Lección Joven 2: Las definiciones del nuevo pacto | Descifrando los pactos

COMPARTIR:

Lección Joven Descifrando los pactos, Lección de escuela Sabática Joven 2do Trimestre 2021

Lección Joven 2do trimestre 2021

Lección 2: Para el 10 de abril de 2021

LAS DEFINICIONES DEL NUEVO PACTO


 

sábado

inTro

Las definiciones son importantes

¿Crees que importan las definiciones?

Reparte hojas a cien cristianos y pídele a cada uno que escriba en la suya una definición del nuevo pacto. Probablemente no esperas recibir tantas respuestas diferentes, y eso considerando solo a los que se atrevieron a escribir una definición. Ahora pídeles a cien teólogos que definan el nuevo pacto y probablemente habrá más cantidad que se atrevan a dar una respuesta escrita, pero obtendrás un porcentaje más elevado de disparidad entre sus definiciones. Hay libros sobre los pactos bíblicos en los que ni siquiera aparece una definición del nuevo pacto; aparentemente, sus autores dan por hecho que los lectores saben qué es. Y tú, ¿sabes qué es el nuevo pacto? ¿Tienes una definición clara de él? Antes de continuar, ¿por qué no tomas una hoja de papel para escribir tu propia definición del nuevo pacto?

La mayor parte de los libros que hablan acerca de los pactos en la Biblia se centran principalmente en el antiguo pacto y el nuevo pacto. Una gran mayoría de eruditos están de acuerdo en que el antiguo pacto es el pacto realizado por Dios con Israel en el Sinaí, y junto al cual está la ley. Pero cuando se trata de definir el nuevo pacto, la mayoría de los cristianos no lo tienen tan claro. Aquellos que intentan una definición, por lo general incluyen referencias a Jesús, su muerte y resurrección; al evangelio; a la gracia; al amor; al Espíritu Santo; y a la ley escrita en el corazón. Hay quien define el nuevo pacto en función de sus diferencias con el pacto del Sinaí y sus leyes, es decir, lo definen desde lo que no es, en lugar de definirlo por lo que es.

Nuestra lección de esta semana se centra en una definición bidimensional del nuevo pacto. No podemos descodificar los pactos sin comprender ambas dimensiones.

Escríbelo aquí

    • Copia de tu versión preferida de la Biblia Hebreos 8: 7-12.
    • También puedes parafrasear el pasaje o hacer un bosquejo del capítulo..

     

    domingo

    inTerioriza

    El ADN del nuevo pacto

    Si Dios nos hubiera dado una definición clara del nuevo pacto … Espera un momento, ¡nos la dio! En los versículos clave de esta semana, ¡Dios mismo define el nuevo pacto! Sin ambigüedad, con total claridad. Nos dio una definición sencilla que casi todo el mundo puede entender. Pero antes de llegar a la definición propiamente dicha, aquí hay una breve historia de fondo. Dios primero anunció y definió el nuevo pacto en el AT a través de Jeremías (ver Jer. 31: 33-34). Hebreos, en el NT, toma esa definición de Jeremías. En la cita del AT más extensa que hay en todo el NT, Hebreos 8: 7-12 cita a Jeremías 31: 31-34 casi palabra por palabra. Dios define el «nuevo pacto» (Heb. 8: 8) como cuatro promesas que hace a su pueblo.

    • Promesa 1: Dios escribirá sus leyes en sus corazones (Heb. 8: 10) para hacerlos santos, para armonizar sus corazones y caracteres con los de él. Cuando Dios le dio a Israel su ley en el Sinaí, la gente respondió de inmediato: «¡Haremos todo lo que el Señor ha ordenado! [ … ] Pondremos toda nuestra atención en hacer lo que el Señor ha ordenado» (Éxo. 24: 3, 7); como diciendo: «Dios, está bien; todo lo entendemos». Pero no eran tan buenos ni lo habían entendido todo (recuerda el incidente del becerro de oro). Dios quiere que sepan que no les dio su ley para desafiarlos a guardarla, «pues él sabe de qué estamos hechos: sabe bien que somos polvo» (Sal. 103: 14). Les dio su ley como una promesa respecto al tipo de personas que haría de ellos si confiaban y creían en él: «Pondré en ustedes un corazón nuevo y un espíritu nuevo. Quitaré de ustedes ese corazón duro como la piedra y les pondré un corazón dócil. Pondré en ustedes mi espíritu, y haré que cumplan mis leyes y decretos» (Eze. 36: 26-27).
    • Promesa 2: Él promete ser su Dios y hacerlos su pueblo (Heb. 8: 10) para reconciliarlos consigo mismo. lsaías declaró: «Las maldades cometidas por ustedes han levantado una barrera entre ustedes y Dios» (Isa. 59: 2), y esta es la condición más vulnerable para las personas que viven en un entorno hostil como lo es nuestro mundo. Dios dice: «Quiero ser tu escudo y refugio. Confía en mí; déjame hacer mi obra en ti». Luego nos reconciliaría mediante la muerte de Cristo en la cruz (2 Cor. 5: 17-21).
    • Promesa 3: Dios promete revelarse a todo el mundo y promete que llegará el día en que eso ya no será necesario, porque todos lo conocerán, desde el más pequeño hasta el mayor (Heb. 8: 11): la armonía del Edén será restaurada. Hasta ese día de consumación final, él invita a aquellos que ya lo conocen a unirse a él y a otros creyentes en su misión, para que den a conocer a Dios en sus propios círculos de influencia (Mat. 28: 19-20).
    • Promesa 4: Dios promete perdonar nuestras transgresiones y no recordarlas más (Heb. 8: 12), a fin de justificarnos para que estemos ante él como si nunca hubiéramos pecado. En algún momento de la historia de la humanidad, el mismo forjador de aquella alianza vino del cielo a la tierra para derramar su «sangre del pacto eterno» con el fin de que esto fuera posible y de que nos fuera más difícil resistirnos a él.

    Estas cuatro promesas proclaman a gran voz que Dios se ha asegurado de que todo el que realmente desee estar en su reino eterno pueda estarlo. Él y todos sus recursos se han comprometido para que esto suceda. Dios mismo define el nuevo pacto mediante estas cuatro promesas; ellas son el ADN del nuevo pacto. En resumen, ¡el nuevo pacto es el mismo evangelio! ¿Por qué tan pocos cristianos saben esto? Dios no podría haberlo dejado más claro. ¿Será que alguna fuerza siniestra está obrando para embotar nuestras mentes y oscurecer nuestros corazones al evangelio? ¿Pretende esa fuerza que no escuchemos el evangelio, no lo entendamos, no lo creamos, no caminemos en él y no recibamos la herencia preparada para nosotros desde la fundación del mundo?

    El ADN del nuevo pacto

    Jer. 31: 33-34; Heb. 8: 10-12

    1.     «Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón». Santificación
    2.     «Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo». Reconciliación
    3.     «Todos me conocerán», nadie tendrá que enseñar a nadie sobre mí. Revelación/Misión
    4.     «Les perdonaré sus maldades y no me acordaré más de sus pecados». Justificación

    Evangelio 

    Heb. 4: 2

    • Basado en la gracia: Éxo. 34: 7
    • Portador de la buena nueva: Heb. 4: 2
    • Con intención de misión: Éxo. 19: 5-6; Sal. 67: 1-2
    • Conduce a la fe: Mat. 23: 23.

    Escríbelo aquí

    Regresa al texto que has copiado y analízalo con detenimiento. ¿A qué parece apuntar lo que marcaste?

    Del pasaje clave, selecciona un versículo para memorizarlo.

    ¿Qué cuatro promesas hace Dios a su pueblo en Hebreos 8: 7-12? ¿Qué significan 111 para ti?

     

    lunes

    inTerpreta

    La dimensión experiencial de los pactos

    En el prefacio a la definición divina del nuevo pacto, dice: «Si la primera alianza hubiera sido perfecta» {Heb. 8: 7), no habría necesidad de un nuevo pacto. ¿Qué era tan «imperfecto» en el primer pacto que requería que Dios hiciera un nuevo pacto?

    Sorprendentemente, Dios no menciona cosas como un sacerdocio humano débil, o sacrificios de animales que no podían generar el perdón, ni nada en absoluto que se relacione directamente con el pacto mismo que hizo con su pueblo. Él explica dónde radica la falla: «Haré una nueva alianza con Israel y con Judá. Esta alianza no será como la que hice con sus antepasados, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; y como ellos no cumplieron mi alianza» (vv. 8-9). Aquí, en un lenguaje directo y sin ambigüedades, Dios nos informa de que cuando piensa en el pacto, y cuando las Escrituras hablan del pacto, él incluye la forma en que la gente responde a las promesas y apelaciones que la Divinidad nos hizo a través de los pactos. Y lo que es más, se refiere a los tres tipos de pactos mencionados ya la semana pasada:

    • al pacto eterno arquetípico y su origen en la naturaleza misma de la Trinidad;
    • a su adaptación al pacto de gracia diseñado para redimir a la humanidad de la pandemia del pecado;
    • a la progresiva y abarcante revelación del evangelio en los pactos históricos, celebrados a lo largo de la historia humana.

    Hay pactos históricos antiguos y nuevos, y hay pactos antiguos y nuevos basados en la experiencia. Tan ciertamente como hay una serie de antiguos pactos históricos (con Adán, Abraham, Israel, etc.) y un nuevo pacto histórico (iniciado cuando Jesús surge en la historia de Israel), así también hay antiguos y nuevos pactos experiencia/es, dependiendo de la forma en que las personas responden a las promesas y apelaciones del evangelio que Dios hizo y hace a través de sus pactos históricos. El secreto para descodificar los pactos incluye comprender las CIO promesas del evangelio según se revelan en los pactos históricos, así como las respuestas del pueblo a dichas promesas.

    Un antiguo pacto experiencial puede definirse como una respuesta al evangelio, aunque esa respuesta sea rechazarlo o aceptarlo solo exteriormente, «cumpliéndolo» legalmente con la intención de ganar el cielo y escapar del infierno. Todo ello representa una vida inconversa. ¡Un nuevo pacto experiencial se define como una respuesta interna al evangelio, desde el corazón, basada en la fe y la confianza en las promesas de Dios. Esto resultará en una obediencia natural a través de la presencia del Espíritu Santo, quien escribe la ley de Dios en el corazón del creyente.

    Pablo describe su vida antes de su conversión a Cristo como una que ponía su «confianza en las cosas externas» (Fil. 3: 3). Pablo era religioso hasta la médula, obediente a la ley desde la niñez, confiado en que era irreprochable «en cuanto a la justicia que se basa en el cumplimiento de la ley» (v. 6). Aunque estaba viviendo en la era histórica del nuevo pacto, su experiencia se asentaba en el antiguo pacto. Después de su conversión a Jesús, consideró su anterior obediencia como «basura» y practicó una nueva, basada en «la justicia que se adquiere por la fe en Cristo, la que da Dios con base en la fe» (vv. 8, 9). Una experiencia basada en el nuevo pacto.

    Pensar en los pactos antiguo y nuevo como experiencias, en términos que no sean exclusivamente históricos, es sin duda un nuevo concepto para muchos de nosotros. No obstante, Dios mismo apuntó en esta dirección cuando dijo que no se habría necesitado un nuevo pacto si el pueblo no estuviera en falta porque no «permanecieron fieles a mi pacto» (Heb. 8: 9, NVI). La respuesta humana al pacto había resultado en una experiencia cifrada en el antiguo pacto, desprovista de esperanza. Dios respondió con un nuevo pacto, pidiendo una respuesta a esa nueva alianza y una renovada experiencia en la que los seres humanos abrazarían plena, fiel y obedientemente la herencia que él había preparado para ellos desde la creación del mundo.  

    Escríbelo aquí

    ¿Has reaccionado en una forma «tradicional», o en una forma «nueva» ante este concepto de los pactos? ¿Por qué?.

     

    martes

    inVestiga

      • Jeremías 31: 31-34
      • Mateo 28: 19-20
      • Juan 12: 32
      • Deuteronomio 5: 27-29
      • Filipenses 3: 3-11
      • Hebreos 4: 2

      Escríbelo aquí

      ¿Qué relación consideras que tienen estos pasajes bíblicos con el texto clave?

      ¿Qué otros versículos o promesas vienen a tu mente con relación a Hebreos 8: 7-12?



      miércoles

      inVita

      Conociendo a Jesús    

      En su prefacio y definición del nuevo pacto, Jesús comparte los anhelos más profundos de su corazón de que toda persona del planeta viva con él para siempre. Él puede visualizar un día en que todos los habitantes de la tierra, «desde el más pequeño hasta el más grande» (Heb. 8: 11), lo conocerán (esto forma parte de su tercera promesa del nuevo pacto y de su revelación sobre sí mismo). Jesús visualiza un momento en que sabremos más de él que acerca de él; en que tendremos un conocimiento experiencial de él, no un conocimiento teórico de lo que él hizo y dijo en su vida terrenal como si se tratara de aprobar un examen basado en lo que nos han contado en clases o en la iglesia.

      Realmente lo conoceremos…

      • …Al saber cuánto nos ama, que se goza cuando somos felices y que le duele profundamente cuando no lo somos.
      • …Al confiar en que él siempre está listo para socorrernos, incluso cuando no podemos reconocer su presencia.
      • …Al considerarlo como alguien con quien podemos compartir nuestras ideas, sentimientos, frustraciones, desalientos, alegrías, y todo lo que pensamos y sentimos. Al creer que él se preocupa, y que desea participar en todo aspecto de nuestras vidas.
      • …Al desear que esté presente en nuestro centro laboral, en nuestras relaciones.
      • …Al querer que él nos acompañe en todo, y que acompañe a aquellos con quienes nos relacionamos.
      • …Al saber que es nuestro mejor amigo; al irnos a la cama y al despertarnos pensando en él.

      Cuando lo conozcamos en profundidad, desearemos compartirlo con personas que también lo aman, intercambiando nuestras experiencias con Jesús, nuestras percepciones respecto a quién es basadas en el estudio de la Biblia, en los (/) escritos de Elena G. de White y en otros recursos espirituales; también nos gustará conversar con nuestros amigos sobre las preguntas que tengamos respecto a él. Todo esto significa conocer a Jesús a un nivel tan profundo que una de u, nuestras mayores alegrías sea compartirlo con nuestras amistades que aún no lo conocen, o que lo conocen pero en una forma que no les proporciona gozo, esperanza ni un propósito en la vida.

      Jesús anhela el día en que todos lo conozcan a ese nivel, «desde el más pequeño de ellos hasta el más grande», desde el huérfano sin hogar que busca en o la basura algo de comida, hasta el perdido corredor de bolsa que cena suntuosamente todos los días y jamás dona un centavo a obras de caridad. Las promesas del nuevo pacto de Jesús aseguran que quien no se resista a la atracción continua del Espíritu Santo en su corazón será llevado a Jesús a través del arrepentimiento y la fe, será reconciliado con Dios, perdonado de sus pecados y santificado al ser grabada su ley en sus corazones, para que «obedezca a la fe» (Rom. 1: 5, NVI). Él no quiere que nadie se quede fuera de la posibilidad y la esperanza que se nos ofrece en su nuevo pacto.

      Escríbelo aquí

      Reflexiona de nuevo en Hebreos 8: 7-12, intentando identificar la presencia de Jesús.

      ¿Cómo puedes «reconocer» a Jesús en el contexto del nuevo pacto?

      ¿Ves ahora a Jesús de manera igual o de manera diferente?

      ¿Cómo respondes al ver a Jesús de esta manera?.

       

      jueves

      imPlícate

      En comunión con el Dios infinito

      «Los que tienen hambre y sed de justicia, los que suspiran por Dios, pueden estar seguros de que serán saciados. El corazón tiene que estar abierto a la influencia del Espíritu; de otra manera no puede recibir las bendiciones de Dios. […] Somos tan cortos de vista y propensos a errar, que algunas veces pedimos cosas que no serían una bendición para nosotros, y nuestro Padre celestial contesta con amor nuestras oraciones dándonos aquello que es para nuestro mejor bien, aquello que nosotros mismos desearíamos si, iluminados de celestial saber, pudiéramos ver todas las cosas como realmente son. Cuando nos parezca que nuestras oraciones no son contestadas, tenemos que aferrarnos a la promesa; porque el tiempo de recibir la respuesta ciertamente llegará y recibiremos las bendiciones que más necesitamos. Por supuesto, pretender que nuestras oraciones sean siempre contestadas en la misma forma y según aquello en concreto que anhelamos, es presunción. Dios es demasiado sabio para equivocarse, y demasiado bueno para negar un bien a los que andan en integridad. Así que no temas confiar en él, aunque no veas la respuesta inmediata a tus oraciones. […]

      »Por la oración sincera nos ponemos en comunicación con la mente del Infinito. Quizás no tengamos al instante alguna prueba notable de que el rostro de nuestro Redentor se inclina hacia nosotros con compasión y amor; y sin embargo es así. Tal vez no sintamos su toque manifiesto, pero su mano se extiende sobre nosotros con amor y piadosa ternura. […] Dondequiera que estemos podemos estar en comunión con Dios. Hemos de tener abierta de continuo la puerta del corazón e invitar siempre al Señor Jesús a venir y morar en nuestra alma como huésped celestial. […]

      »Presenta a Dios tus necesidades, tristezas, gozos, preocupaciones y temores. No puedes incomodarlo ni agobiarlo. El que tiene contados los cabellos de tu cabeza no es indiferente a las necesidades de sus hijos. “Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso''. Su amoroso corazón se conmueve por nuestras tristezas, incluso cuando las presentamos delante de él. Llévale todo lo que confunde. No haynada que sea tan pesado que él no lo pueda soportar, pues sostiene los mundos y rige todos los asuntos del universo. Nada que de alguna manera afecte nuestra paz, es tan pequeño que él no lo note. No hay en nuestra experiencia ningún episodio tan oscuro que él no lo pueda leer, ni perplejidad tan grande que no la pueda solventar. Ninguna calamidad puede ocurrirle al e más pequeño de sus hijos, ninguna ansiedad puede asaltar el alma, ningún gozo alegrar, ninguna oración sincera escaparse de los labios, sin que el Padre celestial lo perciba y sin que tome en ello un interés inmediato. Él “restaura a los abatidos y cubre sus heridas”. Las relaciones entre Dios y cada una de las almas son tan especiales y únicas como si no hubiera habido otra alma de la que ocuparse ni por la cual entregar a su Hijo amado».-ELENA G. DE WHm, El camino a Cristo, cap. 11, pp. 140-154. 

      Escríbelo aquí

      ¿Qué convicciones has experimentado en tu vida espiritual interna?

      ¿Qué aplicaciones prácticas necesitas hacer en tu vida espiritual «externa»? 


      viernes

      inQuiere

      Comparte con tu clase de Escuela Sabática, o con tu grupo de estudio de la Biblia, algunas ideas del versículo que has memorizado y del estudio de la Biblia de esta semana, así como cualquier otro dato, observaciones y preguntas.

      Plantéate con el resto del grupo las siguientes reflexiones y cómo aplicarlas en la vida real:

      ¿Alguna vez, durante un debate con alguien, te diste cuenta de que ambos diferían en la definición del punto discutido?

      ¿Cómo habrías definido el nuevo pacto antes de estudiar Hebreos 8: 10-12?

      ¿Por qué crees que algunas personas deciden no utilizar Hebreos 8: 10-12 para definir el nuevo pacto?

      ¿Por qué crees que Dios dijo que hacía falta un nuevo pacto por causa de la forma en que los seres humanos respondían al antiguo?

      ¿Por qué le habrá concedido Dios tanta importancia a la forma en que los humanos responden a su pacto?

      ¿Cuál es la diferencia principal entre conocer a Dios y saber cosas acerca de Dios?

      ¿En qué sentido aclarar el concepto del nuevo pacto te ha ayudado a tener una idea más clara respecto a Dios y respecto a la Biblia?

      ¿Cómo has reaccionado a las promesas divinas encerradas en el pacto?

       

      LECCIONES DE ESCUELA SABÁTICA JOVEN
      "DESCIFRANDO LOS PACTOS"
      📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
      L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

       

      Dios lo bendiga!!!

      COMENTARIOS

      BLOGGER



      Nombre

      10 Días de Oración y 10 Horas de Ayuno,37,1er Trimestre 2013,12,1er Trimestre 2014,27,1er Trimestre 2015,32,1er Trimestre 2016,36,1er Trimestre 2017,42,1er Trimestre 2018,62,1er Trimestre 2019,64,1er Trimestre 2020,53,1er Trimestre 2021,81,1er Trimestre 2022,63,1er Trimestre 2023,89,1er Trimestre 2024,110,1st Quarter 2018,2,24h Mayordomía,2,2do Trimestre 2013,18,2do Trimestre 2014,27,2do Trimestre 2015,33,2do Trimestre 2016,37,2do Trimestre 2017,40,2do Trimestre 2018,61,2do Trimestre 2019,64,2do Trimestre 2020,54,2do Trimestre 2021,97,2do Trimestre 2022,58,2do Trimestre 2023,88,2do Trimestre 2024,73,2nd Quarter 2018,2,3D Bible Pictures,2,3er Trimestre 2012,1,3er Trimestre 2013,17,3er Trimestre 2014,23,3er Trimestre 2015,30,3er Trimestre 2016,28,3er Trimestre 2017,36,3er Trimestre 2018,55,3er Trimestre 2019,45,3er Trimestre 2020,93,3er Trimestre 2021,87,3er Trimestre 2022,87,3er Trimestre 2023,93,3er Trimestre 2024,6,3rd Quarter 2018,3,40 Jornadas,1,4to Trimestre 2012,4,4to Trimestre 2013,21,4to Trimestre 2014,24,4to Trimestre 2015,34,4to Trimestre 2016,37,4to Trimestre 2017,46,4to Trimestre 2018,67,4to Trimestre 2019,80,4to Trimestre 2020,70,4to Trimestre 2021,94,4to Trimestre 2022,107,4to Trimestre 2023,94,4to Trimestre 2024,6,Acción Joven,39,Acción Solidaria Adventista,9,Actividades Bíblicas,5,Actividades para niños,23,Administrador,7,Adoración en Familia,7,Adoración Infantil,14,Adventist Academy,1,Adventist World,80,AFAM,23,Alejandro Bullón,104,Alfredo Padilla,18,Alumnos,6,Amazing Facts,9,Amigos de Esperanza,3,Ancianos,16,Ancianos de Iglesia,98,Andy Esqueche,1,Aniversario,1,Aniversario de Escuela Sabática,6,Aniversario ES,2,ANoP,2,Anthony Araujo,1,Año Bíblico,10,APCSur,4,Apocalipsis,10,Apps,1,Aquí entre nos,9,ASA,12,Asociación Metropolitana,12,Asociación Ministerial,9,Aspirante,2,Atlas Bíblico,1,Audio,14,AudioLibro,11,Auxiliar,12,Auxiliar Cuna,8,Auxiliar de ES,31,Auxiliar de Maestros,42,Auxiliar Fe Real,8,Auxiliar Infantes,8,Auxiliar Intermediarios,10,Auxiliar Juveniles,10,Auxiliar Menores,16,Auxiliar Niños,31,Auxiliar Primarios,10,Aventureros,18,Ayuno y Oración,6,Basta de Silencio,9,Bautismo de primavera,5,Bible Paper Toys,4,Bible Timeline,1,Biblia,22,Biblia Dinámica,9,Biblia Fácil,14,Biblia para Niños,1,Biblia+,30,Biblioteca Cristiana,1,Blog,1,Books,10,Bosquejo,4,Bosquejos de Escuela Sabática,91,Calendario de Actividades,8,Cantos,49,Capacitación,27,Carlos Puyol,1,CD Joven,8,CDR,1,Ciclo de Discipulado,3,Ciclo del Discipulado,2,Clase Bíblica,2,Clase de Maestros,1,Clase Modelo,2,Clases de Escuela Sabática,6,Club de Aventureros,38,Club de Conquistadores,49,Código Abierto,4,Comentario,5,Comentario Bíblico,3,Comentario Bullón,45,Comentarios de Escuela Sabática,96,Comentarios en Audio,41,Comentarios en Video,177,Concilio,1,Concordancia,1,Concurso,1,Conexión 2.0,3,Conpaz Compuesto,1,Conquistadores,17,Conservación,1,Coordinadores,1,Creación,2,Creencias Adventistas,22,cronograma,2,Cronograma de Actividades,6,Cuaderno Actividades,4,Cuaderno Cuna A 1T,1,Cuaderno Infantes A 1T,1,Cuaderno Primarios A 1T,1,Culto Familiar,3,Culto Joven,10,Cuna,95,Cuna A 1T,3,Cuna A 2T,3,Cuna A 3T,3,Cuna A 4T,3,Cuna B 1T,3,Cuna B 2T,3,Cuna B 3T,3,Cuna B 4T,3,Curso Bíblico Online,23,Cursos Bíblicos,125,Damas,5,Daniel,10,Daniel Herrera,3,Departamento de Comunicación,6,Departamentos de Iglesia,6,Descarga,14,Descifrando el Futuro,2,Devoción,18,Devoción Matutina,5,Devocional Vespertino,1,Día de la Madre,7,Día de la Madre 2014,1,Día de la Madre 2017,2,Día de la Madre 2018,3,Día de Oración Mundial,1,Día del Anciano,2,Día del Aventurero,1,Día del Conquistador,5,Día del Evangelismo Web,1,Día del Niño Adventista,1,Día del Padre,2,Día del Pastor,3,Día Internacional de la Mujer,1,Dia Mundial de la Mayordomía Cristiana,1,Diaconía,12,Diaconisas,1,Diálogo Bíblico,26,Diccionario Bíblico,1,Diezmo,1,Dios,1,Directores,1,Discipulado,20,Diseños,1,División Sudasiática,1,DOC,4,Documental,7,Documentales Cristianos,4,Documento,3,Documentos Oficiales,4,Don de Profecía,1,Dones Espirituales,2,Dorcas,1,Doug Batchelor,4,ECV,3,Educación Adventista,4,El Libertador,1,Elena G. de White,67,En esto creemos,13,En la Mira de la Verdad,3,Encuentro de Adolescentes,4,Encuentro de Niños,1,Encuentro de Padres,3,Encuesta,1,Enrique Chaij,1,Enseñanzas de Jesús,8,Entradas,2,ES,34,Escuchando la Voz de Dios,4,Escuela Cristiana de Vacaciones,12,Escuela de Esperanza,3,Escuela Misionera,1,Escuela Sabática,1498,Escuela Sabática Joven,8,Escuela Sabática LIKE,10,Escuela Sabática Menores,228,Escuela Sabática Universitaria,5,Escuela Sabática Viva,2,Eslabones de Gracia,1,Especialidades,3,Espíritu de Profecía,33,Espíritu Santo,1,Esteban Bohr,1,Estudiemos Juntos,1,Estudio Personal,1,Estudios Bíblicos,62,Evangelismo,43,Evangelismo Kids,1,Evangelismo Satelital,9,Evangelismo Teen,2,Evangelismo Vía Internet,2,Evangelismo Web,3,Fe Real,137,Fe Real A 1T,13,Fe Real A 2T,13,Fe Real A 3T,13,Fe Real A 4t,14,Fe Real B 1t,12,Fe Real B 2t,13,Fe Real B 3t,13,Fe Real B 4T,13,Feria de Salud,4,Feria Vida y Salud,3,Fustero,80,Gaceta Animal,1,Gary Chapman,4,Generación Transformada,2,George Knight,1,Global Youth Day,4,GP Teen,1,GPs,7,Grupos Pequeños,57,Guía de Estudio,8,Guía de Estudio de la Biblia,163,Guía de Orientaciones,6,Guía para Secretaría,3,Guíanos con tu presencia Señor,1,Guíanos JA,1,Guíanos Joven,1,Guíanos Juvenil,9,Guías Mayores,1,Guitarra,3,GYD,2,H.A.,2,HA,4,Hablando de Esperanza,6,Hechos,2,Hechos Asombrosos,1,Himnario Adventista,8,Himnos,3,Historia de la Iglesia Adventista,2,Historia Misionera,1,Historias Bíblicas,45,Historias de Fidelidad,1,Historias Misioneras,1,Historias Misioneras Niños,1,Hojas para Colorear,5,Hombre,6,HopeMedia,6,IASD,2,Iglesia Adventista,4,Iglesias Receptivas,3,Imágenes,55,Imágenes Bíblicas,94,Imágenes Cristianas,11,iMinister,2,Impacto Esperanza,20,Infantes,195,Infantes A 1T,13,Infantes A 2T,13,Infantes A 3T,13,Infantes A 4T,13,Infantes B 1T,13,Infantes B 2T,13,Infantes B 3T,14,Infantes B 4T,13,Infografía,6,Infografía de Escuela Sabática,1,Infografías para Escuela Sabática,10,Infolección,9,Informe Misionero Mundial,117,Inglés,1,Intermediarios,291,Intermediarios A 1T,13,Intermediarios A 2T,13,Intermediarios A 3T,13,Intermediarios A 4T,13,Intermediarios B 1T,13,Intermediarios B 2T,13,Intermediarios B 3T,13,Intermediarios B 4T,13,Intermediarios C 1T,13,Intermediarios C 2T,13,Intermediarios C 3T,13,Intermediarios C 4T,13,Intermediarios D 1T,13,Intermediarios D 2T,13,Intermediarios D 3T,14,Intermediarios D 4T,13,JA,1,Jeremías,2,Jesús restaurador de la vida,8,Joab Antesana,8,Job,5,Joel Flores,10,Jonathan Gallagher,37,Jóvenes Adventista,14,Juan Choque,1,Juveniles,274,Juveniles A 1T,13,Juveniles A 2T,13,Juveniles A 3T,14,Juveniles A 4T,13,Juveniles B 1T,13,Juveniles B 2T,13,Juveniles B 3T,13,Juveniles B 4T,13,Juveniles C 1T,13,Juveniles C 2T,13,Juveniles C 3T,13,Juveniles C 4T,13,Juveniles D 1T,13,Juveniles D 2T,13,Juveniles D 3T,13,Juveniles D 4T,13,Karaokes,6,La Biblia en Audio,2,La Biblia Ilustrada,3,La Biblia Responde,37,La Fe de Jesús,26,La Gran Esperanza,3,La Mochila que habla sola,1,La Última Esperanza,4,La Única Esperanza,3,La verdad en 2 Minutos,1,La Vida de Jesús,5,La Voz del Menor,1,Laboratorio Infantil,4,Las Enseñanzas de Jesús,1,Lección,17,Lección Adultos,12,Lección Cuna,8,Lección de Cuna,31,Lección de Escuela Sabática,6,Lección de Escuela Sabática de Adultos,41,Lección de Infantes,49,Lección de Intermediarios,19,Lección de Jóvenes,25,Lección de Juveniles,26,Lección de Menores,3,Lección de Primarios,41,Lección de Universitarios,22,Lección ES 2023 3T,7,Lección ES 2023 4T,3,Lección Escuela Sabática Adultos,228,Lección Fe Real,26,Lección Infantes,8,Lección Intermediarios,16,Lección Joven,16,Lección Juveniles,16,Lección Menores,2,Lección Niños,44,Lección Primarios,16,Lección semanal,917,Lecciones,27,Lecciones de la Biblia,11,Lecciones de Vida,14,Lecciones en Audio,47,Lecciones en Video,25,Lectura de la Biblia,5,Lectura de Púlpito,1,LES,12,Ley,17,Libertad Religiosa,4,Libro del Año,4,Libros,199,Libros Complementarios,42,Libros de Consagración,4,Libros de EGW,35,Libros de Estudio,8,Libros de Evangelismo,6,Libros de Lectura,14,Libros de Profecía,1,Libros Misioneros,22,Libros Misioneros para Niños,5,Libros para Menores,25,Líder JA,1,Liderazgo,1,Líderes,6,Línea de Tiempo,2,Llave Maestra,61,Logos,4,Los Embajadores,1,Los Escogidos,2,Los Orígenes,6,Los Rescatados,1,Los Ungidos,2,Lucas,19,Luis Goncalves,13,Maestros,11,Manual,22,Manual de Iglesia,6,Manuales de Capacitación,37,Mapa Misionero,12,Marcando el Rumbo,1,Mark Finley,18,Más amor en Navidad,8,Mateo,13,Material ES,12,Materiales,23,Matinal,5,Matinal Adultos,2,Matinal Jóvenes,2,Matinal Menores,2,Matrimonio,1,Mayordomía Cristiana,139,Mayordomo Dinámico,8,Meditación Matinal 2013,3,Meditación Matinal 2014,15,Meditación Matinal 2015,8,Meditación Matinal Adolescentes,1,Meditación Matinal Adultos,7,Meditación Matinal Damas,4,Meditación Matinal Jóvenes,4,Meditación Matinal Menores,5,Meditación Matinal Niños,4,Meditación Matinal Pequeños,5,Meditaciones,4,Meditaciones Matinales,14,Meditaciones Matinales 2016,7,Meditaciones Matinales 2017,4,Meditaciones Matinales 2018,1,Meditaciones Matinales 2019,1,Meditaciones Matinales 2020,1,Meditaciones para la Puesta del Sol,9,Menores,26,Menores 4 Trim Año D,13,Menores Online,2,Mi Talento Mi Ministerio,2,Miércoles de Poder,11,Ministerio Adventista,10,Ministerio de la Familia,49,Ministerio de la Mujer,125,Ministerio de la Música,14,Ministerio de la Recepción,6,Ministerio de la Salud,27,Ministerio de los Caballeros,1,Ministerio de los Conquistadores,9,Ministerio de Oración Intercesora,30,Ministerio de Publicaciones,3,Ministerio de Recepción,1,Ministerio del Adolescente,222,Ministerio del Aventurero,12,Ministerio del Niño,389,Ministerio del Servicio,1,Ministerio Infantil,38,Ministerio Joven,204,Ministerio Personal,127,MIPES,8,Mis Amigos,1,Mis Historias de la Biblia,4,Misión 50 Milímetros,13,Misión Adventista,3,Misión Adventista en Videos,35,Mision Adventista Jóvenes y Adultos,8,Mision Adventista Niños,7,Misión Adventista Niños,2,Misión Caleb,14,Misionero,11,Misionero Mundial,12,MM,4,Moisés Riveros,1,MosaicDSA,36,mp3,9,Mujer fiel,1,Multiplique Esperanza,4,Música Cristiana,3,Nan Toons,1,Navidad,32,Nest,3,Nic Garza,1,Notas,1,Notas de Elena de White,33,Novios,1,Nuevo Horizonte,1,Nuevo Tiempo,5,Ocho Remedios Naturales,4,Online,61,Orden de Culto,1,Páginas Colorear,4,Parejas Discipuladoras,6,Parejas Misioneras,2,Partituras,4,Pastores,40,PDF,82,Películas,102,Películas Bíblicas,12,Películas Cristianas,21,Películas Infantiles,38,Perspectiva Bíblica,12,Plan de Trabajo,9,Portugués,2,PPS,1,PPT,29,Pr. Anthony Araujo,1,Pr. Erton Kohler,6,Pr. Juan Choque,26,Pre-Trimestral,69,Preguntas Claves,1,Presentaciones,1,Presentaciones para Escuela Sabática,96,Primarios,315,Primarios A 1T,13,Primarios A 2T,13,Primarios A 3T,13,Primarios A 4T,13,Primarios B 1T,13,Primarios B 2T,13,Primarios B 3T,13,Primarios B 4T,13,Primarios C 1T,13,Primarios C 2T,13,Primarios C 3T,13,Primarios C 4T,13,Primarios D 1T,13,Primarios D 2T,13,Primarios D 3T,14,Primarios D 4T,13,Primero Dios,19,Probad y Ved,38,Probad y Ved 2013,5,Probad y Ved 2014,4,Probad y Ved 2015,5,Probad y Ved 2016,5,Probad y Ved 2017,4,Probad y Ved 2018,4,Probad y Ved 2019,1,Profecías,5,Programa,11,Programas de Culto,3,Programas de ES,34,Proverbios,7,Proyecto 100,1,Proyecto Maná,4,Publicaciones,2,Punto de Encuentro,3,Quiero Vivir Sano,10,Reavivados por su Palabra,7,Reavivamiento y Reforma,12,Recursos de Esperanza,2,Recursos ES,27,Recursos para Maestros,4,Recursos para Maestros de Menores,15,Redes Sociales,1,Reencuentro,4,Reflexiones,5,Registro Excelente,15,Reina Valera,1,Remberto Sarzuri,14,Renacer,6,Repositorio,1,Respuestas a Preguntas Bíblicas,48,Respuestas sobre el Sábado,13,Respuestas sobre la Alimentación,6,Respuestas sobre la Biblia,5,Respuestas sobre la Ley y la Gracia,7,Resumen,1,Retiro Espiritual,3,Revista,355,Revista 10 Días de Oración,8,Revista Conexión,2,Revista del Anciano,30,Revista Familia Esperanza,9,Revista Reparando Brechas,1,Revista Rompiendo el Silencio,9,Revista Rompiendo el Silencio Niños,10,Revive,7,Revive Kids,1,Revive Teens,1,Rincón Infantil,1,Rompiendo el Silencio,25,RPSP,1,RPSP Kids,1,Rubén Montero,1,Russell Burrill,6,Sábado,15,Sábado Joven,1,Sábado Misionero de la Mujer Adventista,6,Sabbath School Bible Study Guide,7,Santiago,6,Santuario,7,Secretaría,8,SEE I,2,SEE II,3,SEE III,3,SEE IV,4,SEE V,4,SEF,1,SEM,3,SEM Infantil,2,SEM JA,1,Semana de Cosecha,6,Semana de Gratitud,3,Semana de la Esperanza,3,Semana de la Familia,11,Semana de Mayordomía,11,Semana de Mayordomía Infantil,1,Semana de Oración,14,Semana de Oración Infantil,1,Semana de Oración Joven,7,Semana Evangelismo Femenino,1,Semana Santa,35,Semana Santa Adolescentes,3,Semana Santa Infantil,4,Sembrando esperanza para ti mujer,2,Seminario,31,Seminario de Enriquecimiento Espiritual,21,Seminarios,9,Serie Conflicto,8,Serie de Documentales,7,Serie de Sermones en Video,27,Serie Infantil,6,Serie Valores,2,Sermones,74,Sesión de Clase,6,Siéntase como en Casa,1,Simposio,2,Sociedad de Adolescentes,6,Sociedad de Jóvenes,2,Sociedad de Menores,5,Software,1,Super Libro 3D,4,Superlibro,4,Sweet Publishing,3,Talleres,1,Tema Joven,1,Temas Bíblicos,27,Temas Proféticos,1,Tesorería,4,Testimonios,37,Textos Bíblicos,1,Trazos de Esperanza,3,Trueway Kids,2,Universidad,1,Universitarios,24,UpeU,1,Valores,2,Venid y Ved,8,Venida de Cristo,1,Versículo Cuna A 1T,1,Versículo Infantes A 1T,1,Versículo Intermediarios A 1T,1,Versículo Juveniles B 1T,1,Versículo Primarios A 1T,1,Versículos,5,Versículos de Memoria,18,Vesículos de Versículos,1,Vida por Vidas,3,Videos,53,Videos Infantiles,12,Visión Joven,2,Viva con Esperanza,1,Vuelve a casa,3,Walter Lehoux,2,Whatsapp de Dios,4,Yo conozco mi historia,1,Yo Creo,1,Yo Mujer,2,Yvan Balabarca,6,
      ltr
      item
      Recursos de Esperanza: Lección Joven 2: Las definiciones del nuevo pacto | Descifrando los pactos
      Lección Joven 2: Las definiciones del nuevo pacto | Descifrando los pactos
      Lección Joven Descifrando los pactos, Lección de escuela Sabática Joven 2do Trimestre 2021
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYG0Tl6SygO0a_Lz25bjYmgRxFdXcs7HLMQZMx1CKg4XLWqaoxM9FW1RNaHrEsf0GZVhT3EUe90G0Gs4x3VQdCD-B7vgiihVdWj_S_M9iNh_OBln_GB_7Wmu-2sayZLECB5XyB_g1pBJpv/s0/LESJ-21-2T-02.JPG
      https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYG0Tl6SygO0a_Lz25bjYmgRxFdXcs7HLMQZMx1CKg4XLWqaoxM9FW1RNaHrEsf0GZVhT3EUe90G0Gs4x3VQdCD-B7vgiihVdWj_S_M9iNh_OBln_GB_7Wmu-2sayZLECB5XyB_g1pBJpv/s72-c/LESJ-21-2T-02.JPG
      Recursos de Esperanza
      https://recursosdesperanza.blogspot.com/2021/04/LESJ-02-pactos.html
      https://recursosdesperanza.blogspot.com/
      https://recursosdesperanza.blogspot.com/
      https://recursosdesperanza.blogspot.com/2021/04/LESJ-02-pactos.html
      true
      4317171996165154744
      UTF-8
      Todas las entradas cargadas No se encontraron entradas VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS ENTRADAS Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODAS LAS ENTRADAS No se encontró ninguna entrada que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora 1 minuto antes $$1$$ minutos antes 1 hora antes $$1$$ horas antes Ayer $$1$$ días antes $$1$$ semanas antes hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos/textos, presione [CTRL]+[C] (o CMD+C con Mac) para copiar Tabla de Contenido