Juveniles | Lección 1: Un obsequio para las naciones | 1er Trimestre 2024 | Año B
Lección 1 de Juveniles:
Un obsequio para las naciones
Dios reprende a su pueblo por negarse a ser una bendición para todas las naciones.
Relato bíblico y Comentario:
Deuteronomio 32
Profetas y Reyes, introducción.
Texto Clave:
«Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó»
(Deuteronomio 32: 9)..
Deuteronomio 32
Profetas y Reyes, introducción.
Texto Clave:
«Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó»
(Deuteronomio 32: 9)..
Más que Luz
«Mediante la nación escogida, Dios había querido impartir bendiciones a toda la humanidad […]. Estaba cercado por los preceptos de su ley, los principios eternos de la verdad, la justicia y la pureza. La obediencia a estos principios debía ser su protección, porque le impediría destruirse a sí mismo por prácticas pecaminosas […]. Cristo era su instructor […]. En el tabernáculo y el templo, su gloria moraba en la santa shekina sobre el propiciatorio. Él manifestaba constantemente en su favor las riquezas de su amor y paciencia»
(Profetas y reyes, pp. 12, 13)..
¿Qué opinas?
En tu opinión, ¿cuál sería el mejor regalo que podrías recibir al cumplir 18 años de edad?
_____ Un auto nuevo
_____ Una computadora
_____ Ropa
_____ Juegos de video
_____ Una camioneta
_____ Un teléfono celular
_____ Otra cosa
¿Lo sabías?
Siempre han existido diferencias de opinión sobre la cantidad de israelitas que salieron de Egipto. ¡Esto se produce por la manera de traducir una de las letras hebreas! (Sabemos que esto podría ser aburrido para ti, así que no vamos a entrar en una discusión gramatical.) ¿Por qué es importante? Se les había dado la instrucción a los hijos de Israel de tomar posesión de la tierra prometida. El único problema que se les presentaba consistía en que no eran las únicas personas que vivían allí. Así que la pregunta de cuántos israelitas salieron de Egipto cobra importancia debido a que tuvieron que pelear durante todo el recorrido por la tierra prometida con los moradores que en ella había. Pudieron ser algunas decenas de miles de personas, o tantos como un millón o más. Independientemente de cuántas personas integraban el grupo, se esperaba que fueran una bendición de Dios para las naciones.
¿Cómo podrían haber logrado ese ideal en medio de su intento de conquistar el territorio?
Lo podrían haber logrado al seguir constantemente la palabra de Dios, así como se nos invita a hacerlo en nuestros días. ¿Lo sabías?
Identifícate con la Historia
«Jehová solo le guió, y con él no hubo dios extraño. Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra, y comió los frutos del campo, e hizo que chu pase miel de la peña, y aceite del duro pedernal […]. Y lo vio Jehová, y se encendió en ira por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas. Y dijo: “Esconderé de ellos mi rostro, veré cuál será su fin; porque son una generación perversa, hijos infieles. Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; me provocaron a ira con sus ídolos; yo tam bién los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, los provo caré a ira con una nación insensata” […].
«Vino Moisés y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él y Josué hijo de Nun.
Y acabó Moisés de recitar todas estas palabras a todo Israel; y les dijo:
“Aplicad vues tro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las man déis a vuestros hijos, a fin de que cui den de cumplir todas las palabras de esta ley. Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella”.
«Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: “Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo; por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel”».
(Deuteronomio 32: 12, 13, 19-21, 44-52) .
Explica la Historia
¿Cuál crees que es la actitud de Dios hacia su pueblo «escogido» en este momento?
¿Recuerdas por qué a Moisés no se le permitió entrar a la tierra prometida?
¿Crees que Dios fue justo al no dejarlo entrar?
¿Qué significa cuando Dios dice que es un Dios «celoso»?
¿Tenía razón Dios de estar enojado con los israelitas?
¿Por qué crees que Moisés dijo: «Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella» (v. 47)?
Puntos de Impacto
«Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré a tu nombre» (2 samuel 22: 50).
«Porque tú los apartaste para ti como heredad tuya de entre todos los pueblos de la tierra, como lo dijiste por medio de Moisés tu siervo, cuando sacaste a nuestros padres de Egipto, oh Señor Jehová» (1 Reyes 8: 53).
«Y dijo: “Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista?”» (2 Crónicas 20: 6).
«Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra»
(salmo 2: 8).
«Y diréis en aquel día: “Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido”» (Isaías 12: 4).
«Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor» (ezequiel 16: 14).
Puntos de Vista
«El mayor obsequio es una porción de ti mismo».— Ralph Waldo Emerson, poeta, catedrático y ensayista norteamericano del siglo XIX.
«Amor. ¿Qué es amor? ninguna palabra lo alcanza a definir; es algo tan grandioso que solo Dios lo puede diseñar. sí, el amor es mucho más de lo que el hombre pueda definir, puesto que el amor es inmortal y el obsequio de Dios es divino».— Autor desconocido.
«El don del amor no se puede otorgar, solo espera ser aceptado».— Rabindranath Tagore, poeta, dramaturgo y ensayista hindú del siglo XX; galardonado con el Premio Nobel de la Literatura en 1913.
Aplícala a tu vida
Sábado
Después de haber completado la actividad de la sección ¿Qué opinas? al inicio de esta lección, seguramente tienes tus propias opiniones sobre los obsequios. En nuestro pasaje bíblico de esta semana nos damos cuenta de que Dios esperaba que Israel fuera la salvación de las naciones. Pero solo se veían ellos mismos como personas que habían recibido su tierra de parte de Dios. No comprendían la manera en que serían un obsequio de Dios para el resto del mun do. Debían ejemplificar el carácter de Dios en la tierra para que el mundo lo viera. Desafortunadamente, casi siempre procuraban asemejarse más al mundo en vez de ser un ejemplo para él. ¿Alguna vez has cometido este error?
Domingo
La mayor parte de Deuteronomio 32 es una especie de cántico o poema para los hijos de Israel escrito con el fin de hacerles comprender lo que Dios pensaba de ellos en ese momento específico. Sin embargo, en los versículos de este capítulo declara: «Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella».
Esto nos indica el énfasis que Moisés puso sobre esas palabras para Josué y los hijos de Israel. Si alguien te diera esas mismas instrucciones, ¿las podrías aplicar a tu vida? ¿De qué modo te parecerías a los hijos de Israel? ¿Cómo serías diferente? ¿Qué haría que tomes las palabras de este texto como si hubieran sido escritas especialmente para ti?
Lunes
Lee el Texto Clave de esta semana, Deuteronomio 32: 9. ¿Qué piensas que significa? ¿Podría significar que Dios bendice al mundo por medio de sus hijos? ¿Podría significar que la única manera en que el mundo verdaderamente llegará a conocer a Dios es por medio de la herencia (o legado) que Dios le da a aquellos que deciden seguirlo? Siendo ese el caso, ¿qué significa para ti? ¿Eres tú uno de los que de ben ser una bendición para el mundo en nombre de Dios? ¿De qué manera podrías cumplir con ese cometido?
Martes
En la sección Más luz de esta semana vemos que Israel tenía la responsabilidad de representar el carácter de Dios para las naciones alrededor de Israel. ¿Podría Dios decir lo mismo de ti? Te sentirías cómodo con esa responsabilidad? ¿Podrías tú ser el rostro que le tiene que mostrar al mundo quién es Jesucristo? ¿Te ves diferente o igual al mundo que te rodea? ¿Alguien sabe que eres cristiano? ¿Cómo lo sabrían? ¿Qué significa en realidad ser una bendición para aquellos que te rodean?
Miércoles
En la sección de Puntos de impacto vemos muchos textos diferentes que hacen alusión a la misma situación: que Israel debía ser una bendición para las naciones. Este texto lo resume mejor: «Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré a tu nombre» (2 Samuel 22: 50 ). Este es el tema de todos los versículos citados. Pareciera que se habla mucho de esto tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. En el Nuevo Testamento lo llamamos «evangelismo». Escribe todas las cosas que se te vienen a la mente cuando oyes la palabra «evangelismo»..
¿De qué manera puedes hacer evangelismo?
Jueves
Llegar a ser una bendición para los que te rodean requiere bastante decisión y valor de tu parte. ¿Qué haces hoy y todos los días que te acerca más a ser esa bendición para los que te rodean en tu vida? ¿Qué clase de buenas nuevas les das a los que están en tu esfera de influencia?
Viernes
Una gran parte de Deuteronomio es una reprimenda hacia los israelitas por parte del Dios que debían amar. Tomemos los pronombres que se usan para referirse a ellos (él, ellos, a veces tú) y cámbialos para referirte a ti mismo (tú). ¿Cuánto más significativo es el texto cuado lo lees como si fuera una nota escrita para ti personalmente. ¡Bastante poderoso! Si le fueras a escribir una respuesta a la persona (o a Dios) que escribió esta nota, ¿qué le dirías? Escribe esa nota y guárdala en tu Biblia como marcador en Deuteronomio 32.
________
*El Centro White y la Pacific Press Publishing Association prepararon una adaptación especial de Profetas y reyes, solo para ti. Consigue más información en: www.cornerstoneconnections. net
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), Introducción.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
Leer la Lección 1 de Juveniles DIA: Un obsequio para las naciones en PDF
Leer la Lección 1 de Juveniles DSA: Un regalo para las naciones en PDF
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS