Lección 13 de Juveniles ESA IMPOPULAR MINORÍA Al predicar, Pablo se hizo de algunos enemigos porque afectó la venta de í...
Lección 13 de Juveniles
ESA IMPOPULAR MINORÍA
Al predicar, Pablo se hizo de algunos enemigos porque afectó la venta de ídolos. Pero Dios nunca dijo que defender el bien nos haría populares.
Hechos 19; 20: 1.
Los hechos de los apóstoles (Los Embajadores), capítulos 27 y 28.
«Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo, a tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades, y los espíritus malignos salían de ellos» (Hechos 19: 11, 12).
Linterna
«Debido a que manifestaron un espíritu humilde, y estuvieron dispuestos a aprender, estos hombres adquirieron la experiencia que los capacitó para salir como obreros al campo de la mies. Su ejemplo constituye para los cristianos una lección de gran valor. Muchos progresan poco en la vida divina porque su exagerada suficiencia propia les impide ocupar el puesto de alumnos. Se conforman con un conocimiento superficial de la Palabra de Dios. No desean cambiar su fe o sus costumbres, y por eso no se esfuerzan por adquirir más luz» (Los hechos de los apóstoles, pp. 232, 233).
¿Qué opinas?
¿Alguna vez has escuchado la expresión: «No siempre se puede hacer feliz a todo el mundo»? En cualquier grupo de personas, en cualquier momento del día, siempre habrá alguien que te quiere, otro que te detesta, otro que piensa que tus decisiones son ridículas, y alguien que te respeta a la distancia. En algunas ocasiones, sin embargo, este equilibrio parece salirse de control.
¿Has tenido alguna vez una experiencia en la que has sentido como que todos están en contra tuya? ¿Has sido en algún momento el centro de todas las críticas? ¿Cuál crees que fue la razón para que esto sucediera?
¿Lo sabías?
De acuerdo con las investigaciones de la Universidad James Cook de Australia, existen varias razones para la intimidación y el acoso escolar:
• Falta de habilidades comunicativas.
• Deseo de poder.
• Intentos de incrementar el concepto que uno tiene de sí mismo.
• Deseo de sentirse más importante.
• Búsqueda de un chivo expiatorio.
• Anhelo de venganza.
• Valoración excesiva de la conformidad, control y jerarquía.
• Desconfianza de otras personas.
Si bien el ochenta por ciento de las personas afirman que detestan estas prácticas de intimidación y acoso, los que las practican creen que su conducta es algo digno de admirar.
Identifícate con la Historia
«Por aquellos días se produjo un gran disturbio a propósito del Camino. Un platero llamado Demetrio, que hacía figuras en plata del templo de Artemisa, proporcionaba a los artesanos no poca ganancia. Los reunió con otros obreros del ramo, y les dijo: —Compañeros, ustedes saben que obtenemos buenos ingresos de este oficio. Les consta además que el tal Pablo ha logrado persuadir a mucha gente, no solo en Éfeso sino en casi toda la provincia de Asia. Él sostiene que no son dioses los que se hacen con las manos. Ahora bien, no solo hay el peligro de que se desprestigie nuestro oficio, sino también de que el templo de la gran diosa Artemisa sea menospreciado, y que la diosa misma, a quien adoran toda la provincia de Asia y el mundo entero, sea despojada de su divina majestad. Al oír esto, se enfurecieron y comenzaron a gritar: —¡Grande es Artemisa de los efesios! En seguida toda la ciudad se alborotó. La turba en masa se precipitó en el teatro, arrastrando a Gayo y a Aristarco, compañeros de viaje de Pablo, que eran de Macedonia. Pablo quiso presentarse ante la multitud, pero los discípulos no se lo permitieron. Incluso algunas autoridades de la provincia, que eran amigos de Pablo, le enviaron un recado, rogándole que no se arriesgara a entrar en el teatro. Había confusión en la asamblea. Cada uno gritaba una cosa distinta, y la mayoría ni siquiera sabía para qué se habían reunido. Los judíos empujaron a un tal Alejandro hacia adelante, y algunos de entre la multitud lo sacaron para que tomara la palabra. Él agitó la mano para pedir silencio y presentar su defensa ante el pueblo. Pero cuando se dieron cuenta de que era judío, todos se pusieron a gritar al unísono como por dos horas: —¡Grande es Artemisa de los efesios! El secretario del concejo municipal logró calmar a la multitud y dijo: —Ciudadanos de Éfeso, ¿acaso no sabe todo el mundo que la ciudad de Éfeso es guardiana del templo de la gran Artemisa y de su estatua bajada del cielo? Ya que estos hechos son innegables, es preciso que ustedes se calmen y no hagan nada precipitadamente. Ustedes han traído a estos hombres, aunque ellos no han cometido ningún sacrilegio ni han blasfemado contra nuestra diosa. Así que si Demetrio y sus compañeros de oficio tienen alguna queja contra alguien, para eso hay tribunales y gobernadores. Vayan y presenten allí sus acusaciones unos contra otros. Si tienen alguna otra demanda, que se resuelva en legítima asamblea. Tal y como están las cosas, con los sucesos de hoy corremos el riesgo de que nos acusen de causar disturbios. ¿Qué razón podríamos dar de este alboroto, si no hay ninguna? Dicho esto, despidió la asamblea» (Hechos 19: 23-41).
Explica la Historia
¿Cuál fue la razón de la conducta de Demetrio hacia Pablo?
¿Crees que Pablo estaba consciente de la razón por la cual la ciudad se había revolucionado?
¿Te parece que el secretario del concejo municipal fue valiente al enfrentar a la turba? ¿Por qué sí o por qué no?
¿Por qué crees que esto tuvo un efecto tranquilizador sobre la multitud?
Dice la Biblia que en la turba, «la mayoría ni siquiera sabía para qué se había reunido». ¿Qué los hizo seguir a todo el mundo en esta muestra de ira?
Puntos de Impacto
- «Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas» (Josué 1: 9).
- «Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús» (Hechos 4: 13).
- «Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella» (Mateo 7: 13).
- «Si ustedes no creen en mí, no permanecerán firmes» (Isaías 7: 9).
- «Todo el mundo los odiará a ustedes por causa de mi nombre, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo» (Marcos 13: 13).
- «Aun cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón; aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza» (Salmo 27: 3).
Puntos de Vista
- «La prueba del valor de una persona se da cuando esta es parte de la minoría. La prueba de la tolerancia, cuando es parte de la mayoría».—Ralph W. Sockman, predicador estadounidense del siglo XX.
- «La conciencia es la raíz de todo verdadero valor; si un hombre quiere ser valiente, permítanle que obedezca a su conciencia». —James Freeman Clarke, predicador y escritor estadounidense del siglo XIX.
Aplica a tu Vida
¿Has sentido alguna vez como si todo el mundo estuviera en contra tuya? Quizás la tomaron contigo porque no encajabas en el grupo, o hiciste alguna cosa que no era popular para los que te rodeaban. Más allá de cuál haya sido la razón, el pertenecer a una minoría impopular nunca es una experiencia cómoda. Como cristiano, puede que tarde o temprano te encuentres en una situación en la que tengas que defender alguna de tus creencias. El Salmo 27: 3 dice: «Aun cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón; aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza». ¿Estás dispuesto a defender lo que es justo, aun cuando seas el único que lo hace? ¿Cómo puedes hacerlo con confianza y sin temor alguno?
En nuestra historia de esta semana, encontramos que la ambición de un hombre que buscaba riquezas y una posición de importancia fue el disparador que puso a toda una turba en contra de Pablo. Pablo no le había hecho nada a nadie. Por el contrario, estaba predicando sobre el amor y una vida decente. Puede que ni se haya enterado que el tumulto había sido causado por un hombre que estaba resentido por el descenso de las ventas de ídolos. Esta era una situación aterradora. A veces, cuando sentimos que todo el mundo está en contra de nosotros, no se debe a algo que hayamos hecho mal. Muchas veces tiene que ver con algo totalmente diferente. ¿Cómo puedes confiar en Dios lo suficiente como para continuar haciendo lo que correcto, aun cuando todo parece enloquecer a tu alrededor?
Hechos 19: 11, 12 nos habla de los milagros que Dios obró en beneficio de las personas por medio de Pablo. Dios pudo obrar por medio de Pablo porque el apóstol fue humilde y estaba decidido a hacer lo correcto sin importarle el costo. Las personas hallaban la sanidad y se sentían más felices como resultado de la obra de Dios en Pablo. ¿Qué cosas crees que Dios podría hacer a través de ti en beneficio de tus amigos y de los que te conocen si tan solo se lo permitieras? ¿Cómo podrían otras personas ser más felices simplemente por conocerte? ¿De qué manera podrían ellos entender que hay un Dios gracias a tu vida?
Elena G. de White enfatiza la necesidad que tienen los cristianos de ser humildes. A quien los cristianos tenemos que tomar en serio es a Dios, no a nosotros mismos. Si nos tomamos demasiado en serio, no podremos permitir que Dios obre en nosotros. A fin de que Dios pueda hacer algo en nuestras vidas, él tiene que ser capaz de enseñarnos y, para ello, tenemos que ser flexibles. Siempre hay algo más que aprender, algo más profundo que entender. Trata de mantener en forma consciente una mente abierta y pídele a Dios que te enseñe algo nuevo hoy.
Aveces no es fácil hacer lo que es correcto. Muchas veces pareciera que el camino correcto fuera el más difícil (Marcos 13: 13). Pero Dios jamás nos pide que lo hagamos por nuestra cuenta. Él está con nosotros, y nos protege y apoya a cada paso del camino. Se requiere de valor para enfrentar la adversidad y hacer lo que Dios nos pide que hagamos. Se requiere de valor para ser diferentes al resto de la multitud. Es ese valor dado por Dios lo que nos diferencia de los demás y les muestra que hemos estado con Jesús. ¿Has sido evasivo en relación con alguna de tus creencias? Pídele a Dios que te dé el valor de permanecer firme, y verás de qué manera bendecirá tu compromiso con él.
Es mucho más fácil ser parte de la mayoría, mezclándonos y disfrutando de la aprobación de nuestros compañeros, que ser parte de una minoría impopular. En cualquier grupo, siempre están los que son objeto de las burlas y no son aceptados. No es fácil enfrentarse a la mayoría, pero si nadie lo hace, nada cambiará. ¿Hay alguna persona en tu esfera social que ha sido dejada de lado o es objeto de burlas? ¿Tienes el valor de ponerte de pie para defenderla y hacer lo que es correcto, aunque tengas que oponerte a la mayoría popular? ¿Qué diferencia podrías hacer en la vida de alguien al ponerte del lado de lo correcto?
Dios espera que nos mantengamos firmes en los temas que son de importancia. En tu relación con Dios, ¿qué temas te ha mostrado Dios que son de suma importancia? ¿Qué temas o posturas te resultan más importantes? ¿Cuáles son las cosas por las cuales vale la pena permanecer firme? ¿Cómo puedes permanecer firme de una manera que muestre a los demás a qué clase de bondadoso, misericordioso y maravilloso Dios sirves?
Plan de lectura para esta semana*
Los hechos de los apóstoles (Los Embajadores), capítulos 27 y 28.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS