Fe Real | Lección 5: La aparente ausencia de Dios | 2do Trimestre 2022 | Año A
Lección 5 Fe Real:
LA APARENTE AUSENCIA DE DIOS
AFÉRRATE
Esta es sencillamente una ilustración. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la siguiente página?
Cierto día, hace mucho tiempo, en la época en la que todos los barcos eran de vela, se levantó una terrible tormenta y un barco se perdió en mar abierto. El único superviviente fue un miembro de la tripulación, que fue llevado por la corriente a una pequeña isla deshabitada. En su desesperación, el náufrago oraba a Dios todos los días para que el Señor lo librara de su solitaria existencia. Cada día permanecía durante horas tratando de avistar algún barco que pudiera rescatarlo de su soledad, aunque sin éxito. Finalmente logró construir una choza rudimentaria en la que guardó varias cosas que había recuperado del naufragio, así como otras que él mismo había hecho.
Cierto día en que el náufrago regresaba de su búsqueda diaria de alimentos, vio una columna de humo. Al correr hacia ella encontró su choza en llamas. Todo se había perdido. Ahora no solo estaba solo, sino que no tenía nada que lo ayudara a sobrevivir. Aturdido y agobiado por el dolor y la desesperación por lo ocurrido, cayó en una profunda depresión y pasó casi toda la noche sin dormir pensando en qué sería de su vida y si valía la pena vivir.
A la mañana siguiente se despertó temprano y se dirigió al mar. Para su asombro, vio un barco anclado cerca de la costa y un pequeño bote dirigiéndose hacia él. Cuando el solitario náufrago se acercó al capitán del barco y le preguntó cómo habían sabido de él, este le respondió: «Vimos ayer sus señales de humo, pero cuando nos acercamos, la marea estaba en contra, así que tuvimos que esperar hasta hoy para rescatarlo».— Michael Green, 1500 Illustrations for Biblical Preaching (Grand Rapids: Baker Books, 1989), pp. 381, 382.
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
Domingo
MI OPINIÓN- Dominic acaba de regresar del funeral de su madre. Ella solo tenía 34 años, pero murió repentinamente a causa de un extraño virus. Sentado en su habitación en medio del dolor y la pena por la pérdida, se siente preocupado por algunas cosas que se dijeron durante el funeral. Alguien citó Romanos 8: 28, que dice que «Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman». Otra persona dijo que la muerte de su madre tenía que haber sido la voluntad de Dios. Aunque hubo muchas palabras de aliento, no puede dejar de pensar en esas expresiones. ¿Cómo puede ser esto para bien? ¿Cómo puede ser esta la voluntad de Dios? Si Dios es así y esta es su voluntad, yo no quiero tener nada que ver con él. Si pudiéramos enviarle una carta a Dominic, ¿qué le diríamos?
- Visitemos www.guidemagazine.org/rtf [en inglés] y publiquemos nuestra respuesta. Seamos claros y sinceros. Digamos lo que pensamos.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?Personas diferentes, opiniones diferentes. Las citas que presentamos a continuación representan dos puntos de vista: el de los que son ciudadanos sinceros del reino de Dios, y el de aquellos que no lo son. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «El valor sería imposible en un mundo sin dolor». Lee Strobel, escritor cristiano contemporáneo.
- «Si estamos sufriendo, ¡demos gracias a Dios! Es una señal de que estamos vivos». Elbert Hubbard, escritor estadounidense del siglo XIX.
- «El sufrimiento es inevitable, pero la desdicha es opcional». Tom Blossom, pastor
estadounidense contemporáneo. - «Jamás he escuchado a alguien decir que las lecciones más profundas e importantes de su vida las ha aprendido en los momentos de tranquilidad y bienestar. Pero sí he escuchado a muchos santos decir que cada progreso que han logrado para aferrarse al profundo amor de Dios y en su crecimiento espiritual ha sido alcanzado en los momentos de sufrimiento». John Piper, predicador estadounidense contemporáneo.
- «Vivir es sufrir; sobrevivir es encontrarle significado al sufrimiento». Roberta Flack, cantante estadounidense contemporánea.
- «La adversidad a menudo produce oportunidades inesperadas. ¡Identifiquémoslas, apreciémoslas, y utilicémoslas! Esto no es fácil de hacer si sentimos lástima por nosotros mismos porque estamos atravesando problemas». John Wooden, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto por su desempeño como jugador y entrenador.
- «Cuando [los niños] son probados, tentados o desanimados […] guiadlos suavemente a depositar su confianza en Jesús». Elena G. de White, escritora inspirada y miembro fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
«Yo digo que…
Martes
¿Y ENTONCES?- Podríamos hacer una lista de las cosas de las que estamos seguros con respecto a Jesús: Él es el Creador, ama la paz, cree en el libre albedrío, escucha todas las oraciones y algunas veces vemos sus respuestas. Vivió y murió por todos nosotros y va a regresar de nuevo para que estemos con él en el cielo. Todo será perfecto de nuevo. Conoceremos realmente las consecuencias del pecado, y lo detestaremos de tal manera que nunca más querremos que vuelva a existir.
- Sin embargo, a la luz de lo que sabemos, nos damos cuenta de que hay muchas otras cosas que ignoramos: Por ejemplo, es difícil entender por qué Dios decide proteger a algunas personas del dolor, mientras que permite que otras atraviesen circunstancias difíciles.
- Pensemos en esto. Decir: «Sé que Dios me ama y que Jesús murió por mí, pero no puedo entregarle mi vida porque él dejó que mi mamá muriera» es permitir que algo que no entendemos anule o borre algo que creemos. ¿Sabemos nosotros cómo funciona Internet exactamente? ¿Nos impide eso usarla?
- No permitamos que lo que no sabemos nos confunda con respecto a lo que sabemos. Imaginemos cuán confusos deben haber sido los años de la adolescencia para José. Apenas comenzaba a disfrutar de la vida, recibió un golpe tremendo. Génesis 39: 2, 20, 21 dice que cuando José tocó fondo, y no una sino varias veces, Dios estuvo con él. Ese mismo Dios ha prometido estar también con nosotros en toda circunstancia..
Miércoles
DIOS DICE…- Romanos 8: 28
«Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,
a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito». - Mateo 5: 43-45
«También han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo”. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen. Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos». - Santiago 1: 2-4
«Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase. Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada». - 1 Corintios 10: 13
«Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla». - Job 34: 10-12
«Pero ustedes, gente sensata, escúchenme. ¡Ni pensar que Dios, el Todopoderoso, haga el mal o cometa injusticias! Él paga a cada uno según sus obras; hace que cada cual reciba lo que merece. En verdad, Dios, el Todopoderoso, no hace nada malo ni injusto». - Después de que Job soportara la prueba...
Job 42: 2-5
«Yo sé que tú lo puedes todo y que no hay nada que no puedas realizar. ¿Quién soy yo para dudar de tu providencia, mostrando así mi ignorancia? Yo estaba hablando de cosas que no entiendo, cosas tan maravillosas que no las puedo comprender. Tú me dijiste: “Escucha, que quiero hablarte; respóndeme a estas preguntas”. Hasta ahora, solo de oídas te conocía, pero ahora te veo con mis propios ojos».” - Juan 16: 33
«Les digo todo esto para que encuentren paz en su unión conmigo. En el mundo, ustedes habrán de sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo».
(Versículos adicionales: Apocalipsis 21: 2-5).
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?- ¡Todo depende de cuál sea el momento apropiado! En nuestros momentos de alegría y paz es cuando debemos atar nudos en nuestra cuerda para sostenernos cuando lleguen los momentos difíciles. En los momentos en que creemos que Dios está cerca y obrando en nosotros, es cuando debemos asirnos con más fuerza de la cuerda, o practicar balanceándonos sobre nuestra roca, de manera que tengamos un lugar donde estar y algo a que aferrarnos cuando llegue la tribulación que, por cierto, llegará.
- En los momentos de dolor, angustia, enojo, frustración y confusión, Dios estará con nosotros, a pesar de las circunstancias que estemos atravesando. Podemos cuestionarlo, pero tenemos que aferrarnos a él. Podemos incluso estar molestos con él al no entender por qué estamos pasando por una determinada situación, pero Dios tiene todo bajo su control. Solo tenemos que mantenernos aferrados a él.
- Podemos lamentar la situación en que estamos viviendo, sin por ello dejar de aferrarnos al Rey. El mismo Cristo gritó: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?», y no obtuvo respuesta en el momento. Pero hubo una respuesta, y esta llegó tres días después, cuando Jesús salió del sepulcro. Ese mismo Hijo volverá a por nosotros, y entonces seremos más fuertes, cantaremos con más fuerza, creeremos de manera absoluta, y podremos comprobar que nuestro Padre nunca nos abandonó mientras estuvimos aferrados a él. .
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?Escribamos las cosas de las que estamos seguros y las cosas de las que no estamos tan seguros. En la cuerda de abajo, elijamos cinco cosas que creemos que son verdaderas sobre Dios y a las que hemos escogido aferrarnos en los momentos difíciles que inevitablemente enfrentaremos.
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS