Juveniles | Lección 5: Una gran humildad | 3er Trimestre 2022 | Año D
Lección 5 de Juveniles
UNA GRAN HUMILDAD
Dios a menudo escoge a las personas más humildes para que realicen las cosas más extraordinarias. Eso fue precisamente lo que ocurrió en el caso de los reformadores, y sigue siendo así en la actualidad.
Isaías 57: 15; Santiago 4: 6; Isaías 41: 10.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 9, 10.
«Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Es critura: “Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los hu mildes”». (Santiago 4: 6)
Más que luz
«El Maestro celestial pasó por alto a los grandes de la tierra, a los hombres que gozaban de reputación y de riquezas, y estaban acostumbrados a recibir alabanzas y homenajes como caudillos del pueblo. Eran tan orgullosos y tenían tanta confianza en la superioridad de la que se jactaban, que no hubieran podido amoldarse a simpatizar con sus semejantes ni convertirse en colaboradores del humilde Nazareno […]. Los principales reformadores eran hombres de humilde condición y más ajenos que sus coetáneos a todo sentimiento de orgullo de casta así como a la influencia del fanatismo clerical. El plan de Dios es valerse de instrumentos humildes para la realización de grandes fines» (El conflicto de los siglos, p. 171).
¿Qué opinas?
Traza un círculo alrededor de los nombres de los individuos que se presentan a continuación que piensas que están dando muestras de orgullo.
Roberto se burla de cualquier compañero que no pueda entender las matemáticas con tanta facilidad como él.
Elizabet quiere que todas las cosas le salgan a la perfección, y se queja cuando no todo sale como ella desea.
Rafael rehúsa dedicar más tiempo a los estudios, ignorando así los consejos de sus padres, de sus maestros y del pastor. Natalia ignora a sus amigos cada vez que trata de entablar conversación con algún muchacho de buen aspecto que le resulta atractivo.
Tu entrenador ignora los aportes que tanto tú como tus compañeros de equipo le dan.
Raquel coloca en la puerta de la nevera su informe de calificaciones, donde figuran muchas notas excelentes.
Carlos siempre anda presumiendo de sus nuevos aparatos electrónicos.
¿Lo sabías?
Ulrico Zuinglio disfrutaba de la música y sabía tocar muchos instrumentos, inclu - yendo el violín, el arpa, la flauta, el salterio y el cuerno de caza. Solía entretener a los niños de su con - gregación con su laúd y era tan bien conocido por esta actividad que sus ene migos se burlaban de él diciendo que era «el laudista y flau tista evangélico». Aunque los himnos de Zuinglio no necesariamente tenían el propósito de ser utilizados en los servicios de adoración, estos fueron publicados en algunos him - narios del siglo XVI (adaptado de http://en. wikipedia.org/wiki/Hul - drych_Zwingli).
Identifícate con la Historia
«Porque lo dice el excelso y subli me, el que vive para siempre, cuyo nombre
es santo: “Yo habito en un lugar santo y sublime, pero también con el con
trito y humilde de espí ritu, para reani - mar el espíritu de los humildes y
alentar el corazón de los quebrantados”».
(Isaías 57: 15)
«Así que no temas, por que yo estoy contigo; no te angus ties, por que yo soy
tu Dios. Te forta leceré y te ayu daré; te sos ten dré con mi diestra
victoriosa».
(Isaías 41: 10)
«Pero él nos da mayor ayuda con su gracia. Por eso dice la Es critura: “Dios
se opo ne a los orgu - llosos, pero da gracia a los humildes”».
(Santiago 4: 6)
Explica la Historia
Escribe una paráfrasis de los versículos de la Biblia de la sección Identifícate con la historia y combina los puntos clave en un solo versículo:
Lee Proverbios 16: 5, 18, 19; 27: 2; y 29: 23. ¿Cuál es el resultado del orgullo en tu vida? ¿Señalan estos textos algo de orgullo en tu propia vida? Llena los espacios en blanco y descubre la estrategia de Dios para llegar a ser humildes y felices.
1.Confesar el
Proverbios 28: 13: «Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón».
2.Ser honesto en el
Romanos 12: 3: «Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado».
3.Reconocer la fuente de
1 Corintios 4: 7: «¿Quién te distingue de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado?»
4.Servir a otros como lo hizo
Filipenses 2: 3-5: «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús».
5.Permitir que Dios
Santiago 4: 10: «Humíllense delante del Señor, y él los exaltará».
Puntos de Impacto
- «Amen al Señor, todos sus fieles; él protege a los dignos de confianza, pero a los orgu llosos les da su merecido». (Salmos 31: 23)
- «Al que en secreto calumnie a su prójimo, lo haré callar para siempre; al de ojos altivos y corazón soberbio no lo sopor taré». (Salmos 101: 5)
- «El Señor aborrece a los arro gantes. Una cosa es segura: no quedarán im punes». (Prover bios 16: 5)
- «Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso». (Proverbios 16: 18)
- «Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tam bién en Cristo Jesús». (Filipenses 2: 5, RV95)
Puntos de Vista
- «A los orgullosos Dios los encurte; a los necios, los pone en conserva». —Autor desconocido.
- «No hay lugar para Dios en el hombre que está lleno de sí mismo». —Proverbio judío.
-
«Todo el valor, la capacidad y la fe nada son, si no son juzgados de acuerdo
con el amor».
—Ulrico Zuinglio, en «Zwingli: Father of the Swiss Re - for mation», Christian History, N° 4. - «Señor, no pido por una fe que pueda mover montañas. Yo podría buscar suficiente dina mita para moverlas, si así fuera necesario. Lo que pido es una fe que pueda moverme a mí». —Norman Allen.
Aplica a tu Vida
Analiza a las personas de la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta semana. Haz una lista, comenzando por el que consideras más orgulloso y terminando con el más humilde. Explica qué razonamiento has seguido para realizar la clasificación.
Repasa los textos de la sección Identifícate con la historia. Traza un círculo alrededor del texto que creas que es...
el más fácil de entender.
Isaías 57: 15
Santiago 4: 6
Isaías 41: 10
el que más te anima. Isaías 57: 15
Santiago 4: 6
Isaías 41: 10
la censura más vehemente contra el orgullo.
Isaías 57: 15
Santiago 4: 6
Isaías 41: 10
Repasa los pasos para una vida humilde y feliz en la sección Explica la historia. ¿Hay otros textos que recuerdes que podrían ser incluidos en este proceso de crecimiento hacia la felicidad y la humildad? Si es así, ¿cuáles son esos textos?
¿Te gustaría proponer algún otro paso? Si es así, ¿cuál sería?
¿Cuál de los pasos mencionados te resulta más difícil de tomar? ¿Por qué?
Memoriza el Texto clave (Santiago 4: 6). Compáralo con Santiago 4: 10. ¿De qué manera la siguiente cita de G. K. Ches - terton aclara el mensaje de estos dos versículos de Santiago 4? «La humildad es madre de gigantes. Uno ve grandes cosas desde el valle, pero desde la cima solo se ven cosas pequeñas».
Compara y contrasta la declaración que hace Elena G. de White en los capítulos 9 y 10 de El conflicto de los siglos.
«En la conferencia, “Eck subía orgullosamente a un púlpito soberbiamente decorado, en tanto que el humilde Ecolampadio, pobremente vestido, estaba obligado a sentarse frente a su adversario en tosca plataforma” […]. La serena e inteligente ar gu mentación del reformador, el cual se expresaba con notable mansedumbre y modestia, impresionó a los que veían con de - sagrado las orgullosas pretensiones de Eck» (El conflicto de los siglos, p. 168). Elena G. de White cita las palabras de Martín Lutero: «¡Quiera Dios en su misericordia guardarme de pertenecer a una iglesia en la cual solo haya santos! Deseo estar con los humildes, los débiles, los enfermos, todos los cuales conocen y sienten su pecado y suspiran y claman de continuo a Dios desde el fondo de sus corazones para que él los consuele y los sostenga» (El conflicto de los siglos, p. 174).
«El contraste entre los discípulos del Evangelio y los que sostenían las supersticiones papistas no era menos notable entre los estu diantes que entre las masas populares.
“En oposición a los antiguos cam - peones de la jerarquía que había descuidado el estudio de los idiomas y de la literatura […] levantábanse jóvenes de mente privilegiada, muchos de los cuales se consa - graban al estudio de las Escrituras, y se fa mi liarizaban con los tesoros de la literatura antigua. Dotados de rápida percepción, de almas elevadas y de corazones intrépidos, pronto llegaron a alcanzar estos jóvenes tanta competencia, que durante mucho tiempo nadie se atrevía a hacerles frente […]. De manera que en los concursos públicos en que estos jóvenes campeones de la Reforma se encontraban con doctores papistas, los atacaban con tanta facilidad y confianza que los ha cían vacilar y los exponían al desprecio de todos» (El conflicto de los siglos, p. 178).
Enumera las ventajas de tener un espíritu humilde en contraste con las desventajas de vivir con un espíritu orgulloso. Ventajas de la humildad
______________________________
Desventajas del orgullo
______________________________
DReflexiona en la siguiente sugerencia del pastor Dwight Nelson: «Busca llegar a ser humilde y débil. Aprovecha cada oportunidad que tengas de servir a otra persona. Que seas tú el que se detenga y ayude al conductor que está cambiando un neumático al lado del camino. Que seas tú el que da su lugar en la fila del supermercado a la persona impaciente que está detrás de ti. Que seas tú el que pierde el vuelo porque esa mujer que llama a tu puerta obviamente está enferma y necesita que alguien la ayude. Haz tú mismo lo que en el pasado has delegado puramente como una señal de tu autoridad sobre un su - bordinado» (Dwight K. Nelson, The Eleventh Commandment [El onceavo mandamiento], Nampa, Idaho: Pacific Press, 2001), pp. 34, 35.
Pregúntate: ¿Cómo puede Dios crear un espíritu de humildad en mí?
EDwight Nelson escribe: «La cruz de Jesús es prueba de que la humildad es el brillante pináculo del carácter divino» (Ibíd., p. 35). ¿Estás de acuerdo o en de - sacuerdo con esa afirmación? ¿Por qué? ¿Có - mo puedes reflejar la humildad del carácter divino?
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 9, 10.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
ponganle fecha a las lecciones
ResponderBorrar