Fe Real | Lección 6: Replegarse antes de actuar | 2do Trimestre 2022 | Año A
Lección 6 Fe Real:
REPLEGARSE ANTES DE ACTUAR
UN RECESO DE CINCO MINUTOS
Esta es simplemente una ilustración. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la siguiente página?
Viktor Frankl sobrevivió milagrosamente el período de terror de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Una de sus necesidades más básicas era la de experimentar momentos de tranquilidad y soledad. Incluso bajo las circunstancias más adversas, trataba de encontrar un descanso mental para poder soportar las dificultades y el horror que se veía obligado a enfrentar todos los días. Viktor Frankl recuerda los momentos en que podía tomarse cinco minutos de tranquilidad en el silencioso camino al campo. Trabajaba en un lugar en el que docenas de personas estaban aglomeradas, de manera que aprovechaba cualquier oportunidad para tomarse un receso detrás de la caseta de barro donde lo habían alojado. Allí, rodeados de alambres de púas y bajo una tienda de lona, estaba la fosa común en la que se arrojaban los cadáveres de los muertos. En medio del hedor de los cuerpos en descomposición y del recordatorio constante de la muerte, Viktor a veces se sentaba y contemplaba por unos instantes el paisaje.
En la quietud de aquellos momentos dejaba atrás la desesperanza del campo de concentración y renovaba su espíritu lo suficiente para sobrevivir hasta la próxima oportunidad en que pudiera disfrutar de otros cinco minutos de soledad. Frankl recuerda vívidamente las terribles circunstancias y la presencia de la muerte a su alrededor. Y aunque la presencia de los cadáveres en descomposición era ciertamente difícil de evitar e ignorar en sus momentos de soledad, más lo distraían los pasos de los guardias acercándose, lo que marcaba el final de su tiempo a solas con Dios.
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
Domingo
MI OPINIÓN- Jenna está en octavo grado y ha escrito lo siguiente: «Invité a mi amiga Casandra a pasar el fin de semana en casa, aprovechando que sus padres estaban de viaje. Cada noche antes de acostarme siempre dedico un tiempo para reflexionar y orar. Casandra se dio cuenta de que yo estaba orando, y me dijo que su mamá hacía lo mismo, dado que estaba tomando clases de yoga. “Es la misma cosa”, afirmaba ella. Yo no supe qué decirle, pero no quería que pensara que el tiempo que paso con Dios se asemeja a una clase de yoga. No quiero ofenderla ni que piense que soy una fanática religiosa, pero ¿qué debo decirle? ¿Debo dejar las cosas como están y no decir nada más? Me parece que era una buena oportunidad de compartir la verdad con ella, pero creo que la he desperdiciado».
- Visitemos www.guidemagazine.org/rtf [en inglés] y publiquemos nuestra respuesta. Seamos claros y sinceros. Digamos lo que pensamos.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?Personas diferentes, opiniones diferentes. Las citas que presentamos a continuación representan dos puntos de vista: el de los que son ciudadanos sinceros del reino de Dios, y el de aquellos que no lo son. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «Las mejores ideas aparecen en los momentos de soledad». Thomas A. Edison, inventor estadounidense del siglo XIX.
- «Mientras más poderosa y original es una mente, más se inclina hacia la religión y la soledad». Aldous Huxley, novelista y crítico inglés del siglo XX.
- «Las personas que se toman el tiempo de estar solas suelen ser profundas, originales y reservadas». John Miller.
- «¿Qué somos cuando estamos solos? Algunos, cuando están solos, dejan de existir». Eric Hoffer, escritor estadounidense del siglo XX.
- «El hombre más fuerte sobre la tierra es el que soporta más tiempo en soledad». Henrik Ibsen, poeta y dramaturgo noruego del siglo XIX.
- «El que no disfruta de la soledad no amará la libertad». Arthur Schopenhauer, filósofo existencialista alemán del siglo XIX.
- «La primera característica de una mente en orden es la habilidad que tiene de permanecer en un lugar y disfrutar de su propia compañía». Séneca, estadista y filósofo romano del siglo I.
- «Es en los momentos de profunda soledad que encuentro la apacibilidad necesaria para amar a mis hermanos. Mientras más solo estoy, más afecto tengo por ellos […]. La soledad y el silencio me enseñan a amar a mis hermanos por lo que son, no por lo que dicen». Thomas Merton, clérigo y escritor estadounidense del siglo XX.
«Yo digo que…
Martes
¿Y ENTONCES?- Al principio, estar a solas con Dios siempre es algo complejo. Esto es normal, pero si permanecemos suficiente tiempo con él, pronto descubriremos que hay una fuente de felicidad al alcance de todos aquellos que estén dispuestos a aguardar esos momentos de tranquilidad.
- ¿Que estamos demasiado ocupados? ¿Y quién no lo está? Veamos lo ocupado que estaba Jesús en Marcos 1. Todo el capítulo está repleto de cosas que Jesús realizó hasta bien entrada la noche. Y a la mañana siguiente se levantó bien temprano, antes de que saliera el sol, porque más que el descanso del cuerpo, necesitaba descansar su alma en el Padre. En ese momento recibió un mensaje de parte de Dios que le revelaba la siguiente actividad de su agenda: «Vamos a los otros lugares cercanos; también allí debo anunciar el mensaje» (vers. 38).
- Seamos claros y directos: pasar tiempo con Dios es un privilegio maravilloso. ¿Nos cuesta aceptar esta idea? ¿Qué obstáculos nos impiden aceptarla? ¿La pérdida de unos minutos frente al televisor? ¿Hablar cinco minutos menos por teléfono? ¿Un correo electrónico menos? ¿Cómo sería nuestra iglesia si los adolescentes actuaran en vez de replegarse? Imaginemos a toda una generación de adolescentes que proclamaran a Jesús, sacrificando tiempo que podrían invertir en otras cosas para entrar en contacto con ese ser que les ofrece la vida eterna. Eso no es replegarse; ¡es entrar en acción!
Miércoles
DIOS DICE…- Mateo 14: 13
«Cuando Jesús recibió la noticia, se fue de allí él solo, en una barca, a un lugar apartado. Pero la gente lo supo y salió de los pueblos para seguirlo por tierra». - Marcos 1: 35
«De madrugada, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó y salió de la ciudad para ir a orar a un lugar solitario». - Marcos 6: 32
«Así que Jesús y sus apóstoles se fueron en una barca a un lugar apartado». - Lucas 4: 42
«Al amanecer, Jesús salió fuera de la ciudad, a un lugar solitario. Pero la gente lo buscó, y llegaron a donde él estaba. Querían detenerlo, para que no se fuera». - Lucas 22: 41-44
«Se alejó de ellos como a la distancia de un tiro de piedra, y se puso de rodillas para orar. Dijo: “Padre, si quieres, líbrame de este trago amargo; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya”. En esto se le apareció un ángel del cielo, para darle fuerzas. En medio de su gran sufrimiento, Jesús oraba aún más intensamente, y el sudor le caía a tierra como grandes gotas de sangre». - Juan 7: 53-8: 1
«Cada uno se fue a su casa. Pero Jesús se dirigió al Monte de los Olivos». - Juan 6: 15
«Pero como Jesús se dio cuenta de que querían llevárselo a la fuerza para hacerlo rey, se retiró otra vez a lo alto del cerro, para estar solo». - Marcos 6: 30, 31
«Después de esto, los apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Jesús les dijo: “Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo”».
Y... - «En la estima de los rabinos, era la suma de la religión estar siempre en un bullicio de actividad. Ellos querían manifestar su piedad superior por algún acto externo. Así separaban sus almas de Dios y se encerraban en la suficiencia propia. Existen todavía los mismos peligros. Al aumentar la actividad, si los hombres tienen éxito en ejecutar algún trabajo para Dios, hay peligro de que confíen en los planes y métodos humanos. Propenden a orar menos y a tener menos fe. Como los discípulos, corremos el riesgo de perder de vista cuánto dependemos de Dios y tratar de hacer de nuestra actividad un salvador. Necesitamos mirar constantemente a Jesús comprendiendo que es su poder lo que realiza la obra. Aunque hemos de trabajar fervorosamente para la salvación de los perdidos, también debemos tomar tiempo para la meditación, la oración y el estudio de la Palabra de Dios. Es únicamente la obra realizada con mucha oración y santificada por el mérito de Cristo, la que al fin habrá resultado eficaz para el bien» (El Deseado de todas las gentes, pp. 334, 335).
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?- Resulta una imagen poderosa imaginar a Dios esperándonos. El Rey esperando a que sus hijos lo glorifiquen. Algunas personas confunden esta idea de la vida devocional y la practican más que todo por compromiso o por culpa. Dios no está interesado tanto en nuestros momentos devocionales como en nuestra devoción. Los momentos devocionales tienen un principio y un final, mientras que la devoción es un estilo de vida.
- En la Biblia encontramos que Jesús se reunió en numerosas ocasiones con pecadores. Su reputación iba siempre acompañada de frases como: «¿Por qué siempre come y bebe con pecadores?» Los líderes religiosos trataban de tenderle trampas, pero el Padre estaba satisfecho con su hijo. Jesús también buscaba momentos de soledad porque nadie, ni siquiera él como ser humano, puede soportar el trajín de la vida diaria sin tener momentos de tranquilidad con Dios. Y Dios sonríe cuando le mostramos nuestro amor, aunque solo sea durante un momento.
- Puede que necesitemos más tiempo, pero como hijos de Dios él nos invita constantemente a estar en comunión con él. Dios nos espera. Nos observa con paciencia. Cuando escuchemos que nos llama, démosle un momento. Pidamos a Dios que nos recuerde si necesitamos ayuda. El mayor interés que tiene Dios es el de llegar a disfrutar de momentos a solas con nosotros. Nos sorprenderemos de lo que podemos hacer con Dios y por nosotros mismos una vez que él logre captar nuestra atención aunque solo sea un momento.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?Planifiquemos o apartemos un tiempo para estar a solas con Dios. Lo recomendable es concentrarnos en una sola cosa y anotar algunos de nuestros pensamientos y experiencias a medida que avanza la semana.
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS