Juveniles | Lección 11: La advertencia final | 3er Trimestre 2022 | Año D
Lección 11 de Juveniles
LA ADVERTENCIA FINAL
Los primeros adventistas vendieron todo lo que tenían y aguardaron en sus hogares y en las colinas la venida de Jesús. Y nosotros, ¿qué estamos dispuestos a hacer a fin de dar un mensaje de advertencia final al mundo?
Apocalipsis 14: 6-8; Mateo 25: 1-13.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 22, 23.
«Otro ángel lo siguió, diciendo: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”». (Apocalipsis 14: 8, RV95)
Más que luz
«Miller aseveró: “En todas mis labores nunca abrigué el deseo ni el pensamiento de fomentar interés distinto del de las denominaciones existentes, ni de favorecer a una a expensas de otra. Pensé en ser útil a todas. Suponiendo que todos los cristianos se regocijarían en la perspectiva de la venida de Cristo, y que aquellos que no pudiesen ver las cosas como yo no dejarían por eso de amar a los que aceptasen esta doctrina, no me figuré que habría jamás necesidad de tener reuniones distintas. Mi único objeto era el deseo de convertir almas a Dios, de anunciar al mundo el juicio venidero e inducir a mis semejantes a que hiciesen la preparación de corazón que les permitirá ir en paz al encuentro de su Dios» (El conflicto de los siglos, p. 373).
¿Qué opinas?
¿Cuál de las siguientes advertencias tiene el mayor potencial de captar tu atención y de que creas en ella? Coloca un número 1 en la advertencia que es más probable que creas, creando una escala hasta llegar a la que es menos probable que creas.
____ El gobierno lanza una alerta de terrorismo y pide que todos eviten hacer uso del transporte público.
____ Los directivos de tu colegio están acon - sejando a todos los estudiantes que se apli quen la vacuna contra la gripe.
____ Un amigo te dice que te alistes para el pronto regreso de Jesús.
____ Tu madre te aconseja que uses el cinturón de seguridad cuando viajas en automóvil.
____ Tu profesor de matemáticas pide a todos los alumnos que se es - fuer cen para prepararse para el exa men final de la asignatura.
____ Un muchacho de tu colegio amenaza con propinarte una paliza des pués de que terminen las clases.
____ Los informes meteorológicos dicen que está a punto de pasar un huracán por tu pueblo.
____ Un predicador radial pide que la gente se prepare, porque el fin del mundo llegará en mayo de 2011.
¿Lo sabías?
¿Sabías que el 22 de octubre de 1844 miles de personas en todo Estados Unidos se reunieron para esperar la se gunda venida de Cristo durante ese día? Estos creyentes, liderados por la predicación de un bautista llamado Guillermo Miller y convencidos por el estudio concienzudo de las profecías de Daniel y el libro del Apocalipsis, colocaron su fe en un lugar donde todos pudieran verla. Vendieron sus posesiones, renunciaron al mundo y se prepararon para encontrarse con Dios. Aunque se habían equivocado en relación con la fecha de la segunda venida de Cristo, el amor motivado por el Espíritu Santo que sentían por ese acontecimiento ayudó a dar inicio a lo que llegaría a ser la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Identifícate con la Historia
La hora de la boda
«El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes sol - teras que tomaron sus lám paras y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. Las insensatas lleva ron sus lámparas, pero no se abas tecieron de aceite. En cam bio, las prudentes lleva ron vasi jas de aceite junto con sus lámparas. Y como el no vio tar daba en llegar, a todas les dio sueño y se dur - mieron. A media noche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a reci - birlo!” Entonces todas las jóvenes se des - pertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. Las insen satas dijeron a las pru den tes: “Den - nos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apa - gando”. “No —respon dieron es - tas—, porque así no va a alcan zar ni para nosotras ni para uste des. Es mejor que vayan a los que venden aceite, y compren para uste des mismas”. Pero mien tras iban a com prar el aceite llegó el novio, y las jóve nes que estaban pre paradas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta. Des pués llegaron también las otras. “¡Señor! ¡Señor! —suplicaban—. ¡Ábrenos la puer ta!” “¡No, no las conozco!”, respondió él. Por tanto —agregó Jesús—, mantén - ganse despiertos por que no saben ni el día ni la hora».
Una importante advertencia
«En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el Evangelio eter - no para predicarlo a los habi tan - tes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: “¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha lle - gado. Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!” Otro ángel lo siguió, diciendo: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación».
(Mateo 25: 1-13; Apocalipsis 14: 6-8, RV95)
Explica la Historia
Traza un círculo alrededor de las partes del relato bíblico que te resultan novedosas, o de los conceptos que nunca antes habías oído.
La primera parte del texto bíblico de esta semana es una parábola contada por Jesús. ¿A quién se estaba dirigiendo Jesús en esa ocasión?
Resume el mensaje de esta parábola en tus propias palabras. ¿Qué es lo que estaba tratando de decir Jesús?
Las jóvenes prudentes se prepararon para la llegada del novio. ¿Qué es lo que hicieron que demuestra que estaban preparadas para la ocasión?
¿De qué manera te estás preparando para la venida del Novio, el Señor Jesucristo?
En la segunda parte del texto bíblico de esta semana leemos que los santos ángeles de Dios realizan dos solemnes advertencias a este mun do. ¿Cuál es el mensaje dado por el segundo ángel? ¿Qué crees que significa ese mensaje?
Puntos de Impacto
- «Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis». (Mateo 24: 44, RV95)
- «Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas de la ciudad». (Apocalipsis 22: 14, RV95)
- «Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha pre - parado». (Apocalipsis 19: 7, RV95)
- «El fin de todo discurso que has oído es: Teme a Dios y guarda sus man damientos, porque esto es el todo del hombre. Pues Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa oculta, sea buena o sea mala». (Eclesiastés 12: 13, 14, RV95)
- «Sabemos, además, que a los que aman a Dios, to das las co sas los ayudan a bien, esto es, a los que confor me a su propósito son llamados». (Romanos 8: 28, RV95)
Puntos de Vista
- «Tenemos que aceptar las desilusiones finitas, pero jamás renunciar a las espe ranzas infinitas». —Martin Luther King, Jr., ministro bautista estadounidense del siglo XX, líder de los derechos civiles.
- «Puede que todo el propósito de tu vida no sea otro que el de servir simplemente de advertencia para los demás». —Autor desconocido.
- «La historia no es más que un inmenso sistema de alarma anti - cipada». —Norman Cousins, ensayista y editor estadounidense del siglo XX.
Aplica a tu Vida
Dedica un momento para completar la actividad de la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta semana. Todos los días recibimos advertencias. Algunas son inofensivas y no representan gran cosa, pero otras son sumamente serias. En la lección de esta semana examinaremos una de las advertencias finales que Dios está dando a los seres humanos antes de su regreso, y analizaremos qué respuestas ha dado la humanidad a esas advertencias.
Lee Mateo 26: 64. ¿Qué dijo Jesús en relación a su regreso a esta tierra?
Lee ahora Mateo 24: 36. ¿Qué dijo Jesús en relación al momento de su regreso?
Jesús predijo su regreso y las señales que acompañarían este acontecimiento (Mateo 24). También nos advirtió que no buscáramos establecer una fecha específica para el día de su regreso. ¿Por qué crees que Jesús fue tan específico en relación a este tema?
Lee la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana, y responde las preguntas de la sección Explica la historia para hallar cuáles son los principales puntos del relato bíblico de esta semana. En el texto de esta semana vemos que hay dos partes diferentes. Analicemos la primera parte: la parábola de las diez vírgenes.
¿Por qué te parece que Jesús relató a sus discípulos la parábola de las diez vírgenes? ¿Qué advertencia estaba dando Jesús por medio de esta parábola?
¿Qué diferencia hay entre lo que hicieron las jóvenes prudentes y lo que hicieron o dejaron de hacer las insensatas?
Si estar preparados para la llegada del Novio (que sabemos que representa a Jesucristo) es tan importante, hasta el punto de que Jesús decidió compartir esa información con sus discípulos, ¿no deberíamos llevar este mensaje al mundo?
¿Te sientes cómodo al compartir este mensaje con tus amigos no adventistas? Lee y piensa en Romanos 1: 16, 17.
El Texto clave de la lección de esta se - mana representa uno de los mensajes más importantes que alguna vez haya enviado Dios a la humanidad caída. Este mensaje forma parte del grupo de verdades esenciales que definen a los cristianos adventistas. El primero de los mensajes que dan los ángeles nos ordena temer a Dios (es decir, respetar a Dios y adorarlo solo a él). El segundo mensaje de advertencia del que nos ocupamos de manera especial esta semana, nos dice que ha caído Babilonia.
Mientras el discípulo Juan se encontraba
prisionero en la isla de Patmos, Jesús le reveló
algunos acontecimientos que precederían
al fin del mundo y su segunda venida.
Uno de los mensajes que Jesús dio a Juan
se encuentra en la segunda parte de El relato
bíblico de esta semana (Apoca lipsis
14: 6).
¿Qué advertencia nos da Jesús en el versículo 8?
En la Biblia, la palabra «Babilonia» es usa - da para representar el sistema de pecado, corrupción y confusión de este mundo. Según Apocalipsis 14: 8, ¿por qué este sistema ha caído?
¿Quiénes crees que tendrían que lanzar una advertencia al mundo respecto a los juicios próximos de Dios a esta tierra? ¿Aceptarán todos la advertencia de Dios? ¿Por qué no?
Lee la cita de Elena G. de White en la sección Más luz de la lección de esta semana. Las palabras que acabas de leer fueron pronunciadas por Guillermo Miller, un bautista que a mediados del siglo XIX viajó por diversas partes de Estados Unidos predicando la segunda venida de Cristo. Su predicación fue bendecida por Dios de tal manera que muchas, muchas personas llegaron a creer en Cristo, y no solamente en Estados Unidos.
Miller lanzó un clamor de advertencia diciendo que Jesús regresaría pronto. Algunos de sus seguidores establecieron la fecha precisa para el regreso de Jesús: el 22 de octubre de 1844. Lo triste es que estaban equivocados. Una vez que pasó ese día, muchos que habían sido llevados a Cristo regresaron a su vida pasada, rechazando la advertencia del juicio próximo de Dios sobre esta tierra.
Si en el presente surgiera un nuevo Guillermo Miller, ¿creería el mundo que Jesús está próximo a venir? Explica tu respuesta.
Lee Marcos 13: 22. ¿Cuál es la diferencia entre alguien como Guillermo Miller y esas personas a las que se refiere Jesús en este ver - sículo?
Lee la sección Puntos de impacto de esta semana, donde se comparten importantes mensajes de las Escrituras para los que se están preparando para encontrarse con Jesús cuando él regrese. Por ejemplo, los dos primeros versículos nos recuerdan que Jesús vendrá en el momento en que menos lo esperamos, y que los que vayan al cielo con el Señor serán per sonas que habrán sido purificadas y que obedecerán los mandamientos de Dios. Estos obedecerán a Dios no importa lo que pase, porque como destaca Romanos 8: 28, también incluido en la misma sección, «a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien». Esto no significa que los seguidores de Dios no experimentarán también grandes desilusiones, tal como vimos en el día de ayer. Comparte brevemente qué habrías hecho si hubieras sido seguidor de Guillermo Miller y hubieras pasado por el momento del Gran Chasco. ¿Seguirías creyendo en Dios? Justi fica tu res puesta.
Lee 2 Corintios 4: 8, 9. ¿De qué manera respondió el apóstol Pablo a los dolorosos actos de rechazo que se vio obligado a experimentar?
Sobre la base de lo que has aprendido en el relato bíblico de esta semana en relación con la preparación para la segunda venida de Cristo, y la posibilidad y el privilegio de dar a otros la advertencia final para que salgan de Babilonia, comparte una cosa que te gustaría hacer para ayudar a que las siguientes personas estén preparadas para encontrarse con Dios:
1. Tu familia:
2. Tu mejor amigo o amiga:
3. Tus vecinos:
¿Te parece que el hecho de que otras personas se burlen o de que tengan en poco tus creencias puede ser un impedimento para que compartas lo que crees con ellos? Si realmente creyeras que Jesús va a regresar muy pronto, ¿qué cosas cam bia rías en tu forma de vivir?
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 22, 23.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS