Juveniles | Lección 2: El hijo escogido | 1er Trimestre 2024 | Año B
Lección 2 de Juveniles:
El hijo escogido
El reinado de Salomón es notable por la paz que reinó entre Israel y sus vecinos, y también por su paz interna.
Relato bíblico y Comentario:
1 Reyes 3; 4; 10
Profetas y reyes, capítulo 1.
Texto Clave:
«He aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días».
(1 Reyes 3: 12, 13).
1 Reyes 3; 4; 10
Profetas y reyes, capítulo 1.
Texto Clave:
«He aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días».
(1 Reyes 3: 12, 13).
Más que Luz
«El lenguaje de Salomón al orar a Dios ante el antiguo altar de Gabaón, revela su humildad y su intenso deseo de honrar a Dios. Comprendía que sin la ayuda divina, estaba tan desamparado como un niñito para llevar las responsabilidades que le incumbían. Sabía que carecía de discernimiento, y el sentido de su gran necesidad lo indujo a solicitar sabiduría a Dios. No había en su corazón aspiración egoísta por un conocimiento que le ensalzase sobre los demás […]. Salomón no tuvo nunca más riqueza ni más sabiduría o verdadera grandeza que cuando confesó: “Yo soy un niño pequeño, y no sé cómo me debo conducir”»
(Profetas y reyes, pp. 20-21).
¿Qué opinas?
¿Con cuál de los siguientes proverbios crees que la gente lucha más?
- «No envidies al hombre injusto, ni escojas ninguno de sus caminos» (Proverbios 3: 31).
- «No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere» (Proverbios 3: 11, 12).
- «La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor» (Proverbios 15: 1).
- «Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido»
- (Proverbios 17: 28).
¿Lo sabías?
Aunque los descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de reyes de períodos tardíos, como Acab y Ezequías, se ha descubierto poca evidencia del reinado de Salomón (aunque los lugares donde pudo haber estado el templo de Salomón todavía no se han explorado cabalmente). La historia de Salomón incluye prácticamente la única referencia bíblica sobre la vida marítima de Israel.
El libro de Reyes declara que Salomón escribió unos tres mil proverbios, aunque solo unos pocos se registran en la Biblia y muchos de los proverbios bíblicos se atribuyen a otros autores, como la madre del rey Lemuel, un dirigente prácticamente desconocido. Los Proverbios se agrupan en dichos, como «Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; pero violencia cubrirá la boca de los impíos» (10: 6), y consejos, así como «No te afanes por hacerte rico; sé prudente, y desiste» (23: 4).
Identifícate con la Historia
«Mas Salomón amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David; solamente sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.
«E iba el rey a Gabaón, porque aquel era el lugar alto principal, y sacrificaba allí; mil holocaustos sacrificaba Salomón sobre aquel altar. Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: “Pide lo que quieras que yo te dé”.
«Y Salomón dijo: “Tú hiciste gran misericordia a tu siervo David mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta tu gran misericordia, en que le diste hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día.
«“Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir. Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni numerar por su multitud. Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?”
«Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: “Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días. Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alar garé tus días”.
«Cuando Salomón despertó, vio que era sueño; y vino a Jerusalén, y se presentó delante del arca del pacto de Jehová, y sacrificó holocaustos y ofreció sacrificios de paz, e hizo también ban quete a todos sus siervos».
«Judá e Israel eran muchos, como la arena que está junto al mar en multitud, comiendo, bebiendo y alegrándose».
(1 Reyes 3: 3-15; 4: 20)
Explica la Historia
Salomón pidió a Dios sabiduría y lo que no le pidió —riquezas y gloria—, se le concedió también. ¿Qué podría haber sucedido si le hubiera pedido cosas materiales en vez de sabiduría?
Dios bendijo el reinado de Salomón con riquezas; sin embargo, muchos de sus proverbios nos advierten contra los peligros de las riquezas. ¿Son las bendiciones financieras necesariamente una señal del favor de Dios hacia sus seguidores en la actualidad?
Como cristianos, ¿cómo nos deberíamos relacionar con el dinero?
A Salomón le fascinaba toda clase de ciencia y cosas naturales. ¿Qué nos dice el mundo natural acerca de Dios?
¿Cómo definirías «sabiduría»? ¿De qué manera es el «árbol de la vida» como lo describe Proverbios?
Puntos de Impacto
«El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza» (Proverbios 1: 7).
«Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia» (Proverbios 2: 6).
«No la dejes, y ella te guardará; ámala, y te conservará. Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia» (Proverbios 4: 6, 7).
«El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; y a la honra precede la humildad» (Proverbios 15: 33).
«Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas»
(Mateo 6: 33).
«Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada» (Santiago 1: 5).
Puntos de Vista
«La paciencia es compañera de la sabiduría».— Agustín de Hipona, teólogo cristiano del siglo IV-V.
«La ciencia es conocimiento organizado. sabiduría es vida organizada».— Immanuel Kant,
filósofo alemán del siglo XVIII.
«La segunda cosa en importancia además de ser sabio, es vivir en medio de aquellos que lo son».— C. S. Lewis, autor británico del siglo XX.
Aplícala a tu vida
Sábado
La sección ¿Qué opinas? considera esta semana algunas palabras de sabiduría de Proverbios. Lee Proverbios 15: 33: «El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; y a la honra precede la humildad». ¿De qué manera la devoción a Dios desarrolla la sabiduría? ¿Qué relación hay entre humildad y sabiduría?
Domingo
El primer libro de los Reyes describe a Salomón como hombre sabio e inteligente, curioso sobre todo lo que lo rodea. Aunque Dios no nos garantiza riquezas materiales si lo seguimos, la vida generalmente funciona mejor y nos ahorramos mucho dolor al seguir los principios de Dios.
Lee la sección Explica la historia de esta semana. ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos llegar a ser más sabios? ¿Cómo distinguir la diferencia entre sabiduría e insensatez? ¿En qué situaciones es más necesaria la sabiduría?
Lunes
El Texto clave de esta semana presenta la promesa que Dios le hace a Salomón después que pidiera sabiduría por encima de cualquier otra cosa que Dios le pudiera ofrecer. Si alguien estudiara tus prioridades, ¿qué pensarían que es más importante para ti? ¿Tus acciones concuerdan con tus creencias? Si efectivamente «El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría», ¿qué pue des hacer para que Dios se convierta en una prioridad en tu vida?
Martes
La cita de la sección Más luz de esta semana aborda la idea de la verdadera grandeza. Hoy, igual que a través de la historia, la gente cree que la grandeza consta de posesiones, poder o personalidad. Nos imaginamos que la grandeza se mide por la ropa que usamos, el auto que conducimos, la casa en que vivimos, el dinero que ganamos, la influencia que poseemos o la atención que demandamos. La historia de Salomón nos recuerda, sin embargo, que la verdadera grandeza consiste en una vida caracterizada por el desinterés personal.
La meta primordial de Salomón fue servir a su pueblo. Echando una mirada retrospectiva, al ver la manera en que los dos reyes anteriores de Israel destacaron su propia importancia, olvidando sus obligaciones hacia Dios y los ciudadanos, Salomón sabía que gobernar una nación con tantos problemas era una tarea demasiado grande para que la pudiera cumplir solo. Con corazón humilde, Salomón llegó a ser el más grande de los reyes terrenales. Fue solo cuando olvidó su compromiso con Dios que las cosas comenzaron a salir mal.
Jesús vino a mostrarnos cómo servir a los demás, diciéndonos que cualquier acto de bondad que le hiciéramos a un necesitado, se lo hacíamos a él. Todo lo que hacemos debería ser para la gloria de Dios, pero eso requiere humildad. Lee Mateo 23: 11, 12. ¿De qué manera podemos mantener esta perspectiva en nuestra vida cotidiana?
Miércoles
Lee los Puntos de impacto de esta semana, especialmente Santiago 1: 5. ¿Alguna vez enfrentaste una situación en la que sabías que no podrías tener éxito sin la ayuda de Dios? De ser así, ¿de qué manera Dios marcó la diferencia en esa situación?
Lee Proverbios 2: 6-8. ¿Cómo te hace sentir este cuadro de Dios? Cuando observas las tragedias del mundo que nos rodea –que afectan hasta a los cristianos fieles–, ¿piensas que Dios es tan digno de confianza como lo indican esos versículos? ¿De qué manera puedes reconciliar esta promesa bíblica con la realidad de que Dios permite que cosas malas les sucedan a algunas personas que se cuentan entre las mejores que hay?
Lee Proverbios 4: 6, 7. El libro de los Proverbios en ocasiones personifica a la sabiduría mostrándola como una persona con la cual el lector puede tener una relación provechosa. ¿Qué te dice esto sobre el valor que le atribuían las culturas antiguas a la sabiduría?
Jueves
Salomón se describió a sí mismo «como un niñito» al hacerle frente al enorme desafío de ser rey. ¿Es posible ser demasiado humilde? ¿Qué papel desempeña la confianza propia en una vida de éxito? ¿Cómo se pueden balancear la confianza propia y la humildad? ¿Por qué es importante para nosotros tener confianza en nosotros mismos? ¿En qué sentido es importante que seamos humildes?
Lee Lucas 14: 7-14. ¿Cómo puede afectar nuestra carrera y posición social la verdadera humildad?.
Viernes
Piensa en alguien que conozcas, de quien dirías que es sabio. ¿Por qué crees que lo sea? ¿Qué situaciones sientes que ha manejado sabiamente? ¿Qué tiene de es-pecial que lo destaca de los demás? ¿Será la sabiduría parte de su personalidad o de su carácter? ¿Qué experiencias lo han hecho tan sabio?
Plan de lectura para esta semana*
Profetas y reyes (Los Ungidos), capítulo 1.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.
Leer la Lección 2 de Juveniles DIA: El hijo escogido en PDF
Leer la Lección 2 de Juveniles DSA: El hijo escogido en PDF
LECCIONES DE JUVENILES
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS