Juveniles | Lección 7: Compromiso bajo fuego | 3er Trimestre 2022 | Año D
Lección 7 de Juveniles
COMPROMISO BAJO FUEGO
A menudo tenemos problemas tan grandes que tratamos de aparentar que no existen. Pero la diferencia está en reconocer su existencia y el poder que Dios tiene sobre ellos.
Romanos 1: 8-17.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 14, 15.
«Estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús». (1 Tesalonicenses 5: 16-18)
Más que luz
«La ira de los perseguidores era igualada por la fe de los mártires. No solo los hombres sino aun delicadas señoras y doncellas desplegaron un valor inquebrantable. “Las esposas se colocaban al lado de sus maridos en la hoguera y mientras estos eran envueltos en las llamas, ellas los animaban con palabras de consuelo, o cantándoles salmos”» (El conflicto de los siglos, p. 246).
«De modo que, al predicar el evangelio de la gracia de Dios, Wesley, como su Maestro, procu raba “engrandecer” la ley y hacerla “honorable”. Hizo fielmente la obra que Dios le encomendara y gloriosos fueron los resultados que le fue dado contemplar. Hacia el fin de su larga vida de más de ochenta años —de los cuales consagró más de medio siglo a su ministerio itinerante— sus fieles adherentes sumaban más de medio millón de almas» (El conflicto de los siglos, p. 268).
¿Qué opinas?
Completa el siguiente ejercicio de «Verdadero o Falso» para comprobar qué sabes sobre la persecución de los cristianos.
a. Es muy probable que los que viven vidas piadosas en Cristo Jesús tengan que sufrir persecuciones.
Verdadero / Falso
b. El rey David le pidió permiso a Dios para vengarse de los que lo per se guían.
Verdadero / Falso
c. El profeta Jeremías entendió que las re prensiones que le hacían los demás eran para la gloria de Dios.
Verdadero / Falso
d. Jesús enseñó que todo aquel que es perseguido por causa de la justicia es bienaventurado.
Verdadero / Falso
e. Como resultado de la perse cución, el mensaje del Evan gelio se esparció por todas partes.
Verdadero / Falso
f. Por medio de una parábola, Cristo explicó lo que algunos creyentes tendrían que soportar durante un tiempo, pero cuando surgieran los problemas, ellos se echarían atrás.
Verdadero / Falso.
¿Lo sabías?
Aun hoy existen lugares en el mundo donde la gente experi men ta la muerte o la prisión por declarar que son seguidores de Cristo. A conti nuación te damos dos sitios de Internet que puedes visitar para saber más sobre el tema [en inglés]:
www.opendoors.org
www.persecutedchurch.org
Identifícate con la Historia
«En primer lugar, por medio de Jesucristo doy gracias a mi Dios por todos ustedes, pues en el mundo entero se habla bien de su fe. Dios, a quien sirvo de corazón predi cando el Evangelio de su Hijo, me es testigo de que los recuer do a ustedes sin cesar. Siempre pido en mis oraciones que, si es la vo luntad de Dios, por fin se me abra ahora el cami no para ir a visitarlos. Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espi ritual que los forta lezca; mejor dicho, para que unos a otros nos ani memos con la fe que com par timos. Quiero que se pan, her ma nos, que aunque hasta ahora no he podido visi tarlos, mu chas ve ces me he pro puesto ha cerlo, para recoger algún fruto entre ustedes, tal como lo he reco gido entre las otras na ciones. Estoy en deuda con todos, sean cultos o incultos, ins trui dos o igno rantes. De allí mi gran anhelo de predicarles el Evan gelio también a ustedes que están en Roma. A la ver dad, no me aver güenzo del Evan gelio, pues es poder de Dios para la salvación de todos los que creen: de los judíos prime ramente, pero también de los gen tiles. De hecho, en el Evan gelio se revela la justicia que proviene de Dios, la cual es por fe de principio a fin, tal como está es crito: “El justo vivirá por la fe”».
(Romanos 1: 8-17)
Explica la Historia
¿A quiénes les está escribiendo Pablo en el pasaje de Romanos 1: 8-17? Enumera las emociones que el apóstol siente hacia ellos y las razones para ello.
En este pasaje, el apóstol repite la palabra «evangelio» varias veces. Traza un círculo alrededor de la palabra evangelio cada vez que aparezca en el texto. ¿Cuál es el contexto de cada una de esas menciones?
Investiga un poco sobre el tema: ¿Dónde se encontraba Pablo cuando escribió este pasaje? ¿Qué es lo que estaba haciendo? ¿Te parece que el marco y el trasfondo de su carta agregan o modifican alguna idea o perspectiva respecto a sus palabras?
Puntos de Impacto
- «Dios tiene un propósito de trás de cada problema. Él usa las circunstancias para desarrollar nues tro carácter […]. La razón es obvia: Tene mos que enfrentar las circunstancias las veinticuatro horas del día». —Rick Warren, pastor y escritor.
- «Cuando en la vida todo es color de rosa, es posible vivirla sabiendo cosas de Jesús, imitándolo, citándolo y hablando de él. Pero solo en el sufrimiento podemos realmente conocerlo». —Joni Eareckson Tada, escritor y director de un programa de radio cristiano.
Puntos de Vista
- «En los días de su vida mortal, Jesús ofreció oracio nes y súplicas con fuerte cla mor y lágrimas al que podía sal varlo de la muerte, y fue escuchado por su reverente su misión. Aunque era Hijo, me diante el sufrimiento aprendió a obe decer; y consumada su perfec ción, llegó a ser autor de sal vación eterna para todos los que le obe decen, y Dios lo nombró Sumo Sacerdote según el orden de Mel quisedec». (Hebreos 5: 7-10)
- «Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como heren cia, obedeció y salió sin saber a dónde iba». (Hebreos 11: 8)
- «Hermanos míos, con sidérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diver sas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe pro duce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz tér mino la obra, para que sean per fectos e íntegros, sin que les falte nada». (San tiago 1: 2-4)
- «Hermanos, siempre debemos dar gracias a Dios por ustedes, como es justo, porque su fe se acrecienta cada vez más, y en cada uno de ustedes sigue abun dando el amor hacia los otros. Así que nos sentimos orgullosos de us tedes ante las iglesias de Dios por la perse verancia y la fe que muestran al so por tar toda clase de perse cu cio nes y su fri mientos». (2 Tesalonicenses 1: 3, 4)
- «Ahora bien, sabemos que Dios dis pone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llama dos de acuerdo con su pro pó sito». (Roma nos 8: 28)
Aplica a tu Vida
En ocasiones, nuestras experiencias más profundas e íntimas con Dios ocurren durante las horas más oscuras. Los problemas nos fuerzan a mirar a Dios y a depender de él y no de nosotros mismos. ¿De qué manera Dios ha utilizado las circunstancias y las pruebas de tu vida para ayudarte a crecer y a imitar más a Jesús?
Los problemas no nos hacen automáticamente mejores personas. Es triste que muchos quedan sumidos en la amargura en lugar de mejorar. La diferencia se encuentra en la manera en que elegimos responder a ellos. Piensa en un problema que tengas que enfrentar en el presente y pregúntate: «¿Qué es lo que Dios quiere que yo aprenda de esta situación?».
Si nos fijamos bien, la Biblia nos dice que debemos dar gracias «en» todas las circunstancias, no «por» todas las circunstancias. No importa cuáles sean los problemas que debamos enfrentar, aun así podemos tener la seguridad de su amor, sabiduría, cuidado, poder y fidelidad. Reflexiona en tus experiencias del pasado, y piensa de qué manera se resolvieron los problemas. ¿Logras ver la manera en que Dios se hizo presente durante toda esa situación que te tocó vivir?
¿De qué maneras está Dios usando la Biblia, el poder del Espíritu Santo y las circunstancias de tu vida para ayudarte a ganar a tus amigos y familiares para Cristo?
Al leer los pasajes que figuran en la sección Puntos de impacto de la lección de esta semana, ¿qué versículo te llama la atención por ser particularmente significativo? ¿Por qué crees que este versículo es especialmente relevante para ti hoy en día?
¿De qué manera pueden convertirse las circunstancias y experiencias de la vida en oportunidades para que sirvas a Dios y a los que te rodean?
Dios permite ciertas luchas y dificultades en nuestra vida para que podamos simpatizar y ayudar a otras personas que estén pasando por una situación similar o que tengan la misma clase de necesidades que nosotros hemos experimentado. ¿De qué ma nera te ha consolado Dios, que puede permitirte consolar a los que te rodean?
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 14, 15.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS