Lección 8 | “Consolaos, pueblo mío” | Isaías

COMPARTIR:

Lección 8: Para el 20 de febrero de 2021 "CONSOLAOS, PUEBLO MÍO"   Sábado 13 de febrero LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA:...

Escuela Sabática Adultos 1er trimestre 2021 Isaías

Lección 8: Para el 20 de febrero de 2021

"CONSOLAOS, PUEBLO MÍO"

 

Sábado 13 de febrero

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Isaías 40:1, 2; 40:3–8; 40:9–11; 40:12–31.

PARA MEMORIZAR:
“Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!” (Isa. 40:9).


La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, mientras un soldado japonés llamado Shoichi Yokoi se escondía en la jungla de la isla de Guam. Los folletos lanzados desde los aviones estadounidenses proclamaban la paz, pero Yokoi pensó que era un truco. Al ser un soldado leal y patriótico del emperador, había prometido no rendirse nunca. Como no tenía contacto con la civilización, vivía de lo que podía encontrar en la jungla, y pasaba miseria y dificultades. 

En 1972, 27 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, unos ca-zadores se encontraron con Yokoi mientras estaba pescando, y recién allí se enteró de que el mensaje de paz había sido cierto. Mientras que el resto de su pueblo disfrutó de la paz durante décadas, Yokoi soportó décadas de privación y estrés (R. Gane, Altar Call, p. 304, adaptado).

Muchos siglos antes, a través del profeta Isaías, Dios anunció que el tiempo de ansiedad y sufrimiento de su pueblo realmente había terminado: “Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados” (Isa. 40:1, 2).

 

Notas EGW
Sábado

En los días más sombríos de su largo conflicto con el mal, le fueron dadas a la iglesia de Dios revelaciones del propósito eterno de Jehová. Se permitió a sus hijos que mirasen más allá de las pruebas presentes hacia los triunfos futuros, al tiempo cuando, habiendo terminado la lucha, los redimidos entrarán en posesión de la tierra prometida. Estas visiones de gloria futura, cuyas escenas fueron descriptas por la mano de Dios, deben ser apreciadas por su iglesia hoy, cuando se está acercando rápidamente el fin de la controversia secular y se han de cumplir en toda su plenitud las bendiciones prometidas…

Pronto veremos a Aquel en quien se cifran nuestras esperanzas de vida eterna. En su presencia las pruebas y los sufrimientos de esta vida resultarán insignificantes. De lo que existió antes “no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento”. Isaías 65:17. “No perdáis pues vuestra confianza, que tiene grande remuneración de galardón: porque la paciencia os es necesaria; para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará”. Hebreos 10:35-37…

Alzad los ojos, sí, alzad los ojos, y permitid que vuestra fe aumente de continuo. Dejad que esta fe os guíe a lo largo de la senda estrecha que, pasando por las puertas de la ciudad de Dios, nos lleva al gran más allá, al amplio e ilimitado futuro de gloria destinado a los redimidos (God’s Amazing Grace, p. 372; parcialmente en La maravillosa gracia de Dios, p. 372).

Muchos fueron los mensajes de consuelo dados a la iglesia por los profetas antiguos. “Consolaos, consolaos, pueblo mío” (Isaías 40:1), fue la recomendación de Dios transmitida por Isaías, acompañada por visiones admirables que han inspirado esperanza y gozo a los creyentes a través de los siglos que siguieron. Despreciados, perseguidos y abandonados por los hombres, los hijos de Dios en toda época han sido, sin embargo, sostenidos por sus seguras promesas. Por la fe han mirado hacia adelante, al tiempo en que él cumplirá en favor de su iglesia esta promesa: “Ponerte he en gloria perpetua, gozo de generación y generación”. Isaías 60:15 (Profetas y reyes, p. 533)

La presencia del Padre rodeaba a Cristo, y nada le sucedía que Dios en su infinito amor no permitiera para bendición del mundo. Esto era fuente de consuelo para Cristo, y lo es también para nosotros. El que está lleno del espíritu de Cristo vive en Cristo. Lo que le suceda viene del Salvador, que le rodea con su presencia. Nada podrá tocarle sin permiso del Señor. Todos nuestros padecimientos y tristezas, todas nuestras tentaciones y pruebas, todas nuestras pesadumbres y congojas, todas nuestras privaciones y persecuciones, todo, en una palabra, contribuye a nuestro bien. Todos los acontecimientos y circunstancias obran con Dios para nuestro bien (El ministerio de curación, p. 389).

 

Domingo 14 de febrero

CONSUELO PARA EL FUTURO (ISA. 40:1, 2)

En Isaías 40:1 y 2, Dios consuela a su pueblo. El tiempo de su castigo finalmente ha terminado. ¿Qué castigo es ese?

Hay muchas respuestas para esta pregunta. Estuvo el castigo adminis-trado por Asiria, la vara de la ira de Dios (Isa. 10), de la que Dios libró a Judá destruyendo al ejército de Senaquerib en 701 a.C. (Isa. 37). Estuvo el castigo administrado por Babilonia, que se llevó posesiones y gente de Judá porque Ezequías había mostrado su riqueza a los mensajeros de Merodac-baladán (Isa. 39). Y estuvo el castigo administrado por una de las otras naciones contra las que Isaías escribió mensajes (Isa. 14–23).

Mientras tanto, aunque las palabras “Asiria” y “asirio/s” se mencionan 43 veces de Isaías 7:17 a 38:6, esta nación aparece solo una vez en el resto de Isaías, donde Isaías 52:4 se refiere a la opresión “en tiempo pasado” por parte de Egipto y luego “el asirio”. En la última parte de Isaías, se menciona la liberación del exilio de Babilonia (Isa. 43:14; 47:1; 48:14, 20), y es Ciro, el persa, que conquistó Babilonia en 539 a.C., quien liberaría a los exiliados de Judá (Isa. 44:28; 45:1, 13).

Isaías 1 al 39 enfatiza los acontecimientos que condujeron a la liberación de los asirios en 701 a.C., pero al comienzo del capítulo 40 el libro avanza un siglo y medio hasta el fin de Babilonia, en 539 a.C., y el regreso de los judíos poco después.

 

El tema del regreso de Babilonia, ¿tiene relación con algo anterior en Isaías? ¿Qué es?

Isaías 39 sirve como transición para los siguientes capítulos al predecir un cautiverio babilónico, al menos para algunos de los descendientes de Eze-quías (Isa. 39:6, 7). Además, los oráculos de Isaías 13, 14 y 21 predicen la caída de Babilonia y la libertad que esto traería al pueblo de Dios: “Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra [...]. Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir, pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia” (Isa. 14:1-4). Observa la estrecha conexión con Isaías 40:1 y 2, donde Dios promete a su pueblo que pondrá fin a su sufrimiento.

 

■ ¿Qué significan para ti las promesas bíblicas sobre el fin del sufrimiento ahora, en medio de tu sufrimiento actual? ¿De qué serviría nuestra fe sin esas promesas? ¿Por qué, entonces, es tan importante aferrarse a ellas, pase lo que pase?

 

Notas EGW
Domingo

El orgullo de Asiria y su caída habían de servir como lección objetiva hasta el fin del tiempo. Acerca de las naciones de la tierra que hoy se levantan con arrogancia y orgullo contra él, Dios pregunta: “¿A quién te has comparado así en gloria y en grandeza entre los árboles de Edén? Pues derribado serás con los árboles de Edén en la tierra baja”. Ezequiel 31:18.

“Bueno es Jehová para fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. Mas con inundación impetuosa hará consumación” de todos aquellos que procuran exaltarse a mayor altura que el Altísimo. Nahúm 1:7, 8 (Profetas y reyes, p. 270).

El corazón más feliz es aquel en que Cristo mora como huésped. El hogar más bendecido es aquel donde la piedad es un principio dominante… En el taller donde mora la paz y la presencia celestial de Cristo, los obreros serán los más dignos de confianza, los más fieles y eficientes. Se evidenciará allí el amor y el temor de Dios.

En este mundo no hay consuelo ni felicidad sin Jesús. Reconozcámoslo como nuestro Amigo y Salvador… Él posee encantos incomparables. ¡Dios quiera que vivamos durante este breve período de prueba de tal modo que reinemos con él a través de los infinitos siglos de la eternidad! (Mi vida hoy, p. 162).

Usted tiene el privilegio de confiar en el amor de Jesús para su salvación, en la forma más plena, segura y noble; usted tiene el privilegio de decir: “Me ama, me recibe; confiaré en él porque dio su vida por mí”. Nada disipa tanto la duda como el ponerse en contacto con el carácter de Cristo. Él declara: “Y al que a mí viene no le echo fuera”, es decir, no hay ninguna posibilidad de que lo eche fuera, porque he empeñado mi palabra de que lo recibiré. Acepte la palabra de Cristo y afirme con sus labios que ya ha ganado la victoria.

¿Es fiel Jesús? ¿Quiere decir realmente lo que dice? Conteste decididamente: Sí, efectivamente. Luego, si esto ya está definido, reclame por fe toda promesa que él haya hecho, y reciba la bendición; porque el aceptar por fe sus promesas da vida al alma. Puede creer que Jesús le es fiel aunque se sienta el más débil y el más indigno de sus hijos. Y cuando usted crea, todas esas dudas tenebrosas que han surgido serán arrojadas sobre el archiengañador, que las originó. Usted puede ser una gran bendición si se atiene a lo que Dios ha dicho. Tiene que confiar en él mediante una fe viva, aunque sienta el fuerte impulso de pronunciar palabras de desconfianza (Testimonios para los ministros, p. 517).

Los tiempos de apuro y angustia que nos esperan requieren una fe capaz de soportar el cansancio, la demora y el hambre, una fe que no desmaye a pesar de las pruebas más duras. El tiempo de gracia les es concedido a todos a fin de que se preparen para aquel momento. Jacob prevaleció porque fue perseverante y resuelto. Su victoria es prueba evidente del poder de la oración importuna. Todos los que se aferren a las promesas de Dios como lo hizo él, y que sean tan sinceros como él lo fue, tendrán tan buen éxito como él… Cuando olas de indecible desesperación envuelven al suplicante, ¡cuán raro es verle atenerse con fe inquebrantable a las promesas de Dios! (El conflicto de los siglos, p. 606).

 

Lunes 15 de febrero

PRESENCIA, PALABRA Y OBRAS VIALES (ISA. 40:3-8)

¿Cómo recibe consuelo el pueblo de Dios? Isaías 40:1–8.

Un heraldo anónimo anuncia que Dios vendrá a revelar su gloria (Isa. 40:3–5). Otra voz proclama que, aunque los seres humanos son pasajeros como el follaje, “la palabra del Dios nuestro permanece para siempre” (Isa. 40:8).

Después del exilio, el pueblo de Dios recuperó lo que había recibido en el monte Sinaí y que luego rechazó íntegramente mediante su apostasía, por lo que fue castigado: la presencia de Dios y su Palabra. Estos son los ingredientes básicos del pacto de Dios con Israel, que fueron consagrados en su Santuario en medio de ellos (Éxo. 25:8, 16). Debido a que ellos habían infringido su Palabra, Dios había abandonado su Templo (Eze. 9-11). Pero regresará. Su presencia y su Palabra eternamente confiable traen consuelo, liberación y esperanza.

 

¿Qué preparación se necesita para la venida del Señor? Isaías 40:3–5.

No es admisible que un rey se bambolee en un camino accidentado. Por lo tanto, su llegada es precedida por obras viales. ¡Especialmente si se trata del Rey de reyes! Su venida, aparentemente desde el este, donde ha estado en el exilio con su pueblo como un Santuario para ellos (Eze. 11:16), requería una reorganización importante del terreno. La construcción de una supercarretera literal y nivelada a través de las escarpadas colinas al este de Jerusalén hubiese sido titánica, incluso con dinamita y excavadoras. Dios es el único que puede hacer la obra; es él quien convierte “lo escabroso en llanura” (Isa. 42:16). 

El Nuevo Testamento aplica explícitamente la profecía de Isaías a la obra vial espiritual realizada mediante la predicación de Juan el Bautista (Mat. 3:3). Su mensaje era: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (3:2) y el bautismo que practicaba era “de arrepentimiento para perdón de pecados” (1:4). Por lo tanto, la obra vial era el arrepentimiento, la disposición a alejarse del pecado, para recibir el consuelo del perdón y la presencia de Dios.

 

■ Lee atentamente Isaías 40:6 al 8. Tú, que eres efímero como la hierba, ¿qué esperanza puedes obtener de lo que dicen estos versículos? ¿Contra qué debe-rían advertirnos? ¿Dónde no deberíamos poner nuestra confianza?

 

Notas EGW
Lunes

Antiguamente, cuando un rey viajaba por las comarcas menos frecuentadas de sus dominios, se enviaba delante del carro real a un grupo de hombres para que aplanase los lugares escabrosos y llenase los baches, a fin de que el rey pudiese viajar con seguridad y sin molestia. Esta costumbre es la que menciona el profeta para ilustrar la obra del evangelio. “Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado”. Cuando el Espíritu de Dios conmueve el alma con su maravilloso poder de despertarla, humilla el orgullo humano. El placer mundanal, la jerarquía y el poder son tenidos por inútiles. Son destruidos los “consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios”, y se sujeta “todo intento a la obediencia de Cristo”. 2 Corintios 10:5. Entonces la humildad y el amor abnegado, tan poco apreciados entre los hombres, son ensalzados como las únicas cosas de valor. Tal es la obra del evangelio, de la cual el mensaje de Juan era una parte (El Deseado de todas las gentes, p. 108).

Es la misma que fue dada a Juan el Bautista, acerca del cual leemos: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto: preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas”. Mateo 3:1-3…

La palabra del Señor para nosotros es: “Arrepentíos; preparad el camino para un avivamiento de mi obra”…

Surgirán obstáculos en el avance de la obra de Dios, pero no temáis. A la omnipotencia del Rey de reyes, nuestro Dios, que cumple su pacto, une la delicadeza y el cuidado de un tierno pastor. Nada puede impedirle el camino. Su poder es absoluto y es la prenda para el seguro cumplimiento de sus promesas a su pueblo… Su bondad y su amor son infinitos y su pacto es inalterable (Testimonios para la iglesia, t. 8, pp. 16, 17).

El incrédulo Voltaire dijo con arrogancia en cierta ocasión: “Estoy cansado de oír de continuo que doce hombres establecieron la religión cristiana. Yo he de probar que un solo hombre basta para destruirla”. Han transcurrido varias generaciones desde que Voltaire murió y millones de hombres han secundado su obra de propaganda contra la Biblia. Pero lejos de agotarse la circulación del precioso libro, allí donde había cien ejemplares en tiempo de Voltaire hay diez mil hoy día, por no decir cien mil. Como dijo uno de los primitivos reformadores hablando de la iglesia cristiana: “La Biblia es un yunque sobre el cual se han gastado muchos martillos”. Ya había dicho el Señor: “Ninguna arma forjada contra ti tendrá éxito; y a toda lengua que en juicio se levantare contra ti, condenarás”. Isaías 54:17.

“La Palabra de nuestro Dios permanece para siempre”. “Seguros son todos sus preceptos; establecidos para siempre jamás, hechos en verdad y en rectitud”. Isaías 40:8; Salmo 111:7, 8. Lo que se edifique sobre la autoridad de los hombres será derribado; mas lo que se edifique sobre la roca inamovible de la Palabra de Dios, permanecerá para siempre (El conflicto de los siglos, p. 289).

 

Martes 16 de febrero

EL NACIMIENTO DE LA EVANGELIZACIÓN (ISA. 40:9-11)

¿Qué clase de evento se describe en Isaías 40:9 al 11?

Más adelante en Isaías aparece un mensajero de buenas noticias para Jerusalén (Isa. 41:27; 52:7). Pero, en Isaías 40:9 quien proclama desde un monte “¡Ved aquí al Dios vuestro!” es una anunciadora, un hecho que se evidencia en hebreo.

En el Salmo 68, David alaba a Dios porque él “hace habitar en familia a los desamparados; saca a los cautivos a prosperidad” (Sal. 68:6). Aunque estas palabras se aplican al Éxodo de la esclavitud en Egipto, Isaías usa las mismas ideas con referencia a la proclamación de un segundo “Éxodo”: el regreso del cautiverio babilónico.

En tanto, el Nuevo Testamento aplica Isaías 40:3 al 5 a Juan el Bautista, quien preparó el camino para Cristo, el Verbo eterno que llegó a ser la pre-sencia del Señor encarnada entre su pueblo (Juan 1:14).

Aun antes que Juan, otros hablaron sobre las buenas nuevas de su Ve-nida. Entre los primeros, estuvieron los ancianos Simeón y Ana, quienes conocieron al Niño Jesús cuando fue dedicado en el Templo (Luc. 2:25–38). Al igual que los mensajeros de Isaías, eran hombre y mujer. Simeón anhelaba la consolación de Israel en la forma del Mesías (Luc. 2:25, 26).

A la luz de la profecía de Isaías, no parece una coincidencia que Ana, una profetisa, fuera la primera en anunciar públicamente al pueblo de Jerusalén, en el monte del Templo, que el Señor había venido: “Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” (Luc. 2:38). Este fue el nacimiento de la evangelización cristiana tal como la conocemos: la proclamación del evangelio, las buenas nuevas, de que Jesucristo vino a traer salvación. Posteriormente, Cristo confió a otra mujer, María Magdalena, la primicia de su triunfante resurrección (Juan 20:17, 18); lo que garantizaba que su misión evangélica en el planeta Tierra se había cumplido. ¡La carne es como la hierba, pero el Verbo divino que se hizo carne es eterno (ver Isa. 40:6-8)!

 

■ Examina Isaías 40:11. ¿Qué tipo de imágenes se presentan aquí? Escribe un pá-rrafo sobre tu experiencia personal con Jesús como tu Pastor. ¿Por qué es bue-no refrescar en tu mente la forma en que el Señor te ha guiado?

 

Notas EGW
Martes

El mundo está envuelto por las tinieblas de la falsa concepción de Dios. Los hombres están perdiendo el conocimiento de su carácter, el cual ha sido mal entendido y mal interpretado. En este tiempo, ha de proclamarse un mensaje de Dios, un mensaje que ilumine con su influencia y salve con su poder. Su carácter ha de ser dado a conocer. Sobre las tinieblas del mundo ha de resplandecer la luz de su gloria, de su bondad, su misericordia y su verdad.

Esta es la obra bosquejada por el profeta Isaías en las palabras: “Levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Veis aquí el Dios vuestro! He aquí que el Señor Jehová vendrá con fortaleza, y su brazo se enseñoreará: he aquí que su salario viene con él, y su obra delante de su rostro”. Isaías 40:9, 10 (Palabras de vida del gran Maestro, p. 342).

La abnegada labor de los cristianos del pasado debería ser para nosotros una lección objetiva y una inspiración. Los miembros de la iglesia de Dios deben ser celosos de buenas obras, renunciar a las ambiciones mundanales, y caminar en los pasos de Aquel que anduvo haciendo bienes. Con corazones llenos de simpatía y compasión, han de ministrar a los que necesitan ayuda, y comunicar a los pecadores el conocimiento del amor del Salvador. Semejante trabajo requiere empeñoso esfuerzo, pero produce una rica recompensa. Los que se dedican a él con sinceridad de propósito verán almas ganadas al Salvador; porque la influencia que acompaña al cumplimiento práctico de la comisión divina es irresistible.

Tampoco recae únicamente sobre el pastor ordenado la responsabilidad de salir a realizar la comisión evangélica. Todo el que ha recibido a Cristo está llamado a trabajar por la salvación de sus prójimos. “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven”. Apocalipsis 22:17. A toda la iglesia incumbe el deber de dar esta invitación. Todo el que la ha oído ha de hacer repercutir este mensaje por valles y montes: “Ven” (Los hechos de los apóstoles, p. 90).

“A sus ovejas llama por nombre, y las saca… y las ovejas le siguen, porque conocen su voz”. Los pastores orientales no arrean sus ovejas. No se valen de la fuerza o del miedo, sino que van delante y las llaman. Ellas conocen su voz, y obedecen el llamado. Así hace con sus ovejas el Salvador y Pastor…

Como el pastor va delante de sus ovejas y es el primero que hace frente a los peligros del camino, así hace Jesús con su pueblo. “Y como ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas”. El camino al cielo está consagrado por las huellas del Salvador. La senda puede ser empinada y escabrosa, pero Jesús ha recorrido ese camino; sus pies han pisado las crueles espinas, para hacernos más fácil el camino. Él mismo ha soportado todas las cargas que nosotros estamos llamados a soportar (El Deseado de todas las gentes, p. 446).


Miércoles 17 de febrero

CREADOR MISERICORDIOSO (ISA. 40:12–31)

¿Cómo desarrolla Isaías 40 los temas de la misericordia y el poder de Dios?

En este capítulo, la misericordia y el poder de Dios están entretejidos (ver abajo) e incluso se combinan, porque ambos son necesarios para que Dios salve a su pueblo. Él quiere salvarlo, porque es misericordioso; él puede salvarlo, porque es poderoso.

Misericordia (Isa. 40:1–5): consuelo; venida del Señor para librar. Poder (Isa. 40:3–8): gloria; permanencia versus debilidad humana. Misericordia (Isa. 40:9-11): buenas nuevas de liberación; Pastor de su pueblo.
Poder (Isa. 40:12–26): Creador incomparable.
Misericordia (Isa. 40:27–31): como Creador, él da poder a los débiles.
Luego de presentar el poder de Dios en términos de su gloria y perma-nencia (Isa. 40:3–8), Isaías se explaya sobre el poder y la sabiduría superiores de Dios, que hacen que la Tierra y sus habitantes parezcan insignificantes (Isa. 40:12–17). Este estilo de Isaías, con preguntas retóricas y analogías ví-vidas que aluden a la Tierra y sus partes, se asemeja a la respuesta de Dios a Job (Job 38–41).

 

¿Cuál es la respuesta a la pregunta retórica de Isaías: “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios [...]?” (Isa. 40:18)?

Para Isaías, como para Job, la respuesta es evidente: a nadie. Dios es in-comparable. Pero Isaías retoma la pregunta y hace referencia a la respuesta que muchos pueblos antiguos insinuaban con sus acciones, que Dios sería semejante a un ídolo (Isa. 40:19, 20).

A esta noción responde Isaías. De por sí, ya parece una tontería usar la figura de un ídolo que se asemeje Dios, pero solo para asegurarse de que el pueblo entendiera el concepto, explica la singularidad de Dios y presenta el argumento irrebatible de que él es el santo Creador (Isa. 40:21–26).

 

■ ¿Cómo revela el versículo 27 la actitud de las personas a las que Isaías dirige el mensaje? ¿En qué medida nosotros somos culpables de tener esa misma actitud?

 

Notas EGW
Miércoles

Los hombres de más alta inteligencia no pueden entender los misterios de Jehová revelados en la naturaleza. La inspiración divina hace muchas preguntas a las cuales los sabios más profundos no pueden responder. Estas preguntas no fueron hechas para que las contestáramos, sino para que llamaran nuestra atención a los profundos misterios de Dios y nos enseñaran que nuestra sabiduría es limitada; que en la esfera en que nos movemos en la vida cotidiana hay muchas cosas que superan a la inteligencia de los seres finitos.

Los escépticos se niegan a creer en Dios porque no pueden abarcar el infinito poder por medio del cual se revela. Pero hay que reconocer a Dios tanto por lo que él no nos revela acerca de sí mismo como por lo que está al alcance de nuestra limitada comprensión. En la revelación divina y en la naturaleza, Dios ha escondido misterios que nos imponen la fe. Y así debe ser. Bien podemos estar siempre escudriñando, investigando y aprendiendo, y seguir encontrándonos, sin embargo, frente a lo infinito (El ministerio de curación, p. 338).

El que ha escogido a Cristo se ha unido a un poder que ninguna sabiduría ni fuerza humana alguna puede quebrantar…

“¿A qué, pues me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. ¿Por qué me dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”. Isaías 40:25-31 (Testimonios para la iglesia, t. 8, pp. 46, 47).

Dios invita a los hombres para que contemplen los cielos. Vedlo en las maravillas de los cielos estrellados. [Se cita Isaías 40:26.] No solo debemos contemplar los cielos; debemos considerar las obras de Dios. Él quiere que estudiemos las obras de lo infinito y que por ese estudio aprendamos a amarlo, reverenciarlo y obedecerlo. Los cielos y la tierra, con sus tesoros, deben enseñar las lecciones del amor, el cuidado y el poder de Dios…

Dios exhorta a sus criaturas para que aparten su atención de la confusión y perplejidad que las rodean, y admiren su obra. Los cuerpos celestes merecen ser contemplados. Dios los ha hecho para el beneficio del hombre, y mientras estudiamos sus obras, ángeles de Dios estarán a nuestro lado para iluminar nuestra mente y guardarla del engaño satánico. Cuando contempléis las maravillosas cosas que ha hecho la mano de Dios, que vuestro orgulloso y necio corazón sienta su dependencia e inferioridad. Cuando consideréis estas cosas, comprenderéis la condescendencia de Dios (Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 4, p. 1167).

 

Jueves 18 de febrero

EL PROBLEMA CON LA IDOLATRÍA (ISA. 40:19, 20)

La idolatría destruye una relación única e íntima con Dios al reempla-zarlo por otra cosa (Éxo. 20:4, 5; Isa. 42:8). Por ende, los profetas se refieren a la idolatría como “adulterio” espiritual (Jer. 3:6–9; Eze. 16:15–19).

 

Lee Isaías 41:29. ¿Cómo describe Isaías a los ídolos? ¿Cómo interpretas lo que dice de ellos? ¿Por qué es una descripción precisa de cualquier ídolo, sin importar cuál sea?

Los idólatras de la antigüedad creían que adoraban a los poderosos seres divinos a través de imágenes o símbolos de ellos. La adoración de un ídolo que representa a algún dios quebranta el primer Mandamiento: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxo. 20:3). Pero, si un ídolo está destinado a representar al Dios verdadero, como lo era el becerro de oro (32:4, 5), el Señor lo rechaza como una imagen de sí mismo, ya que nadie sabe cómo repre-sentarlo (Deut. 4:15–19), y nada puede representar su incomparable gloria y grandeza. Por lo tanto, en sí mismo un ídolo funciona como otro dios, y adorarlo quebranta el primer Mandamiento y el segundo.

El pueblo de Dios no necesita ídolos, porque tiene su verdadera presencia, la Shekiná, con ellos en su Santuario. Adorar a un ídolo es reemplazar su presencia real y, por lo tanto, negarla.

 

¿Qué tipos de idolatría enfrentamos hoy como iglesia? La idolatría ¿apa-rece en formas más sutiles en la iglesia de hoy? Si es así, ¿cómo?

“Muchos que llevan el nombre de cristianos sirven a otros dioses además del Señor. Nuestro Creador demanda nuestra dedicación suprema, nuestra primera lealtad. Cualquier cosa que tienda a disminuir nuestro amor por Dios o que interfiera con el servicio que le debemos, se convierte en un ídolo” (“Comentarios de Elena G. de White”, CBA 2: 1.005).

Sabemos, por escritos antiguos, que la idolatría era atractiva, porque tenía que ver con el materialismo. Al utilizar modos de adoración con los que la gente podía verse reflejada, los idólatras honraban a las fuerzas que creían que podrían proporcionarles fertilidad y prosperidad. Era una reli-gión de autoayuda. ¿Te suena conocido?

Justo antes de que el Señor venga nuevamente, con el camino preparado por la obra vial de un último mensaje de reconciliación de Elías (Mal. 4), la decisión será la misma que en los días de Isaías: ¿adorarás al Creador o ado-rarás alguna otra cosa? (Apoc. 13; 14). Porque, al final, siempre adoramos algo.


Notas EGW
Jueves

Al rechazar la verdad, los hombres rechazan al Autor de ella. Al pisotear la ley de Dios, se niega la autoridad del Legislador. Es tan fácil hacer un ídolo de las falsas doctrinas y teorías como tallar un ídolo de madera o piedra. Al representar falsamente los atributos de Dios, Satanás induce a los hombres a que se formen un falso concepto con respecto a él. Muchos han entronizado un ídolo filosófico en lugar de Jehová, mientras que el Dios viviente, tal cual está revelado en su Palabra, en Cristo y en las obras de la creación, no es adorado más que por un número relativamente pequeño. Miles y miles deifican la naturaleza al paso que niegan al Dios de ella. Aunque en forma diferente, la idolatría existe en el mundo cristiano de hoy tan ciertamente como existió entre el antiguo Israel en tiempos de Elías. El Dios de muchos así llamados sabios, o filósofos, poetas, políticos, periodistas —el Dios de los círculos selectos y a la moda… no es mucho mejor que Baal, el dios Sol de los fenicios (El conflicto de los siglos, p. 570).

Todo culto falso es adulterio espiritual. El segundo precepto, que prohíbe el culto falso, es también una orden de adorar a Dios y servirle solo a él. El Señor es un Dios celoso. Nadie lo tratará con ligereza impunemente. Ha hablado acerca de la manera en que debiera rendírsele culto. Detesta la idolatría, pues su influencia es corruptora: envilece la mente y conduce a la sensualidad y a toda clase de pecados (Comentarios de Elena G. de White en Comentario bíblico adventista del séptimo día, t. 1, p. 1120).

Aquel que escudriña los corazones desea rescatar a su pueblo de toda clase de idolatría. Que la Palabra de Dios, el Libro bendito de vida, ocupe las mesas que ahora están llenas de adornos inútiles. Gastad vuestro dinero en adquirir libros que sirvan para esclarecer la mente en lo que atañe a la verdad presente. El tiempo que malgastáis en mover y desempolvar los innumerables adornos que hay en vuestras casas debéis emplearlo en escribir algunas líneas a vuestros amigos, en enviar revistas, folletos o libritos a personas que no conocen la verdad. Apoderaos de la Palabra de Dios como el tesoro de amor y sabiduría infinita; este es el Libro guía que muestra el camino hacia el cielo. Nos señala al Salvador que perdona el pecado, y nos dice: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Juan 1:29.

¡Cómo quisiera que investigaseis las Escrituras con una actitud de oración en vuestros corazones, y con un espíritu de entrega a Dios! ¡Ojalá escudriñaseis vuestros corazones como si contaseis con la ayuda de una vela encendida, para descubrir y romper hasta los hilos más finos que os unen a los hábitos mundanales que apartan de Dios la mente! Rogad a Dios que os muestre cada práctica que aleje de él vuestros pensamientos y afectos. Dios ha dado su ley al ser humano para que constituya la medida del carácter. Mediante esta ley podéis descubrir y vencer cada defecto de vuestro carácter. Podéis separaros de cada ídolo, y uniros al trono de Dios mediante la cadena de oro de la gracia y la verdad (Mensajes selectos, t. 2, p. 367).

 

Viernes 19 de febrero

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

Lee Elena G. de White, Profetas y reyes, “He ahí a vuestro Dios”,  pp. 209-215.

“En los tiempos de Isaías, la comprensión espiritual de la humanidad se hallaba oscurecida por un concepto erróneo acerca de Dios. Durante mucho tiempo Satanás había procurado inducir a los hombres a considerar a su Creador como autor del pecado, el sufrimiento y la muerte. Los que habían sido así engañados se imaginaban que Dios era duro y exigente. Lo veían como al acecho para denunciar y condenar, nunca dispuesto a recibir al pecador mientras hubiese una excusa legal para no ayudarlo. La ley de amor que rige el cielo había sido calumniada por el gran engañador y presentada como una restricción de la felicidad humana, un yugo gravoso del cual debían escapar gustosos. Declaraba que era imposible obedecer sus preceptos, y que los castigos por la transgresión se imponían arbitra-riamente” (PR 209).

 

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:

1. Resume con tus palabras el mensaje de Isaías 40:12 al 31. Escríbelo usando imágenes modernas, como los descubrimientos científicos actuales que muestran aún más gráficamente el asombroso poder de nuestro Dios. Comparte tu resumen con la clase.

2. La descripción que hace Isaías de la permanencia de la Palabra de Dios versus la frágil transitoriedad de la vida humana (Isa. 40:6–8) ¿en qué medida habla a tu miedo a la muerte? ¿Cómo se relaciona con tu esperanza de la resurrección (Job 19:25–27; Dan. 12:2; 1 Cor. 15:51–57; 1 Tes. 4:13–18)?

3. Si nos tomamos en serio Isaías 40:12 al 31, ¿cómo podemos curarnos del orgullo y la arrogancia?

Resumen: Mediante Isaías, Dios llevó consuelo a los que habían estado sufriendo. Su tiempo de angustia había terminado y Dios estaba volviendo a ellos. En vez de desanimarse y confundirse, podían confiar en que Dios usaría su poder creador en su favor.

 

Notas EGW
Viernes

Testimonios para los ministros, “Un exaltado privilegio”, pp. 478-480;
Testimonios para la iglesia, t. 1, “Conflictos y victoria”, pp. 514-516.

 

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA DE ADULTOS
"ISAÍAS: "CONSOLAOS, PUEBLO MÍO""
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

 

Dios lo bendiga!!!


 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO -
Lección 8

EL SÁBADO ENSEÑARÉ...

Texto clave: Isaías 40:1-3.

Parte I: RESEÑA

Todo el libro de Isaías está lleno de mensajes en apariencia contradictorios sobre el juicio y las nuevas de salvación. Sin embargo, la primera parte de Isaías se refiere principalmente al mensaje del juicio de Dios para Judá. La segunda parte importante del libro contiene el mensaje de consuelo de Dios para su pueblo. Isaías 40, que viene directamente después de la primera parte importante (Isa. 1-39), sirve como una introduccción para los capítulos siguientes.
El mensaje del Señor comienza con uno de los mensajes más tranquilizadores y reconfortantes de la Biblia: “Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios” (40:1). Este mensaje recordará al pueblo la fidelidad de Dios a su pacto.
El autor alude a la experiencia israelita en el desierto. En ese momento, ni el pueblo de Dios ni Moisés podían ver la gloria del Señor, pero ahora “toda carne juntamente la verá” (40:5). Este estudio se divide en tres partes: (1) de la devastación a la consolación, (2) preparar el camino y (3) la gloria del Señor se revela.


Parte II: COMENTARIO

De la devastación a la consolación
Es sabido el cambio de énfasis en los temas que resalta el libro de Isaías. La mayoría de los comentarios bíblicos señalan el contraste de los temas entre la segunda parte del libro (Isa. 40-66) y la primera parte (Isa. 1-39). Varios eruditos utilizan esa observación para respaldar una doble autoría del libro. Sin embargo, es notable que Isaías, al igual que los demás profetas anteriores al exilio, transmitiera un mensaje en el que aflora un doble aspecto.
Por un lado, los profetas anteriores al exilio son mensajeros de juicio, por lo que proclaman el fin de la era del favor y las bendiciones de Dios. Pero también son heraldos de la salvación, por lo que pregonan una nueva era de favor divino. Por ende, el discurso profético de estos mensajeros es una mezcla de oráculos de juicio y de salvación; y eso es lo que vemos en el libro de Isaías.
No hay razón para no apoyar la teoría que coloca a Isaías 40 en el período anterior al exilio, como una promesa consoladora de una futura restauración.
La sección anterior hasta Isaías 40 tiene un mensaje de juicio claro y distintivo para Judá y las naciones extranjeras.
El día del Señor vendrá. Es inminente; el juicio está cerca. No tomará mucho tiempo, y lo mejor de las naciones, la gente y sus recursos materiales pasarán a otras manos.
Se anuncia claramente en el libro: “Mi pueblo fue llevado cautivo” (Isa. 5:13) y “He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová” (39:6).
Sin embargo, el Señor, el Dios incomparable, pondrá fin a las pruebas de su pueblo. Llegará el momento de la liberación, e Isaías escribe este mensaje de misericordia (40:1, 2), usando el paralelismo:

A. “Consolaos, consolaos, pueblo mío”,
           B. “dice vuestro Dios”.
A’ “Hablad al corazón de Jerusalén”

La misericordia de Dios será evidente una vez más porque el Señor declara “que su [de Judá] tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados” (Isa. 40:2).
La forma enfática en que el Señor desea que este mensaje se comunique a su audiencia es notable. Parece que el mensaje es urgente porque el autor usa el verbo imperativo qir’ú, que podría traducirse aquí como “proclamar”, “clamar”, “llamar”, “gritar” (L. Koehler y W. Baumgartner, The Hebrew and Aramaic Lexicon of the Old Testament, t. 3, p. 1.129). La expresión va más allá de la idea del verbo más genérico “hablar”. La expresión “pueblo mío” es un indicador de la relación de pacto entre Dios y su pueblo. Él toma la iniciativa y ofrece perdón a su pueblo.

Preparar el camino
Una parte central de Isaías 40 son los versículos 3 al 5. Hay una especie de inclusio en la unidad: “Preparad camino a Jehová” (40:3) y “se manifestará la gloria de Jehová” (40:5).
“Preparad camino a Jehová”. La frase está en el contexto de la restauración de Judá. Este es el viaje de regreso del exilio. En esta oración se utiliza el lenguaje de los movimientos reales. Al parecer, algunas zonas con sus montañas y colinas serían un terreno difícil para un monarca y su procesión; por lo tanto, “enderezad calzada” significa ordenar, nivelar y librar de obstáculos, como los preparativos para recibir a un visitante real (R. L. Harris, ed., Theological Wordbook of the Old Testament, t. 1, p. 417).
El camino de Babilonia a Jerusalén es accidentado, el terreno es escarpado y está lleno de montañas. Los hijos de Dios van a usar esos caminos, por lo que se recalca el pedido: “Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios” (Isa. 40:3). El mensajero está pidiendo un camino recto porque Judá necesita regresar sin mayores contratiempos.
El lenguaje pragmático utilizado en esta sección es notable, particularmente las palabras asociadas con “la senda”. De esta manera, el autor intenta vincular la gran manifestación de Dios con elementos de uso común. Esas expresiones enfatizan la presencia de un Dios invisible pero real; lo que muestra que la participación de Dios en la historia de su pueblo también será real.

La gloria del Señor se revela
Isaías, en 40:3 al 5, parece aludir a algunas de las experiencias de los israelitas durante el peregrinaje en el desierto, especialmente a Éxodo 33:18 al 23.
Los israelitas reciben la orden de dejar el monte Horeb y seguir adelante. Por lo tanto, Dios dice a Moisés: “Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto” (33:1), pero “yo no subiré en medio de ti” (33:3).
Al parecer, Moisés se siente desconcertado y, por lo tanto, pregunta al Señor: “Si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino” (33:13). Y en el versículo 18 Moisés agrega a su solicitud: “Te ruego que me muestres tu gloria”.
Moisés asocia kavod (gloria) con un aspecto visible del Señor. Por lo tanto, en este caso, no se concede el pedido. Sin embargo, el Señor responde en el versículo19: “Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente”. Sin embargo, en el siguiente versículo, dice: “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá” (Éxo. 33:20).
El autor del Pentateuco nos muestra cómo el Señor redirige el asunto. Dios destaca su revelación en términos de atributos, no en términos de su apariencia externa. Es como si Dios quisiera resaltar la abstracción de su ser porque el Señor mismo no puede ser visto en términos concretos.
En un análisis cuidadoso de la perícopa del Pentateuco, podemos ver algunas conexiones o influencias entre aquella y el texto de Isaías, especialmente Isaías 40. El elemento común en ambas perícopas es la expresión hebrea kevod YHWH (“la gloria de Jehová”). Los aspectos más notables aquí son los contrastes entre los dos relatos que destaca Isaías.
Mientras que en Éxodo el camino se presenta áspero, lleno de rocas, en Isaías el camino está pavimentado, nivelado, y toda carne puede percibir la gloria de Jehová (ver Isa. 40:3-5). Isaías 52 ofrece un contexto similar en relación con el capítulo 40, e incluso con Éxodo 33.
Isaías 52:10 dice: “Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro”.
La conexión entre los tres pasajes es evidente. El primer elemento en común es el camino o la carretera, a pesar de que se representan de manera diferente. En Éxodo 33, es un camino difícil; Isaías 40 nos muestra un camino parejo; y en Isaías 52, los caminos están sobre los montes. Otro elemento en Éxodo 33 es que el Señor mostró “su espalda”; por otro lado, en Isaías aparece la mano del Señor y su santo brazo. En Éxodo, Moisés casi no puede ver la gloria de Jehová; pero en Isaías 40, toda carne puede verla. Y en Isaías 52, todas las naciones también pueden verlo. En Isaías 40 es la gloria de Jehová la que se muestra, mientras que en Isaías 52 es su salvación. Por ende, Isaías 52 aclara qué significa kevod YHWH en Isaías 40. La humanidad puede reconocer la gloria de Jehová: es el poderoso acto de Jehová que trae salvación a Judá.
En este momento del estudio nos resulta útil notar que la expresión “la gloria de Jehová” tiene más de una aplicación en la Biblia. En algunos casos, la gloria de Jehová se refiere al mismo YHWH y su majestad, que ni siquiera los serafines pueden contemplar, y su santidad oculta. Sin embargo, en otros contextos, principalmente en Isaías, la gloria de Jehová equivale a sus acciones, importancia y peso (literalmente) en medio de su pueblo. Por lo tanto, Isaías amplía la idea de la expresión kevod YHWH. Deja en claro que el accionar de Dios (su liberación o salvación) es tan real como si él mismo estuviera allí. Su promesa de actuar en favor de su pueblo debe entenderse como un realismo total.


Parte III: APLICACIÓN A LA VIDA

1.  Resume con tus palabras el mensaje de Isaías 40:12 al 31. Escríbelo usando imágenes modernas, como los descubrimientos científicos actuales que muestran aún más gráficamente el asombroso poder de nuestro Dios. Comparte tu resumen con la clase.

2.  La descripción que hace Isaías de la permanencia de la Palabra de Dios versus la frágil transitoriedad de la vida humana (Isa. 40:6–8) ¿en qué medida habla a tu miedo a la muerte? ¿Cómo se relaciona con tu esperanza de la resurrección (Job 19:25–27; Dan. 12:2; 1 Cor. 15:51–57; 1 Tes. 4:13–18)?

3.  Si nos tomamos en serio Isaías 40:12 al 31, ¿cómo podemos curarnos del orgullo y la arrogancia?

Resumen: Mediante Isaías, Dios llevó consuelo a los que habían estado sufriendo. Su tiempo de angustia había terminado y Dios estaba volviendo a ellos. En vez de desanimarse y confundirse, podían confiar en que Dios usaría su poder creador en su favor.

 

LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA DE ADULTOS
"ISAÍAS: “CONSOLAOS, PUEBLO MÍO"
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

 

Dios los bendiga!!

COMENTARIOS

BLOGGER



Nombre

10 Días de Oración y 10 Horas de Ayuno,37,1er Trimestre 2013,12,1er Trimestre 2014,27,1er Trimestre 2015,32,1er Trimestre 2016,36,1er Trimestre 2017,42,1er Trimestre 2018,62,1er Trimestre 2019,64,1er Trimestre 2020,53,1er Trimestre 2021,81,1er Trimestre 2022,63,1er Trimestre 2023,89,1er Trimestre 2024,110,1st Quarter 2018,2,24h Mayordomía,2,2do Trimestre 2013,18,2do Trimestre 2014,27,2do Trimestre 2015,33,2do Trimestre 2016,37,2do Trimestre 2017,40,2do Trimestre 2018,61,2do Trimestre 2019,64,2do Trimestre 2020,54,2do Trimestre 2021,97,2do Trimestre 2022,58,2do Trimestre 2023,88,2do Trimestre 2024,73,2nd Quarter 2018,2,3D Bible Pictures,2,3er Trimestre 2012,1,3er Trimestre 2013,17,3er Trimestre 2014,23,3er Trimestre 2015,30,3er Trimestre 2016,28,3er Trimestre 2017,36,3er Trimestre 2018,55,3er Trimestre 2019,45,3er Trimestre 2020,93,3er Trimestre 2021,87,3er Trimestre 2022,87,3er Trimestre 2023,93,3er Trimestre 2024,6,3rd Quarter 2018,3,40 Jornadas,1,4to Trimestre 2012,4,4to Trimestre 2013,21,4to Trimestre 2014,24,4to Trimestre 2015,34,4to Trimestre 2016,37,4to Trimestre 2017,46,4to Trimestre 2018,67,4to Trimestre 2019,80,4to Trimestre 2020,70,4to Trimestre 2021,94,4to Trimestre 2022,107,4to Trimestre 2023,94,4to Trimestre 2024,6,Acción Joven,39,Acción Solidaria Adventista,9,Actividades Bíblicas,5,Actividades para niños,23,Administrador,7,Adoración en Familia,7,Adoración Infantil,14,Adventist Academy,1,Adventist World,80,AFAM,23,Alejandro Bullón,104,Alfredo Padilla,18,Alumnos,6,Amazing Facts,9,Amigos de Esperanza,3,Ancianos,16,Ancianos de Iglesia,98,Andy Esqueche,1,Aniversario,1,Aniversario de Escuela Sabática,6,Aniversario ES,2,ANoP,2,Anthony Araujo,1,Año Bíblico,10,APCSur,4,Apocalipsis,10,Apps,1,Aquí entre nos,9,ASA,12,Asociación Metropolitana,12,Asociación Ministerial,9,Aspirante,2,Atlas Bíblico,1,Audio,14,AudioLibro,11,Auxiliar,12,Auxiliar Cuna,8,Auxiliar de ES,31,Auxiliar de Maestros,42,Auxiliar Fe Real,8,Auxiliar Infantes,8,Auxiliar Intermediarios,10,Auxiliar Juveniles,10,Auxiliar Menores,16,Auxiliar Niños,31,Auxiliar Primarios,10,Aventureros,18,Ayuno y Oración,6,Basta de Silencio,9,Bautismo de primavera,5,Bible Paper Toys,4,Bible Timeline,1,Biblia,22,Biblia Dinámica,9,Biblia Fácil,14,Biblia para Niños,1,Biblia+,30,Biblioteca Cristiana,1,Blog,1,Books,10,Bosquejo,4,Bosquejos de Escuela Sabática,91,Calendario de Actividades,8,Cantos,49,Capacitación,27,Carlos Puyol,1,CD Joven,8,CDR,1,Ciclo de Discipulado,3,Ciclo del Discipulado,2,Clase Bíblica,2,Clase de Maestros,1,Clase Modelo,2,Clases de Escuela Sabática,6,Club de Aventureros,38,Club de Conquistadores,49,Código Abierto,4,Comentario,5,Comentario Bíblico,3,Comentario Bullón,45,Comentarios de Escuela Sabática,96,Comentarios en Audio,41,Comentarios en Video,177,Concilio,1,Concordancia,1,Concurso,1,Conexión 2.0,3,Conpaz Compuesto,1,Conquistadores,17,Conservación,1,Coordinadores,1,Creación,2,Creencias Adventistas,22,cronograma,2,Cronograma de Actividades,6,Cuaderno Actividades,4,Cuaderno Cuna A 1T,1,Cuaderno Infantes A 1T,1,Cuaderno Primarios A 1T,1,Culto Familiar,3,Culto Joven,10,Cuna,95,Cuna A 1T,3,Cuna A 2T,3,Cuna A 3T,3,Cuna A 4T,3,Cuna B 1T,3,Cuna B 2T,3,Cuna B 3T,3,Cuna B 4T,3,Curso Bíblico Online,23,Cursos Bíblicos,125,Damas,5,Daniel,10,Daniel Herrera,3,Departamento de Comunicación,6,Departamentos de Iglesia,6,Descarga,14,Descifrando el Futuro,2,Devoción,18,Devoción Matutina,5,Devocional Vespertino,1,Día de la Madre,7,Día de la Madre 2014,1,Día de la Madre 2017,2,Día de la Madre 2018,3,Día de Oración Mundial,1,Día del Anciano,2,Día del Aventurero,1,Día del Conquistador,5,Día del Evangelismo Web,1,Día del Niño Adventista,1,Día del Padre,2,Día del Pastor,3,Día Internacional de la Mujer,1,Dia Mundial de la Mayordomía Cristiana,1,Diaconía,12,Diaconisas,1,Diálogo Bíblico,26,Diccionario Bíblico,1,Diezmo,1,Dios,1,Directores,1,Discipulado,20,Diseños,1,División Sudasiática,1,DOC,4,Documental,7,Documentales Cristianos,4,Documento,3,Documentos Oficiales,4,Don de Profecía,1,Dones Espirituales,2,Dorcas,1,Doug Batchelor,4,ECV,3,Educación Adventista,4,El Libertador,1,Elena G. de White,67,En esto creemos,13,En la Mira de la Verdad,3,Encuentro de Adolescentes,4,Encuentro de Niños,1,Encuentro de Padres,3,Encuesta,1,Enrique Chaij,1,Enseñanzas de Jesús,8,Entradas,2,ES,34,Escuchando la Voz de Dios,4,Escuela Cristiana de Vacaciones,12,Escuela de Esperanza,3,Escuela Misionera,1,Escuela Sabática,1498,Escuela Sabática Joven,8,Escuela Sabática LIKE,10,Escuela Sabática Menores,228,Escuela Sabática Universitaria,5,Escuela Sabática Viva,2,Eslabones de Gracia,1,Especialidades,3,Espíritu de Profecía,33,Espíritu Santo,1,Esteban Bohr,1,Estudiemos Juntos,1,Estudio Personal,1,Estudios Bíblicos,62,Evangelismo,43,Evangelismo Kids,1,Evangelismo Satelital,9,Evangelismo Teen,2,Evangelismo Vía Internet,2,Evangelismo Web,3,Fe Real,137,Fe Real A 1T,13,Fe Real A 2T,13,Fe Real A 3T,13,Fe Real A 4t,14,Fe Real B 1t,12,Fe Real B 2t,13,Fe Real B 3t,13,Fe Real B 4T,13,Feria de Salud,4,Feria Vida y Salud,3,Fustero,80,Gaceta Animal,1,Gary Chapman,4,Generación Transformada,2,George Knight,1,Global Youth Day,4,GP Teen,1,GPs,7,Grupos Pequeños,57,Guía de Estudio,8,Guía de Estudio de la Biblia,163,Guía de Orientaciones,6,Guía para Secretaría,3,Guíanos con tu presencia Señor,1,Guíanos JA,1,Guíanos Joven,1,Guíanos Juvenil,9,Guías Mayores,1,Guitarra,3,GYD,2,H.A.,2,HA,4,Hablando de Esperanza,6,Hechos,2,Hechos Asombrosos,1,Himnario Adventista,8,Himnos,3,Historia de la Iglesia Adventista,2,Historia Misionera,1,Historias Bíblicas,45,Historias de Fidelidad,1,Historias Misioneras,1,Historias Misioneras Niños,1,Hojas para Colorear,5,Hombre,6,HopeMedia,6,IASD,2,Iglesia Adventista,4,Iglesias Receptivas,3,Imágenes,55,Imágenes Bíblicas,94,Imágenes Cristianas,11,iMinister,2,Impacto Esperanza,20,Infantes,195,Infantes A 1T,13,Infantes A 2T,13,Infantes A 3T,13,Infantes A 4T,13,Infantes B 1T,13,Infantes B 2T,13,Infantes B 3T,14,Infantes B 4T,13,Infografía,6,Infografía de Escuela Sabática,1,Infografías para Escuela Sabática,10,Infolección,9,Informe Misionero Mundial,117,Inglés,1,Intermediarios,291,Intermediarios A 1T,13,Intermediarios A 2T,13,Intermediarios A 3T,13,Intermediarios A 4T,13,Intermediarios B 1T,13,Intermediarios B 2T,13,Intermediarios B 3T,13,Intermediarios B 4T,13,Intermediarios C 1T,13,Intermediarios C 2T,13,Intermediarios C 3T,13,Intermediarios C 4T,13,Intermediarios D 1T,13,Intermediarios D 2T,13,Intermediarios D 3T,14,Intermediarios D 4T,13,JA,1,Jeremías,2,Jesús restaurador de la vida,8,Joab Antesana,8,Job,5,Joel Flores,10,Jonathan Gallagher,37,Jóvenes Adventista,14,Juan Choque,1,Juveniles,274,Juveniles A 1T,13,Juveniles A 2T,13,Juveniles A 3T,14,Juveniles A 4T,13,Juveniles B 1T,13,Juveniles B 2T,13,Juveniles B 3T,13,Juveniles B 4T,13,Juveniles C 1T,13,Juveniles C 2T,13,Juveniles C 3T,13,Juveniles C 4T,13,Juveniles D 1T,13,Juveniles D 2T,13,Juveniles D 3T,13,Juveniles D 4T,13,Karaokes,6,La Biblia en Audio,2,La Biblia Ilustrada,3,La Biblia Responde,37,La Fe de Jesús,26,La Gran Esperanza,3,La Mochila que habla sola,1,La Última Esperanza,4,La Única Esperanza,3,La verdad en 2 Minutos,1,La Vida de Jesús,5,La Voz del Menor,1,Laboratorio Infantil,4,Las Enseñanzas de Jesús,1,Lección,17,Lección Adultos,12,Lección Cuna,8,Lección de Cuna,31,Lección de Escuela Sabática,6,Lección de Escuela Sabática de Adultos,41,Lección de Infantes,49,Lección de Intermediarios,19,Lección de Jóvenes,25,Lección de Juveniles,26,Lección de Menores,3,Lección de Primarios,41,Lección de Universitarios,22,Lección ES 2023 3T,7,Lección ES 2023 4T,3,Lección Escuela Sabática Adultos,228,Lección Fe Real,26,Lección Infantes,8,Lección Intermediarios,16,Lección Joven,16,Lección Juveniles,16,Lección Menores,2,Lección Niños,44,Lección Primarios,16,Lección semanal,917,Lecciones,27,Lecciones de la Biblia,11,Lecciones de Vida,14,Lecciones en Audio,47,Lecciones en Video,25,Lectura de la Biblia,5,Lectura de Púlpito,1,LES,12,Ley,17,Libertad Religiosa,4,Libro del Año,4,Libros,199,Libros Complementarios,42,Libros de Consagración,4,Libros de EGW,35,Libros de Estudio,8,Libros de Evangelismo,6,Libros de Lectura,14,Libros de Profecía,1,Libros Misioneros,22,Libros Misioneros para Niños,5,Libros para Menores,25,Líder JA,1,Liderazgo,1,Líderes,6,Línea de Tiempo,2,Llave Maestra,61,Logos,4,Los Embajadores,1,Los Escogidos,2,Los Orígenes,6,Los Rescatados,1,Los Ungidos,2,Lucas,19,Luis Goncalves,13,Maestros,11,Manual,22,Manual de Iglesia,6,Manuales de Capacitación,37,Mapa Misionero,12,Marcando el Rumbo,1,Mark Finley,18,Más amor en Navidad,8,Mateo,13,Material ES,12,Materiales,23,Matinal,5,Matinal Adultos,2,Matinal Jóvenes,2,Matinal Menores,2,Matrimonio,1,Mayordomía Cristiana,139,Mayordomo Dinámico,8,Meditación Matinal 2013,3,Meditación Matinal 2014,15,Meditación Matinal 2015,8,Meditación Matinal Adolescentes,1,Meditación Matinal Adultos,7,Meditación Matinal Damas,4,Meditación Matinal Jóvenes,4,Meditación Matinal Menores,5,Meditación Matinal Niños,4,Meditación Matinal Pequeños,5,Meditaciones,4,Meditaciones Matinales,14,Meditaciones Matinales 2016,7,Meditaciones Matinales 2017,4,Meditaciones Matinales 2018,1,Meditaciones Matinales 2019,1,Meditaciones Matinales 2020,1,Meditaciones para la Puesta del Sol,9,Menores,26,Menores 4 Trim Año D,13,Menores Online,2,Mi Talento Mi Ministerio,2,Miércoles de Poder,11,Ministerio Adventista,10,Ministerio de la Familia,49,Ministerio de la Mujer,125,Ministerio de la Música,14,Ministerio de la Recepción,6,Ministerio de la Salud,27,Ministerio de los Caballeros,1,Ministerio de los Conquistadores,9,Ministerio de Oración Intercesora,30,Ministerio de Publicaciones,3,Ministerio de Recepción,1,Ministerio del Adolescente,222,Ministerio del Aventurero,12,Ministerio del Niño,389,Ministerio del Servicio,1,Ministerio Infantil,38,Ministerio Joven,204,Ministerio Personal,127,MIPES,8,Mis Amigos,1,Mis Historias de la Biblia,4,Misión 50 Milímetros,13,Misión Adventista,3,Misión Adventista en Videos,35,Mision Adventista Jóvenes y Adultos,8,Mision Adventista Niños,7,Misión Adventista Niños,2,Misión Caleb,14,Misionero,11,Misionero Mundial,12,MM,4,Moisés Riveros,1,MosaicDSA,36,mp3,9,Mujer fiel,1,Multiplique Esperanza,4,Música Cristiana,3,Nan Toons,1,Navidad,32,Nest,3,Nic Garza,1,Notas,1,Notas de Elena de White,33,Novios,1,Nuevo Horizonte,1,Nuevo Tiempo,5,Ocho Remedios Naturales,4,Online,61,Orden de Culto,1,Páginas Colorear,4,Parejas Discipuladoras,6,Parejas Misioneras,2,Partituras,4,Pastores,40,PDF,82,Películas,102,Películas Bíblicas,12,Películas Cristianas,21,Películas Infantiles,38,Perspectiva Bíblica,12,Plan de Trabajo,9,Portugués,2,PPS,1,PPT,29,Pr. Anthony Araujo,1,Pr. Erton Kohler,6,Pr. Juan Choque,26,Pre-Trimestral,69,Preguntas Claves,1,Presentaciones,1,Presentaciones para Escuela Sabática,96,Primarios,315,Primarios A 1T,13,Primarios A 2T,13,Primarios A 3T,13,Primarios A 4T,13,Primarios B 1T,13,Primarios B 2T,13,Primarios B 3T,13,Primarios B 4T,13,Primarios C 1T,13,Primarios C 2T,13,Primarios C 3T,13,Primarios C 4T,13,Primarios D 1T,13,Primarios D 2T,13,Primarios D 3T,14,Primarios D 4T,13,Primero Dios,19,Probad y Ved,38,Probad y Ved 2013,5,Probad y Ved 2014,4,Probad y Ved 2015,5,Probad y Ved 2016,5,Probad y Ved 2017,4,Probad y Ved 2018,4,Probad y Ved 2019,1,Profecías,5,Programa,11,Programas de Culto,3,Programas de ES,34,Proverbios,7,Proyecto 100,1,Proyecto Maná,4,Publicaciones,2,Punto de Encuentro,3,Quiero Vivir Sano,10,Reavivados por su Palabra,7,Reavivamiento y Reforma,12,Recursos de Esperanza,2,Recursos ES,27,Recursos para Maestros,4,Recursos para Maestros de Menores,15,Redes Sociales,1,Reencuentro,4,Reflexiones,5,Registro Excelente,15,Reina Valera,1,Remberto Sarzuri,14,Renacer,6,Repositorio,1,Respuestas a Preguntas Bíblicas,48,Respuestas sobre el Sábado,13,Respuestas sobre la Alimentación,6,Respuestas sobre la Biblia,5,Respuestas sobre la Ley y la Gracia,7,Resumen,1,Retiro Espiritual,3,Revista,355,Revista 10 Días de Oración,8,Revista Conexión,2,Revista del Anciano,30,Revista Familia Esperanza,9,Revista Reparando Brechas,1,Revista Rompiendo el Silencio,9,Revista Rompiendo el Silencio Niños,10,Revive,7,Revive Kids,1,Revive Teens,1,Rincón Infantil,1,Rompiendo el Silencio,25,RPSP,1,RPSP Kids,1,Rubén Montero,1,Russell Burrill,6,Sábado,15,Sábado Joven,1,Sábado Misionero de la Mujer Adventista,6,Sabbath School Bible Study Guide,7,Santiago,6,Santuario,7,Secretaría,8,SEE I,2,SEE II,3,SEE III,3,SEE IV,4,SEE V,4,SEF,1,SEM,3,SEM Infantil,2,SEM JA,1,Semana de Cosecha,6,Semana de Gratitud,3,Semana de la Esperanza,3,Semana de la Familia,11,Semana de Mayordomía,11,Semana de Mayordomía Infantil,1,Semana de Oración,14,Semana de Oración Infantil,1,Semana de Oración Joven,7,Semana Evangelismo Femenino,1,Semana Santa,35,Semana Santa Adolescentes,3,Semana Santa Infantil,4,Sembrando esperanza para ti mujer,2,Seminario,31,Seminario de Enriquecimiento Espiritual,21,Seminarios,9,Serie Conflicto,8,Serie de Documentales,7,Serie de Sermones en Video,27,Serie Infantil,6,Serie Valores,2,Sermones,74,Sesión de Clase,6,Siéntase como en Casa,1,Simposio,2,Sociedad de Adolescentes,6,Sociedad de Jóvenes,2,Sociedad de Menores,5,Software,1,Super Libro 3D,4,Superlibro,4,Sweet Publishing,3,Talleres,1,Tema Joven,1,Temas Bíblicos,27,Temas Proféticos,1,Tesorería,4,Testimonios,37,Textos Bíblicos,1,Trazos de Esperanza,3,Trueway Kids,2,Universidad,1,Universitarios,24,UpeU,1,Valores,2,Venid y Ved,8,Venida de Cristo,1,Versículo Cuna A 1T,1,Versículo Infantes A 1T,1,Versículo Intermediarios A 1T,1,Versículo Juveniles B 1T,1,Versículo Primarios A 1T,1,Versículos,5,Versículos de Memoria,18,Vesículos de Versículos,1,Vida por Vidas,3,Videos,53,Videos Infantiles,12,Visión Joven,2,Viva con Esperanza,1,Vuelve a casa,3,Walter Lehoux,2,Whatsapp de Dios,4,Yo conozco mi historia,1,Yo Creo,1,Yo Mujer,2,Yvan Balabarca,6,
ltr
item
Recursos de Esperanza: Lección 8 | “Consolaos, pueblo mío” | Isaías
Lección 8 | “Consolaos, pueblo mío” | Isaías
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3rumK5HfsKFSmAG11JZO7xsH6Mj3567sab6sOfLPLluG5JCV-WUzbL4S3dHeKbaTeyxWR7nTdPDXdScEGH-w3Yqaw3bCYQo93IX_YlLMM145F0Ushff2AT1S7debOx6YxAV7UmJewnfgX/s16000/LES-21-1T-08.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi3rumK5HfsKFSmAG11JZO7xsH6Mj3567sab6sOfLPLluG5JCV-WUzbL4S3dHeKbaTeyxWR7nTdPDXdScEGH-w3Yqaw3bCYQo93IX_YlLMM145F0Ushff2AT1S7debOx6YxAV7UmJewnfgX/s72-c/LES-21-1T-08.JPG
Recursos de Esperanza
https://recursosdesperanza.blogspot.com/2020/12/LES-08-isaias.html
https://recursosdesperanza.blogspot.com/
https://recursosdesperanza.blogspot.com/
https://recursosdesperanza.blogspot.com/2020/12/LES-08-isaias.html
true
4317171996165154744
UTF-8
Todas las entradas cargadas No se encontraron entradas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto antes $$1$$ minutos antes 1 hora antes $$1$$ horas antes Ayer $$1$$ días antes $$1$$ semanas antes hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar Tabla de Contenido