Fe Real | Lección 12: Los cristianos y la vocación | 3er Trimestre 2024 | Año A
Lección 12 Fe Real:
LOS CRISTIANOS Y LA VOCACIÓN
LO QUE QUIERO SER CUANDO CREZCA
(Esto no es más que una ilustración. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la página siguiente?).
Hope y Nikki han sido amigas inseparables desde que eran pequeñas. A medida que crecían, siempre imaginaban cómo serían sus vidas cuando fueran adultas. Hope quería ser doctora. A ella le encantaba estudiar el cuerpo humano, y también sobre las enfermedades y la nutrición. De niña le encantaba un videojuego en el que podía «operar» a los pacientes de diversas enfermedades. Cuando llegó a la adolescencia, se ofreció como voluntaria en un hospital,y después decidió que quería estudiar enfermería. Hope ya casi ha terminado su carrera y es la mejor de su clase. Le encanta lo que hace y está dispuesta a ser una excelente profesional.
Nikki, por otra parte, no estaba muy segura de lo que quería en la vida. A veces pensaba que sería divertido ser veterinaria, porque le encantaban los animales; pero después le pareció que sería difícil para ella presenciar el sufrimiento de los animales. Otras veces decía que le gustaría ser entrenadora de animales. Pensó también en dedicarse a la fotografía y escribir para National Geographic, o estudiar para ser maestra, o dedicarse a la biología marina. A medida que iba creciendo, sus ideas de lo que quería ser iban cambiando con ella. Pensó en hacerse consejera escolar, pastora, psicóloga, escritora, editora, o consejera matrimonial o familiar. Incluso ahora que está en el cuatro año de la universidad, todavía no está segura de lo que quiere en la vida.
En ocasiones, ella se pregunta: ¿por qué Dios permite que algunas personas tengan tan claro lo que quieren en la vida y otras no? ¿Por qué yo no puedo ser como Hope, que supo desde pequeña lo que quería ser? ¿Por qué tiene que ser tan difícil?
Hope y Nikki siguen siendo grandes amigas, y siempre hablan y se animan mutuamente. A Hope solo le quedan unos meses para graduarse, y a Nikki dos años más, pero estará experimentando, orando y buscando el consejo divino para así descubrir qué es lo que Dios tiene preparado para ella.
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
Domingo
MI OPINIÓN- ¿Qué podemos decir de nosotros? Aún somos jóvenes para estar preocupados por estas cosas, pero, ¿nos parecemos a Hope, que siempre tuvo claro lo que quería ser? ¿O somos como Nikki, que no tenía idea de lo que quería hacer en la vida? ¿Por qué parece que Dios hace que algunas personas tengan muy claro lo que quieren en la vida y otras no?
- Visitemos www.guidemagazine.org/rtf [en inglés] y publiquemos nuestra respuesta. Seamos claros y sinceros. Digamos lo que pensamos.
Lunes
¿QUÉ TRATAN DE DECIRNOS?Personas diferentes, opiniones diferentes. Las citas que presentamos a continuación representan dos puntos de vista: el de los que son ciudadanos del reino de Dios, y el de aquellos que no lo son. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «¿Qué es el dinero? Un hombre tiene éxito si en el período de tiempo que transcurre desde que se levanta en la mañana hasta que se va a dormir en la noche hace lo que quiere hacer». Bob Dylan, músico estadounidense contemporáneo.
- «Tratar de alcanzar el objetivo sin descansar: Ese es el secreto del éxito». Anna Pavlova, bailarina rusa del siglo XX.
- «No todo lo que se puede contar, cuenta. Ni todo lo que cuenta, se puede contar». Albert Einstein, físico estadounidense (nacido en Alemania) del siglo XX.
- «Un artista no es nadie sin su don, pero un don no sirve de nada si no se trabaja». Emile Zola, novelista francés del siglo XIX.
- «Las grandes habilidades se desarrollan y se manifiestan gradualmente con cada nueva tarea». Baltasar Gracián, filósofo y escritor jesuita español del siglo XVII.
- «No busquemos convertirnos en un hombre de éxito, sino más bien en un hombre de valor». Albert Einstein, físico estadounidense (nacido en Alemania) del siglo XX.
- «Lo que somos es el regalo de Dios para nosotros. Lo que hacemos de nosotros mismos es nuestro regalo para Dios». Proverbio danés.
- «La gracia de Cristo cambia al hombre entero, refinando al que es áspero; haciendo amable al que es duro, y generoso al egoísta. Domina el temperamento y la voz. Su obra se ve en la cortesía y la tierna consideración manifestadas por el hermano hacia el hermano, en palabras bondadosas y animadoras y en acciones abnegadas». Elena G. de White, autora inspirada y fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
«Yo digo que…
Martes
¿Y ENTONCES?- El mundo define el éxito por la cantidad de dinero que ganamos, el tamaño de nuestra casa, la marca de nuestro vehículo y el tipo de trabajo que tenemos.
A Dios, sin embargo, no le importan mucho esas cosas. Cuando Dios nos observa, no se fija en los automóviles más lujosos, en el tamaño de las casas o en los billetes de mayor denominación. Lo que realmente llama su atención es contemplar a sus hijos. Él nos ama profundamente, y trabaja día y noche por nuestra salvación. - Como cristianos, Dios nos ha llamado a participar en la obra más importante de todos los tiempos. Hemos sido comisionados para ir y hacer discípulos para él. Todo lo que tanto apreciamos, como por ejemplo la ropa de marca, los vehículos costosos, la imagen perfecta, no tendrá valor alguno. Lo que seguirá teniendo importancia serán las personas, la familia, los amigos, los vecinos y nuestros compañeros de trabajo. ¿Nos gustaría ver a todas las personas que amamos en el cielo? Nuestra principal carrera en esta vida es presentarles a Jesús a las personas. A través de los puntos descritos para llevar a las personas a Cristo (que aparecen en la sección del día viernes), hallaremos alegría, propósito y significado en nuestras vidas, y dibujaremos una sonrisa en el rostro de nuestro Padre.
Miércoles
DIOS DICE…- Efesios 2: 10
«Pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano». - Jeremías 1: 5
«Antes de darte la vida, ya te había yo escogido; antes de que nacieras, ya te había yo apartado; te había destinado a ser profeta de las naciones». - Romanos 12: 6
«Dios nos ha dado diferentes dones, según lo que él quiso dar a cada uno. Por lo tanto, si Dios nos ha dado el don de profecía, hablemos según la fe que tenemos». - Romanos 12: 1
«Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Este es el verdadero culto que deben ofrecer». - 1 Corintios 6: 20
«Porque Dios los ha comprado. Por eso deben honrar a Dios en el cuerpo». - Marcos 8: 35
«Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía y por aceptar el Evangelio, la salvará». - 1 Corintios 10: 31
«En todo caso, lo mismo si comen, que si beben, que si hacen cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios».
Jueves
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?- Detengámonos por un momento y pensemos en todas las cosas maravillosas que Dios ha hecho por nosotros. Él nos creó hermosos y únicos. Nos dio vida para que pudiéramos sentir el calor del sol, respirar aire puro, reír hasta llorar, dejarnos caer rodando sobre la grama de una colina, y lo más importante: nos dio la capacidad de experimentar su amor. Él murió en la cruz por nosotros y perdonó todos nuestros pecados para que pudiésemos estar limpios delante de la presencia del Padre. Nos adoptó como hijos y nos hizo herederos de su trono. Nos prometió la vida eterna y le dio un propósito a nuestra vida que solo nosotros podemos cumplir.
- Dios nos ha dado más de lo que podemos pedir o imaginar. Él quiere lo mejor para nosotros, y sabe que estaremos satisfechos y felices si permitimos que él sea el Señor de nuestras vidas. Así que unámonos a David, quien clamó: «Me mostrarás el camino de la vida. Hay gran alegría en tu presencia; hay dicha eterna junto a ti» (Salmo 16: 11)
Viernes
¿CÓMO FUNCIONA?Dios quiere que descubramos nuestro MOLDE para que podamos servir en el lugar donde mejor nos adaptemos. Antes de comenzar a descubrir nuestro MOLDE repasemos los conceptos que forman parte de este acróstico:
M | Manera de ser: Nuestra personalidad es lo que nos hace completamente diferentes a todos los demás habitantes de este planeta. ¡Nadie es exactamente igual a nosotros! Algunas características de la personalidad son ser introvertidos, extrovertidos, «pensadores», «sentimentales», o adeptos a la rutina o a la variedad. |
O | Óptimas habilidades: Nuestras habilidades son los talentos naturales con los que nacimos. |
L | Latidos del corazón: Nuestro corazón alberga nuestras pasiones y sentimientos más profundos, lo que nos gusta hacer y lo que más nos importa. |
D | Dones espirituales: Son dones que Dios da a cada creyente. Nosotros no nacimos con estos dones, sino que los recibimos cuando nos hacemos cristianos para que podamos dedicarlos a Dios (leamos 1 Corintios 12, especialmente los versículos 27 al 31). |
E | Experiencias: Nuestras experiencias han moldeado la persona que somos ahora. Entre ellas tenemos las experiencias familiares, educacionales, vocacionales, espirituales, ministeriales y dolorosas. Rick Warren, “Una vida con propósito”, p. 192. |
¿Cómo nos ha moldeado Dios? Tomemos unos minutos para reflexionar sobre la persona que hemos llegado a ser gracias a la obra de Dios en nosotros. En el siguiente espacio, anotemos los dones, deseos, habilidades, atributos de carácter y experiencias dadas por Dios que hacen que seamos «nosotros mismos».
LECCIONES FE REAL
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios lo bendiga!!!
COMENTARIOS