Fe Real | Lección 13: Los medios y el entretenimiento (segunda parte) | 2do Trimestre 2023 | Año B
Lección 13 de Fe Real
LOS MEDIOS Y EL ENTRETENIMIENTO (2da Parte)
¿Cuán efectivo es nuestro filtro?
Reconoceremos las cosas buenas y malas de los medios de comunicación, y animaremos a los estudiantes a tomar decisiones críticas al respecto.
¿CUÁN EFECTIVO ES NUESTRO FILTRO?
(Esta es una ilustración y nada más. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la siguiente página?)Sean y sus padres son excelentes personas. Se aman, aman a sus vecinos y hasta aman a su perro. De hecho, son miembros muy activos de su iglesia, donde todo el mundo parece apreciarlos. A Sean y sus padres les gusta hacer cosas juntos, de manera que todas las noches se reúnen frente al televisor para ver los programas más populares y entretenidos. Incluso han pensado en la posibilidad de asistir a uno de esos programas en los que se hacen cosas extrañas tales como comer insectos, para ver si pueden ganar un buen premio en efectivo.
Es interesante que, como Sean y sus padres ven televisión juntos, más o menos saben lo que les gusta a cada uno. Por ejemplo, cuando Sean quiso un reproductor de MP3, supieron exactamente cuál comprarle. Lo mismo ocurrió cuando a Sean le tocó comprar regalos para sus padres. De hecho, conocen tanto y tan bien los gustos de los demás que tienen la tendencia a hacer regalos un tanto exagerados.
Después de un tiempo, Sean y su familia se vieron en una situación financiera un poco delicada. Resulta ser que, como consecuencia de estar expuestos tanto tiempo a los medios de comunicación, comenzaron a pensar que «debían tener» todas las cosas que aparecían en los comerciales, y comenzaron a tomar decisiones equivocadas en relación con sus verdaderas necesidades.
Se llenaron de «lo último y lo mejor» que se publicitaba en la televisión y se propusieron adquirir todas esas cosas. Fue como si un «hechizo» se hubiera apoderado de ellos, al punto de que se familiarizaron tanto con los personajes de los programas que ya los veían como sus «amigos». Sin embargo, un verdadero amigo no trataría de vendernos algo que no necesitamos, ¿no es así?
Después de analizar fríamente lo que estaba pasando, Sean y su familia se dieron cuenta de que prácticamente todo lo que aparecía en la pantalla del televisor eran comerciales que buscaban venderles alguna cosa. Incluso los programas trataban de vender una imagen o alguna idea de cómo debían ser las cosas. Esta familia tomó la decisión de prescindir de los medios por un buen tiempo. ¡Qué buenas noticias! Ahora están tomando decisiones mucho más inteligentes a la hora de gastar en cosas innecesarias.
¿No nos suena familiar esta historia?
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
MI OPINIÓN
- Entramos a una tienda de música y vemos el nuevo CD de nuestro artista favorito. Hemos esperado mucho tiempo para que este artista saque un nuevo álbum y estamos desesperados por escucharlo. En la radio ya han estado colocando sus nuevas canciones, y están espectaculares. Aunque el CD ya está disponible en Internet, nosotros no nos conformamos solamente con bajar las canciones.
- En consecuencia, hemos decidido pagar unos cuantos dólares para adquirirlo. Sin embargo, en la carátula hay una calcomanía que dice: «Advertencia a los padres», y nosotros sabemos lo que eso significa. Significa que las letras de las canciones incluidas en el álbum expresan ideas cuestionables, tal vez obscenas o de mal gusto. Entonces se nos crea un dilema: ¿Compramos el álbum y escuchamos solo los temas que no contradicen nuestras creencias, o no compramos nada? ¿Es realmente tan serio el asunto?
- Visitemos http://RealTimeFaith.adventist.org (en inglés) y expresemos allí nuestra respuesta. Seamos claros y honestos. Digamos lo que pensamos.
¿QUÉ TRATA DE DECIRNOS?
Diferentes personas, diferentes opiniones. Algunos pensamientos que siguen representan los puntos de vista de sinceros ciudadanos del reino de Dios, pero otros no. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «Para mí, la televisión es muy educativa. Cada vez que alguien enciende el televisor, me voy a otro cuarto a leer un libro».— Groucho Marx, humorista estadounidense del siglo XX (1890-1977).
- «Toda la televisión es educativa. La pregunta es: ¿qué está enseñando?».— Nicholas Johnson, excomisionado de la Comisión Federal de las Comunicaciones de EE. UU.
- «La televisión es la goma de mascar de los ojos».— Frank Lloyd Wright, arquitecto estadounidense del siglo XX.
- «Una razón fundamental por la que escojo no ir al cine (o alquilar películas de contenido cuestionable) es precisamente porque como ser humano pecador, no tengo la capacidad de filtrar el material que ofende a Dios del que vale la pena depositar en el banco de mi memoria».— Randy Fishell, actual director de la revista Guide [Guía].
- «Tener discernimiento cristiano significa poseer la capacidad de mirar y escuchar los medios de comunicación modernos con los ojos y los oídos de Cristo. Se nos pide que veamos con atención y escuchemos con claridad las imágenes y los sonidos que emanan de ellos para llegar a entender de qué valores y propósitos está compuesta nuestra cultura. Sin embargo, no es fácil ver y escuchar en un mundo lleno de ruido, un ruido al que ya nos hemos acostumbrado».— James McDonnell, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Londres, Inglaterra.
Escribe tu propio pensamiento
Yo digo que...
¿Y ENTONCES?
- Constantemente estamos enfrentando nuevos desafíos, desde qué comer en el almuerzo hasta qué programa ver en la televisión. Sin duda habrá programas que valdrá la pena ver y otros que no. A veces no pensamos que nuestro tiempo es oro. Es obvio que es así, pues pasamos gran parte de nuestro tiempo viendo y escuchando cosas que son entretenidas pero para nada elevadoras del espíritu.
- El solo hecho de que algo sea entretenido no implica que tengamos que verlo. Hace unos años apareció un artículo en la Revista Adventista (podemos leerlo en inglés en la dirección de Internet http://www.adventistreview.org/2002-1533/story3.html) donde el autor sostiene que él no cree que sea una buena idea participar de las cosas malas para extraer lo bueno de ellas. Afirma que las cosas buenas no compensan a las malas cuando de los medios se trata. ¿Cuál es nuestra opinión? ¿Existen películas o programas de televisión en los que hay cosas ciertamente cuestionables y cosas buenas a la vez? ¿Vale la pena verlos?
DIOS DICE...
- 1 Corintios 10: 23
«Se dice: “Uno es libre de hacer lo que quiera”. Es cierto, pero no todo conviene. Sí, uno es libre de hacer lo que quiera, pero no todo edifica». - Colosenses 3: 17
«Y todo lo que hagan o digan, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él». - Oseas 4: 6
«Mi pueblo no tiene conocimiento, por eso ha sido destruido». - Romanos 12: 2
«No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto». - 2 Corintios 10: 7
«Fíjense en lo que es evidente. Si alguno está seguro de ser de Cristo, debe tener en cuenta que también nosotros somos de Cristo». - Filipenses 1: 9, 10
«Pido en mi oración que su amor siga creciendo más y más todavía, y que Dios les dé sabiduría y entendimiento, para que sepan escoger siempre lo mejor. Así podrán vivir una vida limpia, y avanzar sin tropiezos hasta el día en que Cristo vuelva». - Mateo 13: 14-16
«Así, en el caso de ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías: “Por más que escuchen, no entenderán, por más que miren, no verán. Pues la mente de este pueblo está entorpecida, tienen tapados los oídos y han cerrado sus ojos, para no ver ni oír, para no entender ni volverse a mí, para que yo no los sane. Pero dichosos ustedes, porque tienen ojos que ven y oídos que oyen”».
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
- Tomemos nuestros tres CD favoritos, vayamos a donde están nuestros padres y mostrémosles las letras de las canciones. Es más: escuchemos el disco con nuestros padres. ¿Podemos hacer esto sin sentirnos incómodos? ¿Podemos con confianza darles la música que escuchamos para que puedan evaluarla sin que nosotros estemos presentes para opinar? Ese es el momento de la verdad, por decirlo de algún modo. Es el momento en el que veremos si lo que estamos escuchando es apropiado o no.
- Se dice que como cristianos debemos acercarnos a este mundo con los ojos y los oídos de Cristo, y esa es una tremenda responsabilidad. Qué fácil sería «matar al televisor», como decía una calcomanía en el parachoques de un carro. Sin embargo, es más difícil pasearnos por toda la información que nos ofrece la radio, la televisión e Internet, para entonces tratar de averiguar cuál es su propósito y luego decidir según lo que resulte más importante para nosotros o sobre la base de la Palabra de Dios.
- La televisión, las películas y la música ejercen una gran influencia en nuestras vidas; pero es probable que no lo veamos como algo malo. ¿Cómo podemos instruirnos los cristianos sobre los medios de comunicación, en el sentido de ser capaces de separar la información verdaderamente útil del simple entretenimiento?
- Es necesario que estemos al tanto de lo que Dios nos está diciendo. Su Palabra nos da los cimientos sobre los cuales hemos de basar nuestros valores. Son esos valores los que más tarde nos guiarán a la hora de decidir qué debemos ver y qué no, qué nos alimenta y qué nos afecta.
- ¿Qué tiene que ver con nosotros? Son nuestros ojos y nuestros oídos, pero también pertenecen a Cristo. No lo olvidemos.
¿CÓMO FUNCIONA?
- Anotemos las horas y los programas que veamos la próxima semana. Será interesante ver en qué y de qué manera utilizamos el tiempo.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS