Semana 1 de Primarios - Año A - Vivos en Jesús
UN NUEVO MUNDO
«Pues, desde la creación del mundo [...] ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios» (Romanos 1:20).
Cualidad: Una cualidad es una característica de algo. Puede describir un color, una forma o un tamaño. Además, puede describir cómo es una persona.
Génesis 1:1-23; Patriarcas y profetas, caps. 1, 2; La historia de la redención, cap. 6; Comentario bíblico adventista, t. 1.
NUESTRO DIOS
¿Alguna vez te preguntaste cómo sería ver a Dios? (Apocalipsis 1:12-16) . ¿Te has detenido a pensar por qué son el la mente cuando piensas en Dios?. ¿Tienes algunas preguntas de las que te gustaría saber la respuesta?.
En la Biblia, el libro más maravilloso y verdadero en todo el mundo, podemos encontrar respuestas a muchas de nuestras preguntas. La Biblia nos cuenta de dónde vino el pecado. Nos habla del comienzo de nuestro mundo, de las muchas cosas que ocurrieron desde entonces, y nos dice que Jesús vino a salvarnos de nuestros pecados.
Ante todo, la Biblia nos dice quién es Dios y cuánto nos ama. Abre tu Biblia y verás que el primer libro se llama Génesis, que significa «principio». Las primeras palabras de la Biblia dicen: «En el principio, Dios...».
Sí, Dios estaba allí al comienzo de todo. Es difícil imaginarlo, porque para nosotros todo tiene un principio y un final. Pero Dios, no. Dios estaba allí antes de todo. Siempre estuvo y siempre estará (Apocalipsis 1:8).
Dios sabe todo, conoce todas las cosas, ¡hasta sabe todo de ti!. ¡Y desea que nosotros lo conozcamos a él también!. Cuando leemos la Biblia, vemos que Dios tiene muchas cualidades. Cada cualidad nos dice algo acerca de cómo es él.
¿Cuál es la palabra que los seres celestiales usan más que cualquier otra para alabar y describir a Dios?. LEE APOCALIPSIS 4:8 (segunda parte). Sí, esta palabra, «santo», significa que Dios es bueno y puro, y que en él no hay ni un poquito de pecado, maldad ni egoísmo.
Porque Dios es santo, también es amor. ¿Qué nos dice 1 JUAN 4:8 Y 16?. Dios
no solo nos ama, ¡él es amor!. El amor de Dios solo quiere lo que es bueno
para nosotros.
Dios invita a cada niño y niña, a cada mamá y papá, a conocerlo y amarlo.
Para esto, necesitamos leer sobre Dios en la Biblia, hablar con él y estar
cerca de él. ¿Te gustaría hacer esto?.
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿Qué versículos de la Biblia conoces que describen a Dios?
- ¿Qué desea Dios que sepamos de él?
OREN: ¿Qué cualidades te gustan de Dios?. Díselas en oración junto con tu familia en este momento.
LA FAMILIA DE DIOS
Dios es tan fuerte y poderoso que nuestra mente humana nunca entenderá todo lo que hay para conocer acerca de él, aun cuando vayamos al cielo.
Cuando la Biblia menciona a Dios, a veces habla de Dios el Padre, otras veces de Dios el Hijo (Jesús), y otras veces de Dios el Espíritu Santo, ¡y en ocasiones de los tres al mismo tiempo!. Juntos, se los llama la Deidad o la Trinidad. Son tres personas, pero un solo Dios, y comparten las mismas cualidades. Todos son amor y siempre trabajan juntos. Siempre han existido y siempre existirán, eternamente.
Hay muchas cualidades que podrían describir a Dios el Padre. Por ejemplo: Dios es amor, santo, misericordioso y justo. Además, tiene muchos nombres diferentes que nos hablan de él, como Elohim, que significa «Poderoso», y El Elion, que quiere decir «el Altísimo».
Dios el Padre nos muestra cómo es él por medio de su Hijo, Jesús. Aunque Jesús es verdaderamente Dios, se hizo humano para dar su vida para salvarnos. Lo conocemos como Jesús y muchos otros nombres: Mesías, el Hijo del hombre, el Buen Pastor y la Roca. También es nuestro Juez y nuestro Rey que vendrá.
El Espíritu Santo es una persona igual que el Padre y el Hijo. Él inspiró a los autores de la Biblia y llenó de poder la vida de Jesús. El Padre y el Hijo enviaron al Espíritu Santo para que esté siempre con nosotros, y también lo conocemos como «Consolador» y «Abogado Defensor». Él nos recuerda que debemos tomar buenas decisiones hablando a nuestra mente y ayudándonos a conocer lo que es verdadero y bueno.
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿Qué aprendiste de nuevo hasta ahora? ¿Tienes alguna pregunta de la lección hasta aquí?
- ¿Sabías que la Biblia nos dice que somos hijos de Dios? Busca Juan 1:12 y léelo.
- ¡Imagina cuán maravilloso será ver a Dios un día!
OREN: Agradece a Dios por invitarnos a ser parte de su familia.
QUE HAYA...
Cuando Dios comenzó a crear vida en nuestro planeta, la tierra estaba cubierta de agua y oscuridad. No había cielo ni manzanas jugosas ni olas majestuosas. No había nada; solo Dios el Padre, su hijo Jesús y el Espíritu Santo, que se «movía en el aire sobre la superficie de las aguas» (Génesis 1:2).
Imagina la gran sonrisa de Dios mientras pensaba en todas las cosas sorprendentes que podría crear de la nada en esta nueva Tierra. La Biblia dice que la Tierra «no tenía forma y estaba vacía» (Génesis 1:2), lo que significa que todavía no estaba preparada para que las plantas, los animales ni las personas vivieran en ella.
Dios es el Creador de todas las cosas y vio lo hermosa que podría llegar a ser la Tierra. LEE GÉNESIS 1:1. El amor de Dios era inmenso y su plan para este mundo era maravilloso. Estaba por crear este mundo y proveería todo lo necesario para cuidarlo.
Imagina a todo el cielo, atento, mirando qué cosas crearía Dios en este planeta especial. La habilidad de crear algo de la nada es una de las asombrosas cualidades de Dios. Así que comenzó a pronunciar palabras poderosas en medio de la nada. ¿Sabes qué dijo Dios? LEE GÉNESIS 1:3.
De repente, los rayos de luz inundaron la oscuridad y la hicieron desaparecer. La cálida y clara luz de Dios brilló para iluminar el comienzo del nuevo mundo. «Dios vio que la luz era buena» (Génesis 1:4). Entonces Dios le dio otro nombre a la luz.
«Dios llamó a la luz "día" y a la oscuridad "noche". Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el primer día» (Génesis 1:5).
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿Por qué crees que Dios creó la luz antes que ninguna otra cosa?
OREN: Agradece a Dios por estar presente, tanto en la oscuridad como en la luz, en momentos difíciles y en los buenos.
DATO CURIOSO: La luz se puede separar en siete colores diferentes. Cuando atraviesa las gotas de lluvia en el aire, se forma el arco iris.
AIRE Y TIERRA
La Tierra brillaba y resplandecía con la luz el segundo día de la creación, y Dios estaba contento. Dios es muy sabio y sabía lo que el mundo necesitaba ahora: una gran capa de aire para que los seres vivos pudieran respirar.
La Biblia llama «cielo» a esta capa y dice: «Entonces Dios dijo: "Que haya un espacio entre las aguas, para separar [...] las aguas de la tierra de las aguas de los cielos"» (Génesis 1:6, 7). El cielo sería lo que dividiría el agua de la Tierra del agua de las nubes. Las aguas de abajo eran los mares de la Tierra, que se mantenían en su lugar por la gravedad. El agua de arriba se transformó en vapor, como el que se forma sobre una olla de agua hirviendo. Este actúa como una manta cálida para nuestra Tierra y crea el mejor ambiente para el crecimiento de las plantas. También protege a los animales y las personas del frío del espacio y los mantiene calentitos. A través del vapor de agua alcanzamos a ver las estrellas y la luna.
¡Dios, en su amor, pensó en cada pequeño detalle del segundo día!.
El tercer día de la creación, Dios habló una vez más y comenzaron a existir cosas nuevas. ¿Qué dijo, y qué ocurrió? LEE GÉNESIS 1:9-13. Las aguas se arremolinaban mientras la tierra se elevaba formando montañas imponentes, colinas suaves y valles profundos. Los ríos surcaban la tierra y las olas bañaban las playas.
Cuando Dios habló, miles de diferentes tipos de alimentos comenzaron a
crecer: sandías y manzanas, papas y frijoles, arroz y lentejas. Dios creó
todos estos alimentos deliciosos y nutritivos que nos ayudan a cuidar
nuestro cuerpo. Dios también salpicó la tierra de color: las campanillas
azules y las gigantes secuoyas aparecieron a la orden de Dios. Luego,
alfombró la tierra con pasto verde y llenó las llanuras de espigas que se
mecían al viento.
¡Qué lugar tan hermoso y colorido era la Tierra! Con razón «Dios vio que
esto era bueno» (Génesis 1:12).
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- En primer lugar, Dios hizo la luz, el cielo y el agua para que las plantas pudieran crecer. Dios es muy sabio. Piensa en otras tres cualidades de nuestro buen Dios.
- Piensa en alguien que quizá no conozca la historia de la creación. ¿Qué podrías contarle sobre las cualidades de Dios que aprendimos en esta historia?.
Imagina no poder respirar el aire que necesitas cuando estás agitado, o no tener alimentos variados para comer. Dios nos dio más que suficiente; llenó la Tierra con su bondad.
OREN: Túrnense como familia para orar y agradecer a Dios por las diferentes cosas que aprecian de él y de su creación en el tercer día. Mencionen todos algo diferente.
PARA HACER: Planta una semilla y observa el milagro del crecimiento; o recolecta muchas hojas o flores distintas que encuentres y guárdalas en una cajita.
LUCES EN EL CIELO
La Tierra estaba llena de color y vida vegetal cuando comenzó el cuarto día. ¿Qué dijo Dios el cuarto día de la creación?. ¿Qué nos dice la Biblia en GÉNESIS 1:14?.
Sí, la voz poderosa de Dios habló nuevamente, e hizo que el sol, la luna y las estrellas iluminaran la Tierra: el primero, para darnos luz durante el día y las otras de noche.
La luna plateada se elevó por el cielo nocturno, y millones de estrellas brillaron como lucecitas en lo alto.
Luego, a medida que la oscuridad daba paso a la mañana lentamente, una bola de fuego dorada subió alto para calentar e iluminar la Tierra por primera vez. Las flores, bañadas en ese cálido resplandor, se volvieron hacia el sol por primera vez, mientras la luz del sol se filtraba a través de los árboles y resplandecía sobre el agua.
La Biblia nos dice en Génesis 1:14, 15 que estas luces también tienen cuatro tareas importantes:
- El día y la noche. La Tierra da un giro completo cada 24 horas. La parte de la Tierra en la que el sol brilla recibe la luz del día, mientras que del otro lado es de noche.
- El tiempo: los días, los meses y los años. El sol y la luna son como dos relojes gigantes. El sol marca los días y los años, y la luna nos señala los meses.
- Señales. A veces Dios usó el sol, la luna y las estrellas para enviar mensajes importantes a la gente. (ESTUDIO EXTENDIDO: LEE MATEO 24:29) .
- Las estaciones. La primavera, el verano, el otoño y el invierno son el resultado de la atracción del sol y la luna.
Cuando Dios terminó de crear el cuarto día, la Tierra estaba más iluminada y tibia. A Dios realmente le gustaron estas luces especiales. La Biblia dice una vez más: «Dios vio que esto era bueno» (Génesis 1:18).
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿Cómo sería la vida en la Tierra si la luna y el sol no hicieran su trabajo correctamente?.
- Lean la primera parte de 1 Corintios 14:33 y conversen sobre lo que dice acerca de las cualidades de Dios. Podemos ver que Dios ordenó cuidadosamente cada parte de su creación. Así como Dios nos dio ciertas leyes que debemos seguir, ¿sabías que también le dio leyes a la naturaleza?.
Repite el versículo para memorizar mientras piensas en el gran poder creador de Dios que podemos contemplar en la naturaleza.
OREN: Agradece a Dios por haber creado las cosas que ven en la naturaleza con tanto detalle. Pídanle que los ayude a aprender cosas nuevas de él cuando salgan a explorar.
PARA HACER: Formen el hábito familiar de salir a caminar cada semana para ver y explorar la asombrosa creación de Dios y para descubrir más sobre él.
AVES Y PECES
El cálido sol se puso sobre la Tierra, anunciando el inicio del quinto día. ¿Qué haría nuestro Dios Creador a continuación? La respuesta llegó cuando su voz resonó por los cielos.
«Que las aguas se colmen de peces y de otras formas de vida» (Génesis 1:20). De pronto, el mar se llenó de vida con muchas criaturas, todas únicas y especiales. Los peces aleteaban, los delfines se zambullían y las ballenas gigantescas nadaban en las aguas profundas. Los cangrejos se paseaban entre las rocas y las mantarrayas se movían en las aguas poco profundas.
Los arroyos y lagos rebosaban de vida. Las carpas doradas se abrían paso en las lagunas, dejando un camino naranja brillante, los salmones saltaban en los ríos y los lagos se llenaron de pececitos.
Con todo, Dios no había terminado el quinto día todavía. ¿Qué más creó? LEE GÉNESIS 1:20 (segunda parte).
La voz de Dios llenó el cielo de aves. Aparecieron águilas majestuosas, golondrinas que se lanzaban en picada y patos con su andar característico. Algunas aves se elevaban sobre las corrientes de aire, mientras que otras revoloteaban entre las ramas de los árboles. El aire cobró vida con los cacareos, los graznidos, los trinos y los gorjeos, y todas las criaturas aladas alababan a su Dios Creador.
Dios las diseñó y las creó a todas, desde las más grandes a las más pequeñas, desde las más bonitas a las más sencillas, desde las más silenciosas a las más chillonas. Estaba contento con su obra; le agradaba lo que veía. La Biblia dice: «Dios vio que esto era bueno» (Génesis 1:21). Él sabía cuánto nos gustaría a nosotros también.
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿Qué ave o pez te gustaría tener de mascota?
- ¿Por qué crees que Dios creó tantos tipos diferentes de peces y aves? ¿Qué pista nos da esto sobre las cualidades de Dios?
Los científicos estiman que existen más de 11.000 especies diferentes de aves, y más de 243.000 especies marinas conocidas. Dios las creó el quinto día, llenando nuestra Tierra de asombrosa diversidad para que pudiéramos reconocer y admirar cuán asombroso es nuestro Dios Creador.
PISTAS EN LA NATURALEZA
Si observas la naturaleza, en todas partes verás pistas que señalan a Dios como el verdadero Creador. Estas son solo dos de las tantas que puedes buscar:
Pista 1: Las aves en vuelo
Sal al aire libre y busca un pájaro que esté descansando en el suelo o en un árbol. Observa qué hace cuando quiere volar. ¿Carretea por una pista larga como hacen los aviones? ¡No!. Bate las alas y se eleva directamente.
Los diseñadores de aviones son muy pero muy inteligentes. Pero ni el más listo pudo descubrir todavía cómo inventar un avión que pueda batir las alas. Esto nos dice que quien diseñó las aves debe ser más listo que el diseñador de aviones más inteligente. ¡Sí, Dios es un diseñador asombroso!.
Pista 2: Los pájaros carpinteros que picotean
¿Alguna vez observaste (o escuchaste) a un pájaro carpintero picoteando un árbol?. El pájaro carpintero debe tener un pico especial para poder agujerear un árbol. Si cualquier otro pájaro intentara picotear tan rápido como un carpintero, ¡se le quebraría el pico!.
Pero eso no es todo. Si otro pájaro picoteara tan rápido como el carpintero, le daría un dolor de cabeza terrible. ¿Por qué no le duele la cabeza al pájaro carpintero?. Porque tiene un almohadón especial en la cabeza que le protege el cerebro. ¡El pájaro carpintero puede picar a una velocidad súper rápida sin lastimarse la cabeza!.
Los que no creen en el Dios Creador dicen que las aves y los animales fueron cambiando muy lentamente hasta convertirse en lo que vemos hoy. ¿Tiene sentido esta idea cuando observamos al pájaro carpintero?. Imagina un pájaro carpintero con el pico duro, pero sin almohadón para el cerebro. ¿Qué sucedería si intentara perforar un árbol? ¡Se dañaría el cerebro!. ¿Y si tuviera el almohadón para el cerebro, pero no un pico fuerte? Se le quebraría el pico.
Para que un carpintero pueda picar, necesita un pico resistente y el almohadón protector que el sabio Dios Creador le dio al mismo tiempo cuando lo creó.
Hay muchas cosas más que puedes explorar en la naturaleza que muestran que Dios es nuestro Creador. ¿Qué otras pistas logras descubrir si miras los dibujos de esta página?.
| 📖 | S1 | S2 | S3 | S4 | S5 | S6 |
| S7 | S8 | S9 | S10 | S11 | S12 | S13 |
Dios les bendiga!!!













Post A Comment:
0 comments:
Escribe tu comentario.