Etiquetas

Escuela Sabática

Recientes

Navigation

Juveniles | Lección 6: Todos lo hacen | 3er Trimestre 2022 | Año D

Juveniles | Lección 6: Todos lo hacen | 3er Trimestre 2022 | Año D

Lección 6 de Juveniles

TODOS LO HACEN

 

La presión de grupo es algo inevitable. Y no se detiene cuando terminas la escuela secundaria. Pero puede ser positiva si decidimos qué es lo que queremos de la vida y nos relacionamos con personas que pueden ayudarnos a alcanzar ese objetivo.


Relato bíblico y Comentario:
Hechos 5: 25-42.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 11, 12.
Texto Clave:
«“¡Es necesario obedecer a Dios an tes que a los hombres!”, respondieron Pedro y los demás após toles». (Hechos 5: 29)

 

Más que luz

«Los príncipes reformados habían resuelto redactar una exposición sistemática de sus opiniones, con pruebas de las Sagradas Escrituras, y presentarla a la dieta; y la preparación de ella fue encomendada a Lutero, Melanchton y sus compañeros. Esta confesión fue aceptada por los protestantes como expresión genuina de su fe, y se reunieron para firmar tan importante documento. Fue esta una ocasión solemne y decisiva. Estaban muy deseosos los reformadores de que su causa no se confundiera con los asuntos políticos, y creían que la Reforma no debía ejercer otra influencia que la que procede de la Palabra de Dios» (El conflicto de los siglos, pp. 189, 190).

 

¿Qué opinas?

Observa las situaciones que se presentan a continuación. Para cada una de ellas, decide si es apropiado ponerte de parte de la opinión pública o de tus creencias personales.

• La mayoría de la gente que conoces piensa que cierto muchacho en particular es raro y posiblemente peli - groso. Tú realmente no lo has notado. Cierto día él te invita a salir.

• Todas las personas que conoces se oponen a la bebida. Para ti, tomar un poco de alcohol de vez en cuando no tiene nada de malo. Tus amigos se están apartando de ti debido a tu opinión sobre el alcohol.
• A ti no te gusta un estilo en particular de música, pero a todos tus amigos les en - canta, y te piden que los acompañes a un concierto de ese estilo de música.

• Un grupo de tus compañeros de estudio está diciendo cosas muy malas de un docente porque este les puso ba jas calificaciones. A ti te parece un buen maestro y crees que tus compañeros no están siendo justos; sin embargo, pare cen estar muy convencidos de lo que dicen. ¿Qué haces? ¿Expresas tu opinión o te quedas callado?

 

¿Lo sabías?

Según una encuesta efectuada en In ternet entre los adolescentes en re - lación con el tema de la presión de gru - po, el 43 por ciento de los encues tados dijo que en algún momento habían presionado a un amigo para que este hiciera algo con lo cual no se sentía cómodo. El 41 por ciento dijo que se habían bur lado de alguien que les caía bien solo porque sus amigos lo estaban haciendo. Sin embargo, la presión de grupo tam bién puede funcionar de manera positiva. De los encues tados, más del 37 por ciento dijo que la presión de grupo funcionaba en ambos sen tidos, y que dependía de cuál fuera la situación.

(Extraído de www.survelum.com/ survey-results/PeerPressure/filter-2-0/). ¡La pre - sión de grupo no siempre es mala!

 

Identifícate con la Historia

«En esto, se presentó alguien que les informó: “¡Miren! Los hom bres que ustedes metieron en la cárcel están en el templo y siguen ense ñando al pueblo”. Fue enton ces el capitán con sus guar dias y trajo a los apóstoles sin re currir a la fuerza, por que temían ser ape dreados por la gente. Los con du jeron ante el Con sejo, y el sumo sacerdote les recla mó: “Ter minan temente les hemos prohi bido enseñar en ese nombre. Sin em bar go, ustedes han lle nado a Jerusalén con sus enseñanzas, y se han pro puesto echarnos la cul pa a nosotros de la muerte de ese hombre”. “¡Es nece sario obe decer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás após - toles—. El Dios de nues tros ante pasados re su citó a Jesús, a quien uste des mataron col gándolo de un madero. Por su poder, Dios lo exaltó como Príncipe y Salva dor, para que diera a Israel arre pentimiento y perdón de pecados. Nosotros somos testigos de estos acon teci mientos, y también lo es el Espíritu Santo que Dios ha dado a quienes le obe decen”. A los que oyeron esto se les subió la sangre a la cabeza y querían matar los. Pero un fariseo llamado Gama liel, maestro de la ley muy respe tado por todo el pueblo, se puso de pie en el Consejo y mandó que hicieran salir por un momento a los após toles. Luego dijo: “Hom bres de Israel, piensen dos veces en lo que están a punto de hacer con estos hombres. Hace algún tiempo surgió Teudas, jactán dose de ser alguien, y se le unieron unos cua trocientos hombres. Pero lo ma taron y todos sus seguidores se dispersaron y allí se acabó to do. Después de él surgió Judas el galileo, en los días del censo, y logró que la gente lo siguiera. A él también lo mataron, y todos sus secuaces se disper - saron. En este caso les acon sejo que dejen a estos hombres en paz. ¡Suélten los! Si lo que se proponen y hacen es de origen humano, fracasará; pero si es de Dios, no po drán des truirlos, y ustedes se en contra rán luchando contra Dios”. Se de jaron persuadir por Gamaliel. En tonces llamaron a los apóstoles y, luego de azo tarlos, les orde naron que no ha blaran más en el nombre de Jesús. Después de eso los solta ron. Así, pues, los após toles salie ron del Consejo, llenos de gozo por haber sido consi de rados dignos de sufrir afren tas por causa del Nombre. Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las bue nas nu evas de que Jesús es el Mesías».

(Hechos 5: 25-42)

 

Explica la Historia

En el relato se presenta más de un ejemplo de presión de grupo. Tanto Pedro como el Sanedrín tienen que enfrentar las opiniones de otras personas. ¿De qué maneras diferentes las enfrentan?

¿Qué opiniones son más impor tantes para el Sanedrín? ¿Qué opiniones les resultan de mayor im portancia a Pedro y a los apóstoles?

¿De qué manera la presión de los demás influye en cada una de las partes del conflicto?

Gamaliel se pone de parte de Pedro y de los apóstoles. ¿Cuál es su argumento? ¿Estás de acuerdo con lo que dice de que no importa cuán devoto sea un determinado grupo de personas, si no tiene la bendición de Dios está destinado a perder sus vínculos, por más cercanos que sean?

 

Puntos de Impacto

  • «Luego Dios el Señor dijo: “No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada”». (Génesis 2: 18)
  • «Cuando Mardoqueo se enteró de lo que había dicho Ester, mandó a decirle: “No te imagines que por estar en la casa del rey serás la única que escape con vida de entre todos los judíos. Si ahora te quedas absolu tamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre pere cerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un mo mento como este!”». (Ester 4: 12-14)
  • «Miren que la hora viene, y ya está aquí, en que ustedes serán disper sados, y cada uno se irá a su propia casa y a mí me deja rán solo. Sin em bargo, solo no estoy, por que el Padre está con migo». (Juan 16: 32) «Dios da un hogar a los desam parados». (Salmos 68: 6)
  • «Señalando a sus discí pulos, añadió: “Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos”. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo». (Mateo 12: 49, 50)

 


Puntos de Vista

  • «Hay una gran ventaja en ocupar el puesto centésimo segundo: La presión de grupo es inexistente». —Dennis Wolfberg, comediante esta dounidense del siglo XX.
  • «No creo haber podido seguir adelante y sentirme orgullosa de lo que soy y al mismo tiempo ser femenina en la can cha. Creo que me habría doblegado a la presión de grupo si no hubiera tenido a mi madre para animarme y decirme qué orgullosa está de lo alta que soy». —Lisa Leslie, jugadora estadounidense de baloncesto.

 

Aplica a tu Vida

Sábado

La presión de grupo no siempre es algo malo. Solemos pensar que es negativa, pero también tiene sus aspectos positivos. La presión de gru po puede hacer que las personas hagan cosas buenas o malas, cosas que normalmente no harían. Es por ello que Dios nos dio la iglesia. Esto no significa que tenemos que estar presionándonos unos a otros, pero el hecho mismo de que las personas que nos rodean tengan ciertos valores, hagan ciertas cosas o hablen de una manera determinada es contagioso. Todos tenemos el deseo de ser parte de un grupo, y sutilmente vamos cambiando nuestra conducta y nuestros modales para que así sea.

Haz una lista de cuatro cosas que normalmente no harías si no fuera porque tu comunidad de amigos cristianos o tu iglesia te anima a que las hagas. ¿De qué manera estas cosas han afectado tu vida para bien?

 

Domingo

En la sección Identifícate con la historia, Pedro y los apóstoles son presionados para que dejen de hablar de Jesús. El Sanedrín siente la presión de la población en general de dejar de incomodar a Pedro y a los otros predicadores porque la gente disfruta de lo que ellos tienen para decir. Ambas partes están sintiendo la presión de hacer ciertas cosas con el propósito de agradar a otras personas. Gamaliel enfrenta al Sanedrín (sus colegas) para apoyar a Pedro. Tiene un argumento interesante. Cita a otros líderes carismáticos que han tenido grupos significativos de seguidores. Con el tiempo, los grupos se fueron desarticulando. Gamaliel entonces razona que si el líder no es Dios, entonces el grupo no tiene oportunidad alguna. ¿De qué grupo formas parte? ¿Es Dios quien conforma los vínculos de tu grupo? Si no es así, ¿piensas que tu grupo puede seguir unido a largo plazo? ¿Por qué sí o por qué no?

 

Lunes

Desde niños se nos dice que ser obedientes nos conviene. Se espera que obedezcamos a nuestros padres y a otras fi guras de autoridad a fin de recibir elogios y evitar la disciplina. Busca la palabra «obedecer» en una concordancia. Busca alguno de los textos en la Biblia. ¿A quién se espera que obedezcamos? Cuando se le dijo a Pedro que dejara de predicar, el apóstol declaró: «¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres!» ¿Has tenido alguna vez una experiencia en la que una figura de auto ridad te pidió que hicieras algo que tú sentías que no era correcto? ¿Qué hiciste en esa ocasión? ¿Qué te hubiera gustado hacer en ese momento?

 

Martes

Elena G. de White cuenta la historia de los reformadores protestantes que lucharon contra la autoridad de la Iglesia Católica. En la cita de la sección Más luz, vemos que algunos príncipes que habían aceptado la fe protestante redactaron un documento donde describían sus creencias, con el propósito de ser presentado ante la dieta (una comisión de directivos católicos) y obtener así el derecho de adorar según los dictados de su conciencia. Estos hombres poderosos pudieron haber formado ejércitos para que apoyaran su causa, pero no lo hicieron. Se rehusaron a hacer uso de la violencia y se negaron a involucrarse en intrigas políticas. Creían que «la Reforma no debía ejercer otra influencia que la que procede de la Palabra de Dios». Estos príncipes respetaban a las autoridades en ejercicio todo lo que les resultaba posible pero, en último término, se sometían a Dios. ¿De qué manera puedes mostrar tu apoyo a las autoridades que están sobre ti? Piensa en lo siguiente: ¿Qué podrías hacer para mostrar tu de - sacuerdo con respeto a una figura de autoridad sobre ti?

 

Miércoles

Haz una lista de los grupos sociales a los que perteneces. Podrías enumerar a tu familia, tu escuela, tu iglesia o tu trabajo. Coloca una X junto a los grupos a los que perteneces por decisión propia. ¿Cuán impor - tantes son para ti estos grupos sociales? ¿Cuál es el más importante de todos ellos?

Dios nos creó con la necesidad de sentirnos parte de otras personas. Repasa por un momento los textos de la sección Puntos de impacto de esta semana. ¿Te hace sentir bien el hecho de ser parte de la familia de Dios? ¿Por qué sí o por qué no? (Usa las páginas de anotaciones en la parte de atrás de tu guía de estudio y escribe allí tus respuestas).

 

Jueves

Dado que la presión de grupo puede ser un elemento tanto positivo como negativo, ¿has considerado alguna vez usarla para tu beneficio? ¿Qué clase de persona te gustaría llegar a ser? ¿Te gustaría ser inteligente? ¿Alcanzar el éxito? ¿Ser conocido por tus modales amables y por tu compasión? ¿Quieres llegar a ser alguien espec - tacular? Dios te creó con un gran potencial, pero las personas con las cuales tú eliges rodearte van a afectar lo que quieras llegar a ser. ¿Con quién decides pasar el tiempo? ¿Es la influencia de esas personas positiva o negativa para tu vida?

 

Viernes

No es fácil ir en contra de la opinión popular. ¿Qué opinión es la que te resulta más importante en tu vida? ¿Por qué? ¿Qué ganas por agradar a esa persona?

 

Plan de lectura para esta semana*

El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 11, 12.

*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El conflicto de los siglos.

 

LECCIONES DE JUVENILES
📖 L1 L2 L3 L4 L5 L6
L7 L8 L9 L10 L11 L12 L13

 

Dios les bendiga!!!

Compartir

Postea un comentario:

0 comentarios:

Escribe tu comentario.