Fe Real | Lección 8: La iglesia, una familia | 2do Trimestre 2023 | Año B
Lección 8 de Fe Real
LA IGLESIA, UNA FAMILIA
Un buen cuerpo
Ayudaremos a los estudiantes a descubrir la fortaleza espiritual que hay en la diversidad y la inclusión.
UN BUEN CUERPO
(Esta es una ilustración y nada más. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la siguiente página?)La minifalda de Heather dividió a la iglesia.
Bueno, digamos que tuvo algo que ver en el asunto.
Una mañana de sábado, Heather fue a la iglesia con una falda un poco corta. En
realidad, la falda era bastante corta, al punto que no dejaba mucho librado a
la imaginación. La mamá de Heather se había ido de viaje, por lo que no había
tenido tiempo de «supervisar» el armario de su hija.
Cuando Heather entró a la iglesia, el anciano Jones no pudo dejar de verla, y luego le comentó a la hermana Smith:
—Esta muchacha no parece que perteneciera a la iglesia, ¡tiene un aspecto de callejera!
La hermana Smith se acercó a Heather y le dijo:
—Heather, cariño, me parece que esa falda es un poco inapropiada para la iglesia.
Heather se sintió humillada y furiosa. Entonces bajó las escaleras hasta la Escuela Sabática de adolescentes para contar allí lo que la hermana Smith le había dicho. El pastor Bob, el pastor de jóvenes, le dijo:
—¡Qué tristeza! ¡Esa mujer no debería juzgar así a los demás!
El chisme corrió rápidamente, y la hermana Smith se quejó ante el pastor de la iglesia cuando se enteró de lo que había dicho el pastor Bob de ella. Cuando la mamá de Heather llegó de viaje llamó a la hermana Smith para reclamarle. El pastor Bob perdió la compostura en una reunión de la junta ante el pastor de la iglesia y dijo que no pensaba seguir trabajando en una iglesia donde se tenía tan poca consideración por los jóvenes.
Fue así como la iglesia comenzó a dividirse en dos grupos. Al poco tiempo ya nadie se acordaba de Heather y de su minifalda, pues habían salido a relucir muchos otros asuntos. Quienes disfrutaban de los servicios de adoración más contemporáneos se confabularon en contra de los que se inclinaban por los himnos tradicionales. Los que querían que se instalara una nueva alfombra se enemistaron con los que opinaban que era más práctico contar con otro tipo de piso. El pastor Bob renunció. El pastor de la iglesia se fue de vacaciones. Las acusaciones estaban a la orden del día. Los teléfonos no dejaban de sonar. Las reuniones administrativas parecían torneos de lucha libre.
Dos años después, la familia de Heather ya no se reunía en su antigua iglesia sino con otras cuatro familias en una iglesia bautista alquilada, pues la iglesia adventista a la que habían asistido se había dividido por causa de los múltiples desacuerdos. Ese cisma produjo muchas lágrimas; algunos viejos amigos ya no se sentían cómodos visitándose. Heather fue testigo de todo lo sucedido y se preguntó cómo podía ser que personas que supuestamente eran seguidoras de Cristo pudieran hacerse tanto daño.
Un sábado de mañana, mientras Heather hurgaba en el armario buscando qué ponerse para ir a la iglesia, encontró su minifalda. Sacó también su pantalón vaquero favorito y un hermoso vestido azul que solía usar los sábados.
Pero Heather volvió a colocar las prendas en su lugar y regresó a la cama. Si la iglesia no era capaz de lograr que las personas fueran mejores entre sí, ¿valía la pena seguir yendo?
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
MI OPINIÓN
- Imaginemos que nuestra iglesia está atravesando por una situación similar a la de la iglesia de Heather. El año pasado el nuevo director de música tapó el órgano de la iglesia y trajo una batería, guitarras eléctricas y organizó una banda musical de adoración. Ahora, en todos los cultos se aplaude y se entonan cánticos a todo volumen.
- Muchos están encantados, por lo que traen amigos para que disfruten de la buena música. Otros detestan ese estilo, y se sienten tentados a abandonar la iglesia.
- ¿Hay alguna manera de solucionar este problema sin que la iglesia termine dividida?Si fuésemos miembros de esta iglesia, ¿cómo podríamos contribuir para solucionar el problema?
- Visitemos http://RealTimeFaith.adventist.org (en inglés) y expresemos allí nuestra respuesta. Seamos claros y honestos. Digamos lo que pensamos.
¿QUÉ TRATA DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunos pensamientos que siguen representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otros no. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «La iglesia no es solo de madera y de piedra, sino la unión de muchas personas que creen en Cristo».— Martín Lutero, teólogo alemán del siglo XVI.
-
«¿Alguna vez hemos pensado que cien pianos afinados con el mismo diapasón
están automáticamente a tono entre sí? Todos tienen el mismo tono, no porque
hayan sido afinados entre sí, sino porque han sido afinados por un patrón al
que cada uno se ajusta de manera individual. De la misma manera, cien
adoradores reunidos para contemplar a Cristo están más unidos de corazón de
lo que lo estarían si se hubiesen “unido” en forma consciente, aunque sin
mirar a Dios por estar ocupados procurando lograr una mayor comunión».— A.
W. Tozer, clérigo
estadounidense del siglo XX. - «Cada comunidad cristiana es una hermandad en la que cada miembro ha de vivir en humildad y en amor con sus semejantes».— Ambrose Reeves, clérigo sudafricano del siglo XX.
- «¿Estás cansado de una iglesia que mientras habla de religión / murmura de los demás? / ¡Decídete ya! / ¡No más racismo! / ¡No más fascismo! / ¡No más contaminación! / ¿La solución? / ¡Revolución!».— Letra del tema «Revolución» del cantante cristiano estadounidense Kirk Franklin.
Escribe tu propio pensamiento
Yo digo que...
¿Y ENTONCES?
- La Biblia dice que todos los miembros de la iglesia de Dios deberían trabajar de manera armoniosa como lo hacen las partes del cuerpo humano. ¡Lamentablemente en nuestra iglesia los pies están discutiendo con los ojos, los oídos insistiendo que ellos saben oler mejor que la nariz, y la mano derecha no se lleva bien con la izquierda! No es fácil pertenecer a una iglesia en la que hay tantas clases de personas diferentes.
- Si queremos trabajar juntos debemos primero aceptar nuestras diferencias. No todos pensamos o actuamos de la misma manera. Cuando entendemos a las personas, podemos aceptarlas mejor.
- Es probable que en nuestra iglesia haya personas de diferentes grupos culturales y razas, e incluso personas de otros países que hablan idiomas diferentes. Mientras más aprendemos de la cultura de otra persona, mejor entendemos de dónde proviene. Algunos de nuestros desacuerdos no serían tan grandes si procuráramos conocernos mejor. Lo mismo ocurre con los miembros de menor y de mayor edad en la iglesia. Algunas personas maduras parecen no entender lo que representa ser un adolescente hoy en día. Por otro lado, quizá nosotros no nos damos cuenta de lo diferentes que eran las cosas cuando ellos tenían nuestra edad, y de cómo eso marcó la manera en que conciben el mundo. Si nos tomáramos un tiempo para conversar con ellos y aprendiésemos de nuestras diferencias, podríamos salvar numerosas brechas.
DIOS DICE...
-
Gálatas 3: 28
«Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo» -
Juan 13: 34, 35
«Les doy este mandamiento nuevo: Que se amen los unos a los otros. Así como yo los amo a ustedes, así deben amarse ustedes los unos a los otros. Si se aman los unos a los otros, todo el mundo se dará cuenta de que son discípulos míos». -
Efesios 4: 5, 6
«Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos». -
Efesios 4: 31, 32
«Alejen de ustedes la amargura, las pasiones, los enojos, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. Sean buenos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, como Dios los perdonó a ustedes en Cristo». -
Romanos 15: 1, 2
«Los que somos fuertes en la fe debemos aceptar como nuestras las debilidades de los que son menos fuertes, y no buscar lo que a nosotros mismos nos agrada. Todos nosotros debemos agradar a nuestro prójimo y hacer las cosas para su bien y para la edificación mutua». -
1 Corintios 3: 3
«Mientras haya entre ustedes envidias y discordias, es que todavía son débiles y actúan con criterios puramente humanos». -
2 Timoteo 2: 23, 24
«No hagas caso de discusiones que no tienen ton ni son; ya sabes que terminan en peleas. Y un siervo del Señor no debe andar en peleas; al contrario, debe ser bueno con todos. Debe ser apto para enseñar; debe tener paciencia». -
Salmo 133: 1
«¡Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!».
(Versículos adicionales: 1 Corintios 12: 12-20, 27).
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
- Nosotros formamos parte de la iglesia; es decir, del cuerpo de Cristo (busquemos y leamos 1 Corintios 12: 12-20, 27). Podemos ser un ojo que vea claramente lo que está sucediendo. Podemos ser un oído que escuche atentamente ambos lados de la historia. Podemos ser una mano que esté lista para ayudar de manera práctica. Podemos ser la lengua, rápida para decir las palabras que todos necesitan escuchar.
- Tenemos una parte que cumplir para ayudar a que la iglesia trabaje en armonía. Podemos ubicar a alguien que sea nuevo en la iglesia y que aún no se ha asimilado al cuerpo. Podemos tratar de entender a esa persona que realmente nos cae mal y hacernos amigo de ella. Podemos responder al llamado de colaborar en algún proyecto.
- Ser cristianos tiene que ver con la relación que tenemos con Dios, que es una relación personal. Cuando nos unimos al reino de Dios, nos integramos a una familia. Acercarnos a Dios es acercarnos al pueblo de Dios, aprender a entender a los demás, perdonar y trabajar juntos.
¿CÓMO FUNCIONA?
-
En la ilustración de la derecha colorea o encierra en un círculo la parte
del cuerpo que piensas representa mejor el papel que podemos jugar en la
iglesia. Escribe en las líneas que siguen por qué crees que esa parte nos
representa y qué podemos hacer para contribuir a la unión de la iglesia y
para que esta se acerque más a Dios.
¿POR QUÉ?
¿QUÉ PUEDO HACER?
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS