Juveniles | Lección 1: Un elevado precio por su fe | 3er Trimestre 2022 | Año D
Lección 1 de Juveniles
UN ELEVADO PRECIO DE SU FE
Los primeros cristianos enfrentaron circunstancias terribles por mantenerse fieles a su fe. Pero la relación de ellos con Dios era tan sólida que tuvieron valor para afrontar lo peor.
Mateo 24; 2 Timoteo 3: 12.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 1, 2.
«¿Quién es el siervo fiel y prudente a quien su señor ha dejado encargado de los sirvientes para darles la comida a su debido tiempo? Dichoso el siervo cuando su señor, al regresar, lo encuentra cumpliendo con su deber». (Mateo 24: 45, 46)
Más que luz
«La providencia misteriosa que permite que los justos sufran persecución por parte de los malvados, ha sido causa de gran perplejidad para muchos que son débiles en la fe. Hasta los hay que se sienten tentados a abandonar su confianza en Dios […]. Dios nos ha dado suficientes evidencias de su amor, y no debemos dudar de su bondad porque no entendamos los actos de su providencia […]. Jesús sufrió por nosotros más de lo que cualquiera de sus discípulos pueda sufrir al ser víctima de la crueldad de los malvados» (El conflicto de los siglos, p. 44).
¿Qué opinas?
Observa el listado que se presenta a continuación y coloca cada elemento en el orden que con sideres más importante. ¿Por cuál de ellos estarías dispuesto a morir?
___Doctrinas teológicas
___Tu fe personal
___Tu familia
___Tus amigos
___Tus derechos civiles
___Tu país
___Los derechos de otra persona
___Para detener el sufrimiento de otra persona
¿Qué cosas están de primeras en tu lista y por qué? ¿Por qué cosas estarías dispuesto a morir?
¿Lo sabías?
La persecución que experimentaron los primeros cristianos es algo poco conocido hoy en día en muchos de nuestros países. A menudo pensamos que estamos siendo perseguidos cuan do otra persona se muestra en desa cuerdo con nosotros o se niega a darnos un empleo porque rehu samos trabajar en sábado (esto en realidad se llama discriminación religiosa). Pero la clase de per secución que sopor taron los primeros creyentes en Cristo fue diferente. Ellos tuvi eron que enfrentar terribles tor turas y aun la muerte.
En algunas regiones del mun do los cristianos siguen expe ri men - tando persecución, en todo el sentido de la palabra. Son per sonas que arriesgan sus vidas y las vidas de sus fami lias para ado rar a Dios de acuerdo con su conciencia. Estos cris tianos están dispuestos a morir con tal de guardar la Ley de Dios. ¡Eso sí que es devoción!
(Si deseas ver lo que está haci enda la Iglesia Adventista para luchar contra la discriminación y la persecución religiosa, visita el sitio [en inglés] parl.gc.adventist.org).
Identifícate con la Historia
«Más tarde estaba Jesús sentado en el monte de los Olivos, cuando llegaron los discípulos y le pre gun taron en privado: “¿Cuándo sucederá eso, y cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?” “Tengan cui da do de que nadie los en gañe —les advirtió Jesús—. Vendrán mu chos que, usando mi nom bre, dirán: ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a mu chos. Ustedes oirán de gue rras y de rumores de gue rras, pero procuren no ala mar se. Es necesario que eso su ceda, pero no será toda vía el fin. Se levan tará na ción contra na ción, y reino contra reino. Ha brá ham bres y terre mo tos por todas par tes. Todo esto será apenas el co mienzo de los dolores. En tonces los entre garán a ustedes para que los per sigan y los maten, y los odia rán todas las naciones por causa de mi nom bre. En aquel tiempo mu chos se apartarán de la fe; unos a otros se traicio narán y se odia rán; y sur girá un gran número de falsos pro fetas que engañarán a mu chos. Habrá tanta maldad que el amor de muchos se en friará, pero el que se man tenga firme hasta el fin será salvo. Y este evan gelio del reino se pre dicará en todo el mundo como testi mo nio a todas las na ciones, y enton ces vendrá el fin […]. La señal del Hijo del hombre apa recerá en el cielo, y se angus tiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con po der y gran gloria. Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus án geles, y reunirán de los cuatro vien tos a los elegidos, de un extre mo al otro del cielo. Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Igual mente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. Les aseguro que no pasará esta ge neración hasta que todas estas cosas suce dan. El cielo y la tierra pasa rán, pero mis pa labras jamás pa sa rán. Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. La veni da del Hijo del hombre será como en tiem pos de Noé. Porque en los días antes del diluvio comían, be bían y se ca saban y da ban en casa miento, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del hombre”». (Mateo 24:3-9, 30-39)
Explica la Historia
¿Por qué te parece que Jesús les dio a sus discípulos esa información?
¿Qué nos dice esto sobre el tipo de relación que ellos tenían con Jesús? ¿Cómo hicieron para lograr esa clase de comunicación? ¿De qué manera podríamos imitarlos?
¿En qué sentido esta información fue importante para las personas de los días de Cristo? ¿En qué sentido es importante para nosotros hoy?
¿En qué aspectos son hoy las cosas «como en los días de Noé»?
Tras leer la historia bíblica de esta semana, ¿te da miedo pen sar en el tiempo del fin y en las difíciles circunstancias que se describen? ¿Por qué sí o por qué no?
Puntos de Impacto
- «Invócame en el día de la an gustia; yo te libraré y tú me hon rarás». (Salmos 50: 15)
- «Aun si voy por valles tene bro sos, no temo peli - gro alguno porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta». (Salmo 23: 4)
- «Mucho valor tiene a los ojos del Señor la muerte de sus fieles». (Salmo 116: 15)
- «¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la an gus tia, la persecu ción, el hambre, la indi - gencia, el peli gro, o la violencia?». (Romanos 8: 35)
- «No tengas miedo de lo que estás por sufrir. Te ad vierto que a al gunos de uste des el diablo los meterá en la cárcel para po nerlos a prueba, y su frirán per se cu ción durante diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida». (Apocalipsis 2: 10)
Puntos de Vista
- «Torturadnos, colocadnos en el potro de tortura, condenadnos y des truidnos: vuestra crueldad no hace más que pro bar nuestra ino cencia. Es por ello que Dios sufre cuando no sotros sufrimos todo esto. Pero nin - guna cosa pueden lo grar vuestras crueldades, una más ela borada que la otra. Son ellas la car - nada que gana las almas de los hombres para nues tra escuela. En todo lugar donde so mos segados por vo sotros, nos mul ti pli camos; la sangre de los cris - tianos es semilla. Esa misma obstinación con la cual nos acosáis es vu estro maestro. Porque, ¿quién puede contemplar lo que hacéis y no sentirse mo tivado a inquirir qué yace tras ello? ¿Y quién, des pués de inquirir, no decide unirse a nuestra causa, deseando tam bién su frir, para ad quirir para sí la gra cia plena de Dios?». —Tertuliano, teó logo y es critor cristiano de los siglos II y III
Aplica a tu Vida
Apocalipsis 2: 10 dice que los que sean fieles «hasta la muerte» heredarán una recompensa eterna. ¿Por qué cosas de esta vida estás dispuesto a morir? ¿Por qué estás dispuesto a morir por ellas? Mira la lista de la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta semana y sé sincero contigo mismo: ¿Estarías realmente dispuesto a morir por alguna de estas cosas?
En nuestra sociedad existen muchos trabajos que poseen un factor de riesgo muy elevado. Enumera tres ocupaciones en la que las personas arriesgan sus vidas. Junto a cada ocupación, escribe qué sientes respecto al sacrificio de ellos. ¿Son necios, locos o héroes?
En Mateo 24 los discípulos de Jesús le preguntaron qué señales habría de los últimos días. Lo que Jesús les dijo fue una doble profecía. Por un lado Jesús les estaba advirtiendo de la inminente destrucción de Jerusalén que se produciría en el año 70 d. C. Sería terrible, y Jesús quería que su pueblo pudiera escapar. Elena G. de White nos dice que ninguno de los cristianos murió cuando Jerusalén fue sitiada porque habían estado atentos a las señales que Jesús les había dado. Por otro lado, Jesús estaba compartiendo con ellos un breve bosquejo de la historia del cristianismo y de los acontecimientos que se producirían antes de su venida, que era la pregunta específica que sus discípulos habían estado haciendo. ¿Por qué crees que Jesús les dio la información de esa manera? ¿Te parece que podrían haber soportado saber que Jesús sería torturado y asesinado, que Jerusalén sería destruida y que llegaría el fin del mundo, todo al mismo tiempo? ¿Qué nos dice esto de la manera en que Dios se comunica con nosotros?
Cuando pensamos en que Jesús vendrá otra vez, no podemos evitar preguntarnos si realmente estamos listos para su venida. Al final de Mateo 24 Jesús relata la parábola de un señor que se va de viaje y deja a uno de sus siervos a cargo de alimentar a los demás siervos. Cuando el señor regrese del viaje, es de esperar que el siervo sea hallado haciendo exactamente lo que se le pidió que hiciera. ¿Cómo piensas que esto también se aplica a noso tros? Identifica tres cosas que crees que Dios quiere que hagas ahora mis - mo en tu vida. No tienen que ser cosas necesariamente extraordinarias. Después de todo, el siervo de la parábola fue dejado a cargo de repartir los alimentos. Apa ren temente no es algo tan fuera de lo común. ¿Con cuánta dedicación haces lo que se te encomienda, aun cuando te resulte difícil llevarlo a cabo?
Toma un periódico de hoy o visita un sitio de noticias en Internet y fíjate en todas las noticias donde se habla del sufrimiento. ¿Qué tipo de historias puedes ver? Desde el principio del mundo las personas han lucha - do por entender por qué los buenos tienen que sufrir. Por cada historia de sufri miento que encuentres, piensa de qué manera Dios podría estar obrando en las vidas de las personas que están expe ri mentando momentos tan difíciles. Vuelve a repasar el Texto clave del día de ayer. ¿Qué puede estar pidiéndote Dios que hagas para atender las necesi - dades de los que te rodean?
Es bastante incómodo pensar en lo que los primeros cristianos tuvieron que soportar. No es natural para los seres humanos tener que enfrentar la muerte volun ta ria mente. Lee los textos de la sección Puntos de impacto. Junto a cada uno de ellos, anota la esperanza que ofrecen. ¿De dónde crees que los primeros cristianos obtuvieron fortaleza para enfrentar la muerte por su fe? ¿Qué puede haber logrado la presencia de Dios en ellos hasta el punto de transformar una terrible pesadilla en un momento de verdadero heroísmo?
Lo más probable es que nosotros no tengamos que enfrentar la muerte por causa de nuestra fe en Jesús, pero en algún momento enfrentaremos oposición. ¿De qué manera la experiencia de los primeros cristianos puede animarte a defender tus creencias y permanecer firme en ellas?
Te invitamos a orar hoy para que Dios no solo te muestre lo que quiere que hagas por él, sino para que también te dé el valor de hacerlo.
¡Dios es real! ¿Crees que los primeros cristianos habrían estado dispuestos a enfrentar la muerte si no hubieran sentido la pre sencia de Dios entre ellos de manera muy especial? ¿Cómo es tu experiencia con Dios? ¿Es Dios una idea? ¿Se trata de un ideal? ¿Es tan solo un conjunto de reglas? Si no experimentas a Dios en tu vida de manera real, te estarás perdiendo algo que puede animarte y capacitarte para soportar cualquier cosa que te suceda.
¿Cuán real es Dios para ti? ¿Cuán real quieres que sea en tu vida?
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 1, 2.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS