Fe Real | Lección 12: Jesús, el mayor héroe | 1er Trimestre 2024 | Año A
Lección 12 Fe Real:
Jesús, el mayor héroe
¡NOSOTROS LO CONOCEMOS!
(Esta es una ilustración y nada más. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la siguiente página?)
Cuenta una leyenda que un misionero perdido en el mar fue llevado por la corriente hasta una playa donde existía una lejana aldea indígena. Medio muerto de hambre, de frío y por el agua salada, fue hallado por los nativos, quienes lo cuidaron hasta que se recuperó. Resultó ser que el misionero se quedó viviendo en ese lugar durante veinte años, tiempo durante el cual no profesó ninguna fe. No entonó ninguna canción, ni predicó ningún sermón. Tampoco leyó ninguna Biblia o libro religioso. Pero cuando alguien se enfermaba, atendía a la persona y se quedaba con ella durante la noche. Cuando alguien tenía hambre, le buscaba comida y se la daba. Cuando alguien se sentía solo, le ofrecía su compañía. Enseñaba a los ignorantes, y se convirtió en una fuente de luz para los que la necesitaban. Siempre se ponía al lado de los más necesitados. No había una sola condición humana con la cual no se identificara.
Después de veinte años, llegaron del mar unos misioneros y comenzaron a hablarles a los nativos de un hombre llamado Jesús. Después de escuchar la historia de Jesús, los nativos insistieron que ellos habían vivido con él durante los últimos veinte años. «Vengan y les presentaremos al hombre del que ustedes han estado hablando». Los llevaron entonces a una choza, donde encontraron a su antiguo compañero perdido, al cual creían muerto. —James S. Hewett, Illustrations Unlimited (Wheaton, Ill.: Tyndale House Publishers, Inc., 1988), p. 361.
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
Domingo
MI OPINIÓN- Hasta para un adulto es difícil hablar de Jesús en ciertas circunstancias, como por ejemplo, durante la reunión de una junta directiva. ¿Por qué creemos que sucede esto? No estamos hablando de una persona mala o que tenga una mala reputación. Si se nos pidiera en el colegio que nos levantáramos y habláramos de nuestro héroe, ¿hablaríamos de Jesús? ¿Por qué sí o por qué no?
- Al igual que lo que sucede con muchos cristianos, adultos y jóvenes, a veces no estamos tan seguros de tener el deseo de que los demás nos identifiquen como miembros del club de admiradores de Jesús. Desde nuestra perspectiva, ¿por qué sucede algo así? ¿Tenemos alguna sugerencia para solucionar este problema? Compartamos nuestra opinión.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunos pensamientos que siguen representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otros no. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «Aún no salgo de mi asombro por lo que el Señor ha hecho en mi vida. El deseo de mi corazón es hacer discípulos de los jóvenes creyentes y darles el corazón que a mí se me ha dado». —Aeneas Williams, ex jugador de fútbol americano.
- «Cuando murió mi padre, finalmente decidí entregarle mi vida al Señor y prometí glorificarlo tanto dentro como fuera del campo de juego». —Randy Johnson, lanzador de béisbol estadounidense contemporáneo.
- «Jesús es aquél que conoce y puede liberar al héroe que está escondido en todo ser humano». —William Barclay, Comentario del Evangelio de Juan.
- «Los jóvenes cristianos deben ser preparados para llevar responsabilidades con corazones valientes y manos voluntarias. Han de aprender a arrostrar las pruebas de la vida con paciencia y fortaleza, a seguir máximas de valor, y a confirmarse en hábitos que los habilitarán para obtener la corona del vencedor». —Elena G. de White, autora y pionera de la iglesia adventista durante el siglo XIX.
- «La Biblia da cuatro nombres a los cristianos: santos, por su santidad; creyentes, por su fe; hermanos, por su amor; y discípulos, por su conocimiento». —Andrew Fuller, teólogo británico del siglo XVIII.
- «El seguidor de Jesús mejorará constantemente sus modales, hábitos, espíritu y trabajo. Esto lo logra fijando los ojos, no en los meros progresos externos y superficiales, sino en Jesús». —Elena G. de White, autora y pionera de la iglesia adventista durante el siglo XIX.
Escribe tu propio pensamiento
«Yo digo que…
Martes
¿Y ENTONCES?- Algunas antiguas monedas romanas tienen acuñada la imagen de un buey. Este buey mira hacia un altar y un arado. En la moneda también hay una inscripción que dice: «Listo para cualquiera de las dos». El buey simbolizaba el fervor de Roma. Estaba listo tanto para el momento supremo del sacrificio en el altar como para el trabajo duro arando la tierra.
- Podemos aprender algo sobre la vida cristiana de esta ilustración. Al igual que el buey, que está listo para el sacrificio como para el servicio, cuando seguimos a Jesús de corazón como nuestro héroe debemos estar listos para cualquier cosa. Habrá momentos en los que sufriremos, en los que seremos ridiculizados, en los que nos dejarán solos, y en los que nada saldrá como deseamos. Después de todo, Satanás hará todo lo posible para alejarnos de Jesús. Pero a pesar de todo, nos sentiremos totalmente satisfechos con nuestra vida. ¿Nos suena esto ex-traño o difícil de creer? Pensemos en ello. Preguntémonos cuánto vale Jesús para nosotros. Esta semana, dediquemos un tiempo para hablar con los adultos que viven con nosotros sobre las dificultades que tienen que enfrentar por causa de su vida cristiana.
Miércoles
DIOS DICE…- Filipenses 2: 5-7
«Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús, el cual: Aunque existía con el mismo ser de Dios, no se aferró a su igualdad con él, sino que renunció a lo que era suyo y tomó naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera». - Efesios 2: 10
«Pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano». - Efesios 5: 1, 2
«Ustedes, como hijos amados de Dios, procuren imitarlo. Traten a todos con amor, de la misma manera que Cristo nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y sacrificio de olor agradable a Dios». - 2 Corintios 3: 3
«Y se ve claramente que ustedes son una carta escrita por Cristo mismo y entregada por nosotros; una carta que no ha sido escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente; una carta que no ha sido grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos». - Miqueas 7: 8
«Pero yo esperaré en el Señor; pondré mi esperanza en Dios mi salvador, porque él me escuchará. Nación enemiga mía, no te alegres de mi desgracia, pues, aunque caí, voy a levantarme; aunque me rodee la oscuridad, el Señor es mi luz». - Marcos 10: 45
«Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud». - Lucas 2: 40
«Y el niño crecía y se hacía más fuerte, estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios». - 1 Pedro 2: 21
«Pues para esto los llamó Dios, ya que Cristo sufrió por ustedes, dándoles un ejemplo para que sigan sus pasos».
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?- Lo más importante de formar parte del reino de Dios es saber que pertenecemos a ese reino. No es suficiente sentir que algunas veces formamos parte de él, como cuando estamos en la iglesia o estudiamos la Biblia. El reino de Dios necesita soldados que estén listos para la batalla en cualquier momento. Ser parte de su reino significa que estamos plenamente convencidos de que pertenecemos a él. No existen dudas ni vacilaciones, sino confianza en quiénes somos y qué lugar ocupamos en su reino.
- Estudiemos la vida de Jesús directamente de la Biblia, o recordemos las historias que aprendimos cuando niños. Para cuando tenía doce años, Jesús sin duda sabía quién era y lo que tenía que hacer; no porque era Dios, sino porque era un niño como nosotros. No obstante, fue un niño que siempre estaba conectado a su Padre celestial. El secreto es estar «conectados» al reino por medio de Jesús.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?Nosotros estamos convencidos de que Jesús es la respuesta a todos los problemas de este mundo. Es por ello que decidimos convertirnos en sus agentes publicitarios. Nuestra tarea es vender el ministerio de Jesús a nuestra sociedad actual. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Lo anunciaríamos por la televisión o por Internet? ¿En qué se diferencian nuestras ideas publicitarias de las que habríamos usado si hubiésemos sido sus agentes en Jerusalén durante los tiempos en que él vivió en esta tierra?
LOGOTIPO:
LEMA:
ESTRATEGIA:
TÉCNICAS PUBLICITARIAS:
Leer la Lección 12 de Fe Real en PDF
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS