Fe Real | Lección 7: Nuestra identidad en Cristo (2da parte) | 1er Trimestre 2024 | Año A
Lección 7 Fe Real:
Nuestra identidad en Cristo (2da parte)
DE TERMOSTATOS Y TERMÓMETROS
(Esta es una ilustración y nada más. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la siguiente página?)
Termómetro. ¿Sabemos quién fue Bob Hayes, conocido como «El hombre más rápido del mundo»? Bob se convirtió en héroe en los Juegos Olímpicos de 1964 al ganar para su país la medalla de oro en los cien metros planos, y por haber cronometrado la increíble velocidad de 8.6 segundos durante los últimos cien metros de la competencia de relevo de 400 metros. Después de los Juegos Olímpicos, se convirtió en un jugador profesional de fútbol americano en el equipo de los Vaqueros de Dallas, en Estados Unidos. Su entrenador de la universidad dijo que si alguna vez hubo un joven que a él le gustaría haber sido, ese era Bob Hayes.
Pero entonces, en abril de 1979 Bob fue acusado de vender narcóticos a un agente encubierto. Recibió dos condenas de cinco años de prisión. Pasó de la cima del éxito a la cárcel. Según Hayes y sus allegados, su estrepitosa caída fue causada por su poca capacidad de escoger buenos amigos. Las personas de quienes se rodeó le dieron malos consejos y lo metieron en problemas. Es bien sabido que los seres humanos solemos reflejar los pensamientos y el estilo de vida de las personas con quienes pasamos el tiempo. —Extraído de la página de Internet www.Sermonnotes.com, publicada por Alderson Press.
¿Con quién estamos nosotros pasando nuestro tiempo?
Termostato. Charles Osgood cuenta la historia de dos mujeres que vivían en un centro para convalecientes. Cada una de ellas había sufrido un accidente cerebro vascular que las había dejado incapacitadas. El infarto cerebral de Margaret le había dejado el lado izquierdo de su cuerpo inmovilizado, mientras que el de Ruth le había afectado el lado derecho. Ambas mujeres habían sido pianistas consumadas, pero sus esperanzas de tocar el piano se habían diluido. El director del centro en el que estaban internadas las sentó al piano, y las animó a tocar una melodía juntas. Así lo hicieron y de allí surgió una hermosa amistad. ¡Qué imagen de la necesidad de la iglesia de trabajar unidos! Lo que un miembro no puede hacer por sí solo, tal vez dos o más pueden hacerlo cuando se trabaja en armonía.
¿En qué se relacionan nuestras fortalezas y nuestras debilidades con el cuerpo de Cristo?.
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
Domingo
MI OPINIÓN- Mark, el mejor amigo de Ken, cree está enamorado. Ken se alegra por ello, pero le preocupa la manera en que Mark está siendo absorbido por su nueva novia. Comenzó a faltar a la escuela y está teniendo problemas constantes con sus padres. Ken ve de qué manera su amigo está cambiando pero no se anima a decirle nada porque no quiere que piense que está celoso. No es su intención alejar más a su amigo, pero siente que es su responsabilidad recordarle a Mark que también tiene otros amigos. A medida que pasa el tiempo se van alejando cada vez más. ¿Qué creemos que debería hacer Ken? ¿Qué diríamos nosotros —teniendo presente que la manera de decir las cosas es tan importante como lo que decimos?
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunos pensamientos que siguen representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otros no. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «Si todos mis amigos fueran a saltar de un puente, yo no saltaría con ellos, sino que me pondría abajo para atraparlos. Todos escuchan lo que decimos. Los amigos escuchan lo que decimos. Pero los mejores amigos escuchan lo que no hemos dicho. Todos tomamos caminos diferentes en la vida, pero no importa a dónde vayamos, nos llevamos un poquito de cada uno a todas partes». —Tim McGraw, músico.
- «El que tiene mil amigos, no dispone de ninguno; y el que tiene un enemigo se lo encuentra en todas partes». —Ali Ibn-Abi-Talib, yerno de Mahoma.
- «El odio paraliza la vida, el amor la libera. El odio confunde la vida, el amor la armoniza. El odio oscurece la vida, el amor la ilumina». —Martin Luther King (h), activista estadounidense de los derechos civiles del siglo XX.
- «La única manera de tener amigos, es ser amigo». —Ralph Waldo Emerson, escritor estadounidense del siglo XIX.
- «Podríamos hacer más amigos en dos meses interesándonos por otras personas, que los que haríamos en dos años tratando de que los demás se interesen en nosotros». —Dale Carnegie, escritor y motivador estadounidense del siglo XX.
- «No podemos dar la mano con el puño cerrado». —Indira Gandhi (1917-1984). Fue primer ministro de la India.
- «Amigo es aquel que te da una advertencia». —Proverbio.
Escribe tu propio pensamiento
«Yo digo que…
Martes
¿Y ENTONCES?- Un adolescente dijo: «¿Por qué no puedo mantener mi relación entre Dios y yo? ¡Es algo personal!». ¡Hay una diferencia entre lo personal y lo privado! No existe ningún pasaje bíblico que diga: «Solo cree y quédate tranquilo. Todos lo harán tarde o temprano». Al contrario, la Biblia dice lo opuesto. Dios nos hizo para que trabajáramos juntos. La mejor manera de hacerlo es en equipo, porque nuestras debilidades se fortalecen por las fortalezas de los demás; y nuestras fortalezas ayudan a otras personas que tienen debilidades. No podremos estar completos a menos que nos unamos.
- ¿Hemos considerado lo que Dios podría pedirnos que hagamos por él? ¿Nos hemos preguntado de qué manera llegar a ser alguien que establezca la temperatura y no solo que la tome? La mejor manera de ser osados por Cristo es en comunidad. Somos más valientes estando en grupo que cuando estamos solos. Somos más inteligentes en equipo que de manera individual. Cada nuevo miembro que añadimos a la familia nos hace más amorosos y compasivos, porque cada nuevo miembro tiene una experiencia única con la gracia de Dios. Se espera que cada persona participe. Todos son necesarios, pero el todo es más efectivo que las partes individuales. ¿Por qué creemos que Cristo envió a los discípulos de dos en dos? Porque cuando uno es débil, el otro puede ser fuerte.
Miércoles
DIOS DICE…- Romanos 12: 10-13
«Ámense como hermanos los unos a los otros, dándose preferencia y respetándose mutuamente. Esfuércense, no sean perezosos y sirvan al Señor con corazón ferviente. Vivan alegres por la esperanza que tienen; soporten con valor los sufrimientos; no dejen nunca de orar. Hagan suyas las necesidades del pueblo santo; reciban bien a quienes los visitan». - Romanos 15: 7
«Así pues, acéptense los unos a los otros, como también Cristo los aceptó a ustedes, para gloria de Dios». - Efesios 4: 32
«Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo». - Hebreos 3: 13, 14
«Al contrario, anímense unos a otros cada día, mientras dura ese “hoy” de que habla la Escritura, para que ninguno de ustedes sea engañado por el pecado y su corazón se vuelva rebelde. Porque nosotros tenemos parte con Cristo, con tal de que nos mantengamos firmes hasta el fin en la confianza que teníamos al principio». - 1 Juan 1: 5-7
«Este es el mensaje que Jesucristo nos enseñó y que les anunciamos a ustedes: que Dios es luz y que en él no hay ninguna oscuridad. Si decimos que estamos unidos a él, y al mismo tiempo vivimos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad. Pero si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces hay unión entre nosotros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado». - 1 Juan 4: 11, 12
«Queridos hermanos, si Dios nos ha amado así, nosotros también debemos amarnos unos a otros. A Dios nunca lo ha visto nadie; pero si nos amamos unos a otros, Dios vive en nosotros y su amor se hace realidad en nosotros». - Juan 13: 34, 35
«Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos». - (Versículos adicionales: Lucas 10: 1, 2; Lucas 22: 31, 32; Hechos 13: 2, 3; Romanos 12: 5; 1 Corintios 1: 10-11; 2 Corintios 1: 21; Gálatas 3: 26-28).
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?- ¡Todos están escuchando voces! No, no nos hemos vuelto locos, sino que tenemos la tendencia a convertirnos en lo que escuchamos. Si creemos que Dios escucha nuestras oraciones solo cuando nos portamos bien, entonces no estamos escuchando a Dios. Si creemos que la única manera de ser «alguien» es que nos tomen en cuenta, entonces no estamos escuchando a Dios. Si lo que piensan los demás de nosotros es lo que nos levanta el espíritu o nos lo echa por el piso, entonces estamos escuchando a otros y no a Dios.
- Dios no solo nos declaró valiosos, sino también preciosos a sus ojos. Nos otorgó públicamente el honroso privilegio de ser sus hijos. Si deseamos ser contados entre sus hijos, nuestro futuro es seguro. Ese grupo integrado por muchos otros que también se han alistado para el reino de Dios. Aquellos que sienten ese gozo sincero en su corazón son los que dan un paso al frente y se convierten en agentes que logran cambios en su entorno. ¡Termostatos, y no solo termómetros! No siempre es fácil, pero es lo que hace la diferencia. ¿Qué decisión tomarás?
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?Escojamos a los tres amigos que más amemos y respetemos. Respondamos las siguientes preguntas en relación con ellos.
Estilo de vida: __________________________________________________
Creencias ______________________________________________________
Personalidad:___________________________________________________
¿En qué nos diferenciamos?
Estilo de vida: __________________________________________________
Creencias: _____________________________________________________
Personalidad:___________________________________________________
¿Cómo nos ayudamos mutuamente a estar más cerca de Dios?
_______________________________________________________________
¿De qué manera somos obstáculos para el otro en nuestro recorrido espiritual?
_______________________________________________________________
¿Cuáles son algunos de los objetivos que nos hemos fijado para estas amistades en particular?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
¿De qué manera creemos que tendríamos que orar por estos amigos?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
¿Por qué situaciones específicas de estos amigos nos gustaría orar?
_______________________________________________________________
¿De qué manera nos gustaría agradecerles (ya sea por medio del correo electrónico, por carta o en persona) la manera en que nos inspiran a ser como Dios nos ha diseñado?
_______________________________________________________________
Leer la Lección 7 de Fe Real en PDF
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS