Fe Real | Lección 13: Héroes, ¿nosotros? | 1er Trimestre 2024 | Año A
Lección 13 Fe Real:
Héroes, ¿nosotros?
LA DIFERENCIA DE UNO
(Esta es una ilustración y nada más. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la siguiente página?)
Uno que hizo la diferencia. Después de años de servicio en Sudáfrica, el famoso misionero Robert Moffat regresó a Escocia a reclutar ayudantes. Al llegar a la iglesia, se sintió muy decepcionado al ver que solo un pequeño grupo estaba allí para escucharlo. Pero lo que lo molestó más era que todas eran mujeres. Estas no podrían acompañarlo como misioneras sin sus esposos y sus familias. Él deseaba reclutar hombres. De hecho, el texto bíblico que escogió para el sermón fue: «Para ustedes los hombres van estas palabras mías» (Proverbios 8: 4). Al fondo de la iglesia estaba un chico que era el encargado de los fuelles del órgano. Era demasiado joven para ser misionero en el África, pero escuchó la predicación con gran interés, aunque Moffat hablaba con mucha frustración pues sabía que nadie en la audiencia lo acompañaría al África.
Sin embargo, Dios obra de maneras misteriosas. Años más tarde, ese pequeño joven encargado de insuflar aire al órgano durante la reunión organizada por Moffat se fue al África a servir a las tribus aún no evangelizadas. Su nombre fue David Livingstone. Gracias a David, millones de personas hoy en día conocen a Jesús.
Una que pudo haber hecho la diferencia. Una baronesa cristiana vivía en las montañas de Nairobi, en Kenia. Como era muy rica, tenía muchas personas a su servicio. Una de estas personas era un joven que hacía diligencias para ella. Cierto día el joven le dijo a la baronesa que ya no trabajaría más para ella y que le gustaría tener una carta de referencia. La baronesa se quedó sorprendida, ya que ella le pagaba muy bien y le daba un hogar cómodo. La baronesa realmente lo apreciaba, y por ello ofreció pagarle el doble si se quedaba. El joven, sin embargo, le respondió que él no se estaba marchando por dinero. Le dijo que él había venido a trabajar con ella durante tres meses para observar cómo eran los cristianos. Ahora estaba listo para trabajar para un musulmán, y ver cómo eran los musulmanes. Después, decidiría si convertirse en cristiano o en musulmán. La baronesa se puso nerviosa, y comenzó a pensar en todas las cosas que habría hecho diferentes de haber sabido que estaba siendo estudiada de esa manera. Lo único que pudo hacer fue exclamar: «¿Por qué no me lo dijiste desde un principio?»
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
Domingo
MI OPINIÓN- A veces, sobrevivir en el colegio es como estar «camuflados». Tenemos que ajustarnos al grupo y no tratar de sobresalir. No es conveniente hacer cosas que nos hagan ver diferentes. Pero si queremos ser héroes cristianos, no podemos pasar desapercibidos. Jesús no tiene discípulos «invisibles». En primer lugar, ¿es posible ser héroes en el sentido popular, con todas las presiones del colegio y de la vida social, y al mismo tiempo ser discípulos de Jesús? Si respondemos que sí, demos al menos un ejemplo de una situación en la que esto podría ser posible. Si respondemos que no, expliquemos por qué.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunos pensamientos que siguen representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otros no. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «El temor a Dios crea héroes, el temor a los hombres crea cobardes». —Alvin York, soldado estadounidense del siglo XX.
- «No hay nada más deprimente que la convicción de que no somos unos héroes». —George Moore, escritor irlandés de principios del siglo XX.
- «David hizo girar la honda y Dios se expresó con claridad. Cualquiera que subestime lo que Dios puede hacer con las cosas comunes, tiene piedras en su cabeza». —Max Lucado, escritor cristiano estadounidense contemporáneo.
- «Un héroe es una persona común que realiza una hazaña común en una situación extraordinaria». —Autor desconocido.
- «Sé que Dios no me dará nada que no pueda manejar. Lo único que espero es que no confíe demasiado en mí». —Teresa de Calcuta, misionera católica albanesa del siglo XX.
- «Ser valiente es enfrentar a lo que le tememos. No existe la valentía si no tenemos miedo». —Eddie Rickenbacker, aviador estadounidense de la I Guerra Mundial.
- «Las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo fortalece el cuerpo». —Séneca, filósofo y estadista romano del siglo I.
- «Lo que mantenía la esperanza en mi corazón no era lo que quería comprar, sino lo que quería ser». —Lois McMaster Bujold, escritor de ciencia ficción estadounidense contemporáneo.
Escribe tu propio pensamiento
«Yo digo que…
Martes
¿Y ENTONCES?- Fijémonos en los temas tratados cada día por los medios de comunicación. No suele hablarse de las cosas comunes. El mundo resalta solo las cosas extraordinarias. Este fenómeno no se limita únicamente a este mundo. El cielo también resalta las cosas extraordinarias que algunos permitieron que Dios hiciera por medio de ellos. Enoc caminó con Dios, y el cielo destacó este hecho. Noé permaneció firme a pesar de la maldad que lo rodeaba, y el cielo lo resaltó. Moisés lideró a una nación, y el cielo lo destacó. A lo largo de la historia podemos encontrar gente común que hizo cosas extraordinarias. No importa si fueron acciones sin importancia o heroicas; el mundo se detuvo para prestar atención.
- Sea cual sea la clase de héroes en la que nos convirtamos, el mundo lo notará. Pero si nos convertimos en héroes y agentes del reino de Dios, no solo lo notará el mundo sino también el cielo. El hecho de ser cristianos no significa que tenemos que ser personas aburridas y beatas que nunca se divierten y hablan de Dios las 24 horas del día. Podemos ser cristianos y seguir siendo individuos participativos y agradables, gente con la cual los demás sienten deseos de pasar tiempo juntos.
Miércoles
DIOS DICE…- Hechos 13: 22
«He encontrado que David, hijo de Isaí, es un hombre que me agrada y que está dispuesto a hacer todo lo que yo quiero». - 1 Samuel 2: 26
«El joven Samuel seguía creciendo, y su conducta agradaba tanto al Señor como a los hombres». - Daniel 1: 19
«El rey habló con ellos y, entre todos los jóvenes, no encontró ni uno solo que pudiera compararse con Daniel, Ananías, Misael y Azarías». - Números 12: 3
«En realidad, Moisés era el hombre más humilde del mundo». - 1 Reyes 16: 30
«Pero su conducta [de Ahab, hijo de Omri] fue reprobable a los ojos del Señor, e incluso peor que la de los reyes anteriores a él». - 1 Samuel 2: 12
«Los hijos de Elí eran unos malvados, y no les importaba el Señor». - 1 Samuel 10: 10
«Entonces el espíritu de Dios se apoderó de Saúl». - Juan 1: 6-8
«Hubo un hombre llamado Juan, a quien Dios envió como testigo, para que diera testimonio de la luz y para que todos creyeran por lo que él decía. Juan no era la luz, sino uno enviado a dar testimonio de la luz». - Mateo 28: 19
«Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». - (Versículos adicionales: Proverbios 29: 18; Isaías 8: 20; Hechos 9: 15; Filipenses 4: 6, 7; 1 Tesalonicenses 4: 11, 12; 1 Tesalonicenses 5: 21, 22)
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?- En Jueces 6 un ángel visita a Gedeón, quien en ese momento se estaba escondiendo del ejército de Madián. Este le pide a Gedeón que se convierta en un guerrero poderoso y que libere a Israel de sus captores. Pensemos un momento en esto. ¿Un ángel le está pidiendo a un hombre que está escondido en una cueva que se convierta en un guerrero poderoso y que libre a una nación de un ejército de soldados aguerridos? Esto no tiene sentido. Pero para Dios lo tiene, pues él ve como solo pueden ver los ojos divinos. No ve nuestro estado actual, sino el potencial que tenemos si permitimos que él nos utilice. Cuando Dios nos ve, no ve a un adolescente insignificante, sino a un hijo suyo lleno de potencial. ¿Permitiremos que Dios cumpla los planes que tiene para nosotros?
- Dios continúa hoy buscando líderes como lo fue Gedeón. Tal vez estos son líderes que no han manifestado su liderazgo. Quizá están escondidos en una cueva, pero Dios puede ver más allá de ella y contemplar sus corazones. Sabe quiénes están dispuestos a ser usados por su Espíritu. La guerra actual no es material ni se pelea en el campo de batalla. Es una guerra entre el bien y el mal. No es una guerra en la que se disputan territorios, sino almas. Nosotros somos agentes en medio de esta batalla. Dios usó a Gedeón hace miles de años, y ahora puede usarnos a nosotros.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?Un buen discípulo tiene las condiciones para ser un héroe para Dios. Ahora imaginemos tener lo que se necesita para ser discípulos y héroes. Los versículos señalados a continuación describen a los discípulos de Jesús. Primero, identifiquemos la cualidad descrita por el versículo. Después, en una escala del 1 al 10 (en la que 1 es nada y 10 es mucho), evaluemos cuánto tenemos nosotros de esa cualidad. Finalmente, preguntémonos qué dice el texto sobre la clase de discípulo que Jesús anhela.
Leer la Lección 13 de Fe Real en PDF
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS