Juveniles | Lección 13: La verdad encadenada | 3er Trimestre 2022 | Año D
Lección 13 de Juveniles
LA VERDAD ENCADENADA
El sábado siempre ha sido un tema controvertido. Y si guardas el sábado, seguramente tarde o temprano alguien desafiará esta creencia. ¿Cuál es, sin embargo, la mejor defensa?
Mateo 5: 17-22.
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 26, 27.
«Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido». (Mateo 5: 18)
Más que luz
«Para que esta verdad no se borrara nunca de las mentes de los hombres, instituyó Dios el sábado en el Edén, y mientras el ser él nuestro Creador siga siendo motivo para que lo adoremos, el sábado seguirá siendo señal conmemorativa de ello. Si el sábado se hubiese observado universalmente, los pensamientos e inclinaciones de los hombres se habrían dirigido hacia el Creador como objeto de reverencia y adoración, y nunca habría habido un idólatra, un ateo, o un incrédulo. La observancia del sábado es señal de lealtad al verdadero Dios, “que hizo el cielo y la tierra, y el mar y las fuentes de agua”. Resulta pues que el mensaje que manda a los hombres adorar a Dios y guardar sus mandamientos, los ha de invitar especialmente a observar el cuarto mandamiento» (El conflicto de los siglos, p. 433).
¿Qué opinas?
Anota las siete principales razones que ves que usa la gente para justificar la no obser vancia del sábado. Luego, en tu libreta per sonal, registra algunas de las principales razones por las que te gusta guardar el sábado.
1.___________________________
2.___________________________
3.___________________________
4.___________________________
5.___________________________
6.___________________________
7.___________________________
¿Lo sabías?
Los catecismos de la Iglesia Católica expresan que en realidad la Biblia jamás cambió el sábado y que, en efecto, fue la misma Iglesia Católica la que cambió el día de adoración del sábado al domingo en honor a la resurrección de Cristo.
«Es posible leer toda la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no hallar ni una línea que autorice la santifi cación del domingo. Las Escrituras demandan la observancia religiosa del sábado, un día que nosotros ja más hemos santificado», afirma el cardenal James Gibbons. También se lo cita diciendo: «La Iglesia Católica […] en virtud de su misión divina, cambió el día de reposo del sábado al domingo».
El Papado ha afirmado tener la autoridad que, según ellos, les da el poder de modificar la ley de Dios. Creen que la iglesia, por el poder que le ha sido investido por Cristo, tiene el derecho de hacer estas cosas y aun de cambiar la misma ley de Dios. Por su puesto, ninguna iglesia ha recibido poder para hacer seme jante cosa. La ley de Dios es tan santa y sagrada como Dios mismo (www.amightywind.com/ wolves/Sábadochanged.htm).
Identifícate con la Historia
No piensen que he venido a
anular la Ley o los profetas; no he
venido a anularlos sino a darles
cumplimiento. Les ase guro que
mientras existan el cielo y la
tierra, ni una letra ni una tilde de
la Ley desa parecerán hasta que
todo se haya cumplido. Todo el
que infrinja uno solo de estos
manda mien tos, por pe que ño
que sea, y en señe a otros a
hacer lo mismo, será considerado el más pequeño en
el reino de los cielos;
pero el que los practique y enseñe será
consi derado grande
en el reino de los
cielos. Porque
les digo a
ustedes, que no
van a entrar en el reino de
los cielos a menos que su
justicia su pere a la de los fariseos
y de los maestros de la ley. Ustedes han oído que se dijo a sus ante pasa dos: “No mates, y todo el
que mate que dará sujeto al juicio
del tri bu nal”. Pero yo les digo que
todo el que se enoje con su her -
mano quedará sujeto al juicio del
tribunal. Es más, cualquiera que insulte a su hermano quedará sujeto
al juicio del Consejo. Pero cualquiera que lo maldiga que dará
sujeto al juicio del infierno».
(Mateo 5: 17-22)
Explica la Historia
Examina los primeros versículos de Mateo 5. ¿A quiénes se está dirigiendo Jesús cuando habló sobre la importancia de la ley de Dios?
¿Por qué crees que Jesús habló con tanta firmeza sobre la necesidad de guardar la ley de Dios?
En Isaías 58: 13, la Biblia se refiere al sábado como algo en lo cual deberíamos deleitarnos. ¿Qué signi fica realmente deleitarse en el día sábado? Si te resulta difícil respon der a esta pregunta, busca la definición de deleitar en el diccionario.
Jesús deja en claro que los que se dedican a obedecer la ley de Dios y enseñan a otros a hacerlo serán lla mados grandes en el reino de los cielos. ¿Hay alguna manera eficaz de compartir la verdad del sábado si nosotros mismos no la practicamos, o si no nos produce gozo? Explica tu respuesta.
Si alguna vez te encontraras en una situación en la que tuvieras la oportunidad de defender la ley de Dios y el cuarto mandamiento, ¿có mo lo harías?
Puntos de Impacto
- «Si me amáis, guardad mis mandamientos».
(Juan 14: 15, RV95)
«Porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos». (San tiago 2: 10, RV95) - «¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cum plió la Escri tura que dice: “Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia”, y fue llamado amigo de Dios. Voso tros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no sola - mente por la fe». (San tiago 2: 20-24, RV95)
- «Mirad que nadie os engañe por me dio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradi ciones de los hombres, con for me a los elementos del mundo, y no según Cristo». (Colosenses 2: 8, RV95)
Puntos de Vista
- «Qué irónico resulta que las personas sean acusadas de legalismo porque guar - dan el sá bado, cuando es gracias a ese hecho que hemos aprendido lo inútil que es el lega lismo. El sábado aprendemos a dejar de hacer nuestras propias obras y a descansar en las obras de Cristo».—Clifford Goldstein, A Pause for Peace [Una pausa para la paz].
- «Nadie cree que la Biblia quiere decir lo que dice; todos están convencidos de que dice lo que quiere decir». —George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés de los siglos XIX y XX.
- «Podéis ver, por lo tanto, que el sá bado existía antes de que existiera la ley de Moisés, y ha estado en exis tencia desde el comienzo del mun do». —Martín Lutero, líder refor mista alemán del siglo XVI.
Aplica a tu Vida
Completa la sección ¿Qué opinas? de la lección de esta semana. ¿Cuáles son algunas de las razones bíblicas que da la gente para afirmar que ya no hay que guardar el sábado como día de reposo? Podemos hallar dos ejemplos de esto en Gálatas 4: 10 y Colosenses 2: 16.
Lee Levítico 23: 3. Fíjate en la distinción que se hace entre los días especiales ceremoniales y sábados, y el sábado de Dios, que forma parte de la ley moral. La ley que Jesús dijo que jamás dejaría de ser era la ley moral, los Diez Mandamientos. Las leyes ceremoniales serían cumplidas en él. ¿Qué razones dan algunos adventistas para no guardar el sábado como día de reposo de Dios?
Lee la sección Identifícate con la historia de la lección de esta semana y responde a las preguntas de la sección Explica la historia. Jesús nos dijo específicamente que ninguna parte de su ley perdería vigencia hasta que toda su hubiera cumplido. Muchos piensan que Jesús estaba diciendo que cuando él muriera en la cruz todo se cumpliría, y que por lo tanto ya no estaríamos bajo la ley (los Diez Mandamientos). Esto significa, afirman estas personas, que somos «liberados» en pro de una ley más excelsa y espiritual de Cristo. No obstante, ¿de qué manera guardar el sábado nos revela a Cristo? ¿De qué forma su observancia nos recuerda nuestra liberación del pecado?
El Texto clave nos dice que «ni una tilde ni una letra» desaparecerá de la ley hasta que todo se haya cumplido. En el lenguaje original del Antiguo Testamento, se usa la palabra «iota». La iota es la novena letra del alfabeto griego, y equivale a la «yod», la letra más pequeña del alfabeto hebreo. Jesús quería evidentemente que supiéramos que la Ley era importante y que, por lo tanto, también lo era el sábado. Lee Mateo 12: 10-12, Marcos 3: 1-6 y Juan 9: 13-16. Fíjate que Jesús guardó el sábado.
Era su costumbre ir a la sinagoga en ese día, así como nosotros solemos ir a la iglesia en sábado. Si Jesús hubiera estado planeando cambiar el sábado, ¿por qué entonces lo guardó mientras estuvo en esta tierra? ¿Qué nos dice Lucas 4: 16 respecto a lo especial que era el día sábado para Jesús?
Lee la cita de la sección Más luz de la lección de esta semana. Según Elena G. de White, ¿qué influencia ejerce la observancia del sábado sobre los que deciden guardarlo? ¿Por qué crees que ocurre esto?
Lee Génesis. 2: 1-3. ¿Qué hizo Dios después de terminar los seis días de «trabajo»?
Cada vez que nos apartamos para descansar, honramos a Dios como nuestro creador y sustentador. Según Romanos 1: 18-23, ¿qué es lo que sucede cuando la gente rechaza las leyes de Dios y cuando elimina a Dios de sus vidas?
Lee y analiza los versículos de la sección
Puntos de impacto. ¿Por qué Dios vincula
la obediencia con el amor? ¿De qué manera
uno prueba su amor por otra persona: haciendo
lo que creemos que puede hacerla feliz, o prestando primero atención para descubrir
qué es lo que le agrada y después hacerlo?
La ley de Dios es tan inquebrantable que
Jesús tuvo que morir para satisfacer sus demandas.
A pesar de ello, esta «observancia»
de la Ley por medio de la muerte estuvo motivada
por el amor de Jesús por nosotros.
¿Qué nos dice Juan 10: 11 sobre el amor de
Jesús?
¿Qué es lo que tiene el sábado que, según crees, hace que la gente se oponga tanto a él? ¿Será que tiene que ver con no querer otra tradición religiosa? ¿Será que la gente en realidad cree con total sinceridad que la Biblia ha anulado el sábado? ¿O será que influyen ambas cosas? ¿Qué opinas?
¿Te ha pasado alguna vez que has llegado a considerar el sábado como una inconveniencia indeseada? ¿Te ha pasado alguna vez que aguardaste con ansias que se pusiera el sol para seguir adelante con tus planes sin sentirte culpable? Estos son pen sa mientos que han cruzado por la cabeza de muchas personas.
¿De qué manera podemos llegar a apreciar verdaderamente el sábado y aguardarlo con ansias?
Plan de lectura para esta semana*
El Conflicto de los siglos (Los Rescatados), capítulos 26, 27.
*Siguiendo este plan podrás leer al menos un libro cada año de la serie El
conflicto de los siglos.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS