Lección 2 de Primarios - Año A - Vivos en Jesús
UN HOGAR PERFECTO
«Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios; hombre y mujer los creó» (Génesis 1:27, NVI).
IMAGEN: Una imagen, una semejanza, un reflejo o una representación señala quién es Dios y cómo es él. Dios te creó a su imagen, para ser como él. ¿Qué cualidad de Dios te gustaría reflejar?.
La lección de esta semana se basa en Génesis 1:24-31; 2:7-25; Patriarcas y profetas, cap. 2; el Comentario bíblico adventista, t. 1, pp. 226-229, 234-239.
DIOS CREÓ A LOS ANIMALES
Las flores abrían sus pétalos y se bañaban con la luz del sol, los árboles se mecían con la brisa, las aves cantaban un coro de alabanza y los peces nadaban rápidamente por aguas cristalinas sobre coloridos arrecifes de coral. ¡El mundo era hermoso! El escenario estaba listo para el sexto día de la creación.
La Biblia nos cuenta: «Entonces Dios dijo: "Que la tierra produzca toda clase de animales, que cada uno produzca crías de la misma especie: animales domésticos, animales pequeños que corran por el suelo y animales salvajes"; y eso fue lo que sucedió» (Génesis 1:24).
¡Guau! A la orden de Dios, los caballos galopaban, los perros ladraban y los leones rugían. Grandes elefantes y diminutos ratones de campo mordisqueaban las plantas uno al lado del otro. Todos los animales de Dios tenían un aspecto, un comportamiento y un sonido diferentes, pero vivían felices y juntos.
LEE GÉNESIS 1:25. ¿Qué quiso decir Dios cuando dijo que cada animal fue creado según su «misma especie»?
Las criaturas de Dios tendrían crías iguales a ellas. Él hizo que los gusanos fueran siempre gusanos; ¡no podían convertirse en peces! Hizo que los monos fueran siempre monos; ¡no podían convertirse en personas! Cada especie animal fue ingeniosamente diseñada para permanecer tal y como Dios la creó.
Después de crear todos los animales, «Dios vio que esto era bueno» (Génesis 1:25). Nosotros también podemos decir: «Esto es bueno».
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿En qué animal te gusta pensar para recordar el poder creativo de Dios?
- ¿Hay algún animal sobre el que te gustaría aprender más?
Recuerda buscar pistas en los animales y en la naturaleza, porque siempre nos dicen algo sobre Dios.
OREN: Agradece a Dios por la variedad de animales y la función que desempeñan en el planeta.
PARA HACER: Usa la rueda de colores que hiciste en la Escuela Sabática para contarles a tus padres/cuidadores lo que has aprendido de la creación.
ALEGRÍA ANIMAL
Dios tenía en mente a alguien muy especial cuando creó a los animales: ¡a ti! Él sabía que los animales serían muy importantes para todas las personas y para el planeta.
A algunos animales los creó para ayudarnos directamente. Dios sabía que necesitaríamos animales como los caballos para montar y los bueyes para transportar cargas pesadas.
Otros desempeñan un papel importante para que el planeta funcione de manera perfecta. Los castores construyen presas en los ríos, lo que reduce las inundaciones y ayuda a que los peces fructifiquen.
Las ardillas son plantadoras naturales de árboles, ya que esconden nueces que echan raíces y se convierten en bosques.
Los monos comen fruta y esparcen las semillas para que crezcan nuevos árboles en los bosques. Los bosques producen el oxígeno que todos necesitamos para respirar y vivir.
El amor de Dios por nosotros es tan grande que también diseñó a los animales para que nos dieran alegría. Piensa en los monos traviesos, las nutrias juguetonas y los loros que aprenden a hablar.
Dios creó otros animales para que fueran nuestros amigos especiales. Cuando los amamos, ellos nos aman, como los gatos juguetones o los perros leales.
Te comparto un relato sobre Bobby de Greyfriars, un perrito que pertenecía a un hombre de Escocia llamado John Gray. Eran amigos fieles. Cuando el señor Gray murió, Bobby se echó sobre su tumba y no se marchó, a pesar de que mucha gente quería llevárselo a su casa para cuidarlo. Se quedó allí hasta que murió 14 años después. Fue un perro fiel que siguió amando a su amo mientras vivió. Bobby de Greyfriars nos recuerda cuánto nos ama Dios con un amor que nunca termina. ¿Cómo llama la Biblia al amor de Dios que nunca termina? LEE JEREMÍAS 31:3.
Nosotros debemos cuidar a los animales, pero también podemos aprender lecciones de vida observando algunas de las criaturas de Dios. La Biblia nos dice que podemos aprender algo grande e importante de la hormiga más pequeña. ¿Qué podemos aprender de una hormiga? LEE PROVERBIOS 6:6.
El amor de Dios es desinteresado; siempre está dando. Nos dio a los animales para cuidar el planeta, para ayudarnos, enseñarnos cosas, demostrarnos su amor y hacernos felices.
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿Qué puedes aprender de tus mascotas y de otros animales que te rodean?
- ¿Por qué crees que Dios los creó para ti?
OREN: Formen un círculo de oración con su familia. Cada uno agradezca a Dios por un animal que aprecien. Mencionen de qué manera ese animal favorece a que el mundo sea un mejor lugar.
DATOS CURIOSOS:
- Un caracol puede hibernar durante tres años.
- Los colibríes pueden volar hacia atrás.
- Las mariposas saborean con las patas.
- Una hormiga puede transportar un grano de maíz mucho más grande y pesado que ella misma.
DIOS CREÓ A ADÁN
En seis días, Dios había creado un mundo completamente nuevo. Era un regalo magnífico, envuelto en el amor de Dios. Pero ¿para quién era este regalo? LEE GÉNESIS 1:27.
Esta vez, Dios no habló. Quería que su próxima creación fuera especial y diferente, porque estaba a punto de crear a alguien como él en muchos, muchos aspectos. Dios tomó un poco de polvo y comenzó a moldearlo con delicadeza. El amor se derramaba por sus manos mientras moldeaba un brazo, un vientre, una boca y un corazón, hasta formar a un hombre perfecto a la vista, pero que yacía pacíficamente inmóvil porque aún no tenía vida. Entonces Dios se inclinó sobre su rostro silencioso. ¿Cómo le dio Dios vida a este primer hombre? LEE GÉNESIS 2:7.
Imagina cómo habrá sido para este hombre, Adán, moverse, abrir los ojos y ver el rostro bondadoso y sonriente de Dios. Adán era sano, feliz y guapo, con ideas brillantes y un cerebro asombroso.
Dios creó a Adán a su imagen; por lo tanto, podía amar y cuidar a los demás. Para cumplir esta función especial, Dios le dio la divertida tarea de ponerle nombre a todos los animales. «Jirafa», se le ocurrió para una criatura alta y desgarbada; «conejo», para una pequeña bola de pelo. A las criaturas fuertes y saltarinas las llamó «canguros»; a las aves blancas que arrullaban, «palomas».
Quizás un caballo le acarició el brazo con el hocico y un perro le lamió la
mano, queriendo hacerse buenos amigos. Dios creó a Adán con la
responsabilidad de cuidar de ellos y de todo lo demás en la Tierra. ¡Qué
cuidador tan maravilloso y bondadoso les había dado Dios!
Nuestro Dios de amor nos creó a su imagen y también nos hizo responsables de
cuidar de sus criaturas. A esto se le llama mayordomía: cuando cuidamos lo
que Dios nos ha dado, Dios sabe cuánto lo amamos y apreciamos todo lo
maravilloso que ha creado.
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- Si fuiste creado a la imagen de Dios, ¿qué clase de cuidador debes ser a favor del planeta?
- Conversa con tu familia sobre algunas maneras prácticas en las que pueden continuar con la función de Adán de cuidar la creación de Dios.
OREN: Agradece a Dios porque te creó. Pídele que te ayude a cumplir bien con la tarea de cuidar la creación.
PARA HACER: ¿Qué podrías hacer hoy para cuidar algo que Dios ha creado? Sal a dar un paseo y encuentra algo o a alguien que necesite tu cariño. O considera recoger la basura y los residuos plásticos que la gente ha tirado en la naturaleza de Dios.
CREADOS A LA IMAGEN DE DIOS
Cuando «Dios creó a los seres humanos a su imagen» (Génesis 1:27), una de las cosas más especiales que les dio fue una mente maravillosa que funcionaba mejor que la mente de cualquier otro ser que hubiera creado hasta entonces. Su plan era colocar la imagen de un Dios amoroso y generoso dentro de todas las personas, para siempre.
Dios había creado a muchos animales inteligentes y capaces de comunicarse. Por ejemplo, los delfines pueden trabajar juntos para conseguir alimento y jugar. Incluso, algunos animales utilizan caparazones como herramientas. Pero nuestro cerebro es mucho más grande: podemos pensar las cosas, planificar, crear, imaginar, compartir y resolver problemas (como rompecabezas matemáticos complicados). Nuestros muchos idiomas son muy diferentes y hermosos. ¿De cuántas maneras puedes decir «hola»?
Los seres humanos también podemos pensar en el futuro a largo plazo (si vas a viajar, un pasatiempo o un deporte, tener un trabajo o una familia). Ningún animal puede planificar el futuro a largo plazo como las personas.
Con todo, lo que nos hace únicos es que Dios nos creó a su imagen. Por eso, Dios le dio a Adán la tarea de ponerles nombre a todos los animales y aun una tarea más importante: cuidar la creación. Los seres humanos también podemos orar a Dios, adorarlo y servirlo.
Sabiendo que tenemos mentes asombrosas que pueden pensar y amar de maneras especiales, ¿qué le podemos decir a Dios? LEE SALMO 139:14.
Dios nos ama tanto que nos dio una mente para pensar y un corazón para amar. Es importante recordar que Dios nos dio una mente asombrosa, y debemos alabarlo por ello.
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
Existen muchas cosas que intentan alterar la forma en que nuestra mente está diseñada para pensar. ¿Qué cosas distraen tu mente de permanecer a la imagen y semejanza de Dios? LEE FILIPENSES 4:8 para descubrir lo que Dios dice que debes pensar.
OREN: Abre tu Biblia en Salmo 139:14 y eleva una oración de agradecimiento porque Dios te creó a su imagen.
PARA HACER: Usa la mente que Dios te dio. Piensa en qué podrías llevar a cabo para ayudar a resolver un problema de alguien de la familia, un vecino o un compañero de clase que esté en una dificultad.
DIOS CREÓ A EVA
La Biblia dice que Adán les «puso nombre a todos los animales domésticos, a todas las aves del cielo y a todos los animales salvajes; pero aún no había ayuda ideal para él» (Génesis 2:20). Adán debió preguntarse: «¿Por qué no hay alguien como yo?».
Dios ya tenía la respuesta preparada. ¿Cuál fue la sorpresa de Dios y cómo se produjo? LEE GÉNESIS 2:21, 22. Una vez más, Dios utilizó sus propias manos para crear a alguien a su imagen (recita tu versículo de memoria).
Primero, dejó que Adán cayera en un sueño tranquilo. Luego, con cuidado, abrió el costado de Adán, sacó una costilla y la moldeó suavemente para formar una mujer. Ella era como Adán, pero diferente. Dios los había diseñado para que se complementaran siempre.
Dios llevó a Eva hasta Adán, lo despertó y se apartó para observar. El amor debió llenar el corazón de Adán al mirar a los ojos sonrientes de ella. Qué hermosa sorpresa había preparado Dios solo para él. Le dio la bienvenida al mundo como su amiga muy especial, alguien que podía hablar con él, reír con él y comprender su corazón.
Adán no podía hablar con los animales, pero siempre podía hablar con Eva. Las palabras son uno de los regalos que Dios nos ha dado porque estamos hechos a su imagen. Hablar con las personas nos ayuda a conocerlas, comprenderlas y amarlas. Las palabras amables de un amigo pueden alejar la soledad y ayudarnos a sentirnos cercanos, tal como se sintieron Adán y Eva. ¿Qué dice la Biblia sobre las palabras amables? LEE PROVERBIOS 16:24. La próxima vez que comas miel o algo dulce, piensa en cómo las palabras amables pueden hacernos felices y saludables.
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿Quién te dirige palabras amables? ¿Cómo te sientes?
- ¿A quién le puedes dirigir hoy palabras amables? ¿Cómo las puedes compartir (escritas, personalmente, en un video)?
Dios creó a Adán y Eva para que fueran amigos especiales que pudieran hablar y estar juntos. Fueron diseñados a su imagen, cada uno especial como hombre y mujer, pero para corresponderse juntos en el amor.
OREN: Agradece a Dios por los amigos y la familia que te ha dado y te llenan de felicidad. Pídele que te ayude a decir palabras amables a quienes puedan sentirse solos.
PARA LOS PADRES: «Él ha buscado revelársenos mediante [...] los más profundos y tiernos lazos terrenales que el corazón humano pueda conocer» (Elena G. de White, El camino a Cristo, cap. 1, p. 8).
UNIDAD EN EL HOGAR JARDÍN
Adán y Eva fueron creados el uno para el otro como el primer hombre y la primera mujer. Dios quería que pasaran días felices juntos, tal como sucede con Dios, Jesús y el Espíritu Santo. A este vínculo lo llamamos unidad, y es una gran bendición.
Luego, Dios bendijo a Adán y Eva de otra manera. Los hijos vendrían de su amor especial del uno por el otro. Todas nuestras familias provienen de esta primera familia. Todos somos hijos valiosos para Dios. ¿Qué palabras utiliza Dios para decirnos lo especiales que somos? LEE ISAÍAS 43:4 (primera parte).
Como hijos amados y valiosos de Dios, Adán y Eva estaban vestidos con una cálida luz, la gloria de Dios, que les quedaba perfectamente. Imagina no tener que cambiarte nunca de ropa y que esta nunca envejeciera ni se rompiera.
Luego, Dios les dio también un hermoso hogar. Conocía tan bien a Adán y Eva que les dio el hogar perfecto, el que más les convenía. ¿Cómo se llamaba este hogar? LEE GÉNESIS 2:15.
Era un hogar maravilloso con un techo de cielo azul que brillaba con las estrellas por la noche. El suelo estaba cubierto de una suave y verde alfombra de césped, y las paredes eran plantas verdes y frondosas. Las flores perfumaban el aire con su dulce aroma y las aves cantaban alegremente. No había ventanas que lavar ni pisos que barrer. En lugar de eso, Adán y Eva disfrutaban de la belleza de su jardín. Allí hablaban con Dios y se sentían cerca de él en su tranquilo hogar.
Si bien nosotros no vivimos en un mundo perfecto como Adán y Eva, Dios aún anhela que seamos sus amigos íntimos. Podemos sentirnos cerca de Dios en nuestro hogar cuando leemos la Biblia, o en la naturaleza, entre las cosas buenas que él ha creado.
PIENSEN... LUEGO HABLEN DE ESTO
- ¿De qué habrías hablado con Dios en el Jardín del Edén?
- ¿Cómo puedes hablar con Dios cada día y escuchar lo que él te dice?
VIERNES DE NOCHE
COMPARTE Y ALABA
Alabemos a Dios por cada uno de nosotros, por las personas maravillosas de nuestra familia que nos aman tal como Dios nos ama. Cada uno alabe a Dios por algo realmente especial de otro miembro de la familia.
DIARIO FAMILIAR
- Piensa en cuánto amor derramó Dios al crear a los animales y a las personas el sexto día. ¿Qué sientes?
- ¿Qué has aprendido sobre ser creado a imagen de Dios?
- ¿Qué quiere expresar tu corazón a Dios como respuesta?
CHARLAS DE FE
Si consideras apropiado, puedes compartir cómo se conocieron con tu cónyuge y el amor especial que Dios les ha dado el uno por el otro. Alternativamente, comparte cómo Dios satisface tu necesidad de tener un buen amigo en la vida.
PARA HACER
Como familia, planifiquen un momento especial para compartir el amor con los demás. ¿Quién se beneficiaría más de un poco de amor extra esta semana? Invita a quien o quienes hayan elegido a compartir una comida, un paseo por los jardines públicos, una noche de fotos o... ¿qué se te ocurre? ¡Sean creativos!
OREN
Alaben y den gracias a Dios por todo lo que creó en el sexto día. Quizá les gustaría terminar cantando una alabanza o enseñándole al niño el himno «A solas al huerto yo voy» (Himnario adventista, n.º 382).
EL AMOR DE DIOS
Los árboles y las flores, los cielos y la luz, las estrellas y el sol, todo nos muestra el amor de Dios. Sus leyes operan dentro de ellos, por lo que no pueden elegir mostrar su amor de maneras especiales, a diferencia de los animales y las personas. El amor de Dios dentro del corazón de las criaturas del sexto día puede brillar de maneras profundas y especiales.
Lawrence Anthony, un famoso explorador y amante de la naturaleza, rescató y adoptó elefantes salvajes y destructivos en África para evitar que los mataran. Los amaba, se hizo amigo de ellos y los cuidaba. Ellos le correspondían. Dos días después de su muerte en 2012, su familia se sorprendió al ver llegar a su casa dos manadas de elefantes. Los elefantes habían caminado durante 12 horas para llorar en silencio con la familia de Lawrence, a pesar de que la última vez que habían estado en esa casa fue un año y medio antes; además, nadie podía haberles dicho que había fallecido.
El amor de Dios hizo que comenzaran a llorarlo cuando el corazón de Lawrence dejó de latir. Su familia y amigos también lo habían querido profundamente, por lo que fue reconfortante y especial para todos ellos condolerse juntos con los elefantes que Lawrence había querido tanto.
Podemos agradecer a Dios por darles a los animales la capacidad de compartir y recibir su amor de maneras especiales.
| 📖 | S1 | S2 | S3 | S4 | S5 | S6 |
| S7 | S8 | S9 | S10 | S11 | S12 | S13 |
Dios les bendiga!!!














Los saludo deseándoles salud. CONSULTA. No consigo ingresa a las lecciones tres en adelante. Me indican cómo realizar esto.
ResponderBorrarEs decir la opción de leer. No la encuentro y es la que nos ayuda mejor para repasar la lección. Por favor podrían subsanar esta opción.
BorrarPor favor. Podrían habilitar la opción de LEER de cada lección.
ResponderBorrar