Escuela Sabática

Recientes

Navigation

Juveniles | Lección 13: Sentencia de por vida | 1er Trimestre 2020 | Año B

Lección Juveniles 1er Trimestre 2020, Juveniles 1 Trimestre 2020

Lección 13 de Juveniles:
Sentencia de por vida


Lección Juveniles 1er Trimestre 2020

La historia del rey Josafat habla de alguien que procuró hacer el bien ante los ojos de Dios.


Relato bíblico y Comentario:
1 Reyes 22; 2 Crónicas 17-21.
Comentario: Profetas y reyes, capítulo 15.

Texto Clave:
«Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin desviarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados; porque el pueblo sa crificaba aún, y quemaba incienso en ellos».
(1 Reyes 22: 43).

Más que Luz

«Si las enseñanzas de la Palabra de Dios ejercieran una influencia dominadora en la vida de cada hombre y mujer, y los corazones y las mentes fuesen sometidos a su poder refrenador, los males que ahora existen en la vida nacional y social no hallarían cabida» (Profetas y reyes, p. 143).



¿Qué opinas?

¿Cuáles crees que sean las características del liderazgo inspirado de Dios? Ordena las siguientes declaraciones según su importancia para un buen gobierno. Marca con un 1 el más importante, con un 6 el menos importante.

___ Paz y seguridad civil
___ Enseñanza y sabiduría espirituales
___ Fortaleza militar y protección
___ Liderazgo carismático
___ Un sentido claro de lo bueno y lo malo
___ Abundancia de riquezas
Explica las razones por haberlas ordenado como lo hiciste.



¿Lo sabías?

Durante el reinado de Josafat, «los enemigos empezaron a pelear entre sí y en una sangrienta lucha se destruyeron mutuamente, hasta el punto que ninguno escapó (2 Crón. 20: 1-30). Fue probablemente este desastre lo que le dio a Josafat acceso al fuerte edomita de Ezión-geber, aparentemente no ocupado por Judá desde el tiempo de Salomón. Ocozías de Israel se unió a él en una empresa para construir navíos con fines comerciales. Pero los barcos naufragaron, presumiblemente por una tempestad. Ocozías parece haber sugerido un segundo intento, pero Josafat no aceptó la idea, porque había sido reprendido por el profeta Eliezer por haberse unido con el malvado rey de Israel». Diccionario bíblico adventista, p. 660.



Identifícate con la Historia

«Pasadas estas cosas, aconteció que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos otros de los amonitas, vinieron contra Josafat a la guerra. Y acudie ron algunos y dieron aviso a Josafat, diciendo: “Contra ti viene una gran multitud del otro lado del mar, y de Siria; y he aquí están en Hazezon-tamar, que es Engadi”. Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová.
«Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; y dijo: “Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo: ‘Si mal viniere sobre nosotros, o espada de casti  go, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás’.
«“Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese; he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión. ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos”.
«Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.
«Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión; y dijo: “Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: ‘No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios’ ”».
(2 Crónicas 20: 1-15)



Explica la Historia

En el versículo 1 de 2 Crónicas 20, la Biblia fija el escenario para la historia de esta semana que viene hablando de Josafat, diciendo, «Pasadas estas cosas […]». Revisa los siguientes retratos de su reinado y nota los diversos aspectos del liderazgo de Josafat.

2 Crónicas 17: 1-6: Resumen general.
2 Crónicas 17: 7-10: Josafat manda a maestros a instruir al pueblo acerca de Dios.
2 Crónicas 17: 11-19: Riquezas y seguridad.
2 Crónicas 18: 1-34: Derrota con Acab contra Ramot de Galaad.
2 Crónicas 19: 1-2: Reprensión y afirmación de Jehú.
2 Crónicas 19: 4-11: Organizaron jueces para el orden civil.
2 Crónicas 20: 16-29: Victoria en batalla por medio del canto.

¿Cuál crees que sea el texto clave de la historia de esta semana?



¿Qué otra persona de las Escrituras te hace recordar Josafat? ¿Por qué?



¿Qué rasgos de liderazgo ves en Josafat que son muy nobles?



¿Cuál podría ser una de las debilidades de Josafat como líder?





Puntos de Impacto
  • «Guarda mi alma, porque soy piadoso; salva tú, oh Dios mío, a tu siervo que en ti confía» (salmo 86: 2).
  • «Muchos dolores habrá para el impío; mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia» (salmo 32: 10).
  • «Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más» (1 Tesalonicenses 4: 1).
  • «Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a él, y él te oirá; y tú pagarás tus votos» (Job 22: 26, 27).
  • «Para poder discernir entre lo santo y lo pro fano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para en señar a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehová les ha dicho por medio de Moisés» (Levítico 10: 10, 11).
  • «Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablan do entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo» (efesios 5: 15-20).


Puntos de Vista
  • «Nos juzgamos a nosotros mismos por lo que nos sen timos capaces de hacer, mientras que otros nos juzgan por lo que ya hemos hecho».— Longfellow, poeta norteamericano del siglo XIX.
  • «El hombre que no comete errores normalmente es porque no hace nada».— William Connor Magee, clérigo irlan dés del siglo XIX.
  • «En la iglesia local, el liderazgo debería ser determinado por la espiritualidad, no por la notoriedad».— Tony Evans, predicador estadounidense.


Aplícala a tu vida

Sábado

El ejercicio de la sección ¿Qué opinas?de esta lección te desafía a identificar las cualidades de liderazgo que creas que son más importantes, así como las menos importantes. En ocasiones pensamos que un líder siempre sabe qué hacer en un momento de crisis; pero lee 2 Crónicas 20: 12 y nota lo que Josafat le dijo a Dios mientras se acercaba el enemigo de Israel. ¿Consideras este acto como un atributo de un buen líder?




Domingo

La sección Identifícate con la historia contiene una porción de una batalla que demuestra el liderazgo de Josafat como inspirado por Dios. Responde a las preguntas de la sección Explica la historia, incluyendo los retratos del reinado de Josafat. ¿Cómo compararías el estilo de liderazgo de Josafat con el de otros líderes de la Biblia? De acuerdo con Juan 20: 30, 31 y 2 Timoteo 3: 16, 17, todas las historias de la Biblia tienen poder para hablarnos hoy. A medida que aprendes más acerca de este gran rey, ¿qué mensaje piensas que tiene Dios para ti en este pasaje?




Lunes

El Texto clave de esta semana viene de 1 Reyes 22: 43 donde las grandes cualidades del rey Josafat se resumen en una oración; en la siguiente oración la Biblia reconoce una falta que también marcó su vida. Lee el pasaje en otras traducciones, si las tuvieras a la mano, y piensa qué dirían de ti en una sola oración tus amistades. En el espacio que viene a continuación, escribe una oración acerca de la vida de alguien a quien tú admires.




Martes

Aunque hay muchas cosas que influyen en tus percepciones y conducta, hay pocas ideas básicas que influyen sobre la mayoría de tus decisiones. Lee la cita de Profetas y reyes acerca de las influencias que controlan tu vida.
¿Hasta qué punto crees que el mal del mundo disminuiría si la gente le permitiera a Dios ser la influencia controladora de sus vidas? ¿Qué leyes o principios de la forma de vida de Dios haría el cambio positivo más significativo?




Miércoles

Lee los Puntos de impacto de la lección de esta semana e identifica el versículo que más te impacta. De qué manera ese pasaje es más relevante para tu vida hoy?Piensa en un amigo o alguien que conoces que tiene la habilidad de influir sobre otros pero no siempre aprovecha esos momentos para el bien. Eleva una oración en favor de esa persona y pídele a Dios una oportunidad de animarlo en su liderazgo. A veces un poco de ánimo eficaz puede despertar un deseo más sincero de hacer un impacto positivo en el mundo que nos rodea. En ocasiones algunas palabras de ánimo pueden recordar a la gente de compromisos previos que han hecho y que deben ser renovados.




Jueves

Puede ser que las cosas más importantes que se recordarán de tu vida se relacionen con las cosas cotidianas prácticas que haces regularmente. Elabora una lista de tres cosas «grandes » que deseas hacer hoy que tendrán significado eterno. Podría ser un acto de generosidad o una acción de bondad en secreto. Posiblemente puedes ayudar a los que están en apuros o perdonar a alguien que ha obrado mal en tu contra. Elabora una lista suficientemente específica como para que veas que hiciste algo grandioso en este día.




Viernes

Dedica tiempo a meditar en el viaje de fe de Josafat, sus errores y su fidelidad inquebrantable al plan de Dios para Israel. Su historia es un ejemplo de lealtad a Dios y de liderazgo valiente de Israel. Pero él cometió algunos errores en su vida y vivió momentos que expusieron sus deficiencias. Medita sobre la manera en que podemos ser líderes grandiosos y personas de influencia para Dios aunque no siempre seamos perfectos. Escribe unos cuantos pensamientos sobre el hecho de que hay buenos y malos momentos en tu vida.



*El Centro White y la Pacific Press Publishing Association prepararon una adaptación especial de Profetas y reyes, solo para ti. Consigue más información en: www.cornerstoneconnections.net.

Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 15.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.

https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/08/leccion-escuela-sabatica-adultos-esdras-y-nehemias.html https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/08/leccion-escuela-sabatica-adultos-esdras-y-nehemias.html https://recursosdesperanza.blogspot.com/2019/09/LES-01-esdras-nehemias.html

Dios lo bendiga!!!

Compartir

Postea un comentario:

0 comentarios:

Escribe tu comentario.