Fe Real | Lección 13: Nuestra vida aquí y ahora: La Tolerancia | 4to Trimestre 2024 | Año B
Lección 13 de Fe Real
NUESTRA VIDA AQUÍ Y AHORA: LA TOLERANCIA
Esta lección define lo que significa ser la sal de la tierra y la luz del mundo. En otras palabras, ser testigos.
¿LIBERTAD PARA TODOS?
(Esto no es más que una ilustración. ¿Qué relación podría tener con las citas bíblicas de la página siguiente?).India Tracy era una excelente estudiante de secundaria en Tennessee, Estados Unidos. Su familia pertenecía a una religión pagana que practica una versión moderna de una antigua religión que adoraba a la naturaleza. India se metió en problemas con sus profesores y la directiva de la escuela pública donde estudiaba por no tener deseos de asistir a unas reuniones de reavivamiento cristiano que se realizaron durante el horario escolar y por negarse a interpretar el papel de María en una función de Navidad. Cuando India escribió un ensayo sobre la libertad religiosa, la maestra le pidió «que se quedara tranquila o se metería en problemas». Algunos alumnos la golpearon y se metieron con ella, entre ellos, tres chicos que la persiguieron por el pasillo, la agarraron por la parte de atrás del cuello y le dijeron que si no cambiaba de religión, «ellos se encargarían de hacérsela cambiar por las fuerzas». Se la acusó de ser «adoradora de Satanás», de ser lesbiana e incluso de comer bebés, todo por el simple hecho de no ser cristiana.
Mientras tanto, en Eritrea, África, sesenta adolescentes a quienes se les pidió que asistieran a un campamento de entrenamiento militar fueron arrestados cuando algunos comandantes militares revisaron sus pertenencias y descubrieron que tenían Biblias. Los estudiantes fueron castigados metiéndolos en unos contenedores de carga de metal, sin luz, con un calor extremo, y con comida y aire limitados.
La discriminación a causa de las creencias religiosas puede llegar a ser grave e inclusive representar una amenaza para la vida. La discriminación es una realidad en prácticamente todos los países del mundo. Se puede discriminar a personas que crean lo mismo que creemos nosotros o, por el contrario, a los que piensan de manera totalmente diferente.
La palabra «tolerancia» es un término muy utilizado en nuestra sociedad actual.
¿Cómo podemos ser tolerantes hacia otras personas si estamos en desacuerdo con lo que creen? ¿Se merece un adolescente cristiano como India Tracy la misma libertad religiosa que reclamamos para nosotros o para nuestros hermanos cristianos de Eritrea?
Texto clave
Escoge uno de los textos de la sección del miércoles. Escríbelo aquí y apréndelo de memoria para esta semana.
MI OPINIÓN
- Los cristianos desean tener la libertad para orar, hablar de religión y adorar a Dios sin que nadie se lo impida. Por otra parte, los que no son cristianos quieren tener la libertad de hablar de su religión sin que los cristianos estén todo el tiempo presionándolos para que acepten lo que ellos creen. Leamos las historias de India Tracy y de los estudiantes cristianos de Eritrea en la ilustración «¿Libertad para todos?». ¿Qué parecidos hay entre los personajes de cada historia? ¿Significa la tolerancia que tenemos que aceptar las creencias de los demás, inclusive cuando estas son diferentes de las nuestras? Si le hablamos de Jesús a alguien que no es cristiano, ¿estamos siendo intolerantes? ¿Dónde tenemos que establecer el límite?
- Visitemos www.guidemagazine.org/rtf (en inglés) y publiquemos nuestra respuesta. Seamos claros y sinceros. Digamos lo que pensamos.
¿QUÉ TRATA DE DECIRNOS?
Personas diferentes, opiniones diferentes. Las citas que presentamos a continuación representan dos puntos de vista: el de los que son ciudadanos del reino de Dios, y el de aquellos que no lo son. ¿Puedes distinguir entre unos y otros? ¿En qué se comparan estos pensamientos con lo que Dios dice en su Palabra? Después de repasar los textos de la sección «Dios dice...», escribe un párrafo que exprese tu opinión. Preparémonos para exponer lo que hemos escrito en la Escuela Sabática.
- «Hay una tendencia a pensar que el mundo necesita tener la mente abierta y gran nivel de tolerancia, y por cierto, todos necesitamos comprensión y amor. Sin embargo, en relación con el tema de la tolerancia y la intolerancia, muchas veces mostramos una mentalidad demasiado abierta en algunos aspectos. En algunos sentidos, Cristo fue el hombre más tolerante y de mente abierta que haya existido, pero en otras fue uno de los hombres más intolerantes de la historia». Billy Graham, evangelizador estadounidense contemporáneo.
- «Tal vez la mayor de todas las vanidades humanas es creer que la religión propia es el único camino a la Deidad». Scott Cunningham, escritor estadounidense contemporáneo.
- «Así como muchos ríos llevan al mar, hay muchos caminos que llevan a Dios». Joan Borysenko, escritor estadounidense contemporáneo.
- «Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre». Jesús (Juan 14: 6).
- «La persecución era al menos una señal de interés personal. La tolerancia está compuesta de nueve partes de apatía y una de amor fraternal». Frank Moore Colby, editor y escritor estadounidense del siglo XIX.
- «De todas las religiones, el cristianismo es sin duda la que debería inspirar más tolerancia; pero hasta ahora, los cristianos han sido los más intolerantes de todos los hombres». Voltaire, filósofo y escritor francés del siglo XVIII.
Escribe tu propio pensamiento
Yo digo que...
¿Y ENTONCES?
- Como dijimos en la lección de la semana pasada, hoy estamos rodeados de muchas más creencias y posicionamientos que nunca antes en el pasado. La mayoría de la gente no acepta un «porque la Biblia lo dice» como respuesta válida. ¿Cómo puede hacer un joven cristiano para responder al «arco iris» de diferentes religiones en el mundo que lo rodea? ¿Es nuestra función convencer a los demás de que tenemos la razón? ¿Nos conformamos simplemente con estar en desacuerdo? ¿Podemos mostrar tolerancia y respeto a las creencias de los demás y al mismo tiempo compartir a Jesús?
- Son preguntas difíciles. Aun los cristianos más experimentados tienen problemas con estos temas. No es fácil encontrar el equilibrio perfecto entre el respeto por las creencias de los demás y la firme defensa de las nuestras. Como agentes de Dios en la tierra, ¿de qué manera podemos ser parte de la sociedad sin ofender a nadie, contrariar a las personas o parecer irrespetuosos? Es una situación delicada. Jesús nos llama a ser valientes y claros a la hora de presentar su Palabra, pero tratando siempre a los demás de la misma manera en que quisiéramos que nos trataran a nosotros. Esto significa respetar el derecho de los demás a creer lo que quieran, así como nosotros queremos que se nos respete por lo que creemos.
DIOS DICE...
- Hechos 4: 12
«En ningún otro hay salvación, porque en todo el mundo Dios no nos ha dado otra persona por la cual podamos salvarnos». - Juan 14: 6
«Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre». - Romanos 12: 18
«Hasta donde dependa de ustedes, hagan cuanto puedan por vivir en paz con todos». - Mateo 28: 19, 20
«Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo». - 1 Pedro 2: 12
«Condúzcanse bien entre los paganos. Así ellos, aunque ahora hablen contra ustedes como si ustedes fueran malhechores, verán el bien que ustedes hacen y alabarán a Dios el día en que él pida cuentas a todos». - Efesios 4: 4-6
«Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como Dios los ha llamado a una sola esperanza. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos». - Juan 17: 13-18 (TLA)
«Ahora regreso a donde tú estás. Pero digo esto mientras estoy en el mundo, para que mis seguidores sean tan felices como yo. Les he dado tu mensaje, y por eso los de este mundo los odian, pues ellos ya no son como esa gente, y tampoco yo soy así. No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas de Satanás. Yo no soy de este mundo, y tampoco ellos lo son […]. Los envío a dar tu mensaje a la gente de este mundo, así como tú me enviaste a mí».
¿QUÉ TIENE QUE VER CONMIGO?
- Si alguna vez hemos tenido contacto con personas no cristianas (e incluso con otros cristianos fuera de nuestra iglesia) entonces sabemos que hay gente que piensa que es de mentalidad muy cerrada e intolerante creer que solo nosotros tenemos «la verdad» sobre Dios y la manera en que deberíamos vivir. Pero para los adventistas del séptimo día, hablar de «la verdad» siempre ha sido una manera importante de expresar lo que creemos.
- ¿Podemos seguir creyendo en «la verdad» en un mundo que afirma que hay «diferentes verdades para diferentes clases de personas»? ¿Podemos seguir creyendo en nuestra «verdad»? ¡Los cristianos adventistas del séptimo día dicen que sí!, pero en un mundo tan diverso en el que hay más opiniones y puntos de vista que nunca, debemos pensar de manera cuidadosa cómo compartir esa verdad.
- La imposición de nuestros puntos de vista a los demás jamás ha dado buenos resultados. La mayoría de las veces lo que se logra con ello es una actitud hostil y molesta hacia lo que estamos tratando de decir. No es justo callar a la gente y decirle que no tiene derecho a creer lo que cree, y además es anticristiano. Tenemos que permanecer firmes en lo que creemos, pero respetando y amando a todos aquellos cuyas creencias sean diferentes a las nuestras.
- De hecho, el amor es la clave de todo este tema. Las doctrinas bíblicas son importantes, pero la mejor manera de compartir a Jesús en el mundo que vivimos es expresar su amor en todo lo que hagamos. Cuando la gente vea ese amor en acción, estará lista para escuchar el mensaje del amor de Dios.
¿CÓMO FUNCIONA?
- Entrevistemos de tres a cinco amigos que sepamos que tienen una religión o punto de vista diferente. Preguntémosles:
- 1. ¿Crees en Dios?
2. Si es así, ¿cómo crees que es Dios?
3. ¿Qué crees que les ocurre a las personas cuando mueren?
4. ¿De qué manera debería la gente decidir lo que es bueno o es malo?
5. ¿Cuál es el propósito principal de la vida? - Anotemos sus respuestas. Después repasémoslas y veamos en qué se diferencian sus puntos de vista de los nuestros. ¿Qué podríamos decir de nuestra creencia en Jesús que sea de interés para cada una de estas personas? Oremos por nuestros amigos y pidamos a Dios que toque sus vidas de una manera que les resulte provechosa.
📖 | L1 | L2 | L3 | L4 | L5 | L6 |
L7 | L8 | L9 | L10 | L11 | L12 | L13 |
Dios les bendiga!!!
COMENTARIOS