Juveniles | Lección 3: Una luz guiadora | 3er Trimestre 2022 | Año D
Lección 3 de Juveniles
UNA LUZ GUIADORA
¿Has pensado alguna vez que la Palabra de Dios es meramente una colección de datos irrelevantes, o que su lectura resulta aburrida? ¡Verás que no es así!
Salmos 119: 105; Mateo 10: 17-22.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 5, 6.
«Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero ». (Salmos 119: 105)
Más que luz
«El carácter de Wiclef es una prueba del poder educador y transformador de las Santas Escri turas. A la Biblia debió él todo lo que fue. El esfuerzo hecho para comprender las grandes verdades de la revelación imparte vigor a todas las facultades y las fortalece; ensancha el entendimiento, aguza las percepciones y madura el juicio. El estudio de la Biblia ennoblecerá como ningún otro estudio el pensamiento, los sentimientos y las aspiraciones. Da constancia en los propósitos, paciencia, valor y perseverancia; refina el carácter y santifica el alma» (El conflicto de los siglos, p. 88).
¿Qué opinas?
Escoge una de las paredes de una habitación. El extremo derecho de la pared representa la respuesta: «¡Estoy cien por ciento seguro: significa que SÍ!» El extremo izquierdo de la pared representa la respuesta: «¡Estoy cien por ciento seguro: significa que NO!» El punto medio entre los dos extremos representa la respuesta: «Estoy totalmente indeciso en cuanto a estas dos opciones» Responde a las siguientes decla raciones colo cándote en algún lugar de la pared, de manera que refleje tu respuesta a cada situación.
Cuando la gente lee la Biblia, debería…
• Creer y seguir lo que esta dice.
• Creer y seguir lo que su pastor dice que esta trata de decirles.
• Estudiar con dedicación para enton ces obedecer las enseñanzas que les resultan claras.
• Interpretarla como bien les parezca.
• Buscar los principios antes que las reglas.
• Disfrutarla como una obra literaria.
• Disfrutarla como una obra histórica.
¿Lo sabías?
Una encuesta realizada en el año 2008 por el Barna Group pidió a un grupo de 1,008 adultos de Estados Unidos que enume raran los libros que consi - deraban sagrados. La Biblia fue men cionada por el 84 por ciento de las personas. El Corán fue mencionado por el cuatro por ciento; el Libro del Mormón, por el tres por ciento; la Torá, por el dos por ciento. Entre los libros que fueron men cio - nados por menos del uno por ciento de las personas se encontraron el Bha gavad gita, el Talmud y las ense - ñan zas de Buda.
Del 84 por ciento que mencionó la Biblia como libro sa - grado, podemos mencionar los siguientes detalles:
• De los que afirmaron no ser cris tianos, 38 por ciento citó la Biblia como libro sagrado.
• Los hombres mostraron una menor tendencia (78 por ciento) a mencionar la Biblia como libro sagrado que las mujeres (90 por ciento).
• Los menores de 40 años tuvieron una menor tendencia (77 por ciento) a men - cionar la Biblia como libro sagrado en com paración con las personas de mayor edad (93 por ciento), mientras que solo el 67 por ciento de las personas de entre 18-23 años men cionó la Biblia como libro sagrado (Brian Lowery, editor, PreachingToday.com; fuente: The Barna Update, «Americans identify what they consider “holy” books», julio de 2008).
Identifícate con la Historia
«Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero».
«Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azo tarán en las sinagogas. Por mi causa los llevarán ante gober - na dores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gen tiles. Pero cuando los arres ten, no se preo cupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese mo mento se les dará lo que han de decir, porque no serán ustedes los que ha blen, sino que el Espí - ritu de su Padre hablará por medio de us te - des. El hermano en tre gará a la muerte al herma no, y el padre al hijo. Los hijos se rebe larán con tra sus pa dres y ha rán que los maten. Por causa de mi nom bre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo». (Salmos 119: 105; Mateo 10: 17-22)
Explica la Historia
Lee el Salmo 119: 105 y compáralo con los siguientes versículos:
• Proverbios 30: 5
• Lucas 11: 28
• 2 Timoteo 3: 15, 16
• Hebreos 4: 12
¿Cuál es el gran tema que surge de estos cinco textos?
¿Qué te dicen estos versículos de manera personal?
¿De qué manera podrías beneficiarte de incrementar el tiempo que dedicas a leer la Biblia?
Lee todo el capítulo de Mateo 10. Reflexiona en las siguientes preguntas: ¿De qué manera el contexto del relato de Jesús al momento de enviar los doce discípulos arroja mayor luz sobre Mateo 10: 17-22?
¿Es este pasaje más relevante, menos relevante o igual de relevante para los seguidores actuales de Jesús? Explica tu respuesta.
¿De qué manera los inevitables juicios sobre los cuales nos advirtió Jesús pueden influir sobre la fe de una persona?
Puntos de Impacto
- «Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desa - nimes! Porque el Señor tu Dios te acom pañará don dequiera que vayas». (Josué 1: 8, 9)
- «Dichosos más bien —contestó Jesús— los que oyen la palabra de Dios y la obe - decen». (Lucas 11: 28)
- «Por lo tanto, pónganse toda la arma dura de Dios, para que cuan do llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza. Man tén - ganse firmes, ceñidos con el cin - turón de la ver dad, protegidos por la coraza de justicia, y cal za dos con la dispo sición de pro cla mar el evan gelio de la paz. Además de todo esto, tomen el escu - do de la fe, con el cual pue den apa gar todas las fle chas en cen - didas del maligno. Tomen el casco de la sal vación y la es - pada del Es pí ritu, que es la pa labra de Dios. Oren en el Es - píritu en todo mo mento, con peti - ciones y rue gos. Mantén gan se alerta y per se veren en ora ción por todos los santos». (Efesios 6: 13-18)
Puntos de Vista
- «No tengan miedo de invertir en la mejor Biblia que puedan conseguir, porque estarán haciendo precisa mente eso: una inversión. Encuentren por ustedes mismos por qué este libro brinda una res puesta a todas las necesidades del ser humano, y por qué ofrece la fe y la fortaleza que hace que la humanidad siga ade - lante».—Billy Graham, evangelizador estadouni dense contemporáneo.
- «Jesús tiene muchos que aman su reino celestial, pero pocos que están dis puestos a cargar su cruz. Cristo tiene muchos que desean la como didad, pero pocos que desean el sufrimiento. Encuentra a muchos que quieren ser partícipes de su fiesta, pero pocos que quieren participar de su ayuno».—Tomás de Kempis, monje medieval católico de los siglos XIV y XV.
Aplica a tu Vida
Repasa tus ideas sobre la Biblia en la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta semana. Expande la actividad usando las mismas paredes de la habitación que utilizaste en la actividad anterior para compartir lo que piensas en relación a las siguientes declaraciones:
• La Biblia es tan relevante hoy en día como lo fue hace miles de años.
• Las palabras de la Biblia son inspiradas.
• La Biblia representa una cita textual de lo expresado por Dios.
• La Biblia contiene muchos consejos buenos y prácticos, como por ejemplo, la regla de oro.
• La Biblia es un libro que usan los religiosos para discutir.
• La Biblia tiene que ver más con las reglas que con las relaciones humanas.
Usa la función de grabación de video de tu teléfono celular para registrar historias de los miembros de tu iglesia que ilustren los versículos bíblicos de esta lección. Utiliza las siguientes preguntas y comparte las historias (junto con imágenes y/o vi deos) con el resto de tu clase de Escuela Sabática
• Salmo 119: 105
¿De qué manera la Biblia ha sido una luz en tu camino?
¿Cuál es tu versículo favorito de la Biblia y por qué?
Además de la «luz», ¿qué otras metáforas usarías para describir la Biblia?
• Mateo 10: 17-22
¿Has sido perseguido alguna vez por tu fe? Si es así, ¿por qué ocurrió?
Cuando Jesús nos advirtió que nos cuidáramos de la gente, ¿qué crees que quiso decir? ¿Qué significan sus palabras para nosotros en la actualidad?
¿Has sentido alguna vez que el Espíritu del Padre ha hablado por medio de ti (Mateo 10: 20)? Si es así, ¿cómo fue?
¿Qué cosas te ha enseñado Dios por medio de las adversidades y las pruebas de la vida?
Repasa el Texto clave y considera el siguiente comentario que hace del pa saje la Life Application Bible [Biblia de aplicación a la vida]:
Para caminar con seguridad en un bosque de noche necesitamos una luz, de manera que evitemos tropezar con las raíces de los árboles o caer en un pozo. En esta vida estamos caminando a través de un oscuro bosque de maldad; pero la Biblia puede ser nuestra luz y mostrarnos el camino que tenemos por delante para no tropezar y caer mientras caminamos. La Biblia nos revela las enredadas raíces que sustentan los valores y las filosofías de moda. Si estudiamos la Biblia, tendremos la capacidad de ver el camino con la claridad suficiente, a fin de seguir siempre por el camino correcto (Life Application Bible, New International Version (Wheaton, Ill.: Tyndale House Publishers, 1999), p. 1041).
Compara y contrasta la declaración que hace Elena G. de White en la sección Más luz de esta semana con la siguiente cita:
«En la Biblia encontramos los únicos principios seguros de acción. Es la transcripción de la voluntad de Dios, la expresión de la sabiduría divina. Abre a la comprensión de los hombres los grandes problemas de la vida; y para todo el que tiene en cuenta sus preceptos, resultará un guía infalible que lo guardará de consumir su vida en esfuerzos mal dirigidos » (Los hechos de los apóstoles, p. 376).
Lee los Puntos de impacto. Haz una com - pilación de las órdenes incluidas en los versículos, escribiendo las diez órdenes prin - cipales que podemos hallar en Josué 1: 8, 9, Lucas 11: 28 y Efesios 6: 13-18.
1. _________________________
2. _________________________
3. _________________________
4. _________________________
5. _________________________
6. _________________________
7. _________________________
8. _________________________
9. _________________________
10. _________________________
Después de leer los capítulos 5 y 6 de El conflicto de los siglos, reflexiona respecto a los principales personajes de esos capítulos. Pregúntate:
¿Qué es lo que más admiro de John Wiclef? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más admiro de Juan Hus? ¿Por qué?
¿Qué es lo que más admiro de Jerónimo? ¿Por qué?
¿Qué lecciones tienen para enseñarme estos tres grandes reformadores?
Reflexiona sobre los últimos pensamientos del capítulo 6 de El conflicto de los siglos:
«Permaneciendo firmes en el Evangelio, los bohemios, a través de las tinieblas de la persecución y aun en la hora más sombría, volvían la vista hacia el horizonte como quien espera el rayar del alba. “Les tocó vivir en días malos, pero […] recordaban las palabras pronunciadas por Hus y repetidas por Jerónimo, de que pasaría un siglo antes de que se viera despuntar la aurora. Estas palabras eran para los husitas lo que para las tribus esclavas en la tierra de servidumbre aquellas palabras de José: ‘Yo voy a morir, pero Dios ciertamente os visitará y os hará subir de esta tierra’”» (Elena G. de White, El conflicto de los siglos, p. 110).
Eleva en oración la siguiente pregunta a Dios: «Señor, cuando enfrente pruebas y persecuciones, ¿cómo podré hacer para tener la resolución que tenían los mártires?».
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 5, 6.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS