Lección 12 de Juveniles:
¿Quién lleva la cuenta?
Decidir en favor de Cristo es un desafío: implica llevar una vida diferente a la de los que nos rodean.
Relato bíblico y Comentario:
1 Reyes 18: 20-22; 19: 14-18; Apocalipsis 18: 2, 4, 5.
Profetas y reyes, capítulo 14.
Texto Clave:
«Él respondió: “He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida”. Y le dijo Je-hová: “Vé, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria”. «Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron».
(1 Reyes 19: 14, 15, 18).
1 Reyes 18: 20-22; 19: 14-18; Apocalipsis 18: 2, 4, 5.
Profetas y reyes, capítulo 14.
Texto Clave:
«Él respondió: “He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida”. Y le dijo Je-hová: “Vé, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria”. «Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron».
(1 Reyes 19: 14, 15, 18).
Más que Luz
«Entre los habitantes de la tierra hay, dispersos en todo país, quienes no han doblado la rodilla ante Baal. Como las estrellas del cielo, que solo se ven de noche, estos fieles brillarán cuando las tinieblas cubran la tierra y densa obscuridad los pueblos […]. Nadie intente censar a Israel hoy, sino que cada uno tenga un corazón de carne, lleno de tierna simpatía, que, como el corazón de Cristo, procure la salvación de un mundo perdido» (Profetas y reyes, pp. 140, 141).
¿Qué opinas?
Un lado o el otro
Piensa bien las siguientes preguntas y prepárate para defender tu posición.
- Siendo que es tan difícil conocer el corazón de una persona, ¿crees que la mayoría de los seres humanos van a ser salvos o será la minoría?
- ¿Crees que nos vamos a sorprender al ver a los salvados (debido a que los hombres miran el exterior pero Dios mira el corazón), o no nos vamos a sorprender al ver quiénes son, porque nuestro estilo de vida tiende a proyectar nuestros valores más profundos («por sus frutos los conoceréis»)?
- ¿Crees que es más fácil ser fiel (obediente) a Dios en la adversidad o será más fácil serle fiel cuando nos rodea un clima de bienestar y prosperidad?
¿Lo sabías?
En una encuesta informal dada a estudiantes universitarios, ocho de cada diez adultos jóvenes dijeron que se acercaban más a Dios en situaciones de pruebas y adversidad, en contraste con momentos de bonanza y prosperidad. Si una encuesta se aplicara a tus amigos y miembros de iglesia, ¿crees que los números serían similares? ¿Por qué sí o por qué no?
Identifícate con la Historia
«Y acercándose Elías a todo el pue blo, dijo: “¿Hasta cuándo clau -di caréis vosotros entre dos pensa -mientos? Si Jehová es Dios, se gui dle; y si Baal, id en pos de él”. Y el pue blo no respondió palabra. Y Elías volvió a decir al pueblo: “Solo yo he que -dado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cin -cuenta hombres”».
«Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: “¿Qué haces aquí, Elías?”
«Él respondió: “He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me bus can para quitarme la vida”.
«Él le dijo: “Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová”. Y he aquí Jehová que pasaba. Y un gran de y poderoso viento que rompía los mon -tes, y quebraba las peñas delante de Je hová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terre mo -to. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.
«Y cuando lo oyó Elías, cubrió su ros -tro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: “¿Qué haces aquí, Elías?”
«Él respondió: “He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; por -que los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han ma tado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para qui -t arme la vida”.
«Y le dijo Jehová: “Vé, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damas co; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo ma ta -rá; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodi -llas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron” ».
(1 Reyes 18: 21, 22; 19: 9-18)
Explica la Historia
1. Lee la historia y nota cuáles percepciones son nuevas para ti.
2. Al leer la historia, ¿qué palabras, frases o temas se repiten?
3. Subraya lo que creas que sea la parte fundamental de esta historia.
4. ¿Cuál crees que es el mensaje que Dios quiere transmitir a través de esta historia?
5. ¿Qué emociones notas que presenta la experiencia de Elías?
6. ¿Contiene una promesa que podamos reclamar?
7. ¿Contiene alguna lección que podamos aprender?
8. ¿Presenta alguna acción que debamos imitar?
9. ¿Sugiere una decisión que debamos tomar?
10. ¿Cuáles son las similitudes entre la experiencia de Elías y nuestra vida hoy?
11. Algunos han sugerido que quienes escuchan la voz de Dios a menudo parecen personas raras para el mundo que los rodea. Menciona otros personajes bíblicos que claramente escuchaban una voz diferente de la que el mundo escuchaba. (Noé, Moisés, Ester, David [al pelear contra el gigante], Daniel y sus tres amigos, etc.)
Puntos de Impacto
Texto.
Puntos de Vista
Texto.
Aplícala a tu vida
Sábado
Texto.
Domingo
Texto.
Lunes
Texto.
Martes
Texto.
Miércoles
Texto.
Jueves
Texto.
Viernes
Texto.
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 00.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
Puedes lees este capítulo en esta página:
Leer la Lección 12 de Juveniles DIA: Un obsequio para las naciones en PDF
Leer la Lección 12 de Juveniles DSA: Un regalo para las naciones en PDF
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
Post A Comment:
0 comments:
Escribe tu comentario.