Juveniles | Lección 9: Alza tu rostro | 3er Trimestre 2022 | Año D
Lección 9 de Juveniles
ALZA TU ROSTRO
Si caminamos con la cabeza gacha, es probable que no podamos ver con claridad, e inclusive que choquemos con algo. ¡Cuán importante es también que levantemos la cabeza para ver las cosas espirituales!
Lucas 21: 7-28.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 17, 18.
«Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas. Los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra, porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca». (Lucas 21: 25-28, RV95)
Más que luz
«La doctrina del segundo advenimiento es verdaderamente la nota tónica de las Sagradas Escri turas. Desde el día en que la primera pareja se alejara apesadumbrada del Edén, los hijos de la fe han esperado la venida del Prometido que habría de aniquilar el poder destructor de Satanás y volverlos a llevar al paraíso perdido. Hubo santos desde los tiempos antiguos que miraban hacia el tiempo del advenimiento glorioso del Mesías como hacia la consumación de sus esperanzas» (El conflicto de los siglos, p. 299).
¿Qué opinas?
¿Cuál crees que es la motivación más poderosa para aguar dar la segunda venida de Cristo? Haz una lista según el nivel de emociones que te produzcan las siguientes motiva ciones (en la que 1 es el nivel de emociones más ele vado; y 4 el nivel de emociones más bajo).
____ El temor de perder tu alma para siempre
____ El sentimiento de culpa por situaciones del pasado
____ El deseo de que el pecado termine para siempre
____ El anhelo de estar con Jesús
¿Por qué has respondido de esa manera? Si pudieras hacer una lista de tus motivaciones de acuerdo con lo que consi deras es el ideal, ¿qué colocarías al comienzo de la lista? ¿Por qué?
¿Lo sabías?
En la última década se han producido más películas, libros y ofer tas que nunca, lo cual deja entrever la noción de que pronto llegará el fin de este mundo tal como lo conocemos. Asimismo, según una en cuesta de la firma Gallup, el 62 por ciento de los estadouni denses cree que Jesús va a regresar a esta tierra algún día.
Identifícate con la Historia
«Le preguntaron, diciendo: “Maes tro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?” Él entonces dijo: “Mirad que no seáis enga ñados, porque ven drán muchos en mi nombre di ciendo: ‘Yo soy el Cristo’ y: ‘El tiempo está cerca’. Pero no vayáis en pos de ellos. Cuando oigáis de guerras y de revueltas, no os alar méis, porque es necesario que estas cosas acontez can primero; pero el fin no será in me dia tamente”. Entonces añadió: “Se levantará nación con tra nación y reino contra reino; habrá grandes terre motos y, en diferentes lugares, hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, os perse guirán, os entre garán a las sina gogas y a las cárceles, y seréis lleva dos ante reyes y ante gober nadores por causa de mi nom bre. Pero esto os será oca sión para dar testimonio. Propo neos en vues tros cora zones no pensar antes cómo habréis de res ponder en vues tra defensa, por que yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni con tradecir todos los que se opon gan. Seréis entregados aun por vues tros padres, hermanos, pa rientes y amigos; y matarán a al gunos de voso tros. Seréis odia dos por todos por causa de mi nom bre, pero ni un cabe llo de vuestra cabeza perecerá. Con vues tra pa ciencia ganaréis vues tras almas. Pero cuando veáis a Jeru salén ro deada de ejércitos, sabed en ton ces que su des trucción ha lle gado. Enton ces los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos no entren en ella, porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, por que habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo. Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las na ciones, y Jeru salén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cum plan. Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas. Los hombres que darán sin aliento por el temor y la expectación de las cosas que sobre vendrán en la tierra, por que las poten cias de los cielos se rán conmovidas. Entonces ve rán al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas co mien cen a suceder, erguíos y levan tad vuestra cabeza, por que vuestra redención está cerca». (Lu cas 21: 7-28, RV95)
Explica la Historia
Subraya algunos de los acontecimientos específicos mencionados por Cristo que indican en qué período de la historia estamos viviendo. Describe cómo se habrán sentido los discípulos al escuchar que Jesús les hablaba de los sucesos venideros.
¿De qué manera deberían los que están esperando la segunda venida de Cristo buscar el equilibrio entre lo que está sucediendo en el mundo y lo que Cristo les ha pedido que hagan?
¿Hasta qué punto piensas que los discípulos tenían la seguridad de que verían a Jesús venir antes de mo rir? ¿Qué respuesta deberíamos dar a la antigua pregunta: «Vemos las señales por doquier, pero por qué entonces aún no ha regresado Cristo»?
¿Por qué crees que las señales del tiempo del fin tienden a ser presentadas de manera negativa?
Sobre la base de este pasaje, ¿cuál crees que debería ser nuestra motivación a «estar listos» para la segunda venida de Cristo?
¿Qué crees que quiere decir Jesús cuando habla de «alzar» o «levantar» la cabeza al final de este pasaje?
Puntos de Impacto
- «Estando él sentado en el mon te de los Olivos, los dis cípu los se le acercaron aparte, dicien do: “Dinos, ¿cuándo serán estas co sas y que señal habrá de tu veni da y del fin del siglo?”». (Mateo 24: 3, RV95)
- «He aquí que viene con las nubes: Todo ojo lo verá, y los que lo tras pasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén». (Apocalipsis 1: 7, RV95)
- «¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pa - garé a cada uno según lo que haya hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin». (Apo ca lipsis 22: 12, 13)
- «Sabed ante todo que en los últimos días vendrán burladores, andando se gún sus propias pasi ones y di ciendo: “¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Por que des de el día en que los padres dur mieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la crea ción […]. Pero amados, no igno réis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día». (2 Pedro 3: 3, 4, 8, RV95)
- «También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, sober bios, blasfemos, desobedientes a los pa dres, ingratos, impíos, sin afecto na tural, implacables, calum niadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bue no, traidores, impetuosos, engreí dos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán aparien cia de piedad, pero ne garán la eficacia de ella. A esos, evítalos». (2 Timoteo 3: 1-5, RV95)
Puntos de Vista
- «En ningún lugar de la Biblia se concibe a la sal vación como una huída de la historia, como sucede en el pensamiento griego; siempre se refiere al acer camiento de Dios hacia el hombre dentro de la historia. El hombre no asciende a Dios, sino que Dios desciende al hombre». —George Eldon Ladd, ministro bautista y profesor de teología del siglo XX.
- «Precisamente porque no podemos predecir el momento exacto, tenemos que estar listos en todo momento». —C. S. Lewis, novelista y ensayista inglés del siglo XX.
Aplica a tu Vida
Lee y responde a la actividad de la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta semana. ¿Qué te motiva a prestar atención a la promesa del regreso de Cristo? ¿Cuáles son las cosas que te pueden llegar a distraer de los acontecimientos que enmarcan su retorno? Nota de qué manera el apóstol Pedro, cerca de su propia muerte, se refiere a la importancia de prestar atención a nuestra manera de vivir a la luz de la promesa del regreso de Cristo: «Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él» (2 Pedro 3: 13, 14). De acuerdo con la forma de pensar de Pedro en este pasaje, ¿qué es lo que te parece que lo motiva a «estar listo»?
Después de leer la sección Iden tifícate con la historia de la lección de esta semana, usa las preguntas de la sección Explica la historia como motivación para estudiar el texto y analiza: ¿Qué emociones sientes cuando te imaginas y piensas en el pronto regreso de Cristo y en el fin del mundo como lo conocemos hoy? ¿Cuál crees que es la diferencia entre «prepararse» y «estar preparado» para el regreso de Cristo? ¿Qué es lo que piensas que Dios te está tratando de decir en el pasaje de esta semana?
El Texto clave de Lucas revela la solemne realidad de que «los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra, porque las potencias de los cielos serán conmovidas». Este texto parece indicar que los seres humanos estarán conscientes de que algo anda mal en la tierra y esto les causará temor, aunque su temor llegará demasiado tarde, porque ese será el momento en que Cristo regresará a la tierra. El conocimiento de que algo anda mal no es suficiente. Tenemos que conocer a Cristo. Cuando los creyentes tengan conocimiento de los aconte cimientos que hacen que otros sientan temor, ¿cuál debería ser nuestra respuesta?
Lee la cita de El conflicto de los siglos que aparece en la sección Más luz de la lección de esta semana y reflexiona sobre la afirmación de que la segunda venida de Cristo es la «nota tónica de las Escrituras». Piensa qué sucedería en nuestras iglesias si el tema de la segunda venida de Cristo fuera la «nota tónica de toda la vida eclesiástica ». Hay un dicho que dice: «La gente piensa tanto en el cielo que no sirve para nada en esta tierra». ¿Te parece que este dicho podría aplicarse a los que están aguardando la segunda venida de Cristo? ¿Conoces a alguien que viva con los pies bien afirmados en esta tierra pero que al mismo tiempo tenga el corazón y la vista dirigidos hacia el cielo? ¿Cuál es su influencia sobre los demás?
Al leer los pasajes que se mencionan en la sección Puntos de impacto de la lección de esta semana, ¿cuál de los versículos te insta a estar listo? ¿Cuál de los versículos te exhorta a preocuparte por tus amigos que aún no han aceptado a Cristo? ¿Por qué crees que ese versículo es particularmente relevante para ti en el día de hoy?
Reflexionar y hablarles a los demás sobre la venida del Señor fortalece nuestra conciencia y expectativa de ese acontecimiento. Cada vez que ores, dedica algunos momentos a hablar con Dios sobre su regreso y fíjate de qué manera esto influye sobre tu visión general de ese día. Al interactuar con tus amigos, conversa con ellos de la segunda venida de una manera esperanzada y positiva, y nota cómo esto afecta las cosas que valoras durante todo el día.
Dedica un tiempo a meditar en los acontecimientos del regreso de Cristo según los imaginas. Es probable que nuestra mente no alcance a capturar lo que sucederá en esos momentos finales. Aun así, se nos llama a estar atentos y velar mientras aguardamos la llegada de ese día.
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 17, 18.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS