,Apocalipsis,10,Apps,1,Aquí entre nos,9,ASA,12,Asociación Metropolitana,12,Asociación Ministerial,9,Aspirante,2,Atlas Bíblico,1,Audio,14,AudioLibro,11,Auxiliar,12,Auxiliar Cuna,8,Auxiliar de ES,31,Auxiliar de Maestros,42,Auxiliar Fe Real,8,Auxiliar Infantes,8,Auxiliar Intermediarios,10,Auxiliar Juveniles,10,Auxiliar Menores,16,Auxiliar Niños,31,Auxiliar Primarios,10,Aventureros,18,Ayuno y Oración,6,Basta de Silencio,9,Bautismo de primavera,5,Bible Paper Toys,4,Bible Timeline,1,Biblia,22,Biblia Dinámica,9,Biblia Fácil,14,Biblia para Niños,1,Biblia+,30,Biblioteca Cristiana,1,Blog,1,Books,10,Bosquejo,4,Bosquejos de Escuela Sabática,91,Calendario de Actividades,8,Cantos,49,Capacitación,27,Carlos Puyol,1,CD Joven,8,CDR,1,Ciclo de Discipulado,3,Ciclo del Discipulado,2,Clase Bíblica,2,Clase de Maestros,1,Clase Modelo,2,Clases de Escuela Sabática,6,Club de Aventureros,38,Club de Conquistadores,49,Código Abierto,4,Comentario,5,Comentario Bíblico,3,Comentario Bullón,45,Comentarios de Escuela Sabática,96,Comentarios en Audio,41,Comentarios en Video,177,Concilio,1,Concordancia,1,Concurso,1,Conexión 2.0,3,Conpaz Compuesto,1,Conquistadores,17,Conservación,1,Coordinadores,1,Creación,2,Creencias Adventistas,22,cronograma,2,Cronograma de Actividades,6,Cuaderno Actividades,4,Cuaderno Cuna A 1T,1,Cuaderno Infantes A 1T,1,Cuaderno Primarios A 1T,1,Culto Familiar,3,Culto Joven,10,Cuna,95,Cuna A 1T,3,Cuna A 2T,3,Cuna A 3T,3,Cuna A 4T,3,Cuna B 1T,3,Cuna B 2T,3,Cuna B 3T,3,Cuna B 4T,3,Curso Bíblico Online,23,Cursos Bíblicos,125,Damas,5,Daniel,10,Daniel Herrera,3,Departamento de Comunicación,6,Departamentos de Iglesia,6,Descarga,14,Descifrando el Futuro,2,Devoción,18,Devoción Matutina,5,Devocional Vespertino,1,Día de la Madre,7,Día de la Madre 2014,1,Día de la Madre 2017,2,Día de la Madre 2018,3,Día de Oración Mundial,1,Día del Anciano,2,Día del Aventurero,1,Día del Conquistador,5,Día del Evangelismo Web,1,Día del Niño Adventista,1,Día del Padre,2,Día del Pastor,3,Día Internacional de la Mujer,1,Dia Mundial de la Mayordomía Cristiana,1,Diaconía,12,Diaconisas,1,Diálogo Bíblico,26,Diccionario Bíblico,1,Diezmo,1,Dios,1,Directores,1,Discipulado,20,Diseños,1,División Sudasiática,1,DOC,4,Documental,7,Documentales Cristianos,4,Documento,3,Documentos Oficiales,4,Don de Profecía,1,Dones Espirituales,2,Dorcas,1,Doug Batchelor,4,ECV,3,Educación Adventista,4,El Libertador,1,Elena G. de White,67,En esto creemos,13,En la Mira de la Verdad,3,Encuentro de Adolescentes,4,Encuentro de Niños,1,Encuentro de Padres,3,Encuesta,1,Enrique Chaij,1,Enseñanzas de Jesús,8,Entradas,2,ES,34,Escuchando la Voz de Dios,4,Escuela Cristiana de Vacaciones,12,Escuela de Esperanza,3,Escuela Misionera,1,Escuela Sabática,1498,Escuela Sabática Joven,8,Escuela Sabática LIKE,10,Escuela Sabática Menores,228,Escuela Sabática Universitaria,5,Escuela Sabática Viva,2,Eslabones de Gracia,1,Especialidades,3,Espíritu de Profecía,33,Espíritu Santo,1,Esteban Bohr,1,Estudiemos Juntos,1,Estudio Personal,1,Estudios Bíblicos,62,Evangelismo,43,Evangelismo Kids,1,Evangelismo Satelital,9,Evangelismo Teen,2,Evangelismo Vía Internet,2,Evangelismo Web,3,Fe Real,137,Fe Real A 1T,13,Fe Real A 2T,13,Fe Real A 3T,13,Fe Real A 4t,14,Fe Real B 1t,12,Fe Real B 2t,13,Fe Real B 3t,13,Fe Real B 4T,13,Feria de Salud,4,Feria Vida y Salud,3,Fustero,80,Gaceta Animal,1,Gary Chapman,4,Generación Transformada,2,George Knight,1,Global Youth Day,4,GP Teen,1,GPs,7,Grupos Pequeños,57,Guía de Estudio,8,Guía de Estudio de la Biblia,163,Guía de Orientaciones,6,Guía para Secretaría,3,Guíanos con tu presencia Señor,1,Guíanos JA,1,Guíanos Joven,1,Guíanos Juvenil,9,Guías Mayores,1,Guitarra,3,GYD,2,H.A.,2,HA,4,Hablando de Esperanza,6,Hechos,2,Hechos Asombrosos,1,Himnario Adventista,8,Himnos,3,Historia de la Iglesia Adventista,2,Historia Misionera,1,Historias Bíblicas,45,Historias de Fidelidad,1,Historias Misioneras,1,Historias Misioneras Niños,1,Hojas para Colorear,5,Hombre,6,HopeMedia,6,IASD,2,Iglesia Adventista,4,Iglesias Receptivas,3,Imágenes,55,Imágenes Bíblicas,94,Imágenes Cristianas,11,iMinister,2,Impacto Esperanza,20,Infantes,195,Infantes A 1T,13,Infantes A 2T,13,Infantes A 3T,13,Infantes A 4T,13,Infantes B 1T,13,Infantes B 2T,13,Infantes B 3T,14,Infantes B 4T,13,Infografía,6,Infografía de Escuela Sabática,1,Infografías para Escuela 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Adultos,8,Mision Adventista Niños,7,Misión Adventista Niños,2,Misión Caleb,14,Misionero,11,Misionero Mundial,12,MM,4,Moisés Riveros,1,MosaicDSA,36,mp3,9,Mujer fiel,1,Multiplique Esperanza,4,Música Cristiana,3,Nan Toons,1,Navidad,32,Nest,3,Nic Garza,1,Notas,1,Notas de Elena de White,33,Novios,1,Nuevo Horizonte,1,Nuevo Tiempo,5,Ocho Remedios Naturales,4,Online,61,Orden de Culto,1,Páginas Colorear,4,Parejas Discipuladoras,6,Parejas Misioneras,2,Partituras,4,Pastores,40,PDF,82,Películas,102,Películas Bíblicas,12,Películas Cristianas,21,Películas Infantiles,38,Perspectiva Bíblica,12,Plan de Trabajo,9,Portugués,2,PPS,1,PPT,29,Pr. Anthony Araujo,1,Pr. Erton Kohler,6,Pr. 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Recursos de Esperanza: Lección 12: Cómo afrontar las malas decisiones | Esdras y Nehemías
Lección 12: Cómo afrontar las malas decisiones | Esdras y Nehemías
Lección de Escuela Sabática de Adultos 4to Trimestre 2019, Escuela Sabática Adultos 4to Trimestre 2019, Lección 4to Trimestre 2019,
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