Fe Real | Lección 13: Pensamientos correctos en un mundo enloquecido | 3er Trimestre 2024 | Año A
Lección 13 Fe Real:
PENSAMIENTOS CORRECTOS EN UN MUNDO ENLOQUECIDO
LAS PALOMAS Y POPEYE
(Esto no es más que una ilustración. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la página siguiente?).
Las palomas. Las palomas son famosas por su habilidad de encontrar el camino a casa, incluso a grandes distancias. En cierta ocasión, una paloma liberada por el Ejército de los Estados Unidos viajó más de 3,700 kilómetros para llegar a su casa.
Por ello, resultó una desagradable sorpresa que tres mil palomas liberadas en Francia en 1988 hayan fallado casi en su mayoría en regresar a su lugar de origen. ¿Qué sucedió? Los científicos han descubierto que el sistema de navegación de las palomas se basa en el campo magnético de la tierra. Resulta que dos días antes de que esas palomas fueran liberadas en Francia, una gran erupción produjo una gigantesca explosión en el sol. Esa erupción influyó de manera muy señalada, aunque temporal, en el campo magnético de la tierra. Las palomas estaban confundidas, y se les hizo imposible llegar a su destino. Scott Higgins, extraído de Karl Kruszelnicki, Nuevos momentos de la ciencia n° 1, en http://www.ozsermonillustrations.com.
¿Cuál podría ser el paralelo entre esta experiencia y nuestra experiencia como agentes del reino de Dios en esta tierra?Popeye. Pensemos en el personaje de las tiras cómicas Popeye, famoso por comer espinacas. Cada vez que abre una lata de espinacas y se las come, se hace tremendamente fuerte. Popeye fue utilizado por el gobierno de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial para promover el consumo de espinacas. La carne era una rareza durante la guerra, y las espinacas resultaron un excelente sustituto. En la década de 1890, los científicos alemanes descubrieron que las espinacas contienen la misma cantidad de hierro que la carne, y el hierro es un nutriente esencial para la energía corporal.
Pero hubo un pequeño error. Los investigadores alemanes probaron que las espinacas contienen hierro, pero cuando escribieron los resultados colocaron el punto decimal en el lugar equivocado, lo que hizo que la cantidad de hierro fuera enorme. ¡De 3 mg pasó a tener 30 mg! Desafortunadamente, la corrección no llegó al otro lado del océano sino hasta después de la II Guerra Mundial. Scott Higgins,
extraído de Karl Kruszelnicki, Grandes momentos de la ciencia, en el sitio de Internet
http://www.ozsermonillustrations.com.
El simple hecho de creer que las espinacas tenían la misma cantidad de hierro que la carne, ¿les daba a los consumidores la cantidad de hierro que sus cuerpos necesitaban?
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
Domingo
MI OPINIÓN- Sea que vayamos a una escuela pública o privada, pensemos cómo responderíamos si nuestra maestra dijera en la clase: «Escuchen, alumnos. Hoy realizaremos una tarea escrita en la que describiremos nuestras creencias, y entonces leeremos lo que escribimos frente a la clase. Así como lo escucharon, quiero saber en qué cosas creen (por ejemplo: de dónde vienen, por qué están aquí, hacia dónde van, etc. Y no estoy hablando del lugar donde nacieron ni donde vivían antes). No me interesa saber lo que ustedes piensan que podría ser verdad o lo que quisieran que fuera verdad, sino lo que ustedes saben que es verdad. La condición es que tienen que decirlo en no más de 75 palabras (que son más o menos de cinco a ocho frases), y tratar de convencerme. ¿Están listos? ¡Adelante!»
- ¿Cómo reaccionaríamos? ¿Qué escribiríamos? ¿Que detalles deberíamos cuidar al escribir o responder de manera pública? ¿De qué cosas deberíamos hablar en forma clara y directa?
- Visitemos www.guidemagazine.org/rtf [en inglés] y publiquemos nuestra respuesta. Seamos claros y sinceros. Digamos lo que pensamos.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?Personas diferentes, opiniones diferentes. Las citas que presentamos a continuación representan dos puntos de vista: el de los que son ciudadanos del reino de Dios, y el de aquellos que no lo son. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, recibe una oposición violenta. Y tercero, es aceptada como obvia». Arthur Schopenhauer, filósofo existencialista alemán del siglo XIX.
- «La madurez espiritual es un proceso de toda la vida que reemplaza las mentiras por la verdad». Kurt Bruner, escritor estadounidense contemporáneo.
- «¿La verdad? No podemos manipular la verdad». El personaje de Jack Nicholson al personaje de Tom Cruise en la película Cuestión de honor.
- «Las religiones son caminos individuales que llevan a un mismo destino. ¿Qué importa que tomemos caminos separados, con tal de que lleguemos al mismo lugar? Creo que todas las religiones del mundo son más o menos verdaderas. Digo “más o menos”, porque todo lo que toca la mano humana, por el simple hecho de que los seres humanos son imperfectos, se convierte en imperfecto». Mahatma Ghandi, líder nacionalista hindú del siglo XX.
- «Yo soy el camino, la verdad y la vida». Jesús.
- «Existe un poder vivo en la verdad, y el Espíritu Santo es el agente que abre las mentes humanas a la verdad». Elena G. de White, autora inspirada y fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
«Yo digo que…
Martes
¿Y ENTONCES?- Probablemente sería mucho más fácil ganar almas para Cristo si hiciéramos más fáciles las cosas. Es decir, si bajáramos un poco el listón para que otras personas pudieran saltar sobre él. ¿Cuál es nuestra opinión al respecto?
- Lo más emocionante de nuestro mundo moderno es que la gente está ansiosa de tener un compromiso de fe definido. La mayoría de las personas que andan en busca de Dios no están interesadas en las cosas fáciles, sino en algo que sea poderoso. ¿No es lógico que las personas quieran creer en algo más que una simple religión que les pide que sean buenos? El poder de la verdad eterna de Dios radica en que esta tiene una respuesta para la injusticia: Dios se encargará de repararla. El hecho de que la Palabra de Dios llena a los creyentes de un gozo inexplicable y de un amor sobrehumano es en sí mismo un testimonio vivo.
- ¿Que la religión está pasada de moda? Miremos a nuestro alrededor y fijémonos si no podríamos usar a unas cuantas personas como Sadrac, Mesac y Abed-Nego para que se mantengan firmes ante las seducciones que gobiernan este mundo. José, Ester, Josué, Daniel, Elías y María invirtieron su vida en los principios eternos de la verdad. Una cosa es cierta: su lealtad a Dios no se dio sin antes analizar las cosas con detenimiento y hacerse unas cuantas preguntas incómodas. Nadie va a arriesgar su vida por unas cuantas reglas que aparecen en un libro. Podemos estar seguros de que ellos consideraron el amor de Dios y sus normas perfectas antes de aventurarse a lo desconocido. ¿Qué podemos decir nosotros? ¡Pensemos en todo aquello que Dios representa, en sus características eternas, y tomemos la decisión de portar nosotros también su estandarte!
Miércoles
DIOS DICE…- Salmo 19: 7-10
«La enseñanza del Señor es perfecta, porque da nueva vida. El mandato del Señor es fiel, porque hace sabio al hombre sencillo. Los preceptos del Señor son justos, porque traen alegría al corazón. El mandamiento del Señor es puro y llena los ojos de luz. El temor del Señor es limpio y permanece para siempre. Los decretos del Señor son verdaderos, todos ellos son justos, ¡son de más valor que el oro fino!, ¡son más dulces que la miel del panal!». - Daniel 3: 16-18
«No tenemos por qué discutir este asunto —contestaron los tres jóvenes—. Nuestro Dios, a quien adoramos, puede librarnos de las llamas del horno y de todo el mal que Su Majestad quiere hacernos, y nos librará. Pero, aun si no lo hiciera, sepa bien Su Majestad que no adoraremos a sus dioses ni nos arrodillaremos ante la estatua de oro». - 2 Timoteo 1: 12
«Precisamente por eso sufro todas estas cosas. Pero no me avergüenzo de ello, porque yo sé en quién he puesto mi confianza; y estoy seguro de que él tiene poder para guardar hasta aquel día lo que me ha encomendado». - Proverbios 14: 12
«Hay caminos que parecen derechos, pero al final de ellos está la muerte». - Mateo 7: 13, 14
«Entren por la puerta angosta. Porque la puerta y el camino que llevan a la perdición son anchos y espaciosos, y muchos entran por ellos». - Juan 14: 6 (RV95)
«Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí». - (Versículos adicionales: Juan 18: 33-39; Romanos 1: 18-20; Filipenses 2: 14-16).
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?- Alguien dijo que la ley de Dios no fue creada en el Monte Sinaí, sino que fue escrita en los corazones de su pueblo con cuatro letras: AMOR. Si siguiéramos fielmente el principio que dice: «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas y ama a tu prójimo como a ti mismo», viviríamos en un mundo diferente al que tenemos ahora. Solo después que el pecado entró en el mundo fue que nos dimos cuenta de que había una ley, y ahora sabemos lo que es vivir en un mundo que le levantó la mano a Dios de manera desafiante y le dijo: «¡No, gracias!»
- Las verdades eternas son las que hacen que valga la pena seguir a Jesús. Él estuvo allí antes de la creación del mundo, y seguirá estando después de que todo haya sido dicho y hecho. Jesús dijo: «Yo soy el principio y el fin» (Ver Apocalipsis 21: 6), justamente en un mundo que se pregunta cómo comenzó todo y tiembla pensando cómo terminará. Al acercarnos a Jesús cada día, él pondrá su mano sobre nosotros, pero no para decirnos: «¡No, gracias!». Por el contrario, nos mostrará en su mano cicatrizada por los clavos de la cruz sus cualidades más eternas y maravillosas.
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?La expresión popular en inglés que dice «donde la rueda encuentra el camino» se refiere a todas aquellas cosas que son prácticas y factibles. Cuando conducimos un vehículo, parte del caucho de los neumáticos se queda pegado en la vía. Cuando la fricción es abrupta y forzada (como por ejemplo en un frenazo repentino), las marcas suelen verse claramente en el pavimento.
Si llevamos este ejemplo al ámbito espiritual, ¿tenemos la tendencia a dejar residuos invisibles o marcas que son evidentes? Cuando la goma de nuestras creencias se encuentra con el camino del mundo, ¿deja una marca? ¿Es evidente para el resto de las personas a qué reino pertenecemos? Pongámoslo de esta manera: ¿Qué saben de nuestras creencias aquellos que se relacionan con nosotros todos los días?
A continuación hay tres marcas en el pavimento. Escribamos debajo de cada una de ellas una creencia que sea evidente en nuestra vida, o una que nos gustaría demostrar esta semana. ¡Dejemos marcas en nuestro camino!
1
2
3
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS