Juveniles | Lección 14: Fracasos de familia | 3er Trimestre 2023 | Año A
Lección 14 de Juveniles
FRACASOS DE FAMILIA
Tanto los efectos del pecado como la evidencia de la gracia sanadora de Dios se presentan vívidamente en la historia de Jacob y su familia.
Génesis 34; 35; 37
Patriarcas y profetas (Los Escogidos), capítulo 19.
“También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra” (Génesis 35: 11, 12).
Más que luz
“No hubo una elección arbitraria de parte de Dios, por la cual Esaú fuera excluido de las bendiciones de la salvación. Los dones de su gracia mediante Cristo son gratuitos para todos. No hay elección, excepto la propia, por la cual alguien haya de perecer. Dios ha expuesto en su Palabra las condiciones de acuerdo con las cuales se elegirá a cada alma para la vida eterna: la obediencia a sus mandamientos, mediante la fe en Cristo. Dios ha elegido un carácter que está en armonía con su ley, y todo el que alcance la norma requerida, entrará en el reino de la gloria. Cristo mismo dijo: ‘El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida’” (Patriarcas y profetas, p. 207).
¿Qué opinas?
Encierra en un círculo tres palabras que describen mejor a tu familia:
Ocupada Amorosa
Estresada Crítica
Abrigadora Vergonzosa
Ruidosa Tacaña
Conservadora Feliz
Graciosa Cristiana
Fracturada Creciente
Abierta Cerrada
Despistada Pacífica
Desconectada Disfuncional
Enumera otros tres adjetivos que describen a tu familia:
1) __________________
2) __________________
3) __________________
Puesto que existe la posibilidad de tener una “familia perfecta”, completa las si guientes declaraciones referentes a cosas que una familia perfecta haría o dejaría de hacer:
“Una familia perfecta siempre”:
“Una familia perfecta jamás”:
¿Lo sabías?
Para el momento en que José cumplió diez años de edad, esta era la situación de su familia: su padre era un polígamo, siendo padre de 12 hijos de cuatro mujeres (dos de las cuales eran hermanas), quienes vivían en el mismo campamento; así como todos los hermanos y hermanastros. Su única hermana había sido violada sexualmente. Sus hermanos mayores eran culpables de asesinato, pillaje, robo e inmoralidad descarada. Su hermanastro, Rubén, tuvo relaciones íntimas con Bilha, la madre de dos de sus hermanastros. Y Jacob, su padre, no hizo nada por evitar el fracaso de su familia. Aquí tenemos a una familia lista para ser estrellas de un pro grama televisivo al estilo de los “programas sobre realidades”, donde se vuelve a definir el término “disfuncional”.
Identifícate con la Historia
“Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las
hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella
tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró”.
“Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta
de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de
su ciudad. Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor
dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron
cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y
mataron a todo varón”.
“Dijo Dios a Jacob: ‘Levántate y sube a Bet-el’”.
“Entonces murió Débora, ama de Rebeca”.
“Cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto… Así murió Raquel”.
“Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos… y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborre cían, y no podían hablarle pacífi ca mente”.
“Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía”.
“Sucedió, pues, que cuando lle gó José a sus hermanos, ellos quitaron a José
su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; y le tomaron y le echaron
en la cisterna”.
“Entonces Judá dijo a sus hermanos: ‘¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y en cu bramos su muer te? Venid, y ven dá mosle a los ismaeli tas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia car ne’. Y sus hermanos convinieron con él”.
“Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto”. “Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: ‘Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no’”.
“Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado”
(Gé nesis 34: 1, 2, 24, 25; 35: 1, 8, 16, 19; 37: 3-5; 23, 24, 26-28, 31-33).
Explica la Historia
Esta parte de la vida de Jacob está repleta de traumas familiares. Subraya cada uno y luego ordénalos por su grado de dificultad.
¿Qué imagen de Dios logras ver al leer los relatos de la vida de Jacob?
Encierra en un círculo las frases que sugieren disfuncionalidad en la familia de Jacob.
¿Qué se puede aprender de esta época de la vida de Jacob respecto de los siguientes temas? Identifica una sección de la historia de Jacob que amplía nuestra comprensión sobre cada uno de los temas que vienen a continuación y luego escribe el principio que aprendemos del registro bíblico.
Las consecuencias del pecado:
Santificación (ser como Jesús):
Ira descontrolada:
Los peligros de asemejarnos al mundo:
Presión de los compañeros:
La comunidad:
Venganza:
Naturaleza humana:
Si las siguientes historias fueran convertidas en películas de Hollywood, ¿qué títulos les darías?
Dina y los siquemitas (Génesis 34)
El regreso de Jacob a Betel (Génesis 35: 1-15)
Las muertes de Raquel e Isaac (35: 16-29)
Los sueños de José (Génesis 37: 1-11)
José, vendido a la esclavitud (Génesis 37: 12-36)
Puntos de Impacto
- “Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones” (Proverbios 17: 1).
- “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten” (Colosenses 3: 18-21).
- “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tan to, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos re ci bió, para gloria de Dios” (Romanos 15: 5-7).
- “El corazón apacible es vida de la carne; mas la envidia es carcoma de los huesos” Proverbios 14: 30).
- “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad” (Santiago 3: 14).
Puntos de Vista
- “Jacob es la ilustración clásica del hombre que está demasiado ocupado para atender a su familia, dema siado preocupado y despreocupado, lo que significa que era demasiado pasivo para hacerle frente a lo que ocurría en las vidas de sus hijos”.—Charles Swindoll, pastor y escritor norteamericano de la actualidad.
Aplica a tu Vida
Completa las actividades de la sección ¿Qué opinas? del inicio de la lección de esta semana y responde las preguntas planteadas. Aunque la “familia perfecta” podría ser difícil de encontrar, a veces ayuda saber qué es más importante al evaluar si una familia es funcional o no. ¿Qué opinas acerca del siguiente pasaje derivado de las palabras del sabio? (Escribe el versículo en tus propias palabras.)
“Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de
provisiones” (Proverbios 17: 1).
Lo parafraseo así:
_________________________________
En tu opinión, ¿cuál es la verdad medular de este pasaje? ¿En qué me dida hacen eco las palabras del sabio con la dinámica de tu propia familia?
Lee las viñetas de los traumas de la familia de Jacob en la sección Iden tifícate con la historia. Al leer cuidadosamente cada pasaje, ¿qué sientes acerca de algunos de los relatos menos agradables (como el de Di na) que se incluyen en la Biblia? ¿Por qué crees que Dios incluyó incidentes tan “rastreros” en el registro sagrado?
_________________________________
Contesta las preguntas de la sección Explica la historia a medida que te guíen a un entendimiento más profundo de los temas de la familia de este relato bíblico. ¿Qué crees que Dios quiere decirte en las viñetas que has leído.
_________________________________
En un período relativamente corto Jacob perdió a tres compañeros cercanos (Débora, Raquel e Isaac). ¿Qué es lo mejor que puedes hacer por alguien como Jacob, acongojado por su pérdida?
Lee el Texto clave de esta semana y medita en por qué crees que esta promesa sea significativa. Una realidad importante para considerar es que des de la promesa de un Salvador en el Jar dín del Edén hasta el tiempo de Ja cob, todos esperaban que el Salvador viniera desde el linaje familiar, ¡la dinámica fa miliar es extremadamente crucial! Debió ser frustrante para Jacob observar có mo una equivocación tras otra manchaba la paz familiar y aún creer que Dios verdaderamente podría cumplir su promesa a Israel. Pero Dios había hecho una promesa clara y sencilla (Génesis 35: 11, 12). Compara esta promesa con Filipenses 1: 6 y hoy invita a Dios en oración a seguir obrando su voluntad en tu vida sin importar cuántas luchas te puedan asaltar.
En la cita de la sección Linterna Ele na G. de White muestra el poder que tienen las decisiones. Examina esta de claración y piensa en dos personas que conozcas: una que tal vez resista la invitación del Espíritu de Dios en su vida; y otra que ordena su vida en armonía con el plan de Dios para su salvación. Ambos tienen una decisión que tomar. Ora por ellos, así como por ti mismo para afianzar tu compromiso con la obra de Dios en tu vida.
Lee los versículos de la sección Pun tos de impacto y escoge el versículo que enfoque mejor la realidad actual en que vives. De todos los pasajes presentados en esta sección, en tu opinión, ¿cuál haría la mayor diferencia en las familias de hoy si se cumpliera de todo co razón? ¿Por qué? Comparte este versículo con tus padres u otros quienes sa bes podrían necesitar una palabra de áni mo de parte de Dios en sus luchas cotidianas. No se te olvide decirles que es tás orando por ellos.
Si lo tienes a la mano, lee en Pa triar cas y profetas el capítulo 19 y trata de obtener de esta lectura tres ideas que abran tus ojos a aspectos de la vida de Jacob que se parezcan a la tuya. Escrí belas en el espacio provisto a continuación: Como Jacob / Como yo
1) _______________________________
2) _______________________________
3) _______________________________
¿Qué lección encuentras en este capítulo que crees que podría beneficiar a familias y creyentes en cualquier generación?
Pablo ofrece una oración para los creyentes en la que dice, “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios” (Romanos 15: 5-7). Mientas observas la manera como te relacionas con los miembros de tu familia, ¿alcanzas a ver un mensaje de Dios para ti en el texto citado? ¿Habrá alguien con quien te puedas amistar y animar en tu familia (o de otra familia) que esté pasando por dificultades? Si fuera necesario, haz un esfuerzo adicional para ser un pacificador y Dios estará a tu lado y te bendecirá.
Plan de lectura para esta semana*
Patriarcas y Profetas (Los Elegidos), capítulos 19
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS