Fe Real | Lección 7: Cómo comenzó el mundo | 3er Trimestre 2024 | Año A
Lección 7 Fe Real:
CÓMO COMENZÓ EL MUNDO
EL ESLABÓN PERDIDO
(Esto no es más que una ilustración. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la página siguiente?).
A principios del siglo XX, Charles Dawson, un arqueólogo aficionado, encontró una serie de huesos que llegarían a ser conocidos como «el hombre de Piltdown». Dawson llevó los huesos al Museo Británico, donde fueron examinados por Arthur Woodward, el responsable del departamento de Paleontología, quien concluyó que se trataba del famoso eslabón perdido, el enlace evolutivo entre los simios y el hombre moderno. Durante las siguientes décadas los fósiles del Piltdown se mantuvieron como el máximo ejemplo del ancestro más reciente del hombre.
Desde 1930 hasta 1950 otros descubrimientos similares parecieron cuestionar la autenticidad de los restos del hombre de Piltdown, hasta que en el año 1953 fueron reexaminados exhaustivamente. Durante esta nueva investigación se descubrió que en lugar de pertenecer al famoso eslabón perdido, los restos eran una combinación de un cráneo humano, la mandíbula de un orangután y probablemente los dientes de un chimpancé. Los huesos habían sido teñidos artificialmente con químicos, y los dientes habían sido mellados para simular un patrón de uso humano. Se trataba de un fraude que había logrado engañar durante décadas a los investigadores, haciéndolos pensar que se trataba del eslabón perdido.
Aunque no se sabe con certeza quién plantó los huesos, se han propuesto algunas teorías. La más plausible involucra a un antiguo empleado de Arthur Woodward. En 1996 se descubrió un baúl con el nombre de este ex empleado de Woodward, Martin A. C. Hinton, entre los bienes del Museo Británico. En él había otras muestras de huesos teñidos mediante el mismo proceso que se usó para los huesos del falso hombre de Piltdown. Se cree que Hinton, a quien Woodward, su empleador, le había negado un aumento de sueldo, creó este fraude con el propósito de desacreditar a su jefe.
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
Domingo
MI OPINIÓN- De vez en cuando algunas personas se sientan a debatir de una manera formal. Al comenzar el debate, cada oponente cuenta con un tiempo en el cual presenta su posición y algunas de las ideas sobre las que basa sus argumentos. Supongamos que se nos pide que defendamos nuestra creencia en la creación en un debate en el colegio. Nosotros queremos mostrar tanto la necesidad lógica de la creación como la belleza del amor de Dios. ¿Qué ideas usaríamos para defender la verdad de la creación sobre la evolución al presentar nuestra posición en el debate? ¿Cómo combinaríamos la función que cumplió el amor de Dios en la creación con hechos y datos científicos?
- Visitemos www.guidemagazine.org/rtf [en inglés] y publiquemos nuestra respuesta. Seamos claros y sinceros. Digamos lo que pensamos.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?Personas diferentes, opiniones diferentes. Las citas que presentamos a continuación representan dos puntos de vista: el de los que son ciudadanos del reino de Dios, y el de aquellos que no lo son. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «El hombre darviniano, aunque se comporta bien, no es más que un simple mono rasurado». W. S. Gilbert, libretista y poeta inglés del siglo XIX.
- «Es notorio el hecho de que casi todas las historias relacionadas con la evolución que aprendí de estudiante […] han sido desechadas». Derek V. Ager, paleontólogo británico contemporáneo.
- «Un sistema tan hermoso como el del sol, los planetas y los cometas solo pudo haberse originado por el consejo y el señorío de un ser inteligente y poderoso». Isaac Newton, matemático y filósofo inglés del siglo XVII.
- «La evolución como tal ya no es una simple teoría de un autor moderno. Es un hecho tan real como que la tierra gira alrededor del sol». Ernst Mayr, científico evolucionista estadounidense (nacido en Alemania) del siglo XX.
- «Evolución: Cómo enseñar una teoría como si fuera un hecho». Uno de los títulos en una exhibición de la feria escolar de ciencias, en la serie animada Los Simpson.
- «Si traemos a un científico destacado de cualquier disciplina y le mostramos la magra evidencia que tenemos, seguramente nos dirá: “Olvídenlo, no hay suficiente para seguir adelante”». Richard E. Leakey, paleontólogo, conservacionista y funcionario gubernamental keniano, en relación con ciertas evidencias fósiles.
- «Los científicos siempre han dicho que la ciencia y la religión van separadas porque son dos esferas distintas de la vida, y que la única relación que deben tener entre ellas es la tolerancia mutua». Dorothy Nelkin, socióloga estadounidense del siglo XX.
- «De hecho, un estudio imparcial y desprejuiciado de la naturaleza es una imposibilidad metodológica». Roger Lewin, escritor estadounidense contemporáneo.
«Yo digo que…
Martes
¿Y ENTONCES?- La idea de que tenemos un Creador que nos ama debería influir sobre cada aspecto de nuestra vida. Esto significa que Dios no solo envió a su Hijo a morir por nosotros, sino que nos planificó tanto a nosotros como al mundo que creó. Cuando miramos a nuestro alrededor podemos contemplar muchas cosas bellas. Incluso en un mundo de pecado estamos rodeados de la majestad y el esplendor de Dios. Cuando creemos en la creación en lugar de aceptar la evolución, tenemos la seguridad de que nuestra vida en esta tierra tiene un propósito. Somos parte del plan de Dios. En vez de creer que evolucionamos de un koala o de un simio, podemos pensar en Dios de la misma manera en que pensamos de nuestros padres; es decir, como alguien que nos quiso tanto que tomó la decisión de crearnos.
- La razón por la que tanta gente cree en la evolución es porque esta pareciera ser el producto de hechos en lugar de provenir de la fe. Muchos no pensaron en alejarse de Dios hasta que surgió una teoría que los fue alejando automáticamente de él. Muchos tomaron la decisión de «creer» en la premisa de que el mundo se inició de esa manera, y en los últimos cien años se ha creado una bola de nieve cada vez mayor.
- En Génesis se dice que todo comenzó con Dios, y en Apocalipsis todo termina con Dios. En Salmos se nos exhorta a alabar a Dios como nuestro Creador. En los Diez Mandamientos, la norma universal de conducta, se nos recuerda a nuestro Creador. En Juan 1: 1-3, 14, el Creador está conectado con el Salvador que vino a la tierra a vivir y a morir por nosotros. Durante siglos, los creyentes jamás se cuestionaron el origen de la tierra o su creencia en Dios, pero en los últimos tiempos se ha vuelto casi normal hacerlo. ¿Por qué? ¿Porque somos más inteligentes ahora? Bueno, ciertamente hemos realizado descubrimientos asombrosos que hacen que nuestra vida sea mejor. No obstante, ¿cuán inteligentes pueden ser los humanos si no pueden ni darse cuenta de que se están cubriendo los oídos y los ojos para no escuchar la verdad de Dios? La teoría de la evolución está en decadencia, y el conocimiento de Dios es la única vía que ofrece respuestas válidas.
Miércoles
DIOS DICE…- Génesis 2: 4
«Esta es la historia de la creación del cielo y de la tierra. Cuando Dios el Señor hizo el cielo y la tierra». - Génesis 5: 2
«Los creó varón y mujer, y les dio su bendición. El día en que fueron creados, Dios dijo: “Se llamarán hombres”». - Salmo 148: 5
«Alaben el nombre del Señor, pues él dio una orden y todo fue creado». - Isaías 40: 26
«Levanten los ojos al cielo y miren: ¿Quién creó todo eso? El que los distribuye uno por uno y a todos llama por su nombre. Tan grande es su poder y su fuerza que ninguno de ellos falta». - Isaías 42: 5, 6
«Dios, el Señor, que creó el cielo y lo extendió, que formó la tierra y lo que crece en ella, que da vida y aliento a los hombres que la habitan, dice a su siervo: “Yo, el Señor, te llamé y te tomé por la mano, para que seas instrumento de salvación; yo te formé, pues quiero que seas señal de mi alianza con el pueblo, luz de las naciones”». - Romanos 1: 25
«En lugar de la verdad de Dios, han buscado la mentira, y han honrado y adorado las cosas creadas por Dios y no a Dios mismo, que las creó y que merece alabanza por siempre. Amén». - Colosenses 1: 15-17
«Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden». - Tito 1: 1-3
«Carta de Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, enviado por él para que los elegidos de Dios lleguen a la fe y al conocimiento de la verdad que se encuentra en nuestra religión, sostenidos por la esperanza de la vida eterna. Dios, que no miente, prometió esta vida desde la eternidad, y ahora, a su debido tiempo, ha dado a conocer su mensaje por medio de la predicación que me ha sido confiada por mandato de Dios nuestro Salvador». - 1 Juan 2: 20
«Cristo, el Santo, los ha consagrado a ustedes con el Espíritu, y todos ustedes tienen conocimiento».
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?- Dios no pudo concebir su existencia en el mundo sin nosotros, y por eso nos creó. Somos la culminación de su obra creadora. La historia de la creación no solo nos dice de qué manera comenzó el mundo, sino que también nos asegura que Dios nos amó tanto que creó un mundo completo para nosotros y para que reflejáramos su imagen. La Biblia nos dice que todos somos hijos de Dios, y el relato de la creación explica esta verdad de manera literal.
- Mucho más importante que el significado de los estratos geológicos o que la profundidad en la que están depositados los fósiles es el mensaje del amor de Dios que recibimos al estudiar la historia de la creación. Cuando los seres humanos corrompieron el mundo perfecto que Dios había creado, él prefirió que su Hijo amado muriera antes que dejar que nosotros, su creación, nos perdiéramos para siempre. La belleza del relato de la creación tiene relación directa con el amor de Dios hacia nosotros.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?Busquemos más información sobre la creación y la evolución. Si queremos encontrar la información más reciente, hagamos una búsqueda en www.news.google.es bajo los criterios: «teoría de la evolución» o «creacionismo». Si queremos una visión cristiana en Internet, visitemos http://www.answersingenesis.org/sp. Si estamos interesados en los aspectos científicos del creacionismo y del evolucionismo, podemos leer el libro no religioso [en inglés] Shattering the Myths of Darwinism [Destruyendo los mitos del Darvinismo] de Richard Milton, que es tal vez la investigación más minuciosa y respetada a nivel científico sobre este tema. La caja negra de Darwin, de Michael Behe, enfoca el tema desde las perspectivas cristiana y científica. Resumamos lo que hemos aprendido en el espacio provisto a continuación:
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS