Escuela Sabática

Recientes

Navigation

Juveniles | Lección 5: Confesiones de un sabio necio | 1er Trimestre 2020 | Año B

Lección Juveniles 1er Trimestre 2020, Juveniles 1 Trimestre 2020

Lección 5 de Juveniles:
Confesiones de un sabio necio


Lección Juveniles 1er Trimestre 2020

Al final de su vida, Salomón confiesa que solo Dios satisface los deseos más íntimos del alma.


Relato bíblico y Comentario:
Proverbios y Eclesiastés.
Comentario: Profetas y reyes, capítulos 5.

Texto Clave:
«Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: “No tengo en ellos contentamiento”»
(Eclesiastés 12: 1).

Más que Luz

«Por su propia amarga experiencia, Salomón aprendió cuán vacía es una vida dedicada a buscar las cosas terrenales como el bien más elevado […]. Sin embargo, el Señor no lo abandonó. Mediante mensajes de reprensión y castigos severos, procuró despertar al rey y hacerle comprender cuán pecaminosa era su conducta» (Profetas y reyes, p. 56).
«El arrepentimiento de Salomón fue sincero; pero el daño que había hecho su ejemplo al obrar mal, no podía ser deshecho […]. Aunque el rey confesó su pecado y escribió, para beneficio de las generaciones ulteriores, el relato de su insensatez y arrepentimiento, no podía esperar que fuese completamente destruida la influencia funesta de sus malas acciones» (Id., p. 62). .



¿Qué opinas?

Ordena desde el 1 (que significa que es la razón más importante) al 10 (la razón menos importante) por qué crees que la gente siente que es difícil confesar sus pecados y arrepentirse de ellos.
_____ No creen que podrán dejar de cometer ese pecado.
_____ Tienen miedo de lo que otros puedan pensar de ellos.
_____ Se sienten culpables por lo que hicieron.
_____ No se quieren sentir humillados.
_____ Tienen miedo de que sus amigos les cuenten a otros acerca de sus pecados.
_____ Temen que los van a ver como hipócritas.
_____ Temen el castigo.
_____ No sienten que la Biblia enseña que la confesión y el arrepentimiento sean tan importantes.
_____ Temen no tener las palabras adecuadas para expresar su pecado.
_____ No quieren dejar de hacer lo que hacen.

Explica cualquier nexo que percibas entre el orgullo y la disposición a confesar y arrepentirse del pecado.
¿Cuál de los siguientes individuos piensas que es el más orgulloso? ¿Por qué?
_____Josh constantemente muestra y alardea de sus juguetes electrónicos nuevos.
_____Lawrence ignora a sus amigos cuando una chica bonita pasa a su lado.
_____Tu pastor no escucha las opiniones de los miembros de iglesia.
_____Rebeca habla continuamente de su buen promedio de calificaciones.
_____Benito se la pasa intimidando a los demás chicos.



¿Lo sabías?

En 1842 la primera tina para baño fue denunciada como una «vanidad lujosa y democrática». En Boston se prohibió por ley bañarse a menos que se tuviera una prescripción médica. En 1843 Filadelfia emitió una ley en la que se prohibía bañarse entre noviembre 1 y marzo 15. ¿Cuántos cristianos han adoptado un calendario similar para su purificación espiritual? Muchos preferiríamos aguantarnos el olor de nuestros pecados no confesados antes de venir limpios ante Dios..



Identifícate con la Historia

«Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orien tales, y que toda la sabiduría de los egipcios» (1 Reyes 4: 29, 30).
«Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad» (Eclesiastés 2: 1).
«Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en ri quezas y en sabiduría. Toda la tierra pro curaba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón»
(1 Reyes 10: 23, 24).
«Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien»
(Eclesiastés 9: 18).
«Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: la necedad está colocada en grandes alturas, y los ricos están sentados en lugar bajo» (Eclesias tés 10:5, 6).
«Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia; cuando temblarán los guardas de la casa, y se en corvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas; cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles; antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quie bre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo; y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
“Vanidad de vanidades”, dijo el Predicador, “todo es vanidad”». «El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre» .
(Eclesiastés 12: 1-8; 13).



Explica la Historia

¿Cómo es que el hombre más sabio del mundo puede tomar decisiones tan tontas en su vida?



Si Hollywood fuera a producir una película basada en la vida de Salomón, ¿cuál sería un título adecuado para ella?



¿Qué nos enseña el arrepentimiento de Salomón acerca de a Dios?



¿Es posible tener tanto éxito como Salomón y permanecer completamente humilde y dependiente de Dios? Explica tu respuesta.



En tu opinión, ¿cuál es la lección más importante que podemos aprender de la historia de Salomón?



Lee varios proverbios elegidos al azar y escribe algunos proverbios de tu propia inspiración.





Puntos de Impacto
  • «Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él» (Proverbios 20: 7).
  • «No confiéis en la violencia, ni en la rapiña; no os envanezcáis; si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas» (salmo 62: 10).
  • «Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?» (Mateo 16: 26).
  • «Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu. Mejor es humillar el espíritu con los humildes que repartir despojos con los soberbios » (Proverbios 16: 18, 19).
  • «Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca» (Hebreos 10: 24, 25).


Puntos de Vista
  • «En la confesión de nuestros pecados abrimos nuestras vidas a la sanidad, la reconciliación, la restau ración y la gracia edificante de aquel que nos ama a pesar de lo que somos».— Lous Cassels (1922-1974), redactor de asuntos religiosos de United Press International.
  • «Un hombre puede pensar que vale mucho, pero para una pulga o un zancudo el ser humano es meramente algo sabroso para comer».— Se le atribuye a Don Marquís, escritor, humorista y poeta del siglo XIX-XX.


Aplícala a tu vida

Sábado

Lee la sección ¿Qué opinas? de esta semana, y medita sobre las siguientes preguntas:
¿Qué es más sencillo, confesar u ocultar las malas acciones? ¿Por qué?
¿Qué piensa Dios acerca de la práctica de la confesión?
¿De qué manera puede la confesión acercarnos más a Dios?
¿Por qué las personas tratan de ocultar sus acciones indebidas?
Compara tus repuestas de la sección ¿Qué opinas? con las de tus amigos y discútanlas.
¿Cuál es el número uno del listado por lo que la gente no confiesa sus pecados?
¿Qué otras razones, además de las mencionadas, podrían dar las personas para evitar la práctica de confesar a Dios sus pecados?Muchos pensadores grandes han sugerido que el peor pecado del hombre es su orgullo. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?, o ¿por qué no?.




Domingo

Repasa los versículos bíblicos que describen la búsqueda de Salomón por encontrarle significado a la vida al ir tras la sabiduría, el placer y la riqueza. ¿Por qué crees que esta búsqueda no pudo suplir los anhelos íntimos de su corazón?
¿Qué figuras públicas crees se asemejan más a Salomón en la actualidad?.




Lunes

Repasa el Texto clave de esta lección. ¿Qué significa «Acuérdate de tu Creador»? Salomón te insta a hacer esto antes de envejecer. Sigue en Eclesiastés 12 los ejemplos vívidos y coloridos de lo que significa envejecer. Asigna el número que corresponda de las palabras de Salomón con los achaques de la edad avanzada que describe.

Palabras de Salomón
  1. «[…] y cesarán las muelas porque han disminuido»
  2. «[…] y se oscurecerán los que miran por las ventanas»
  3. «[…] cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas»  
  4. «[…] cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino».
  5. «[…] y florecerá el almendro»
  6. «[…] y la langosta será una carga, y se perderá el apetito»
  7. «[…] antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo».
Achaques de la edad avanzada
_____A. Falla la vista
_____B. Se pierde la facultad de oír
_____C. Enfermedades mentales
_____D. Los dientes se pudren y se caen
_____E. Se pierden las energías
_____F. Muerte
_____G. El cabello se pone gris




Martes

La cita de la sección Más luz destaca la dura lección que tuvo que aprender Salomón acerca de «cuán vacía es una vida dedicada a buscar las cosas terrenales como el bien más elevado ». Ora en cuanto a la influencia que tienen sobre tu persona los bienes materiales. Pregúntale a un cristiano maduro qué estrategias emplea para no perder el equilibrio al buscar posesiones. Identifica maneras en las que el «evangelio del materialismo» penetra nuestro ser (ejemplo, carteleras, televisión, amistades, etc.). Lee Mateo 6: 24. ¿A qué señor sirves?




Miércoles

Lee cuidadosamente los Puntos de impacto. Entre estos versículos hallarás principios profundos para disfrutar de una vida mejor. Lee los textos una y otra vez hasta que hayan quedado impresos en tu mente. Luego aplica los versículos y úsalos hoy a manera de experimento, para caminar humildemente con Dios.




Jueves

Repasa la vida de Salomón, luego pregúntate a ti mismo: ¿De qué aspecto de la historia de Salomón debo aprender más?




Viernes

Elena G. de White ofrece este comentario sobre la vida de Salomón: «La vida de Salomón rebosa de advertencias, no solo para los jóvenes sino también para los de edad madura […]. Oímos hablar de la inestabilidad de los jóvenes que vacilan entre el bien y el mal, así como de las corrientes de las malas pasiones que los vencen. En los de edad más madura, no esperamos ver esta inestabilidad e infidelidad; contamos con que su carácter se habrá establecido y arraigado firmemente en los buenos principios. Pero no siempre sucede así. Cuando Salomón debiera haber tenido un carácter fuerte como un roble, perdió su firmeza y cayó bajo el poder de la tentación […].
«De tales ejemplos debemos aprender que en la vigilancia y la oración se halla la única seguridad para jóvenes y ancianos. Esta seguridad no se encuentra en los altos cargos ni en los grandes privilegios. Uno puede haber disfrutado durante muchos años de una experiencia cristiana genuina, y seguir, sin embargo, expuesto a los ataques de Satanás. En la batalla con el pecado íntimo y las tentaciones de afuera, aun el sabio y poderoso Salomón fue vencido. Su fracaso nos enseña que, cualesquiera que sean las cualidades intele ctuales de un hombre, y por fielmente que haya servido a Dios en lo pasado, no puede nunca confiar en su propia sabiduría e integridad» (Profetas y reyes, p. 60).
Preguntas para considerar:
  • ¿Cuál es la condición de mi carácter?
  • ¿Tengo el cuidado de velar y orar todos los días?
  • ¿Cómo puedo confiar en Dios en vez de confiar en mi propia sabiduría e integridad?



Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 5.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.


https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/08/leccion-escuela-sabatica-adultos-esdras-y-nehemias.html https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/08/leccion-escuela-sabatica-adultos-esdras-y-nehemias.html https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/09/LES-01-esdras-nehemias.html

Dios lo bendiga!!!

Compartir

Postea un comentario:

0 comentarios:

Escribe tu comentario.